Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Ekev
20 de Av 5774 No
981
Rav
Iaacov
Filver (reimpresión)
Hay tres versículos distintos
en nuestra Parashá
que tienen algo en común. El primero: "Guarda, pues, los
mandamientos
del Eterno, tu D's, andando en Sus caminos, y temiéndole a
Él" (Dvarim
8:6). El segundo: "Y ahora, oh Israel, ¿qué es lo que el
Eterno, tu D's
pide de ti?, sino solamente que temas al Eterno, tu D's, que andes en
todos Sus
caminos, y que Le ames, y que sirvas al Eterno, tu D's, con todo tu
corazón y
con toda tu alma" (Dvarim 10:12). Y el tercero: "Porque si
guardaréis
escrupulosamente todo este mandamiento que yo os ordeno, para
cumplirlo, amando
al Eterno, vuestro D's, y andando en todos Sus caminos, y
adhiriéndose a
Él" (Dvarim 11:22). El denominador común de todos esos
versículos, es la
expresión "andar por Sus caminos", y a ella se le agrega temor,
amor
y vinculación con D's - pero cada vez en otro orden: En el
primer versículo, se
habla de andar por Sus caminos antes del temor a D's. En el
segundo
versículo, fue escrito después del temor a D's,
pero antes del
amor a D's. Mientras que en el tercer versículo, se habla de
andar por Sus
caminos después de haber sido mencionado el amor a D's,
y antes
de la vinculación con D's.
Antes que nada, debemos aclarar: ¿Qué es
"andar por Sus caminos"? Respecto al versículo "andaréis
tras el
Eterno, vuestro D's" (Dvarim 13:5) preguntaron en
¿Pero qué relación hay entre las buenas acciones
para con el prójimo y el temor a D's, el amor por Él y la
vinculación con D's?
Explica el autor del libro "Jafetz Jaim" en su
introducción a
"Ahavat Jesed" (Pág. 12): En el culto a D's existen tres
niveles. El primer nivel, es el nivel del temor a D's. Por encima de
él, se
encuentra el amor por D's. Y por encima de todos, se encuentra la
vinculación
con D's. La diferencia entre amar a D's y vincularse con Él, es
que una persona
será llamada "amador de D's", incluso si ese amor se manifiesta
sólo
de vez en cuando, pero la vinculación con D's es algo continuo,
siempre siente
amor por D's en su corazón, y de esa forma su alma se encuentra
unida a Él.
Según esa introducción, podremos explicar las
diferencias del orden en que figuran los términos en los tres
versículos
anteriormente citados.
Pero, ¿por qué para ser merecedor de ser temeroso
de D's, amarlo y vincularse con Él se debe ayudar al
prójimo? Por el contrario,
a primera vista sería mejor que la persona no participe de las
alegrías de su
prójimo ni de sus penurias, para centrar sus esfuerzos en su
desarrollo
personal y su plenitud espiritual. A primera vista, de esa forma
tendrá más
probabilidades de llegar a ser temeroso de D's, amar a D's y vincularse
con él.
El autor del libro "Jafetz Jaim" insinúa la respuesta
escribiendo que por mérito del bien que la persona hace por su
prójimo
"D's lo ayudará y se apiadará de él, y lo
hará merecedor de estar
vinculado continuamente con Él". Su intención es que la
persona con sus
capacidades humanas no puede adquirir esos niveles, y sólo con
la ayuda Divina
puede alcanzarlos. Y en el Cielo, la actitud para con la persona es
como un
reflejo de su actitud para con los demás: Si él se
preocupa sólo de sí mismo, y
no ayuda a su prójimo, entonces tampoco del Cielo lo
ayudarán, y lo abandonarán
a sus fuerzas humanas. Y el que piensa en su prójimo, y renuncia
a su plenitud
para ayudarlo, entonces también del Cielo lo ayudarán, y
lo harán merecedor de
los niveles superiores a los que él no puede acceder con sus
propias fuerzas.
Dice el Midrash (Bereshit Rabah, 36):
"Moshé fue más apreciado que Noaj. Noaj, primero fue
llamado 'una persona
justa', y después fue llamado 'un labrador'. Mientras que
Moshé, primero fue
llamado 'un egipcio', y después fue llamado 'el hombre de D's'".
El autor
del libro “Meshej Jojmá” explica que hay dos formas de
culto a D’s. Una
de ellas, es cuando la persona se dedica exclusivamente a ello y se
aísla. Así
hacía Noaj, que no amonestó a la gente de su
generación. Y por ello, del nivel
de “persona justa”, descendió al nivel de “labrador”. La otra
forma, es cuando
la persona se ocupa de las necesidades del público, y se anula a
sí mismo
frente a él. Así hacía Moshé, que en un
principio fue llamado 'un egipcio' por
las hijas de Itro, ya que se vio obligado a escapar por haber puesto su
vida en
peligro por Am Israel (el Pueblo de Israel) cuando mató
al egipcio. Y
finalmente, fue llamado "el hombre de D's", ya que llegó a la
cima de
la plenitud que un ser humano es capaz de acceder. También de
este Midrash
aprendemos que no se puede llegar a la plenitud humana, sin
sacrificarse por su
prójimo.
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El
adulto y el llorón
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: Muchas
veces tengo
problemas, de todo tipo. Problemas personales, problemas nacionales que
me produjeron
daño, problemas de sustento, de enfermedades, una persona
querida que falleció,
me despidieron del trabajo, etc. ¿Por qué? ¿Por
qué D’s me hace eso? ¡¿Por
qué?!
