Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Bo 8
de Shvat 5773 No
902
Rav
Iehudá Ben
Ishai
Las Parashot de las últimas semanas son las Parashot
de
En nuestra Parashá figura la primera mitzva que
fue
ordenado Israel como pueblo, la mitzva de Kidush HaJodesh
(determinación del principio del mes en el calendario
judío), como lo indicó
Rashi ya en su primer comentario al Jumash (Pentateuco).
A primera vista, nuestro Rav Moshé es el enviado para esa gueulá,
y es él que la efectúa desde la revelación de D’s
frente a él en el episodio de
la zarza ardiente. Pero también en estas Parashot figura
en forma fija
un dúo especial, Moshé y Aharón, dos hermanos que
nacieron de Amram e Iojeved –
Aharón el mayor, y Moshé el menor.
También al principio de la mitzva de Kidush HaJodesh
aparece la pareja de hermanos, “y el Eterno habló a Moshé
y Aharón en la tierra
de Egipto” (Shmot 12:1). ¿Qué necesidad había de
mencionar a Aharón, de momento
que a nuestro Rav Moshé le fue revelado el secreto de las mitzvot,
y
justamente a través de él le fueron entregadas a Am
Israel (el Pueblo de
Israel)?
Rashi explica que “de momento que Aharón actuó y se
esforzó junto con
Moshé en las maravillas que hicieron, lo honró D’s cuando
entregó la primera mitzva,
y le habló junto con Moshé”.
Pero todavía debemos preguntar, ¿cómo puede ser
incluida una otra
persona cuando es ordenada una mitzva? ¿Sólo para
honrarlo?
Por lo visto,
Ya en
La gueulá fue hecha por hermanos, es decir, a
través de la hermandad.
Moshé y Aharón aceptaron actuar juntos, en forma
equitativa, sin enaltecerse el
uno más que el otro. A veces eran necesarias las aptitudes de
Moshé, y a veces
las de Aharón – ambos eran necesarios.
Cuando D’s le habla a Moshé respecto a su misión, el
hermano menor
temió que su hermano mayor se ofenda. Entonces, le dijo D’s que
“tu hermano
Aharón, el leviita, Yo sé que él puede hablar
bien, y he aquí que sale a
recibirte, y al verte se alegrará” (Shmot 4:14). Y Rashi aclara:
No como tú
piensas, que se ofenderá porque tú llegas a una
encumbrada posición.
La hermandad genera gueulá, el odio genera
destrucción.
Esa hermandad dio a luz algo maravilloso: De acá en más,
Moshé será
partícipe de las mitzvot que Aharón
cumplirá como si él mismo las
hubiese hecho. Como cuando le habló a Paró (El
Faraón), y las plagas que
cayeron sobre Egipto. Y Aharón será partícipe de
las mitzvot que le
fueron ordenadas a Moshé, como la mitzva de Kidush
HaJodesh que
es mencionada en nuestra Parashá.
Y en forma semejante, en esta gueulá: Hay quienes se
ocupan de
la edificación material, y hay quienes se ocupan de la
edificación espiritual -
y hay quienes se ocupan de ambos. Y así acostumbraban a decir
los sabios de
Yavne: “Yo estoy bien, y mi amigo está bien. Yo tengo mi oficio
en la ciudad, y
él tiene su oficio en el campo. Yo madrugo a mi trabajo, y
él madruga a su
trabajo. De la misma forma que él no se enorgullece de su tarea,
tampoco yo me
enorgullezco de mi tarea. Quizás tú digas: ¡Yo hago
mucho, pero él hace menos!
Hemos aprendido: Ya sea que hace mucho, ya sea que hace poco, lo
principal es
que oriente su corazón al cielo” (Brajot 17A).
¡Nadie está de más! Nuestros sabios le dijeron al
ilustrado: “Ama la
labor” (Avot 1:10). También si tú no te ocupas de la
labor, ámala, porque ella
es de provecho para todos, también para ti. Y también
dijeron: “Si no hay Torá,
no hay harina” (Avot 3:17), porque
Midreshet
Majón Orá
español y portugués.
¡¡Están todas
invitadas!!
Para más detalles
llamar al 052-4621830
o escribir a anachman2@walla.com,
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Para las
interesadas, hay dormitorios en el lugar.
