Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Jukat
30 de Sivan 5774 Rosh
Jodesh No
974
Rav Ioram
Eliahu
“Toda tú eres hermosa, amiga mía, y no hay en
ti defecto alguno” (Shir
HaShirim 4:7) – le dice D’s a su compañera, Am Israel (el
Pueblo de
Israel). No es que ellos nunca pecan, sino que el pecado en Am
Israel es
accidental, no está ligado a la esencia de ellos. Así nos
enseña el Rav Kuk
(Orot 149): “El gran amor que amamos a nuestra nación no
enceguecerá nuestros
ojos de criticar sus defectos”. Se puede criticar cuando el objetivo es
corregir. Pero agrega: “Encontramos su esencia, después de la
crítica más
libre, limpia de todo defecto, ‘toda tú eres hermosa, amiga
mía, y no hay en ti
defecto alguno’ (Shir HaShirim 4:7)”.
Según ello podemos comprender en profundidad lo que dice el
Ramba”m
(Shmoná Prakim, Cap. 4) cuando explica cuál fue el pecado
de Moshé en Mei
Meriva. En principio nos enseña la grandeza de Moshé
y la diferencia con
los otros profetas: Moshé “vio” a través de una mampara
traslúcida, “Moshé no
dejó ningún velo que no haya corrido, y se colmaron en
él la plenitud de todas
buenas virtudes y las aptitudes racionales”. Sólo después
de esa introducción,
“sabe frente a quién te encuentras”, el Ramba”m nos explica que
Moshé tuvo
cierta tendencia al enojo cuando dijo “escuchad, rebeldes” (Bamidvar
20:10). Y
por ello D’s fue estricto con él, “¿cómo puede ser
que una persona como él se
enoje frente al público de Am Israel, en una
situación en la que no
debería haber enojo?”. Y tratándose de una persona como
Moshé, eso es una
profanación del Nombre de D’s – porque todos aprenden de sus
acciones y buenas
virtudes. Y agrega el Ramba”m que cuando los hijos de Israel vieron que
él se
enoja con ellos, entendieron que por supuesto D’s se enoja con ellos,
porque consideraban
a Moshé como una persona que no hay en ella ningún
defecto, y se dijeron “si no
fuese porque sabe que D’s se enoja con nosotros cuando pedimos agua, no
se
habría enojado”. Y agrega el Ramba”m que “no encontramos en las
palabras de D’s
a Moshé ningún enojo para con Am Israel, sino que
le ordenó tomar el
bastón y darles agua. Y respecto a ello dijo D’s: ‘Por cuanto no
creísteis en
Mí para santificarme en presencia de los hijos de Israel’
(Bamidvar 20:12)”.
Hacerles creer a Am Israel que D’s se enoja con ellos cuando
eso no es
cierto, es una profanación del Nombre de D’s y una falta de fe
en Él. Por el
contrario, justamente es una gran santificación del Nombre de
D’s que en toda
situación, incluso la más difícil, D’s no se enoja
con Am Israel sino
que “Yo os he amado siempre, dice el Eterno” (Malaji 1:2), y realmente
“Toda tú
eres hermosa, amiga mía, y no hay en ti defecto alguno”.
Aprenderemos de ello para nuestros días, y nos elevaremos en el
estudio
de las alabanzas de todo el pueblo, que es la voluntad de D’s
realmente, y de
esa forma añadimos amor de D’s por Am Israel lo que
acerca el Redentor,
“por Su Nombre, con amor” (rezo Shmoná Ezre).
Donación
de emergencia
Majón Meir se encuentra en una muy difícil
situación financiera que le
dificulta continuar con su actividad y pone en peligro de cierre su
actividad
en Arutz Meir.
Queridos amigos de Majón Meir, los necesitamos hoy más
que siempre para
continuar con nuestra bendita actividad y nuestro estudio y
enseñanza de
Por favor, apóyenos con su donación y serán
bendecidos del cielo.
Dov Bigún
Director de Majón Meir
Majón
Meir de todos
Rav Eial
Vered
Majón Meir no es una institución particular, es
algo general, de todo Am
Israel (el Pueblo de Israel).
Nosotros
realmente nos sentimos emisarios del público para llevar el
resplandor de
Lo que es famoso no necesita ser probado, Majón
Meir divulga
Por ello, si hay algún problema en Majón Meir, es
el problema de todos. Los que se encuentran aquí, los emisarios,
pero también
los que en su nombre obramos, es decir – ustedes.
Ustedes que tienen fe en esa idea que es Majón
Meir.
Ustedes que son partícipes del estudio de
Ustedes que dirigen algún amigo o conocido del
trabajo al Majón, y saben que habrá una dirección
que los recibirá con alegría
y buen semblante, y los acompañará a lo largo de todo el
camino hacia adentro,
dentro de la vida de
Ustedes, que se encuentran con la edición semanal
cada semana.
Ustedes están junto a nosotros en la dificultad.
Y por ello, nos dirigimos a ustedes. A arrimar el
hombro. A entrar bajo la camilla en esta etapa de la marcha, que
resulta ser
difícil, como en el ejército. Los necesitamos,
necesitamos su ayuda, su
colaboración. Para que podamos continuar actuando en su nombre
alumbrando a Clal
Israel.
En Majón Meir marchamos a la luz del Rav Kuk, y
enseñamos esa Torá, esa Torá que dice
“la tierra es muy buena” (Bamidvar 14:7),
esa Torá que dice “‘el oro de esa tierra es bueno’
(Bereshit 2:12) – no hay una Torá como
La idea de Majón Meir es una necesidad. Gracias a
D’s, también en una época difícil como esta desde
el punto de vista económico,
el Majón florece, nuevos alumnos continúan llegando, el Beit
HaMidrash (centro de estudio de
Les pedimos que arrimen el hombro, que ayuden al
Majón a continuar obrando para el bien de Clal Israel,
añadir aceite y harina
con los que podremos continuar actuando por todo Clal Israel.
Serán bendecidos todos los que ayudan, y el mérito
de
Es posible leer
la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla
directamente a
su casilla
de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org