Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Shmot 23
de Tevet 5773 No
900
Rav
Azriel Ariel (reimpresión)
Moshé sale al encuentro de sus
hermanos, y ve su sufrimiento. Él
ve un
hombre egipcio golpeando a un hombre hebreo, de sus hermanos. La
reacción de
Moshé es muy rápida: “Entonces miró a un lado y
otro, y viendo que no hay
ningún hombre, mató al egipcio y lo escondió en la
arena” (Shmot 2:12).
El comportamiento de Moshé no es
nada trivial. Comprendemos que es muy sensible, y su corazón se
desgarra cuando
ve uno de sus hermanos indefenso que se encuentra bajo el poder del
cruel
egipcio que lo pisotea. Pero, ¿por qué lo mató?
¡¿Acaso
En los
comentarios y las palabras de nuestros sabios, encontramos toda una
variada
gama de opiniones, desde quienes alaban a Moshé, hasta quienes
lo retractan.
La
explicación más sencilla, es la del Midrash: “Un opresor egipcio deseó la mujer de
un
capataz de Am Israel (el Pueblo de Israel)... lo envió
fuera de su casa,
volvió el egipcio y obligó a su esposa a tener relaciones
con él... cuando el
opresor se percató que el capataz se dio cuenta - lo
devolvió al trabajo
forzado y lo golpeaba con intención de matarlo.
Moshé vio y entendió...
dijo: Por supuesto, este merece la muerte...”.
Según el Midrash, era
necesario salvar la vida del judío que era golpeado por el
egipcio que
intentaba asesinarlo, como nos ordena
Es más. Según el Midrash, ese
egipcio debía ser castigado con la muerte por haber cometido
adulterio, cuando
forzó a la mujer del judío, y por ello - dice el Midrash
- Moshé se
apresuró a matarlo. Hay quienes explican, siguiendo esa
línea, que el egipcio
no golpeó al judío como era común, sino que lo
asesinó, y Moshé lo mato como
corresponde a un asesino. Pero aún nos cuesta aceptar esa
explicación: ¿Acaso
sospechamos que nuestro Rav Moshé es capaz de castigar alguien
con la pena de
muerte sin un juicio previo? Y si así es, ¡¿acaso
tenían razón Datan y Abiram
cuando dijeron: “Quién te ha puesto a ti por juez sobre
nosotros...?” (Shmot
2:14)?!
La respuesta, se encuentra en Abot de Rabí Natan: “Nos
enseña que
Moshé organizó un jurado de ángeles y
les dijo: ¿Lo mataré a ese
hombre? Y le dijeron: ¡Mátalo!”. Según esa
explicación, cuando el versículo
dice “viendo que no hay ningún hombre” quiere decir que
Moshé no encontró quien
lo juzgue junto con él, y por ello tuvo que utilizar un jurado
de ángeles. Eso justifica
el comportamiento de Moshé, pero el Netzi”v (Rav Naftali
Tzvi Iehudá
Berlín) de Voloshin llega a una conclusión muy basta, y
explica: “Miró a un
lado y otro - buscó alguna forma de apresar al egipcio. Y
viendo que no
hay ningún hombre - no encontró a quien contar la
injusticia cometida por
el egipcio, ya que todos eran corruptos y odiaban a Am Israel.
Entonces
- mató al egipcio - donde no hay hombres,
esfuérzate por serlo”. Pero el
orden normal, es que haya un juicio justo. Pero, ¿qué
puede hacer un judío en
la galut (exilio), cuando el sistema judicial lo coloca fuera
de la ley?
¿Acaso dejará el mundo bajo el poder de la maldad? Es muy
difícil encontrar
aquí una conducción normal y fija, para cada uno. Y en
efecto, escribe el autor
de Torá Temima, que la matanza del egipcio por
Moshé - fue un caso
extraordinario, y no es un antecedente válido para las
generaciones
posteriores.
El Mahara”l de Praga explica la matanza del egipcio según las
leyes de
la guerra: “Porque los egipcios atormentaban a Am Israel y los
asesinaban - y es considerada situación de guerra... y respecto
a ello dijeron:
El mejor de los gentiles, mátalo... en la guerra”. Y
también según su
explicación, se trata de una conducta especial en la
época de la galut,
cuando no hay un rey en Am Israel que indique cómo
luchar en forma
organizada y estatal.
