Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Toldot
29 de Jeshvan 5775 No
994
Rav Eial
Vered
Rivka tiene dolores de ese tipo – “y pugnaban los
hijos dentro de ella” (Bereshit 25:22). Un problema interno, que se
encuentra
dentro de ella y no afuera - y no la deja en paz.
Rivka nos enseña la forma correcta de hacerle frente
a ese tipo de problemas: “Y se dijo, si es así, ¿para
qué soy yo?” (Bereshit
25:22).
Nuestra tendencia básica es tratar de resolver el
problema por nosotros mismos. La barrera de la vergüenza y del
orgullo nos
impide ir y contarle a alguien de nuestra dificultad y de los zarandeos
que
sentimos - ¿qué pensará él de mí?
¿Quizás mi imagen será dañada? Y de esa
forma
nos quedamos con los zarandeos dentro de nosotros e intentamos
silenciarlos con
anestesia de un tipo u otro, pero no lo logramos realmente.
Rivka sabe decir – ¿para qué soy yo? Es decir, Rivka
logra preguntarse a sí misma: ¿Acaso realmente soy capaz
de hacerle frente a
este problema sola? ¿Acaso mi yo alcanza para ello?
Y la respuesta, es que hay problemas que la persona
no puede solucionarlos sola. Necesita de un amigo, de un maestro, de
alguien
que llegue fuera de la tempestad dentro suyo y le dé un buen
consejo.
Pero para hacer partícipe al amigo se necesita
superar el “yo”, el orgullo y el auto estima, y estar preparados para
sentir un
poco de vergüenza cuando contemos de nuestra dificultad interna.
Contarle a Shem y Ever respecto a la agitación en su
vientre cuando Rivka pasa por la puerta de los templos idólatras
– no es muy
honroso que digamos. Y a pesar de ello – “y fue a consultar al Eterno”
(Bereshit 25:22).
Si lo que pretendemos es consultar a D’s, hay que ir
y consultar. Si queremos consultar a D’s, esa consulta incluye la
dificultad
misma que llega en forma exacta, para exigirnos más. D’s se
esconde dentro de
esa dificultad, nos habla a Su estilo – y por ello, hay que consultar a
D’s.
Pero en lo profundo, la dificultad no llega sólo
para elevarnos, para hacernos avanzar otra fase, sino que
también llega para
contarnos de la dificultad de D’s – en forma figurada. La esterilidad
en este
mundo es un reflejo de la esterilidad en lo alto, y la persona que
enfrenta las
dificultades debe ser capaz de elevarse por encima de su
egoísmo, de su problema,
y comprender a través de su dificultad y su malestar el dolor de
“Por lo visto insinúa con ello la forma en que debe
rezar la persona cuando se encuentra en un momento difícil, D’s
no lo permita,
que no le implore a D’s por él mismo, por su dolor y sufrimiento
personal por
los asuntos de este mundo. Sólo elevará su corazón
al cielo, con la intención
de corregir lo que él hizo en lo alto, y entonces le
llegará el remedio… Y así
también Rivka, cuando pugnaban los hijos dentro de ella
sabía todo eso, y por
ello dijo ‘¿para qué soy yo?’. Es decir, ¿por
qué prestaré atención sólo a que
yo estoy sufriendo aquí en este mundo? Y fue a consultar al
Eterno, para
corregir el honor de D’s, bendito sea” (comentario de Tiferet
Shlomó a
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Un
documento inmoral
Rav
Shlomó Aviner
Fue publicado un documento que le
provoca aversión a toda persona recta, llamado “El
público religioso
nacionalista y el conflicto israelí palestino”, en el sitio del
“grupo de la
crisis internacional” (www.crisisgroup.org). Allí dicen
dónde fue escrito ese
documento: Ierushalaim – Bruselas, pero no figuran los nombres de los
autores,
lo que ya indica la bajeza moral del que teme hacerse responsable de
sus
palabras. Porque como es sabido, la verdad no es vergonzosa ni miedosa.
De
todas formas, ese grupo es conocido y está compuesto por
personas de EE.UU.,
Europa y otros lugares, incluyendo árabes y judíos – que
D’s se apiade de
ellos.
El postulado básico de ese
documento: “Judea Y Samaria le pertenecen a los palestinos, por ello
los
asentamientos deben ser evacuados o convertirse en enclaves dentro del
estado
árabe. Pero hay un escollo para ello y es el público
religioso nacionalista,
por ello hay que encontrar formas de convencerlo, adormecerlo o
engañarlo para
que no moleste”.
Un rápido leído de ese largo
documento, muy elaborado, demuestra en sí mismo su nulidad, y de
esa forma solo
logrará imbuir a la nación de más fortaleza y
esperanza firme.
Algunas “joyas” de ese
documento, y la sencilla respuesta a su lado:
1. “Desde el punto de vista
histórico Palestina/Eretz Israel (
2. “Hay un vínculo de dos
pueblos con la tierra que se encuentra entre el río
Jordán y el Mediterráneo, y
la edificación de dos estados en esa zona traerá la paz”.
