Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Iom Kipur 10
de Tishrei 5775 No
988
Rav
Azriel
Ariel (reimpresión)
En
¿En qué sentido Iom Kipur es considerado
más Shabat que
el Shabat mismo? Si buscamos en el plano de la severidad de
sus
prohibiciones, encontraremos que el Shabat es más severo
– ya que el que
lo transgrede, su castigo es la muerte por apedreamiento, mientras que
el que
transgrede las prohibiciones de Iom Kipur es castigado con la
pena de Karet
[castigo Divino, que es considerado menos severo que el apedreamiento.
N. del
T.]. Quizás esa fue la razón por la cual el Ramba”m
formuló la halajá de
la forma siguiente (Hiljot Shbitat Asor 1:1-5): “Es un precepto
positivo el no
realizar melajot en el décimo día del
séptimo mes, como dice el
versículo ‘Shabat shabaton será para ustedes…’
(Vaikra 17:31)”. “Hay
otro precepto positivo en Iom Kipur, y es no comer ni beber,
como dice
el versículo ‘afligiréis vuestras almas’ (Vaikra 17:29)”.
“Y también nos fue
trasmitido por la tradición que está prohibido
bañarse o untarse aceite en él…
y tenemos prohibido hacerlo, de la misma forma que no comemos ni
bebemos, como
dice el versículo ‘Shabat shabaton’: ‘Shabat’ – en
cuanto a las melajot,
y ‘shabaton’ – en cuanto a todas esas otras cosas que no hacemos
en él”.
¿Qué sentido tiene centrar todas las halajot de Iom
Kipur en
el concepto de “shabaton” (reposo absoluto)?. Podemos encontrar
en ello
un mensaje básico en lo que respecta al significado del ayuno:
¿Cuál es el
objetivo del ayuno? Él reprime las tendencias corporales del
individuo. Con él,
se expresa que estamos dispuestos a renunciar a los placeres
materiales.
Estamos dispuestos a sufrir, a sentir hambre, sed, incomodidad. Y todo
eso -
¡¿para qué?! ¡¿Acaso
Es muy conocido el refrán jasídico
que dice: “En el ayuno del 9 de Av [por la destrucción del
Templo. N. del T.] –
¡¿quién es capaz de comer?! Y en Iom Kipur –
¡¿quién necesita comer?!” Seamos sinceros con
nosotros mismos: ¿Quién estaría
dispuesto a renunciar a Iom Kipur?
– ¡con toda su dificultad! Necesitamos esa vivencia de
purificación.
Necesitamos esa sensación de elevación espiritual.
Necesitamos sentir que por
un momento salimos del círculo egoísta de nuestras vidas,
y trepamos a un lugar
más alto, más valioso.
El ayuno no es un día de sufrimiento
para la persona. El ayuno es el reposo absoluto de sus fuerzas
creativas. El
ayuno es la anulación de las pasiones materiales. El ayuno es la
supresión de
la avidez por el placer efímero. Él refrena cierto
aspecto de nuestra
personalidad - para permitirle a otro aspecto de ella salir a flote. Es
una
expresión de nuestro profundo deseo de encontrarnos en otro
lugar, totalmente
distinto. Es una expresión de nuestro deseo de vivir algo con un
contenido
eterno, profundo, elevado. El ayuno no tiene por objetivo arruinar a la
persona: Su meta es revelar su deseo más auténtico,
más profundo y más sincero.
Por ello, hay una mitzva de comer y beber en vísperas de Iom Kipur.
Por ello, hay una mitzva de comenzar a construir
En base a la profunda vivencia de
ese día de reposo absoluto, seremos merecedores del
perdón, la absolución,
indulgencia y purificación.
Donación
de emergencia
Majón Meir se encuentra en una muy difícil
situación financiera que le
dificulta continuar con su actividad y pone en peligro de cierre su
actividad
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Queridos amigos de Majón Meir, los necesitamos hoy más
que siempre para
continuar con nuestra bendita actividad y nuestro estudio y
enseñanza de
Por favor, apóyenos con su donación y serán
bendecidos del cielo.
