Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Metzora     5 de Nisan 5774     No 963

Hay llagas, y hay llagas de Eretz Israel
Rav Zeev Karov
(reimpresión)

“Cuando hubieres entrado en la Tierra de Knaan, que os daré en posesión, y Yo pusiese llaga de lepra en alguna casa de la tierra de vuestra posesión” (Vaikra 14:34). A diferencia de las llagas que surgen en la piel de las personas y en las prendas - respecto a las que fue dicho “cuando hubiere en algún vestido llaga de lepra” (Vaikra 13:47), “cuando algún hombre o mujer tuviere en la piel de su carne manchas lustrosas, manchas lustrosas blancas” (Vaikra 13:38) - respecto a las llagas de las casas el versículo utiliza el término “Yo pusiese”. Rabí Iehudá aprendió de esa diferencia, que “es un buen augurio de D’s; las casas tendrán llagas”.
¿Cuál es el buen augurio? Hay quienes opinan que los Knaanitas escondieron sus riquezas en los muros de sus casas. Cuando aparecían llagas en los muros y las piedras eran quitadas, descubrían los tesoros ocultos. Y hay quienes dicen que los egoístas - que no querían prestar sus pertenencias a sus vecinos - se veían obligados a mostrar todo el contenido de sus casas, cuando aparecían las llagas en los muros. Por ello, temiendo esas llagas, las personas prestaban sus pertenencias a los otros, y se ayudaban más. Son buenos augurios, pero llegan por medios desagradables.
Las llagas de Eretz Israel (la Tierra de Israel) son distintas de las llagas en la galut (exilio): Las llagas en la galut son señales de malos augurios, pero en Eretz Israel son señales de buenos augurios. Toda la conducción de D's para con Su pueblo en Eretz Israel, está orientada en sentido positivo y constructivo: También las llagas y el sufrimiento, tienen por cometido construir y hacer avanzar a Am Israel (el Pueblo de Israel). "Eretz Israel es adquirida con sufrimiento".
Hay quienes piensan respecto a Eretz Israel en conceptos de "territorio": Eretz Israel es un territorio que nos fue entregado por D's para que vivamos en él. Todo pueblo necesita un territorio propio, y también nosotros tenemos uno similar. El que así piensa, es muy comprensible que pueda llegar a consentir a "renunciar" a alguna parte de nuestra tierra para salvaguardar la seguridad. Si todo el objetivo de esta tierra es que tengamos seguridad y podamos vivir simplemente nuestra vida, también se puede ir a vivir en algún otro lado, cuando no hay más remedio. Se trata de cierto "Ugandismo", que habla de la tierra en conceptos de límites del país, y nada más.

La Declaración de la Independencia comienza con las siguientes palabras: "En Eretz Israel se levantó el Pueblo Judío, en la tierra donde fue modelado su patrimonio espiritual". No es por azar que justamente en este lugar fue modelado el patrimonio espiritual del pueblo. No hubo y no habrá ningún otro sitio que puede modelar y expresar el patrimonio espiritual de Am Israel, sólo Eretz Israel.
Esta es una tierra que nos fue destinada, y sólo en ella y a través de ella Am Israel es capaz de desarrollar su vida espiritual. ¡Sí!, esta es "Eretz HaKodesh" (La Tierra de lo Santo).

Eretz Israel es un "buen augurio" para Am Israel, y para todo el mundo. Se trata de una "tierra de vida", una tierra que "los ojos del Eterno están siempre sobre ella" (Dvarim 11:12), una tierra que es capaz de influir espiritualmente sobre el pueblo. Eretz Israel nunca fue considerada como un "Refugio seguro": El concepto de Eretz Israel siempre fue relacionado con un mensaje de vida. Una vida que se desarrolla en un nivel moral y de valores distinto del de la galut y de los demás pueblos. Es la idea de una unión y una relación correcta entre la vida del kodesh (santo) y la vida secular.
Eretz Israel tiene lo que decir al respecto: No soportó a los pueblos que vinieron a asentarse en ella, ella vomitó a los judíos que llegaron a impurificarla, y las casas se cubrieron de llagas cuando la vida social no fue correcta y pura. Lashon HaRra (calumnias) y egoísmo produjeron llagas en las casas de la tierra "que os daré posesión".
El encuentro entre el kodesh y lo secular, entre espiritualismo y materialismo, debe producir crisis y sufrimiento. Cuando una realidad espiritual tan genérica y envolvente se encuentra con una realidad material limitada y restringida, se genera una brecha entre ambos, una dificultad de adaptación del uno al otro. Para unirlos y vincularlos, es necesario que el cuerpo sufra y se modifique, hasta ser capaz de asimilar ese elevado espíritu.