Por supuesto, no podremos deducir ninguna conclusión operativa
con
relación a nuestra época, y también las opiniones
respecto a la conducta de
Moshé discrepan en forma extrema, como ya mencionamos. Pero
debemos recalcar
una gran diferencia: La forma de conducirse en la época de la
amarga galut,
es distinta de la forma
de conducirse en la época de gueulá
(Redención). Una conducta que era
adecuada para nuestros hermanos en la terrible época del
Holocausto, cuando
vengaban la venganza de D’s de los asesinos alemanes, malditos sean, no
puede
ser un modelo de conducta cuando somos soberanos en un estado
independiente,
con un gobierno y un ejército, servicio de seguridad y
policía. La autoridad
que el individuo particular asume en la galut, le fue quitada
de momento
que fuimos merecedores de ser un pueblo independiente en su tierra y en
su
país.
Midreshet
Majón Orá
español y portugués.
¡¡Están todas invitadas!!
Para más detalles
llamar al 052-4621830
o escribir a anachman2@walla.com,
editorial@alumbrar.org
Para las
interesadas, hay dormitorios en el lugar.
Rav
Shlomó
Aviner
Pregunta: ¡¿Dónde
estuvo D’s en el Holocausto?!
Respuesta: Por supuesto
que Él estuvo allí. Es
más, Él es el que decidió que haya un Holocausto.
¿Acaso los alemanes
decidieron, y D’s no lo sabía de antemano, y no pudo evitarlo?
D’s decidió.
¿Por qué? Eso no lo sabemos. De la misma forma que
decidió que el malvado Jmelnytsky
asesine miles de judíos, y que los padres mismos tiren al
río sus bebes, lo que
quizás es peor aún. Por supuesto, eso no exime a los
egipcios de su responsabilidad,
como explicó el Ramba”m (Hiljot Tshuva 6:5).
D’s decidió que haya un Holocausto, pero “hacen algo meritorio a
través
de meritorios, y algo malo a través de culpables” (Smajot 8).
D’s decidió que
salgamos de Egipto, y si no fuese a través de nuestro Rav
Moshé, encontraría
otro emisario. Y también habría encontrado alguna otra
persona para entregar
Cuando D’s decide entregar abundancia – siempre habrán
voluntarios. Y
también al revés. Pero, ¿por qué
decidió D’s hacer el Holocausto? – no sabemos.
Hay muchas cosas que no sabemos, y muchas veces dice Rashi en su
comentario a
A veces la letra de la historia es tan confusa que no somos capaces de
dilucidarla. Y a veces, la letra es muy clara. Lo que ocurre en nuestra
tierra
en los últimos cien años es muy claro: D’s ha decidido
salvar a Su pueblo paulatinamente,
y en realidad bastante rápido. Pero la escritura del Holocausto
no está clara.
Por supuesto, vemos que hay una relación entre un tema y el
otro, cómo es que
por el Holocausto Am Israel (el Pueblo de Israel)
abandonó la galut
(el exilio) y llegó a nuestra tierra. Vemos la plasmación
de los versículos:
"Vivo Yo, dice el Señor, el Eterno, que de seguro, con mano
fuerte y brazo
extendido y con ira derramada reinaré sobre vosotros. Yo os
sacaré de en medio
de los pueblos y os recogeré de los países donde fuisteis
esparcidos"
(Iejezkel 20:33-34). Pero el cálculo continúa siendo poco
claro. No sabemos,
como tampoco sabemos por qué un bebe de tres años muere por alguna enfermedad - también
eso es
una desgracia. Como tampoco sabemos por qué una persona
apreciada muere en un
accidente de tráfico, cuando para su mujer es una desgracia
quizás peor que el
Holocausto. Porque el Holocausto hirió a un tercio de Am
Israel (el
Pueblo de Israel), mientras que para ella su marido lo es todo. En el
futuro,
sabremos. Ahora, no.
Nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk se valía de un
ejemplo: Un niño
pequeño se encuentra en el bosque. Su madre le preparó
una cálida casa con todo
lo que puede desearse y lo llama, pero él no llega. Dentro de
poco el sol se
ocultará, y las bestias salvajes pueden llegar a matarlo. La
madre lo vuelve a
llamar, pero él no regresa. Finalmente, ella lo toma con fuerza
del brazo y lo
trae arrastrándolo. Él trastabilla y cae,
hiriéndose con las piedras y los
cardos del camino, llegando a la casa herido y sangrando. Pero ahora
está en la
casa, esta vivo. "Con tu sangre vivirás".
Quizás ustedes pregunten: ¿Acaso D's no tiene otros caminos? Por
supuesto que tiene un sinnúmero de caminos. No sabemos por
qué eligió
justamente por este camino o ese otro. Sólo después, a
veces entendemos Sus
acciones – y a veces, tampoco lo logramos entender. Confiamos en
Él.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: machon.espanol@gmail.com,
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