Parashat Bejukotai
17 de Iyar 5774 No
968
Innovaciones
Rav Eran
Tamir
Nos gusta renovar, todo el tiempo buscamos
noticias e innovaciones.
Estamos muy atentos a los acontecimientos, nos gusta saber qué
pasa en un mundo
de comunicaciones en el que todo es en vivo y en directo. Estamos muy
satisfechos de los últimos descubrimientos de la ciencia, de
aparatos
tecnológicos sofisticados e incluso nos alegramos cuando
compramos un artículo
o prenda nuevos o cuando comemos algún alimento que se renueva
una vez al año.
También en el estudio de la Torá
muchas veces buscamos la clase o el Rav que nos enseñará
innovaciones, que
enseñará algo original, algo esplendoroso que nunca antes
hemos escuchado.
Y he aquí que al principio de nuestra Parashá -
como parte de las
descripciones de las bendiciones a razón de escuchar y marchar
de acuerdo a la
palabra de D’s - nos dice la
Torá
que “comerán lo añejo” (Vaikra 26:10). Y nos
extrañamos: ¿Acaso comer lo añejo
es una bendición? ¡Nosotros preferimos comer justamente lo
nuevo!
Rashi (y otros comentaristas) explican que el buen augurio de comer lo
añejo
es un testigo de la abundancia económica espectacular, cuando no
sólo que lo añejo
alcanzará para las etapas futuras, en forma milagrosa, sino que
también se
conservará fresco como si fuese nuevo. Y como dice (Rashi,
Vaikra 26:10): “Los
frutos se conservarán y serán buenos para
añejarse, cuando lo que haya sido añejado
por tres años será mejor para comer que lo del año
pasado”.
El autor del libro “Sfat Emet” agregó que aquí la Torá
nos anuncia no
sólo la bendición del sustento extraordinaria, sino que
también nos enseña que
la más grande bendición no es la búsqueda de las
novedades y las innovaciones, sino
que por el contrario, justamente el punto de vinculación
básico con lo antiguo,
lo fijo, la verdad y lo bueno, los valores y la moral, la Torá
que no cambia en
absoluto. Como dice él (Bejukotai 5638): “La persona debe
impresionarse del
conocimiento de la verdad, y no necesitará impresionarse
buscando lo nuevo…”.
Es decir, una de las cualidades básicas de la persona es el
deseo de renovarse,
crecer, desarrollarse. Esa es una cualidad muy importante, que expresa
la
dimensión Divina ilimitada que hay en la persona, que anda y
avanza, trepa y se
desarrolla sin límite. Pero por otro lado hay que tener mucho
cuidado que el
punto de partida del que la persona comienza su marcha de
renovación y
desarrollo no debe ser el sentimiento cambiante, el entusiasmo por lo
nuevo,
sino que por el contrario, la vinculación fija y total con la
verdad inequívoca
que no cambia. Por ejemplo: El vínculo entre la persona y su Rav
no emana del
gran raciocinio y entendimiento del Rav, o su originalidad y
brillantez, sino
que justamente al revés, sino que del hecho que el Rav es el que
vincula al
discípulo con los valores eternos y absolutos de la Torá,
que nos llegan a
través de las generaciones. Y por ello, justamente la verdad
absoluta y la
estabilidad espiritual son la base de la que emana el vínculo
entre el maestro
y su discípulo. Por supuesto, es preferible que esas verdades y
esos valores
sean aceptados y asimilados por el alumno con alegría e
identificación plena, y
por ello no nos oponemos a la originalidad de pensamiento e
innovaciones, pero
se debe tener mucho cuidado que no dependa de ello, no es ese el punto
básico,
eso es sólo la envoltura externa que acompaña las bases
del tema, una envoltura
importante que puede embellecer y agregar. Pero de ninguna forma no
puede ser tomada
en vez del contenido interno fijo y absoluto, ya que “toda Torá
que no
tiene padre no es Torá”. Esa es entonces la
bendición más elevada que
fue bendecido Am Israel (el Pueblo de Israel), “comerán
lo añejo” – lo
más antiguo, que expresa justamente el vínculo con el
origen y la base de la
raíz en el kodesh (lo santo). Y partiendo de esa base
sale la persona a
lo nuevo y la innovación de la Torá
y del mundo según el equilibrio correcto, según la
correcta proporción de las
cosas y bien orientado a las metas auténticas. Así
también escuchará y
entenderá los acontecimientos y las cosas nuevas, y gracias a
ese punto de
partida actuará para innovarlas y desarrollarlas
auténticamente de acuerdo a su
origen.
Bar Kojva -
en aquel entonces y hoy en día
Rav
Shlomó Aviner (reimpresión)
Entre
las festividades de Pesaj
y Shavuot acostumbramos a restringir
nuestra alegría, porque según la tradición en esas
fechas murieron los 24000
discípulos de Rabí Akiva – que era uno de los más
grandes sabios en su
generación, y al mismo tiempo apoyó la rebelión
nacional de Bar Kojva.
