Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Vaiera
15 de Jeshvan 5775 No
992
Rav Eran
Tamir
¿Quién es ese Ishmael? ¿Cuál es su esencia,
y cómo
debemos hacerle frente?
Eso lo podemos aprender de lo que dijo el ángel a
Agar antes de su nacimiento (Bereshit 16:12): “Él será un
hombre salvaje, su
mano estará en todo y la mano de todos estará en contra
de él, y frente a todos
sus hermanos habitará”. Y de la descripción de
Debemos preguntar, ¿qué nos quiere enseñar
Explica el Malbi”m (en esos dos lugares) que
Ishmael conjugará dentro de él dos aspectos, “por un lado
será un salvaje, como
un animal del desierto, y por otro lado será una persona social.
Por un lado su
mano estará en todo y todas las manos sobre él, como un
salvaje que se pelea
con todos, y por otro lado será una persona porque se
asentará frente a sus
hermanos, y de esa forma será también una persona social
con sus hermanos y sus
vecinos”.
Como realmente se reveló luego cuando creció, por un
lado “y se asentó en el desierto, se cumplió en él
lo que fue dicho que será un
salvaje, que vive en el desierto, y será un arquero,
cumpliéndose que su mano
estará sobre todo…”. “Y por otro lado, se asentó en el
desierto de Paran y se cumplió
en él lo que fue dicho que frente a todos sus hermanos
habitará”, hasta tal
punto que incluso se casó, formó una familia y se
mezcló con sus hermanos – los
pueblos que lo rodeaban.
De ello aprendemos un gran principio – quién es
Ishmael, y cómo debemos hacerle frente. Ishmael comprende en
él dos aspectos.
Por un lado parece por fuera como una persona común, social, que
es capaz de
desarrollar lazos de vecino normales con el entorno, porque es un
“hombre”.
Pero por otro lado, en un enfoque más profundo, realmente es
“salvaje” –
salvaje, cruel, sin límites, se pelea con todos como un animal
del desierto,
sin reglas sociales acostumbradas. Y quizás por ello dice
Pero debemos recordar que en el Pacto de las Partes
D’s le prometió a Avram (Bereshit 15:15): “Serás
enterrado en buena vejez”, y
Rashi comentó que “le hizo saber que Ishmael se
arrepentirá finalmente”. Y lo
explicó más el autor del libro “Meshej Jojma”:
“Los hijos de Ishmael, al
fin de los días, se acercarán a la verdad y
tendrán fe en un solo D’s”. Es
decir, si sabremos hacerles frente en forma correcta al salvajismo de
Ishmael -
el salvajismo moral y social, que se expresa también en el
aspecto político en
cuanto a Am Israel (el Pueblo de Israel) - si sabremos ponerle
límites
claros, no nos rendiremos frente a sus malas virtudes, las evidentes y
las
ocultas de él, no caeremos en su trampa de “hombre”, como se
revela en la
política y la diplomacia que se viste de traje y corbata y habla
un inglés
impecable, si sabremos cuidarnos y reaccionar frente a su conducta
doble en
forma correcta, entonces no sólo sabremos cómo hacerle
frente al salvajismo de
él, sino que también lo ayudaremos a descubrir su aspecto
de “hombre”, e
incluso el aspecto Divino de él. Como ocurrirá en el
futuro, con la ayuda de
D’s, al fin de los días.
Donación
de emergencia
Majón Meir se encuentra en
una muy difícil situación financiera que le dificulta
continuar con su
actividad y pone en peligro de cierre su actividad en Arutz Meir.
Queridos amigos de Majón
Meir, los necesitamos hoy más que siempre para continuar con
nuestra bendita
actividad y nuestro estudio y enseñanza de
Por favor, apóyenos con su
donación y serán bendecidos del cielo.
Director de Majón Meir
Pinocho
como libro de Musar
Rav
Shlomó Aviner
El cuento “Pinocho” – conocido
cuento de niños, por encima del tiempo y de las culturas – es a
fin de cuentas
un libro de Musar (cultivo de las virtudes), que nos
enseña la forma
correcta de conducirse. Como es sabido, si te dicen que hay Torá
en los
gentiles, no lo creas. Sabiduría en los gentiles, créelo.
Y de esa sabiduría
tomaremos para nuestros hijos para rendirle culto a D’s. En ese cuento
de niños
no sólo hay humor y sátira, sino que también cosas
muy serias.
Ese niño es en definitiva un
muñeco de madera, sin espíritu, pero por milagro fue
imbuido por un alma. Y a
partir de ese momento hay en él grandes luchas, sin descanso,
entre el Ietzer
HaTov (el buen instinto) y el Ietzer HaRra (mal instinto)
– es
decir, él todavía ha quedado un poco niño, un poco
muñeco de madera.
Pero el niño no se encuentra solo:
Hay una especie de grillo – su buena conciencia – que lo advierte en
cada
momento que si continuará por el camino del mal y de las
vanidades, terminará
en la cárcel o en el hospital. A veces el niño lo
escucha, a veces se tapa sus
oídos. Pero siempre el grillo vuelve y hace despertar en
él intenciones de
arrepentimiento: Si serás un buen niño, obediente y
estudiarás en la escuela,
serás lo más valioso en el mundo. Y si no, eres
sólo un palo de madera. Y
también su nariz crece cuando miente, le hace recordar que el
pecado no es algo
ajeno al hombre, no es solamente algo contrario a los acuerdos humanos,
sino
que es algo que daña la esencia del hombre, y afea su rectitud.
Y en general, el carpintero que
fabricó a Pinocho, a pesar de todas sus travesuras, siempre lo
ama, le perdona
y tiene una paciencia interminable para con él.
Entonces el niño duda entre las pasiones
y el ser serio, entre ser desagradecido o agradecido, también se
promete a sí
mismo y a los demás que se comportará bien, pero
nuevamente es vencido por su
fuerte tendencia a las pasiones de este mundo. Ese niño no es
malo. Él
realmente quiere ser bueno. Pero es inocente y le cree a su Ietzer
HaRra,
se deja vencer por las tentaciones vanas. Él cree que hay un
campo maravilloso
que hace crecer dinero sin esfuerzo – que es el campo del engaño
y los
estafadores, y sobre todo en el país de los placeres en el que
no hay escuela,
y reciben golosinas y juguetes y dinero gratis, sin esfuerzo – pero en
realidad
lo transforman en un burro, y de esa forma el Ietzer HaRra le
roba su
corazón y su personalidad.
Este mundo está colmado de
tentaciones por todos lados, y también está colmado de
buenas cosas mezcladas
con las malas. La persona debe confiar en sí mismo, en que
él es capaz de ser
bueno, de ser sensible, de luchar contra el Ietzer HaRra, y
debe saber
que cuando su Ietzer HaRra lo ataca, él puede vencerlo.
Debe tener fe
que en su interior él es bueno, su voluntad es buena - y
entonces finalmente
vencerá…
Es posible leer
la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla
directamente a
su casilla
de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org