Beahavá Ubeemuná
Majón
Meir |
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Parashat Bahar -
Bejukotai
24 de Iyar 5773 No
916
Rav
Iaacov Filver (reimpresión)
Una antigua leyenda cuenta: "Cuando
fue destruido el Beit HaMikdash (El Templo), se reunieron los
clanes de Cohanim
(Sacerdotes) novicios, con las llaves de los portones del Eijal
(Sacrosanctorum).
Se subieron al techo del Eijal y dijeron: 'Señor del
Mundo, de momento
que no fuimos merecedores de ser buenos custodias, Te devolvemos las
llaves'.
Tiraron las llaves al cielo, salió como una mano y las
recibió" (Taanit
29A). Junto con las llaves del Eijal que se elevaron al cielo,
abandonó
el mundo también la independencia de Am Israel (el
Pueblo de Israel). Am
Israel fue exiliado de su tierra, y la idea de la gueulá
(Redención)
fue atesorada en el cielo, hasta que llegue el momento adecuado y Am
Israel
renovará sus días como antaño. Así fue con
la destrucción del primer Beit
HaMikdash durante 70 años, y así fue nuevamente con
la destrucción del
segundo Beit HaMikdash, cuando salimos a la larga galut
(exilio).
Ya hace casi cien años que el Pueblo
Judío se debate entre galut y gueulá,
entre destrucción y
renacimiento: ¿Cómo terminará la galut, y cómo
comenzará la gueulá? El
Rav Eliahu Gutmajer ya escribió que hubo muchos que se
equivocaron, y pensaron
que cada uno se quedará sentado en su lugar apaciblemente, hasta
que "de
pronto, se abrirán los Portones de
Tal parece que
Respecto a la concepción de la gueulá
- que cuando fue plasmada descendió de su nivel de grandeza y
pureza - escribió el Rav Kuk
en su libro "Orot
HaTshuva" (Cáp. 12, inciso 12): La razón de ese
descenso es
"porque cuando fue plasmada en la práctica, las personas que lo
hicieron
no eran dignas, y por ello oscurecieron su brillo". Pero agrega
allí:
"Ese descenso no es eterno, porque el bien espiritual no puede
transformarse en algo malo, es sólo un descenso
momentáneo". Y ese
descenso momentáneo tiene por cometido volver a elevarse, porque
el concepto de
la gueulá en toda su grandeza sólo unos pocos
elegidos podrían haberse
unido a él. Y ahora que descendió hasta el suelo, se
juntan alrededor de él
muchas personas, que si bien no son las más selectas, su
número unido a los
pocos elegidos es como una corona para ella. En estos momentos, el
proceso de
la gueulá fue tirado al suelo, los hacendados hijos de
Su pueblo
profanan su santidad, pero más tarde – nos cuenta el Rav Kuk –
despertarán las
personas de corazón sensible y exhalarán un aliento de
vida en el movimiento de
renacimiento judío, y lo devolverán a la cima de su
origen.
Nos encontramos hoy en día al límite -
entre el renacimiento físico y el renacimiento espiritual. Es
una situación que
nos recuerda la "Visión de los Huesos Resecos" del profeta
Iejezkel
(Cáp. 37), que describe los huesos del Pueblo Judío que
vuelven a reunirse y
conformar un solo cuerpo: "Y observé que había nervios
sobre ellos, y
surgió la carne, y fueron cubiertos de piel, pero no
había aliento en ellos"
(Iejezkel 37:8). También nosotros somos como "tizón
salvado del
fuego" (Zjaria 3:2), los pocos que se salvaron y se reunieron de las
cuatro puntas del mundo. Y también muchos de los reunidos en
nuestros días, se
puede decir respecto a ellos que "no había aliento en ellos". Y
tenemos la certeza que también como en
Midreshet
Majón Orá
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Rav
Shlomó Aviner
Hay
que tener mucho cuidado, porque de esa forma se comete una ofensa
triple: Se
ofende a los otros talmidei jajamim (eruditos del estudio de
1. Se
ofende a los otros talmidei jajamim: Como si ellos no
entendiesen,
no se esforzasen todo lo posible por ayudar, como si estuviesen
congelados y fuesen
rígidos, en contraste con los que adoptan el nombre de Beit
Hilel - que
se apropian de su camino y lo monopolizan. Como es sabido, la halajá
fue
determinada como Beit Hilel, y por ello la inculpación
colectiva insinuada
para con todos los otros talmidei jajamim es como si no se
comportasen
según la halajá, no marchasen por el camino de
2. Se
ofende a Shamai: Es cierto que está escrito "la persona
siempre debe
ser humilde como Hilel y no debe ser estricta como Shamai" (Shabat
30B),
pero el Rav Kuk explica que no se trata de alguna crítica para
con ese gigante
espiritual, sino que nos están diciendo que semejante actitud es
adecuada sólo
para grandes talmidei jajamim. Pero si una pequeña
persona intentará
comportarse como Shamai, no lo logrará: Le es más
adecuado comportarse como
Hilel. Pero siempre son necesarios ambos caminos para la
edificación de la nación
(Ein Aya, Shabat 2:112).
