Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Toldot
29 de Jeshvan 5774 No
941
Rav Eran
Tamir
Comenta Rashi el versículo “y después
salió su hermano, cuando su mano
tomaba el talón de Esav, y llamó su nombre Iaacov”
(Bereshit 25:26): “Escuché
un Midrash según la interpretación sencilla,
Iaacov lo tomaba por el
tobillo con justicia para retenerlo. Iaacov había sido formado
por la primera
gota, y Esav por la segunda. Es como un tubo con boca estrecha, si
colocas en
él dos piedras una tras otra, la primera saldrá
última, y la última saldrá primera.
Esav que había sido formado último salió primero,
Iaacov que fue creado primero
salió último. Por ello intentaba retenerlo, para que
él fuese el primero en
nacer, de la misma forma que fue creado primero… y recibirá la
primogenitura
con pleno derecho”.
Explicación: Este mundo tiene dos dimensiones: Una
dimensión interna,
oculta, y una dimensión externa, evidente. El mundo interno
oculto expresa la
esencia, y el mundo superficial externo es la forma en que la esencia
se
presenta en nuestra realidad.
La matriz de Rivka, donde se encuentran Iaacov y Esav, simboliza el
mundo interno oculto, un mundo donde la causa antecede al resultado, el
origen
antecede a su expresión. Y en nuestro tema, en el mundo de la
“matriz” el kodesh
(lo santo) antecede a lo laico, es decir, Iaacov – que expresa la
cualidad
del kodesh que entrega vida y existencia a lo laico – antecede
a Esav –
que expresa lo laico (ya que Iaacov es de la primera gota, y Esav de la
segunda). Pero todo eso es dentro de la matriz, y en la alegoría
de Rashi,
dentro del tubo. Pero en el mundo externo, nuestro mundo
práctico que tiene su
expresión en la salida del vientre materno en el nacimiento, la
aparición de lo
laico antecede a la aparición del kodesh, Esav antecede
a Iaacov. No
porque realmente él sea el primogénito, sino que porque
lo laico que es más
bajo que el kodesh es la preparación para el nivel
más alto que él – el kodesh.
Como dice el Rav Kuk (Ein Aya, Shabat Bet, 4:1): “La regla es que lo
que es
pequeño en cuanto a su aporte para la plenitud de la humanidad,
antecede en el
tiempo, mientras que lo que es elevado,
es más tardío, porque el nivel anterior que es como la
base para él debe
aparecer primero”. Y en más detalle (Maamarei HaReaya 402): “En
todo proceso de
la vida, lo laico despierta primero, y sólo después el kodesh
debe
despertar, para completar el renacimiento de lo laico, suavizarlo y
salvarlo de
la inmundicia y la perdición. Pobre de lo laico si
pensará en utilizar su
ventaja como primogénito, su fuerza porque salió primero
a la luz del mundo y
la práctica, diciendo que él lo es todo, y no
deseará saber del kodesh
(que es su origen y su razón de ser)…”.
Lo laico que antecede a lo kadosh, que es apropiado para ser la
base del kodesh, debe ser un laico correcto desde el punto de
vista
moral. Pero algo laico que es pervertido y depravado, como Esav –
materialista
(“vierte en mi garganta”), estafador (“¿cómo se entregan
diezmos de la sal?”) y
asesino (“está cansado por haber asesinado”) – no puede ser una
base para el kodesh,
y por ello Iaacov se ve obligado no sólo a ser el
primogénito en el mundo
interno, sino que también expresarlo en la práctica,
expresar las “manos de
Esav” materiales, junto con su voz profunda, de Iaacov.
Y hablando de nuestros días, respecto a Am Israel (el
Pueblo de
Israel) - los hijos de Iaacov - tenemos una responsabilidad doble, de
expresar
lo laico y el kodesh como resume el Rav Kuk (Maamarei HaReaya
181): “Una
misma alma es la que le da vida al país (laico) y el Beit
HaMikdash (kodesh)
en Am Israel… No hay a medias, no hay división ni
contenido de partición
en la esencia de ese gran alma de la nación, la cual toda su
vida, toda su base
y su existencia es la santidad de la unión… y por ello la voz de
Iaacov es la
que surge y se eleva en su forma unificada… la voz del viñador y
del agricultor
en la tierra de Israel, y la voz de la Torá y el rezo en
las tiendas de
Iaacov…”.
Midreshet
Majón Orá
Centro de estudios
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El Gaón,
Rav Avraham Tzukerman
Rav
Shlomó Aviner
El Ramba”m nos enseña (Ramba”m, Hiljot Talmud Torá
3:6-12) que no se
puede ser meritorio de la corona de la Torá junto con la
riqueza y el
honor, sino que la Torá llega con la humildad y el
sacrificio, y le es
entregada sólo al que se “mata” por ella.
