Beahavá   Ubeemuná

Majón Meir
El centro de estudios judaicos en Israel
Avenida HaMeiri 2, Kiriat Moshe, Ierushalaim  91340

Teléfono: 972-2-6511906         fax: 972-2-6514820
Hebreo: www.meirtv.co.il
              
torah@machonmeir.org.il 
Español: www.alumbrar.org
               
sfaradit@emeir.org.il

Parashat Shoftim     4 de Elul 5773     No 930

"Yo construyo la nación"
En la actualidad
(reimpresión)

El 3 de Elul se cumplirán 78 años del abandono de este mundo del alma pura del Rav Kuk zt"l, el gran amador de Am Israel. Él expresó su gran amor diciendo: "Escúchenme, la gente de mi pueblo, del fondo de mi alma yo les hablo... a través del vínculo vivo que estoy vinculado con todos ustedes, y todos ustedes están vinculados conmigo... sólo con ustedes, sólo todos ustedes... sólo ustedes son el sentido de mi vida, en ustedes yo vivo... sin ustedes no tengo nada... yo debo amarlos un amor sin límites... cada uno de ustedes, cada alma particular de la totalidad de ustedes, es un gran e importante destello de la antorcha de la luz de todos los mundos, que me ilumina el resplandor de la vida. Ustedes le dan sentido a la vida, el trabajo, la Torá, la tfilá (rezo), el canto, la esperanza... a través de ustedes yo siento el todo, amo a todo...
Sobre las alas del aliento de su amor, yo me elevo al amor por D's... con la eternidad de ustedes, yo vivo una vida eterna... con el dolor de sus almas, yo me colmo de amargura... su tierra, la tierra de la esperanza, es sagrada para mí..." (Orot HaReaya 54). "Toda su vida fue consagrada para el Clal (la totalidad genérica del Pueblo de Israel), y también su Torá, su origen y su meta - era el Clal", así dijo el Rav David HaCohen zt"l, el Rav HaNazir (Orot HaKodesh Alef).
"Todo, todo el mundo, todas las criaturas, toda el alma, deseamos elevar" (Orot HaKodesh).

En la actualidad, a medida que avanzamos por el complicado y difícil camino de la gueulá (redención) plena, nos percatamos que el alma genérica y amante del Rav Kuk zt"l continúa fulgurando e iluminando a las generaciones posteriores a él, más y más. Sus palabras, "yo construyo la nación" - que fueron dichas con un sentimiento de gran responsabilidad, como un fiel y amante pastor de la nación que vuelve a renacer con enormes dificultades - se van materializando delante de nuestros ojos. Muchos, muchísimos, estudian y descubren sus dulces Orot (luces, en hebreo. Gran parte de los escritos del Rav Kuk fueron titulados "Luces de...". N. del T.), y no esta lejano el día en que su amante alma alumbre a toda la Casa de Israel, y de esa forma seremos merecedores todos juntos de un nuevo resplandor que iluminará a Tzion.

de quien anhela la salvación plena
Dov Bigún

La gran alegría de la aclaración de las dudas
Rav Itiel Ariel
(reimpresión)

La compleja realidad en la que vivimos nos enfrenta con muchas preguntas, parte de las cuales nos acompañan durante mucho tiempo hasta que logramos darles respuestas. Hay toda una rama de la halajá que se ocupa de ese campo, cómo debe conducirse en situaciones inciertas, ya que no es posible aclarar todas las dudas de inmediato, y mientras tanto la vida exige soluciones provisorias y pautas de comportamiento transitorias. A veces la incertidumbre nos acompaña durante muchos años, hasta que los sabios logran encontrarle su solución; la Gmará cuenta que Rav Iosef tenía una pregunta a la que durante 22 años no logró encontrarle solución. Y también hay dudas que no somos capaces de solucionar, y "tishvi (el profeta Eliahu) nos dará respuestas".
Nuestra Parashá nos relata cómo se deben enfrentar tres casos distintos de situaciones de incertidumbre, cuando la realidad no está clara y la duda nos carcome.
En primer lugar, la Torá nos habla de una incertidumbre en cuanto a la halajá: "Cuando te fuere demasiado difícil algún asunto de juicio" (Dvarim 17:8) en los distintos temas de la halajá, y según el Talmud Ierushalmi también se refiere a incertidumbres en el campo de la fe, la moral y el comportamiento. La Torá le exige de quien tiene incertidumbres que se esfuerce por solucionarlas, y dirigirse a los más grandes talmidei jajamim (eruditos del estudio de la Torá) de su generación, que se encuentran en Lishkat HaGazit (una de las cámaras del Templo), para asesorarse con ellos. Ese esfuerzo es formulado como "te levantarás y subirás al lugar que escogiere el Eterno" (Ídem.), el Beit HaMikdash (El Templo) que "es el lugar más elevado" (Rashi, allí). Todo eso nos enseña el gran valor que tiene la aclaración conjunta con esas personas: Es muy valioso el anhelo mismo de solucionar las incertidumbres y liberarse de una situación incierta, intercambiando opiniones con los grandes sabios del Sanhedrin (Corte Suprema), y ella misma es la que "levanta" a la persona y la "sube", la eleva a un nivel de vinculación con D's, cuyo "nombre cierto es Su gloria".
Por otro lado, la Torá nos enseña que no todo esfuerzo es correcto para llegar a esa elevada meta, la aclaración de las dudas. Ella describe en forma pormenorizada toda una larga lista de "adivinos" que pretenden solucionar todas las incertidumbres de las personas en cuanto al desconocido futuro: Dónde es conveniente invertir, qué profesión estudiar, cómo elegir pareja, etc. Ella niega a todos, y exige: "Serás cándido para con el Eterno, tu D's" (Dvarim 18:13). La Torá opina que hay un gran peligro cuando se venera exageradamente a los "adivinos", que pretenden eximir a la persona del esfuerzo de fe que le es exigido y de la responsabilidad personal de sus decisiones.
La realidad moderna puede sumar muchos otros nuevos "magos" a la lista de adivinos, como estadísticos, comentaristas de deporte y política, que nosotros acostumbramos a darle demasiado crédito a sus palabras, cuando la fresca experiencia demuestra una y otra vez cuanta distancia separa a su sabiduría de una ciencia exacta...
Y finalmente, la Torá nos muestra qué camino se debe seguir respecto a la duda que nos carcome y nos atormenta en cuanto al pasado: Ella describe detalladamente qué debe hacer la ciudad que no logró develar las circunstancias del asesinato del cadáver que fue encontrado en sus cercanías, que "no se supiere quién lo haya matado" (Dvarim 21:1). Ella hace recaer la responsabilidad moral sobre los sabios de esa ciudad, y exige de ellos que laven sus manos con una novilla desnucada para purgar por el gran fracaso educativo que permitió que semejante incidente terrible ocurra. Es decir, no alcanza con anhelar sinceramente llegar a la solución, ni tampoco alcanza con especulaciones faltas de base que siempre acompañan semejante duro acontecimiento - de todo tipo de "magos" y periodistas que preguntan "
¿acaso había una advertencia puntual?"... La angustia de la duda y la sensación de fracaso que acompaña la falta de solución, hay que encausarla en dirección positiva, hay que procurar que de aquí en más el visitante que parte de la ciudad tenga alimento y vigilancia adecuados, para que no vuelva a repetirse una situación de incertidumbre.

