Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Tazria - Metzora
3
de Iyar 5773 No
913
Rav Ioram
Eliahu
Antes de su muerte, nuestro patriarca Iaacov
llamó a sus hijos y les
dijo "reúnanse, que les referiré lo que les
acontecerá en los días
postreros" (Bereshit 49:1). Nuestros sabios dicen que Iaacov
quería
revelarles la señal - cuándo será la gueulá
(Redención) - pero
Pero nuestros sabios nos enseñan (Sanhedrin 98A) que hay una
señal
evidente, indicios claros que D's se concilia con nosotros, vuelve a
nosotros y
manifiesta Su presencia dentro nuestro. Así nos enseña
Rav Aba: "No hay
una señal más clara de lo que fue dicho 'y vosotros, oh
serranías de Israel,
haced brotad vuestras ramas y dad vuestro fruto a Mi pueblo Israel,
porque
están por llegar' (Iejezkel 36:8)". Comenta allí Rashi:
"Cuando Eretz
Israel (
La pregunta es si eso depende de nosotros: ¿Debemos hacer algo
para que eso
ocurra, o no hacer nada y esperar hasta que lo veamos ocurrir? El Gaon
(genio
del estudio de
De las palabras del Gaon podemos entender que hay que comenzar
con nuestras acciones para que surja esa señal, y depende de
nosotros. Amplió y
esclareció esa idea mi maestro y Rav, el Rav Uzi Kaljaim zt"l y
así
escribió en su libro "Aderet Emuna": El Gaón
sintió que
esta por llegar la gueulá, y le ordenó a sus
discípulos estudiar y
comprender todos los aspectos y cualidades del principio de la gueulá,
para que sepan las acciones que son necesarias y la forma de
efectuarlas. Y hay
que actuar según esa comprensión correcta de la forma en
que el Meshiaj (Mesías)
y sus huellas se revelan en el mundo. "La innovación del Gaón
en
cuanto al cálculo de la gueulá en forma amplia, y
por qué no temió de la
maldición de nuestros sabios 'que se desvanezca el
espíritu de los que calculan
su fecha' contestó el Gaón que nuestros sabios se
refieran a los que
calculan fechas sin tomar ninguna acción que haga despertar las
cosas".
"En el Beit HaMidrash (centro de estudio de
Y así está escrito en el libro "Kol HaTor"
(Cáp. 4)
citando al Gaón: "La clara señal no es algo que
se revela sólo
observando en forma pasiva los acontecimientos que ocurren en Eretz
Israel,
sino que es obligación apresurarla a través de las
acciones que gracias a ellas
se revelará la clara señal que acercará la fecha
de la gueulá". Y
así también explicó la intención de Rashi
anteriormente citado, que Eretz
Israel entregará sus frutos en abundancia a través de
nosotros mismos, que
nos ocupamos de su asentamiento, y eso acerca la gueulá
(Aderet Emuna,
Pág. 251).
El Rav Uzi agregó en su profundo entendimiento de los procesos
de la gueulá
y escribió "si para el Gaón la clara señal
era un anhelo que era
necesario materializar, clavar las primeras estacas de la
edificación, declamar
la llegada de la gueulá, para el Rav Kuk la clara
señal es algo que
anuncia el principio de la gueulá que ya comenzó.