Rav
Shlomo Aviner (reimpresión)
Pregunta: La
plegaria debe supuestamente darnos fuerzas. Es la mejor forma de
“meditación”. Pero, ¿de qué modo puedo sentirme
completamente compenetrado en
la plegaria con todo mí ser? Para despertar mis sentimientos,
¿acaso no
conviene escuchar una buena música que ayude a abrir los
senderos de D’s?
Después de todo, antes de la plegaria necesitamos estar
preparados y tener las
intensiones apropiadas.
Respuesta:
Indudablemente, una música apropiada despierta al hombre hacia
las
alturas. Acerca del profeta Elishá está escrito que
pidió que le trajeran un
tañedor: “Y fue así que mientras tocaba el
tañedor, estuvo sobre el profeta la
mano del Señor” (Melajim Bet 3:15). De aquí, nuestros
sabios aprendieron que “
Sin embargo, no encontramos que nuestros sabios en distintas
épocas nos
hayan aconsejado prepararnos para la plegaria a través de la
música o acompañar
la plegaria con música. Cuando el movimiento reformista
introdujo el órgano en
la sinagoga, se despertó entonces un terrible escándalo
en su contra, porque
era visto como una forma de asemejarse a los cristianos.
Pero realmente: ¿Por qué no acompañar nuestras
plegarias con música?
Aparentemente, las melodías utilizadas en el Beit HaMikdash
y las del
profeta Elishá se perdieron. Según parece, los senderos
que conducen hacia D’s
a través de las experiencias artísticas no son los
apropiados para nosotros. Son
convenientes para los cristianos, puesto que sus plegarias constituyen
una
experiencia estética y también sus iglesias están
construidas para impresionar
a quien las ve.
En cambio, para nosotros, la plegaria significa servir a D’s. Sin duda,
no se trata de una “meditación” que está dirigida hacia
el interior de la
persona y es un culto de sí mismo. No nos oponemos a que el
individuo disfrute
de placeres estéticos ni que adopte métodos para alcanzar
una calma interna;
pero estas actividades no constituyen un culto divino sino un culto
personal.
Se trata aquí de “me he puesto a mi mismo delante de mi”, en
lugar de “Al Señor
he puesto siempre delante de mi” (Tehilim 16:8). Ese versículo
abre el "Shulján Aruj", el código de ley
judía, y se encuentra muchas veces ante el oficiante o inscrito
en la primera
página del Sidur (libro de rezos).
Toda plegaria está incluida en la fórmula: “Dá
lifnei mi atá omed" -
sabe ante quien te encuentras. Esto
significa que debemos detenernos por un instante, pensar un poco,
contemplar y
preguntarnos: “¿Qué somos y qué es nuestra vida?”.
Debemos sentir y comprender
que toda nuestra vida tiene un valor solamente a través de su
encuentro con la
palabra de D’s. No debemos dedicarnos a nosotros mismos sino que
debemos
liberarnos de nosotros mismos.
Si lográsemos hacerlo, cumpliríamos lo que está
escrito en el "Shulján Aruj" en las directivas
para la preparación para la plegaria:
“Quien reza debe concentrarse en el significado de las palabras que
emite de sus labios y debe pensar así como si estuviera ante
Lamentablemente, no hemos alcanzado ese mérito. Por lo tanto,
debemos
esforzarnos lo máximo que podamos, incluso si no tenemos
éxito. Puesto que ese
esfuerzo y aspiración constituyen en sí mismos el culto a
D’s.
Otra gran bondad nos hizo D’s: la conducta exterior del individuo
influye y estimula su mundo espiritual. Como dijo Rabí
Moshé Jaim Luzzato: “El
movimiento exterior despierta al interior, y sin duda el exterior
está más bajo
su control que el interior” (Mesilat Iesharim,
final del Capítulo 7).
Si nos movemos durante la plegaria, si rezamos con una voz dulce y
agradable y recitamos salmos, adquiriremos el mérito que se
cumplan en nosotros
los versículos: “Como el ciervo anhela las corrientes de las
aguas, así anhela
a Ti mi alma, ¡oh D’s! Sedienta está mi alma del D’s vivo”
(Tehilim, 42:2-3).
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
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su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
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