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués.
¡¡Están todas invitadas!!
Para más detalles llamar al 052-4621830
o escribir a anachman2@walla.com, editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar. 

La profesión más linda
Rav Shlomó Aviner

La profesión más linda del mundo es ser maestro o maestra, por supuesto. Es hermoso, es puro, idealista, proporciona una gran satisfacción espiritual. Una profesión maravillosa. Ve a ser maestro.
No digas: "No es honroso para mí andar con los chicos, yo prefiero los grandes". Te has olvidado que el pequeño será grande. En la Gmará (Baba Batra 8B) nuestros sabios comparan al que le enseña a los pequeños como las estrellas -
¿pero las estrellas son pequeñas? Contesta el Ben Ish Jai en su comentario "Ben Iehoiada" que en realidad la estrella es muy grande, pero se ve pequeña porque está muy lejos. También el niño se ve pequeño, pero crecerá mucho.
Ve a ser maestro, en todo tipo de escuela: Religiosa, muy religiosa, poco religiosa, no religiosa, con niños y niñas separados, con niños y niñas mezclados. Por supuesto, mezclado está prohibido, pero
¿qué culpa tienen los niños? Ellos también se merecen un maestro entregado. Jóvenes comunes, jóvenes en peligro. Ve.
Pero yo te advierto: Es una profesión difícil, por todos lados. Te encontrarás en medio de un fuego cruzado, por todos los flancos: El director, los padres, los alumnos, los maestros colegas no tan simpáticos. Mucho esfuerzo: Preparar las clases, deberes para corregir. Un sueldo bajo. Alumnos insolentes, alumnos indisciplinados, alumnos aburridos, alumnos poco exitosos.
Es difícil. Decidir entre amistad o castigo de alumnos. A veces también harás injusticias y equivocaciones. Hay.
¿Quién quiere ponerse en esa situación? ¡Tu! Es una gran mitzva. Porque también hay éxitos, muchos éxitos, y cada éxito es todo un mundo, y cada éxito es para ti el premio más grandioso del mundo - y la mayoría son éxitos.
Porque incluso si no lo ves, ninguna palabra es en vano, ninguna buena palabra se pierde, ella tiene su efecto, en forma evidente u oculta.
Otro alumno y otro alumno, decenas por año, centenas a lo largo de la vida, quizás mil. Regimientos de alumnos.
Bienaventurado eres, mi amigo. Has edificado almas. Has vuelto a armar corazones rotos, has agregado conocimiento, alegría, valentía, sabiduría, ímpetu, has edificado el presente y el futuro.
¡Qué fabuloso Olam HaBa (Mundo Venidero) tienes! ¡Qué fabuloso mundo actual tienes! Eso es algo cuyos frutos los goza la persona en este mundo y en el venidero.
Es cierto que el sueldo es bajo, pero hay premios: Todo niño que tiene éxito.
Ve. No lo dudes ni un momento. Enseña niños grandes, o pequeños. Y cuanto más pequeño, la influencia es mayor. ¡Pobre del niño pequeño que no tuvo suerte! Dijo Rabí Israel de Salant: El carpintero pisa la viruta, el vidriero sobre vidrios rotos, y un maestro pisa almas. Tú no las pises, y por tu mérito el niño tendrá una sonrisa en su rostro. Ve pronto a ser maestro, y D's estará contigo en todo lo que hagas. D's se enorgullecerá de ti, Am Israel (el Pueblo de Israel) se enorgullecerá de ti.
Fortalécete para ser maestro
No caigas, levanta el yugo
Un yugo amado
Ve allí y no te vuelvas
Ve y construye.
Construye la moral en los corazones
Construye la sabiduría y el conocimiento.
También un maestro educador
También un maestro de alguna materia
Todos son maestros
Todos son amados
Todos prenden el fuego
Ve pronto
Te están esperando
Ve
 

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
sfaradit@emeir.org.il, editorial@alumbrar.org

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org