La innovación del Rav
Kuk es que la clara señal es la fuerza revolucionaria que
acelera en todos los
campos, y su influencia es notoria en muchos aspectos, como la actitud
frente a
la galut (el exilio) y la gueulá, tshuva (arrepentimiento
sincero), Torá y todas las acciones. Y así
escribe el Rav Kuk zt"l
(Jazon HaGueulá, Pág. 105): 'En efecto, el principio de
la gueulá surge
frente nuestro, es cierto que no comenzó hoy esa
manifestación, sólo desde que
comenzó la clara señal a revelarse, cuando las
serranías de Israel comenzaron a
brotar y dar frutos a Am Israel que están por llegar
comenzó todo... Y
esa maravilla surge en nuestros días frente a nuestros ojos, no
a través de
obras humanas y sus manipulaciones sino que las maravillas de D's'"
(Aderet Emuna 255). Y así nos enseñó el Rav Tzvi
Iehudá Kuk zt"l contemplando
todos los acontecimientos de la gueulá que ocurren
frente a nuestros
ojos: "El Estado de Israel es la plasmación de la clara
señal. En
"Entonces, debemos mirar con los ojos abiertos que D's se concilia
con nosotros. Se concilia con el pueblo a través de la
reunión de los exilios,
de América y Rusia y todo el mundo, y cuando hayan aquí
10 millones de judíos
estará bien claro que fuimos conciliados. Y también
respecto a la tierra, que
estaba desolada y maldita, y ahora ella es bendita y entrega sus frutos
en
abundancia, cada día. Hay bananas muy lindas, y en otros lugares
hay uvas
preciosas... D's reúne a los alejados de Israel y también
reúne a la
tierra" (Sijot HaRav Tzvi Iehudá, Dvarim, Pág. 483).
Y al surgimiento de la clara señal en nuestros días
nosotros le
agradecemos a D's recitando el Halel y bendiciendo, en nombre
de todo Am
Israel, que nos ha permitido vivir y llegar a este momento, este es
el día
que D's hizo, nos alegraremos en él. ¡Jag Sameaj
(felices fiestas),
deseando la pronta gueulá plena!
Midreshet
Majón Orá
Centro de estudios
de Torá para chicas en
español y portugués.
¡¡Están todas
invitadas!!
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Para las
interesadas, hay dormitorios en el lugar.
Rav
Shlomó Aviner (reimpresión)
Pregunta:
Este país me tiene harto.
No es el
país que anhelamos. También Tzaha"l ya no es el
Ejército de Defensa
de Israel, sino que actúa según ideologías ajenas,
que no añaden seguridad a
los habitantes del país. Un tercio de los jóvenes eluden
el enrolarse - no
solamente jaredim (ultra-ortodoxos) – y me parece justo.
Respuesta:
Yo no te creo, cuando tú
dices que
es justo que estos se maten defendiendo al país, y estos otros
disfruten. No te
creo, cuando tú dices que realmente te parece que podemos
continuar existiendo
sin la ayuda de Tzaha"l. Y en general, no creo que tú
nunca hayas
escuchado que la gueulá (Redención) llega
paulatinamente. Seguramente lo
has escuchado, y lo has olvidado.
"Rabí
Jiya, el Grande, y Rabí Shimón Ben Jalfata se paseaban al
alba en el valle de
Arbel, y vieron el despuntar del alba. Le dijo Rabí Jiya a
Rabí Shimón Ben
Jalfata: Así es la gueulá de Israel, comienza
poco a poco, y a medida
que avanza, aumenta su fuerza y claridad" (Ierushalmi Brajot, al
principio). Muchísimas veces pasé por ese lugar – cuando
viví durante 7 años en
el Kibutz Lavi, en el Galil. Y también ahora, cuando mi
hija vive en Kfar
Zeitim, cerca del Kineret. Si Rabí Jiya, el Grande, pudiese
ver todo esto,
seguramente se regocijaría: ¡Cuánto ha sido
magníficamente reconstruida Eretz
Israel (
Una de
las diferencias entre las personas intelectuales y las que no lo son es
la
comprensión que hay asuntos que no llegan de pronto, sino que
surgen
lentamente, en un largo, duro y prolongado proceso. Se parece al
destello del
Sol. ¿Acaso te encuentras en la oscuridad, y de pronto brilla el
Sol con toda
su potencia? No; primero despunta el alba, luego todo el horizonte al
Este es
alumbrado, luego sale el Sol, y sólo al mediodía brilla
en todo su esplendor.