Respuesta: Cuando un alumno
preguntaba a nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk, preguntas
similares, él le
respondía: “¿Dónde tienes tu contrato?”. Es decir,
¿dónde está el contrato
donde D’s se comprometió a que toda tu vida ande bien? Por el
contrario, el que
observa la historia del mundo bien sabe que la vida no es un apacible
jardín,
sino que como escribe el “Mesilat Iesharim”: “Llenas de esfuerzo
y trabajo,
con distintos tipos de sufrimiento, enfermedades, dolencias y
molestias. Y
después de todo eso - la muerte. No encontrarás uno en
mil que la vida le
proporcione placeres y descanso auténticos” (Cap. 11).
Y por ello, no hay más
remedio que estar preparado de antemano, y entonces, cuando llegan los
problemas no quebrantarán tu espíritu, sino que por el
contrario, te alegrarás
de salir a la lucha.
Conviene que leamos
juntos el libro “Sefer HaIashar”, sexto portón, sexta
medida: “Los
acontecimientos y las desventuras que le llegan a las personas como las
malas
nuevas… que lo tomen prisionero o pierda dinero, o enferme él o
alguna persona
de su familia, o sea desterrado, o encarcelado, o muera una de sus
personas
queridas. Todas esas nuevas y muchas como ellas, fastidian el
corazón y lo
desvían del culto a D’s, se lo hacen olvidar, y lo borran de su
corazón” (o
porque está cansado, o enfermo, o desanimado, o nervioso, o
enojado, o
preocupado).
Pero por el contrario,
eso es una prueba. “Pero en esa ocasión será aclarado y
será puesto a prueba el
pensamiento de todo sabio, si es fuerte o débil”. Esa es la
prueba, si tu mundo
interno es fuerte o débil. “Porque si es fuerte y su fe es
incólume, ninguna
innovación podrá menoscabar su culto a D’s, como los
vientos fuertes no pueden
arrancar al gran monte o moverlo de su lugar, así también
el pensamiento fuerte
y la fe enraizada no podrá ser estremecidas por todos esos
acontecimientos”.
Porque no hay un
contrato con D’s, que Él no haga recaer sobre ti desgracias, y
no hay un
contrato que en ese caso la persona estará exenta de su culto a
D’s, sino que
por el contrario, lo convenido es que recaigan sobre él
desgracias, y la
persona debe pasar la prueba. “Y la persona debe cuidarse en ese
momento, y
saber que bajo esa condición tiene un pacto con su D’s”. Como
está escrito: “Y
amarás al Eterno, tu D’s, con todo tu corazón” – incluso
luchando contra el Ietzer
HaRrá. “Y con todo tu alma” – incluso si te quita el alma.
“Y con toda tu
riqueza” – incluso si te quita todas tus pertenencias (Brajot 61B). Y
en el
pacto de las Partes: “Ciertamente sabrás que tu simiente
será extranjera… y los
esclavizarán y los afligirán” (Bereshit 15:13). “Y
después de haber convenido
que le rendirá culto, debe cumplir su promesa. Y debe preparar
un corazón
fuerte y valeroso para hacerle frente a los acontecimientos”. Como un
soldado
luchador, que no puede aprender a luchar en el campo de batalla cuando
es
atacado, sino que antes debe entrenarse y practicar todas las
situaciones
posibles.
“Y pensará en ellas
antes que lleguen, y las esperará todos los días, en todo
momento, en todo mes,
y se dirá en su corazón: Si no llegarán hoy esos
acontecimientos, llegarán
mañana, y si no mañana, pasado mañana”. Por
supuesto, no se trata de un
pesimismo y un punto de observación negativo de la realidad,
sino que del
conocimiento cabal que este mundo no es un parque de entretenimientos,
sino que
todo lo que le pase, él está preparado para la lucha, y
rendirá culto a D’s en
toda situación. Y cada momento que no sobreviene sobre él
algo nefasto, le
agradece a D’s, “el Bueno porque no terminaron Sus misericordias,
porque no acabaron
Sus bondades, porque para siempre tenemos esperanzas en Él”
(Rezo diario).
“Y cuando así haga y sus
ojos y corazón sabrán ver las cosas cuando le lleguen” –
no será sorprendido –
“no lo molestarán y no le harán olvidar el culto a D’s,
porque lo encontrarán
listo y preparado para aceptarlos”. Como Rabí Akiva, que dijo
“toda mi vida me
lamentaba por ese versículo – ‘con toda tu alma’ – y me
preguntaba cuándo podré
cumplirlo, y ahora que ha llegado el momento, ¡¿no lo
cumpliré?!” (Brajot 61B).
No solo si le llega una prueba la persona logrará pasarla, sino
que él espera
la prueba que llegará, para mostrarle a D’s su amor por
Él.
“Y esas son las acciones
del tzadik (justo), porque
pensará y sabrá que el
mundo es una zona de desventuras”. Esa es una expresión
singular: Pastura de
Contratiempos. Y en efecto, nosotros, Am Israel (el Pueblo de
Israel),
pasamos mucho en esa pastura y nos quedamos fieles al Señor del
Mundo.
Para no ser mal agradecido, debemos agradecerle que nuestro país
sea
hoy en día un paraíso, con muchas cosas buenas,
bendiciones y alegrías – y
pocos contratiempos. Pero ciertamente, todavía hay contratiempos.
Y por ello, mi querido amigo, fortalécete y camina con
valentía y seguridad
por la pastura de los contratiempos, porque tienes muchas fuerzas, y
debes
alegrarte de rendirle culto a tu D’s también en los
contratiempos,
bienaventurado eres.
Bienaventurados somos, qué buena es nuestra parte y qué
agradable es
nuestra herencia, bienaventurados somos. Bienaventurados somos, que
amanecemos
y atardecemos en los Batei Knesiot (Sinagogas) y los Batei
Midrashot (centros
de estudio de
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