"La
estricta conducta de Shamai quiso alejarnos del mundo, la humildad de
Hilel nos
acercó bajo las alas de
Eso
nos recuerda lo que dijo una vez el Gaón (genio del
estudio de
Y en esta oportunidad
mencionaremos que el que salvó
3. Se
ofende a Hilel: Como si él no entendiese que a veces la
realidad es
compleja y es necesario ser estricto. No estamos hablando de lo que
dicen en el
tratado Eduiot, donde hay 32 veces en que Beit Hilel
son más estrictos
que Beit Shamai, porque esos son casos extraordinarios. Sino
que estamos
hablando de los 18 casos en los que Beit Shamai obligaron a Beit
Hilel a aceptar su opinión (Shabat 1:14).
¿Cuál es el denominador común de
esos 18 casos? El Rav Kuk explica que la intención era limitar
las expresiones
de alegría natural según los canales culturales
acostumbrados entre los
gentiles. Shamai temía que esa alegría arrastre las
personas en dirección
negativa, por ello "no te regocijes Israel como los demás
pueblos"
(Hoshea 9:1). Beit Shamai permitieron expresar esa
alegría sólo cuando
es acompañada del cumplimiento de alguna mitzva. En
contraste, Hilel
mira la vida desde un punto de vista del bien, vio el alma humana pura
y pensó
que se le puede permitir a la alegría ensancharse y no
producirá ningún daño
(Ein Aya, Shabat 1:76-81). Esa es una discusión semejante a la
nuestra de hoy
en día en cuanto a la cultura occidental: ¿Acaso se la
debe degustar, tomar de
ella lo bueno sin temer? ¿O quizás se debe alejar de ella
todo lo posible?
Como
sea, en forma extraordinaria, a pesar que en general Beit Hilel eran la mayoría, en esa ocasión Beit
Shamai fueron la mayoría,
porque no dejaron entrar a los sabios de Beit Hilel (Shabat
17A). Según
el Talmud Ierushalmi incluso los amenazaron con las armas
(Ierushalmi
Shabat 1:4, véase Korban HaEda), según otras opiniones
los convencieron para
que no entren (Jatam Sofer Shabat 12A). De una forma u otra
Por ello, no debemos faltarle
el respeto a Hilel como si él no entendiese que a veces hay que
actuar justamente
como Shamai.
Ocurrió una vez que los alumnos
le preguntaron a nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk cómo
es que a veces él es
tan amable, tan sensible, tan paciente y sonriente, y a veces es tan
severo y
tan tajante. Explicó: Hilel se podía permitir a sí
mismo ser Hilel porque
también existía Shamai. Y Shamai se podía permitir
a sí mismo ser Shamai,
porque también existía Hilel. Y yo, tengo que ser Hilel y
Shamai juntos...
Todos recordamos que el que
apostó que logrará enojar a Hilel dijo: ¿Quién es
acá Hilel? ¿Quién
es acá Hilel? (Shabat 31A). Y nosotros diremos: En efecto, no
cualquiera es
Hilel, y no todo el que quiere pronunciar el nombre de Hilel
podrá hacerlo. Y
también no todo el que desea utilizar el nombre de Shamai
podrá hacerlo, no
debemos olvidar que fue Shamai el que dijo: "Recibe toda persona con
buen
semblante" (Avot 1:15).
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Majón Meir
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programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
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Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
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E-mail: sfaradit@emeir.org.il,
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