"La Tierra de Israel, la Torá de Israel y el linaje de Israel - son una unidad. Esos tres están vinculados y combinados juntos, de forma que no es posible encontrar similar en ningún pueblo ni en ninguna tierra... sólo en esa tierra, y sólo a través de ese pueblo, puede difundirse el Reinado del Todopoderoso en todo el mundo" - así escribió Lord Balfour.
En estos días, en que conmemoramos y agradecemos al Eterno el honor de haber vuelto a esta singular tierra, luego de la larga galut, volveremos a hablar respecto a esta tierra utilizando conceptos espirituales, y cesaremos de hablar en conceptos de "territorio" y "seguridad", que menosprecian su valor y generan pensamientos de abandono. Si el Lord Balfour habló respecto a ella utilizando conceptos de kodesh, nosotros tenemos el deber de hablar respecto a nuestra tierra utilizando conceptos de kodesh e ideales.

El que bendijo a nuestros patriarcas
Rav Shlomó Aviner

El que bendijo a nuestros patriarcas, Avraham, Itzjak e Iaacov (rezo de bendición de los soldados): Ellos fueron nuestros patriarcas, y nosotros continuamos su camino. Ellos eran kdoshim (santos) y al mismo tiempo guerreros. Nuestro patriarca Avraham luchó contra los cuatro reyes, y nuestro patriarca Iaacov luchó con su espada y su arco. También nuestro Rav Moshé, e Ioshua Bin Nun, Otniel Ben Knaz y el rey David. Ellos no eran simples soldados, sino que eran comandantes. Cuando la guerra es necesaria para nuestra existencia, es miljemet mitzva (guerra que es mitzva. Orot 14).
Él bendecirá a los soldados del Ejército de Defensa de Israel (rezo de bendición de los soldados): Porque ellos cumplen una gran mitzva, una mitzva triple de la Torá: Defensa del pueblo, defensa de la tierra, y santificación del Nombre de D’s. Porque cuando somos golpeados, asesinados, robados y acosados – es una profanación del Nombre de D’s. Y cuando devolvemos los golpes - es una santificación del Nombre de D’s (nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk, LeNetivot Israel Alef 118).
Una mitzva es en su base la unificación del Nombre de D’s, y en base a ello hace recaer sobre la persona kdushá e incluso bendición.