Director de Majón Meir
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: ¿Acaso
Heter HaMejira
[venta provisoria de la tierra a un gentil, lo que exime de ciertas
prohibiciones del año de Shmita. N. del T.] es una
innovación del Rav
Kuk?
Respuesta: No. Fue instituido en el
año 5649 por los más grandes sabios, el Rav Itzjak
Eljanan, Rabí Ioshua de
Kutna, Rabí Shmuel Moholiver, el autor del libro “Isa Braja”
y otros. La
idea era que la tierra fuese vendida por dos años, y sea
trabajada por gentiles
o judíos pobres.
Pregunta: ¿Acaso no se transgrede
la prohibición de “no les darás asidero” con esa venta de
la tierra a gentiles?
Respuesta:
1. Si fuese una venta
para siempre, así sería. Pero se trata de una venta
provisoria, de uno o dos
años.
2. Lo que está prohibido
es darles asidero en la tierra a los gentiles. Por el contrario,
Rabí Ioshua de
Kutna dijo que el Heter HaMejira fortalece nuestra
posesión de la
tierra.
Pregunta: En nuestros días, ¿
Respuesta: Según la institución de
nuestros sabios. Porque
Pregunta: ¿Una venta provisoria,
como de dos años, es conceptuada como una venta válida
según la halajá?
Respuesta: Si (Ramba”m, Hiljot
Mejira 23:5).
Pregunta: ¿Acaso la venta de la
tierra a un gentil realmente exime de las mitzvot
relativas a
Respuesta: Así
determinó Rabí Iosef Karo, y
así acostumbraron en su época. En
Pregunta: ¿Acaso
la determinación de los
grandes Rabanim (Rabinos) de apoyarse en el Heter HaMejira
fue
una determinación para siempre?
Respuesta: No. Es una
determinación que debe
ser revisada toda Shmita nuevamente, y así hace
Pregunta: ¿Acaso
luego de
Respuesta: El Gaón
(genio del estudio
de
Pregunta: ¿Según
los que opinan que la venta a
gentiles de la tierra es contraria a la prohibición de “no les
darás asidero”,
la venta tiene rigor?
Respuesta: A pesar de
ello, tiene rigor (Jazon
Ish, Shviit, inciso 6, Pág. 120).
Pregunta: ¿Es
cierto que el Rav Kuk le ordenó
a su ieshivá (centro de estudio de
Respuesta: No es cierto.
Pregunta: Luego de la
venta del Heter
HaMejira, ¿todas las labores en el campo son permitidas para
un judío?
Respuesta: No. Las
labores de campo severas
según
Pregunta: ¿Es
preferible no fiarse del Heter
HaMejira, para ser de los “valerosos que cumplen Su voluntad”?
Respuesta: “Valerosos
que cumplen Su voluntad”
se refiere a los que escuchan Sus palabras (Tehilim 103:20), o los que
cuidan
las prohibiciones de Shmita – es decir, el agricultor que ve su
campo
abandonado, y sus árboles frutales abandonados, y todo el que
quiere puede
entrar y comer de ellos, y se domina y no dice ni una palabra (Tanjuma,
Vaikra
10). No se está hablando del consumidor, sino que del
agricultor. En tiempos
anteriores, el dueño del campo era rico y tenía seguridad
económica, y según su
buen corazón le permitía a todos comer de su
producción. Hoy en día la
situación se invirtió, el agricultor a duras penas logra
procurar su sustento,
por las tragedias naturales y comisiones de comercialización.
Por ello, es una mitzva
comprar de los agricultores judíos, gracias al Heter HaMejira.
Es más, la agricultura cuida de los campos de los judíos,
ya sea en la
frontera como en todo el país. Es más, debe haber una
agricultura fuerte para
que no exista el peligro de un boicot de la producción
agrícolas por parte de otros
países. Y en general, no se debe utilizar el término
“fiarse” tratándose del Heter
HaMejira, como si se tratase de alguna trasgresión a medias,
cuando en
realidad se trata de una gran mitzva. Y por ello, debemos
decir: La halajá
es el Heter HaMejira.
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