Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Ajarei Mot - Kdoshim
10 de Iyar 5773 No
914
Rav Ioram
Eliahu
"Y cuando entréis a la tierra y
plantéis cualquier árbol frutal,
consideraréis vedado su fruto, por tres años os
será vedado, no será comido. En
el cuarto año será todo su fruto sagrado para llevarlo
con loas al Eterno. Y en
el quinto año comeréis su fruto, para aumentar para
vosotros su producto, Yo
soy el Eterno, vuestro D's" (Vaikra 19:23-25).
Respecto a ese versículo dijeron en el Midrash (Tanjuma,
Kdoshim 14): "El versículo habla de un bebe. 'Tres años
os será vedado',
los tres primeros años no puede hablar. 'En el cuarto año
será todo su fruto
sagrado', su padre lo consagra para el estudio de
Nuestros maestros, el Rav Kuk y su hijo el Rav Tzvi Iehudá Kuk
zt"l consideraron algo muy importante la educación de los
niños de Am
Israel (el
Pueblo de Israel) en la tierna infancia, y la consideraron una base
primordial
para el éxito de las tareas de la generación del
renacimiento.
A mi Rav y maestro, el Rav Tzvi
Iehudá Kuk, le preguntaron "¿cuáles son los medios a través
de los que
debe luchar el judaísmo religioso para alcanzar las metas
religiosas en el
estado?". Contestó que en primer lugar hay que fortalecer el
estudio de la
fe, como nos enseñaron nuestros sabios, que primero la persona
debe aceptar el
yugo Divino y sólo después el yugo de las mitzvot.
"Según esa
dirección debemos añadir Torá en toda su
plenitud y entereza, en toda
ella y todos sus campos y niveles, desde los tiernos niños con
las bases
educativas y su cimiento, según su forma de ser y su valor,
orientándolos para
engrandecer su estudio en la ieshiva (centro de estudio de
¿Y cómo se lo hace? Pregunta el Rav, y contesta que en
primer lugar
hay que aclarar si la niñez del hombre es sólo una etapa
de preparación para su
personalidad adulta, o tiene un gran valor de por sí misma. Si
el valor de la
vida es sólo según el trabajo o la procuración del
sustento, la niñez no tiene
mérito de por sí misma, sólo es "buena materia
prima, que puede ser
esculpida para obtener algo de valor comercial". Pero cuando evaluamos
la
vida según su pureza, según el bien y la gracia que es su
contenido, entonces
la niñez no es sólo una etapa de preparación del
adulto, "sino que una
porción valiosa de la vida de por sí, y a veces se eleva
y es considerada como
la mejor de las etapas en la vida. Por ello, cuando sea educado en
forma
correcta, cuánta kdushá (santidad) y entereza,
cuánta pureza y elevadas
virtudes encontraremos en la personalidad limpia y amada e infantil
dentro
suyo" (Maamarei HaReaya 229).
Y para cuidar esa Torá y esa pureza, dice el Rav Kuk que
"es necesario un estudio fijo, desde la tierna infancia de la persona,
y
por ello siempre fue considerado lo más importante en la
educación de Am
Israel el estudio de
Por ello, cuando nos encontramos
hoy en día, alegres con la edificación de la
nación y la tierra, y deseamos
continuar y adelantar ese proceso, nuestra obligación es
esforzarnos en la transmisión
de esas bases de
Midreshet
Majón Orá
Centro de estudios de Torá para chicas
en
español y portugués.
¡¡Están todas invitadas!!
Para más detalles llamar al 052-4621830
o escribir a anachman2@walla.com,
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lugar.
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta:
Vi en el Internet el seminario
organizado en la ieshiva (centro de estudio de
Respuesta:
A primera vista, con todo el
respeto, es un asunto de los rabinos del país, ya que el Rav
HaRashi es
considerado la suprema autoridad en Eretz Israel (
Es semejante – salvando las diferencias – al otro extremo, los jilonim
(seculares) que no deben intervenir en la elección del Rav
HaRashi, de
momento que ellos no pretenden acatarlo sino que por el contrario,
ellos
quieren que él los acate a ellos – es decir, que haga lo que la
opinión pública
decreta – lo que es una especie de idolatría nueva, como
decía el Gaón
Rav Iosef Dov Solovietchik zt"l: Rendirle culto a la opinión
pública
(Divrei HaRav, Pág. 87). El Rav no tiene que estar sometido por
la opinión
pública, sino que el público debe escuchar al Rav – y por
supuesto tratándose
del Rav HaRashi. Y de momento que los jilonim no
pretenden acatar
al Rav HaRashi, sino que pretenden que él los acate a
ellos, no pueden participar
en esa elección. Y en forma similar, salvando las diferencias,
así es respecto
a los rabinos de EE.UU.
Pero eso no es exacto. A fin de cuentas, el Estado de Israel es el
centro del mundo judío, y todo lo que ocurre en él
repercute en lo que ocurre
en EE.UU. Eso no quiere decir que los rabinos de EE.UU. pueden
determinar quién
será Rav HaRashi en Israel, pero pueden expresar su
opinión, y los
rabinos de Israel decidirán.
Y usted ya escuchó lo que dijo el Gaón, el Rav
Simja HaCohen
Kuk en ese seminario, cuando hablo respecto a las conversiones. En
efecto, ese
es el punto central a los ojos del público jiloni,
porque en Israel hay
cientos de miles de olim (inmigrantes) de Rusia que son
gentiles, lo que
produjo una situación difícil. Por ello, hay quienes
proponen realizar
conversiones sin que el converso se comprometa a cumplir
El Rav HaRashi debe ser un líder espiritual que marca el
camino, y no sólo un funcionario. Como es sabido, el Gaón,
el Rav Iosef
Dov Solovietchik dijo que no está interesado en ser Rav
HaRashi porque
piensa que el Rav HaRashi es un funcionario, y no quiere ser
funcionario
sino que estudiar Torá y alumbrar con
La conversión es un punto central, y en ella hay que tener mucho
cuidado en cuanto a la elección del Rav HaRashi.
En esa ocasión disertó en el seminario el Gaón,
el Rav Goldvijt
– uno de los directores de Yeshiva University. A pesar que se trataba
de un
seminario de estudio de
Reforcémonos y fortalezcámonos con
Muy bien por su pregunta, y haga según lo que usted entiende que
debe
hacer.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: machon.espanol@gmail.com,
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la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla
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