Ejército de Defensa de Israel (rezo de bendición de los soldados): No somos un ejército de conquista, no llegamos para apropiarnos por la fuerza de una tierra ajena, sino que defendemos a nuestro pueblo y nuestra tierra. Somos un ejército de defensa, esa es nuestra esencia. Es una lucha necesaria y moral según todas las opiniones, es miljemet mitzva según todas las opiniones.
Que se encuentran a la guardia de nuestra tierra (rezo de bendición de los soldados): Bienaventurados somos que recibimos nuestra tierra por la bondad Divina, pero debemos cuidarla día y noche, no quedarnos dormidos en el puesto de guardia. “Tus cerrojos son de hierro y cobre” (Dvarim 33:25) – “Habla de todo Israel, porque los valientes estaban asentados en la frontera, y la cerraban sin permitirle a los enemigos entrar en ella, como si estuviese cerrada con candados y travesaños de hierro y cobre” (Rashi). En efecto, tenemos 350 millones de enemigos alrededor, que son ayudados por casi un millar de musulmanes y casi un millar de cristianos, y otros millones por dentro. “No dormita ni se duerme, el Guardián de Israel” (Tehilim 121:4) – ni sus fieles emisarios.
Y las ciudades de nuestro D’s (rezo de bendición de los soldados): Esta tierra es la Tierra de D’s, la tierra del kodesh (lo santo), la tierra kdoshá, la “tierra que el Eterno, tu D’s busca, los ojos del Eterno constantemente están sobre ella, desde el inicio del año hasta el final del año” (Dvarim 11:12), es la tierra en la que D’s nos devuelve a Tzion. Todo pueblo sacrifica su vida por su tierra, y por supuesto nosotros sacrificamos nuestra vida por nuestra santa tierra.
Desde el Líbano hasta el desierto de Egipto, y desde el gran mar hasta la aravá (rezo de bendición de los soldados): Toda esta tierra, fuimos ordenados no dejar ninguna zona de ella en manos de algún otro pueblo (Ramba”n, agregados al Sefer HaMitzvot del Ramba”m).
Y en todo lugar donde se encuentran, en la tierra, el cielo y el mar (rezo de bendición de los soldados): Ese es un ejército kadosh, ese es un ejército amado, ese es un ejército colmado de amor por Israel que se sacrifica por Israel. Ese es un ejército colmado de amistad y hermandad y unidad, ese es un ejército en el que en cada soldado es inyectada una nueva alma, un alma de anulación frente a Clal Israel (la totalidad genérica del Pueblo de Israel). Ese es un ejército en el que ser parte de él es una elevada obligación - y también un elevado mérito.
Que entregue D’s los enemigos que nos atacan huyendo delante de ellos (rezo de bendición de los soldados): Nuestros enemigos son los enemigos de D’s. “Y sucedía que cuando el Arca emprendía el viaje, Moshé decía; levántate, oh Eterno, y que Tus enemigos sean dispersados y que huyan los que Te aborrecen de delante de Ti” (Bamidvar 10:35). “‘Los que Te aborrecen’ – esos son los que odian a Israel, porque todo el que odia a Israel odia Aquel que dijo y el mundo fue creado” (Rashi).
El Eterno, bendito sea, cuidará y salvará a nuestros soldados de toda aflicción y de toda enfermedad (rezo de bendición de los soldados): “Y de momento que entre en la guerra, confiará en el que es la esperanza de Israel y el que los salva en momentos de aflicción, y sabrá que él lucha por la unificación del Nombre de D’s, y arriesgará su vida sin temor… y todo el que lucha con todo su corazón sin temor y su intención es solamente santificar el Nombre de D’s, tiene prometido que no será dañado ni nada malo le ocurrirá, y le edificará una casa estable en Israel, y será merecedor él y sus hijos hasta la eternidad, y será merecedor del Olam HaBa (mundo venidero), como está escrito (Shmuel Alef 25:28-29): Por cuanto el Eterno hará ciertamente a mi señor una casa segura, porque mi señor lucha en las batallas del Eterno y la iniquidad no se hallará en ti en todos tus días… será la vida de mi señor atada en un mismo haz de vida con el Eterno, tu D’s” (Ramba”m, Hiljot Melajim 7:15).
Y enviará bendición y éxito en todas las obras de sus manos (rezo de bendición de los soldados): “Porque te bendeciré y multiplicaré tu descendencia como las estrellas de los cielos y como la arena a la orilla del mar, y tu descendencia heredará la puerta de sus enemigos” (Bereshit 22:17).
Exterminará nuestros enemigos frente a ellos y los coronará con la corona de la salvación y la diadema del triunfo (rezo de bendición de los soldados): “Si salva personas que estaban por ser matadas, se hace merecedor como si hubiese cumplido toda la Torá, porque dijeron ‘todo el que salva una persona de Israel es como si hubiese salvado un mundo entero’ (Sanhedrin 37A), y al respecto dijeron ‘incluso los vacíos de Israel están colmados de mitzvot como una granada’ (Brajot 27A), porque hay muchos de Am Israel que parecen por fuera vacíos, pero han cumplido esa mitzva de salvar alguna persona de Israel, y con esa acción se han hecho merecedores incluso más que los grandes sabios de Israel” (Pele Ioetz, Hatzala). Y por supuesto el que salva muchas personas de Am Israel.
Porque el Eterno, su D’s, es el que marcha junto con ustedes para hacer la guerra por ustedes contra sus enemigos, a fin de salvarlos (rezo de bendición de los soldados): “El Eterno de los Ejércitos es el D’s de Israel, y los ejércitos de Israel son los ejércitos de D’s” (Orot 24). “Porque, ¿quién es ese plishtita, ese incircunciso para que desafíe a los escuadrones del D’s vivo?” (Shmuel Alef 17:26). “Y yo vengo a ti en el Nombre del Eterno de los Ejércitos, el D’s de los escuadrones de Israel, a Quien has desafiado” (Shmuel Alef 17:45). “Cuando salgas a la guerra contra tu enemigo y veas caballos y carros, un pueblo más numeroso que tú, no deberás tener miedo de ellos, ya que el Eterno, tu D’s, está contigo, quien te hizo subir de la tierra de Egipto… Escucha, Israel, ustedes se aproximan hoy a la batalla contra sus enemigos, que  no desfallezca su corazón, no tengan miedo, no entren en pánico ni se aterroricen ante ellos, pues el Eterno, su D’s, es el que marcha junto con ustedes para hacer la guerra por ustedes contra sus enemigos, a fin de salvarlos” (Dvarim 20:1-4).

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