El Ramba"m escribe: "Rabí Akiva era un
gran sabio de la Mishná, y era el
escudero del rey Ben Kuziva [o también llamado Bar Kojva, que
encabezó la
rebelión contra el Imperio Romano. N. del T.]. Y él
decía que este era el rey Meshiaj
(Mesías), y pensó junto
con todos los sabios de esa generación que era el rey Meshiaj" (Hiljot Melajim
11:3). Al final, resultó que no lo era. Pero debemos entender
que no se trató
de una equivocación: Rabí Akiva entendió que es
posible que sea el rey Meshiaj. El Ramba"m determinó
en la halajá que si surge un rey de Israel que estudia la Torá y cumple las mitzvot, dirige la
nación según la Torá y lucha las
Guerras de D's, nuestra actitud para con ese rey debe ser como que es
posible que sea el Meshiaj. Si logró todo eso,
entonces es seguro
que lo es. Y si no, fue un rey que hizo lo mejor por su parte (Ramba"m,
Hiljot Melajim 11:4). El Ramba"m también demuestra del apoyo de
Rabí Akiva
y los otros sabios del que gozó Bar
Kojva, que no debemos pretender que el rey Meshiaj haga milagros o
maravillas, sino que este actúa en forma natural. Por ejemplo,
luchando
batallas. Ese Rabí Akiva era un gigante espiritual en su
generación, y al mismo
tiempo un militarista en pro de Am
Israel (el Pueblo de Israel), y no
sintió ninguna contradicción. También los Jashmonaim eran personas
santas, y al mismo tiempo bravos guerreros. El Rav Kuk escribió
en su momento
que estamos seguros que la posición de Rabí Akiva era
correcta según la
Torá auténtica
- cuando clamó que debemos
apoyar toda visión de liberación nacional de Am Israel. Y justamente
por el hecho que en aquel entonces ese intento fracasó y Am Israel perdió su libertad
nacional, sabemos que habrá un momento en que esa
visión se cumplirá. Y ese momento se acerca, y no
volverá a haber una desgracia
para Am Israel, y no es en vano
que luchamos por nuestra
existencia (Maamarei HaReaya 202-203).
Y en efecto, fue fundado nuestro país. Aquí,
estamos resguardados – desde el punto de vista espiritual y
físico. Es cierto
que tenemos enemigos alrededor, pero en contraste a lo que todos
piensan, los
psicólogos dijeron que el ciudadano israelí vive una vida
protegida y segura, y
confía en el país y en el ejército. Por el
contrario, las amenazas refuerzan la
unión nacional, y también el sentimiento de seguridad del
pueblo que habita en
Tzion. Lo más importante, que debemos cuidarlo mucho, es la
hermandad, la unión
y la fe.
Cuando le preguntaron al escritor e historiador
judío francés André Maurois (Emile Hertzog) – que
falleció hace cien años –
¿hasta qué punto se puede permitir un conflicto de
partidos políticos en un
régimen democrático?, contestó: Los directores de
los distintos partidos son
como oficiales rivales que están encargados de un gran barco.
Como toda persona
que viaja en ese barco, yo puedo permitirles a lo sumo odiarse,
¡pero de
ninguna manera consentiré que su odio hunda el barco!
Gracias a D's, en general, hay mucho amor en la
nación – pero no debemos dormirnos en la guardia.
Por supuesto, nuestro ejército es fuerte, y al
mismo tiempo – en contraste con lo que dicen todos los difamadores
antisemitas
– es un ejército con un alto nivel moral. Ocurrió que en
la operación Oferet
Ietzuka en Aza un soldado
reservista de una de las fuerzas que estaban operando
en el lugar encontró una gran suma de dinero en un nicho. Cuando
el Comandante
de Regimiento se enteró, ubicó su Centro de
Operación en ese nicho, para que
nadie tome por equivocación el dinero.
Y también debemos mencionar que en esa ocasión una
unidad entró en una casa, y según los cartones de frutas
que encontraron
entendieron que se trata de "Shmita LaMehadrin"
[frutos que no
fueron cultivados por judíos en el año de Shmita. N. del T.] . ¡Y junto con
las frutas, encontraron cohetes! Por supuesto, de inmediato destruyeron
la casa
y los invernaderos – y quedó claro que los que dijeron que
comprar frutos de
árabes de Aza apoya en forma indirecta el lanzamiento de cohetes
contra Israel,
se equivocaron: ¡No se apoya en forma indirecta, sino que muy
directa! Y
lo importante, es que esos terroristas se murieron de miedo: Casi no
encontramos resistencia, sino que todos esos asesinos se escaparon y se
escondieron – por ejemplo, en hospitales.
Por supuesto, la función del Rav del ejército
cambió: Él no se ocupa sólo de las necesidades
religiosas del soldado
particular, sino que se preocupa de todo su desempeño como
soldado y del éxito
de la lucha, y no sólo como un partícipe más de Jeil HaJinuj (División de Educación).
En efecto, el Rav
HaRashi (Supremo Rabino) del
ejército hizo una revolución en ese campo: Él
mismo fue un oficial de alto
rango en unidades combatientes, y se encargó de introducir en el
sistema Rabanim (Rabinos) que también
prestaron servicio en unidades combatientes, que se encuentran junto a
los
soldados durante la lucha y refuerzan el espíritu de batalla. Y
también fundó
una división que se encarga de ello.
Por ello, si Bar Kojva escucharía que en nuestros
días hay quienes están defraudados del país, y
dicen que hay que abolir Iom
HaAtzmaut (Día de la Independencia)
o el
Rezo por el Bien del Estado de Israel, o cambiarlo, no podría
entender de qué
están hablando.