No es cierto. Eso ya
fue propuesto en el año 5680, hace 90 años, y la
consecuencia fue la guerra. Ya
en el año 5686 aceptamos la edificación de dos estados
para dos pueblos, y
fueron los árabes los que se negaron – y fue aclarado que nos
equivocamos. Y
los británicos ya edificaron dos estados para dos pueblos –
nuestro estado y
Jordania. Cada vez que aceptamos esa solución, la consecuencia
fue otra guerra.
Por lo tanto, esa solución – antes de hablar si desde el punto
de vista moral y
nacional es correcta – debemos reconocer que es hermosa en
teoría, pero no es
práctica.
3. “El escollo para la
edificación de un estado palestino en el área apodada la
margen occidental es
la ideología religiosa del público religioso
nacionalista”. No es cierto. No es
necesario ser religioso para no traicionar a parte de nuestra tierra.
Ningún
pueblo en la historia lo hizo, ni lo hará.
Aparte del argumento religioso,
hay otros tres argumentos: Nacionalista, es decir un pueblo no vende su
patria.
Moral, es decir, esta tierra le pertenece a Am Israel (el
Pueblo de
Israel) para todas las generaciones. Divino, es decir, la persona que
tiene fe
en D’s – incluso si no es definido como un religioso – sabe del Tana”j
(
4. “El público religioso
nacionalista, a pesar que es algo así como un 8% o 10% de la
población, goza de
una potencia política muy grande”. No es cierto. La razón
es que la concepción
religioso-nacionalista goza de gran acuerdo en el público
general. No es la
organización práctica política la que le confiere
la fuerza, sino que la
ideología. Todo Am Israel es un poco religioso
nacionalista, de alguna
forma. Ya explicó el Rav Kuk en su libro “Orot” que todo
religioso en el
fondo es nacionalista, y todo nacionalista en el fondo es religioso.
Según el
materialismo histórico, son los hechos los que determinan la
historia, pero
según los ideólogos históricos son las ideas las
que la determinan – y esa es
la verdad, por lo menos en lo que respecta a Am Israel.
5 “El grupo religioso
nacionalista se encuentra al mismo tiempo en ímpetu y crisis”.
No es necesario
comentar, esas son dos cosas contrarias en un mismo tema. Primero que
decidan,
y luego comentaremos.
6 “En el grupo religioso
nacionalista hay una profunda grieta entre los que son fieles a la
tierra y los
que son fieles al estado”. No es cierto. Hay un pequeño
distanciamiento entre
fracciones extremistas – que por supuesto, también ellas son muy
queridas,
porque todo Am Israel es querido. En la corriente central del público religioso nacionalista hay amor
por
la tierra y amor por el estado al mismo tiempo, y hay una gran
salubridad
anímica en ese grupo, enfrentando con valor los
obstáculos, y D’s lo bendecirá,
junto con todo Am Israel.
7 “En ese grupo hay una fracción
significativa violenta que no respeta la ley, y hay que anularla”. No
es
cierto. Es una fracción insignificante. Eso es un estilo de
generalización
demagógico antisemita bien conocido.
8 “La evacuación de los
asentamientos debe hacerse de forma tal que el público religioso
nacionalista
no sienta una oprobiosa derrota”. Ese estilo es llamado “psicologismo”.
Es
decir, reducción de todo un elevado ideal a necesidades
psicológicas. La
edificación de la tierra, el regreso a Tzion, la
edificación del estado, las
guerras de Israel no son un asunto de evasiva del oprobio, sino que el
renacimiento de la nación en su tierra.
9 “Un proceso gradual de
evacuación de los asentamientos a lo largo del cual el estado le
proporcione a
los asentamientos que serán evacuados sólo servicios
indispensables, cuando les
es propuesta vivienda alternativa a los colonos que se evacúen”.
Una síntesis
interesante de bajeza moral y soborno.
10 “Determinados asentamientos
permanecerán en su lugar, bajo la soberanía del estado
palestino”. Una original
idea de un holocausto moderno.
11 “Diálogo inter religioso
entre judíos y musulmanes, de negociaciones”. Apropiado para Purim.
Les damos las gracias a los
autores del documento, falsificado en sí mismo, desmentido en
sí mismo, que
demuestra mejor que mil testigos que “el Eterno de Israel no
mentirá ni mudará
de propósito”. Muchas gracias a los que escriben en la
oscuridad, por el regalo
de la luz. El nuevo resplandor que brilla sobre Tzion, que no
retrocederá.
Gracias a todos los que planean artimañas, y nos enseñan
que son muchos los
pensamientos en el corazón de la persona, y la voluntad de D’s
es la que se
plasmará.
¡Fortalezcámonos y nos
reforzaremos, por nuestro pueblo y nuestra tierra!
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