También
es así en relación a la gueulá - cuando al
principio hay luces y sombras
que se alternan. Hay ascensos y descensos, hay crisis y caídas,
dificultades y
complicaciones. ¿Por qué? ¿Acaso D's no puede
hacer surgir una gueulá
plena de un golpe? Por supuesto que sí, pero es Su voluntad que
nosotros seamos
partícipes de la gueulá, y las personas no son
ángeles, sólo seres
humanos, con flaquezas, equivocaciones y tropiezos. Por ello, si
encontramos
problemas en el camino, no hay que desesperar, no hay que decidir que
nos hemos
equivocado de dirección. Todas esas objeciones sólo
demuestran que nuestro país
aún no ha llegado a la gueulá plena, y se trata
sólo del comienzo del
florecimiento de nuestra gueulá. O para ser más
exacto, una etapa
avanzada del proceso de nuestra gueulá.
Quizás
tú digas: ¡Yo estoy de acuerdo con que la gueulá
llegue paulatinamente,
pero no puede ser que marche "para atrás", cuando perdemos lo
que ya
hemos alcanzado! Entonces, te diremos que D's no necesita tu
consentimiento. Y
también te diremos que has olvidado que el Talmud Ierushalmi
trae
como ejemplo de una gueulá paulatina el milagro de Purim
- que
comenzó cuando Mordejai denunció a los ministros que
planeaban asesinar al rey.
¡¿Pero después fue determinado el decreto de matar
y exterminar a todos los
judíos, hombres mujeres y niños?! En el comentario al
libro Sefer Jaredim
hay una respuesta: "Paulatinamente" se refiere a la potencia de la
luz, pero puede que surjan grandes sombras...
Y
también has olvidado que cuando nuestro Rav Moshé
llegó para salvar a Am
Israel (el Pueblo de Israel) de la esclavitud de Egipto, al
principio la
situación empeoró, cuando Paró (El
Faraón) endureció sus decretos, como
explica el Ramba"n en su comentario al final de
Esa es
la regla, la gueulá no es un resplandor repentino como
el Sol al
mediodía, sino que la luz y la oscuridad se alternan. Nos
alegramos por la luz
en Iom HaAtzmaut (el Día de
Por
ello, pedimos en
Y la
fuente, se encuentra en un versículo del profeta Zjaria: "Y
habrá un día,
un día que el Eterno sabe, que no será día ni
noche. Y por la tarde, habrá
luz" (Zjaria 14:7). No será todo un día de luz – como en
la gueulá futura
– ni tampoco todo un día de oscuridad – como en la galut
(exilio)
(Comentarios de Rashi y Rada"k).
No te
preocupes, no nos trancamos a mitad del camino: "¿Acaso
traeré al punto de
nacer y no haré parir?, dice el Eterno. ¿Acaso Yo, que
hago dar a luz, he de
cerrar la matriz?, dice tu Señor" (Ishaya 66:9). Rashi comenta:
"¿Acaso Yo traeré la mujer embarazada hasta el punto de
nacer, y no abriré
su vientre para que la criatura salga?". ¿Acaso comenzaré
algo y no lo terminaré?
Escribe
el Rav Kuk: "Surgió un movimiento [el Movimiento Sionista], al
final de
los días, silencioso y callado [porque actúa sólo
en las cabezas y los
corazones], lleno de vigor [fuerzas] y anhelos [deseos], lleno de
contrastes y
contradicciones, lleno de luces y sombras, que desea llegar a la costa
de la
salvación de Israel. El resplandor del Meshiaj
(Mesías) lo ilumina [un
pequeño y débil resplandor, pero en contraste con la
oscuridad de la galut
es una potente luz]" (Orot, Israel UTjiato 20).
¿Acaso
este es el país que anhelamos?
¡Por
supuesto! No todo él es
luz - ¡pero hay en él mucha luz, que ilumina más
y más!
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: machon.espanol@gmail.com,
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