Y así era nuestro Rav, el Rav Avraham Tzukerman desde su
niñez cuando a
los seis años de edad de tanto deseo por estudiar Torá
saltó del primer
grado de escuela al segundo, y nuevamente saltó del segundo al
tercero.
A los once años pasó a otra ciudad, a la ieshivá
que se
encontraba en Lituania polaca, su lugar de nacimiento. Por las noches
se
despertaba extrañando a sus padres, lloraba en silencio y mojaba
su almohada –
y a pesar de ello continuó estudiando con empeño. Era una
ieshivá que
pertenecía a “Tnuat HaMusar” (corriente que hacía
hincapié en el cultivo
de las virtudes) y se basaba en la naturalidad de la persona consigo
misma, y
luego continuó estudiando en otras ieshivot de ese
movimiento hasta que
llegó a la ieshivá de Novardok, la cima de esas ieshivot,
que
recalcaba la humildad y el sacrificio. Acostumbraba a rezar con sus
compañeros
en la estación del tren de los gentiles, para aprender a
avergonzarse de D’s y
no avergonzarse de las personas. Estudió allí con una
perseverancia fabulosa.
Su Bar Mitzva la hizo en la ieshivá, como se
acostumbraba
en aquel entonces, sin regalos o festejos, sólo subiendo a la
lectura de la Torá
y le desearon Mazal Tov.
Los alumnos dormían en la sección de las mujeres en
distintos Batei
Kneset (Sinagogas) que estaban a una distancia de una hora de
caminata de
la ieshivá, cuando dormían sobre bancos de madera
con colchones de paja
que durante el día se encontraban en el almacén del Beit
Kneset. Por
supuesto, no había comida en la ieshivá, sino que
los alumnos eran
invitados a comer por familias del lugar.
A los veinte años de edad hizo aliá
(inmigración a Israel), y no
volvió a salir de Eretz Israel nunca más.
También se oponía a viajar
fuera de Israel, incluso los que iban a Polonia. Por supuesto,
también se opuso
al arrancado de asentamientos. Festejaba el día que llegó
a Israel como un
segundo cumpleaños, el día en que recibió un alma
nueva.
También en Israel estudió en la ieshivá de
Novardok. En Israel
se encontró con el Rosh Ieshivá de allí,
el Gaón Rabí Iaacov
Israel Kanievski – conocido como el “Staipler” – del que
aprendió la
profundidad de la sencillez y la sencillez de la profundidad.
Una vez escuchó hablar al Gaón, Rabí
Iaacov Moshé Jarla”p – que
era el Rosh Ieshivá de Merkaz HaRav – y
sintió que es la
dirección correcta. Más tarde, escuchó hablar
también al Gaón, Rabí
Moshé Tzvi Neria.
Estudió como abrej (estudiante de ieshivá
casado) que
apoya jóvenes estudiantes en la ieshivá del Nuevo
Asentamiento. Esa fue
su mejor época, cuando pudo estudiar en silencio sin preocuparse
por el
sustento de la familia.
Más tarde fue nombrado responsable de Bney Akiva en el
norte del
país, y exhortó a los integrantes de ese movimiento a
estudiar en la ieshivá.
En aquel entonces no había alguna ieshivá
adecuada para ellos. De esa
forma fue fundada la ieshivá de Kfar HaRoe.
Más tarde fue
nombrado Rav educador, más tarde Rosh Ieshivá, y
luego director de todas
las ieshivot de Bney Akiva. Él inició la
edificación de muchas ieshivot
tijoniot (liceos acompañados de estudio de la Torá)
y ieshivot
hesder (centros de estudio de la Torá que
también se enrolan en el
ejército como parte del marco). Él fue el gran iniciador.
Y todo lo hizo con humildad, sin hacerse notar en lo más
mínimo. El
gran alumno, todo él humildad.
Cuando venían a consultar con él, decía: Yo no
digo qué hacer, sólo lo
que yo haría en esa situación. Cuando había alguna
debate, su camino era: "No
digas acepten mi opinión" (Avot 2:8).
No sacó licencia de conducir, viajaba en ómnibus. Los
lunes, jueves y
viernes no comía carne.
En la ieshivá no orientaba los alumnos a ser genios
recalcando
el individuo particular, sino que recalcaba la totalidad
genérica, y por ello
si había algún alumno no tan brillante en los estudios
pero con buenas
virtudes, temeroso de D’s y sacrificado por el público, lo
alentaba mucho. Era
muy serio y muy sacrificado, y exigió de sus discípulos
también serlo.
Ese auténtico gigante se elevó al cielo, y su
espíritu continúa
soplando para siempre para sus alumnos, y los alumnos de sus alumnos.
Que su alma esté vinculada con el origen de la vida, junto con
las
almas de todos los tzadikim (justos) auténticos.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
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Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: machon.espanol@gmail.com,
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