Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Miketz 2
de Tevet 5773 Shabat
Januca No
897
Rav
Iaacov
Iefet
Todos conocemos el cuento del milagro
de la vasija
de aceite: La vasija contenía una cantidad de aceite que
alcanzaba para encender
un solo día, D’s hizo un milagro, y el aceite alcanzó
para encender 8 días. Se
trata de un milagro físico: Una cantidad determinada de
material, cuya
combustión dura por lo general un solo día, ardió
a través de la intervención
Divina durante ocho días. Pero el Rav Kuk zt”l (Ein Aya, Shabat
Alef, Pág. 65)
explica que eso no lo es todo, el milagro físico insinúa
en realidad otro
milagro, mucho más grande: El milagro espiritual.
¿Qué milagro espiritual insinúa la vasija de
aceite?
Cuando los griegos entraron en el Beit HaMikdash
(El Templo), impurificaron todos los aceites que se encontraban en
él, que
insinúan la fe y la creencia de Am Israel (el Pueblo de
Israel). Es
decir, su gobierno sobre Am Israel produjo el deterioro de la
fe y la
creencia en el pueblo. Los griegos no se conformaron sólo con el
gobierno
político, sino que sobre todo deseaban imponer la cultura
griega. Esa cultura
sembró desolación en toda la vida judía: Desde la
raíz, la fe de Israel, hasta
las ramas, el cumplimiento de las mitzvot prácticas – lo
destruyó todo,
hasta los cimientos, y le confirió a toda la vida una
característica griega. La
impureza de los aceites, entonces, insinúa la impureza de la fe
y la creencia
que en ese entonces se difundió.
Pero un punto de la fe los griegos no lograron
impurificar, y es eso lo que insinúa la vasija de aceite. Ese
punto de la fe es
el punto interno que se encuentra en el alma de cada judío. Es
el punto de
vinculación a D’s, el Señor de Israel, que no puede
impurificarse de ninguna
forma. El vínculo del alma de Israel con D’s permanece
incólume, y no podrán ser
movido ni por la fuerza ni por ninguna cultura ajena. Es semejante al
vínculo
de la llama, que incluso todas las aguas no podrán apagarla:
“Muchas aguas no pueden
apagar el amor” (Shir HaShirim 8:7). No podrán apagar el fuego
del amor que Am
Israel ama a Su D’s. La vasija de aceite que quedó pura
insinúa ese
chispazo que se encuentra en el alma.
Y si la vasija de aceite insinúa a ese chispazo del
alma, ¿qué insinúa el milagro de la vasija, esa
multiplicación milagrosa del
aceite?
La vasija de aceite no puede arder por mucho
tiempo. Ese chispazo, esa vela eterna escondida dentro del alma de
Israel, si
será cubierta por montañas de formas de actuar ajenas,
podrá arder y alumbrar
sólo durante corto tiempo. Será un momento sublime, de
elevación de la persona
por encima de la bajeza de la vida griega que lo rodea – pero cuando
ese
momento pase, volverá la persona a descender a esa misma bajeza,
de momento que
toda su vida ha adquirido una cualidad griega, y se han alejado del
camino de
Januca
es la fiesta del alma de Israel. Es la fiesta del alma que siempre
permanece
pura, protegida del contacto con lo ajeno.
Y de momento que así es – Januca es también
la fiesta de la gran esperanza. Porque a pesar que la cultura
occidental hoy se
encuentra en su apogeo, esa es una situación pasajera. Y a pesar
que su
concepción materialista - ajena a nuestro espíritu e
idéntica a la concepción
griega de aquél entonces - es la dominante, sabemos que la
salvación llegará.
Porque el chispazo de las almas de Am Israel nunca deja de
arder, y
nunca cesa su acción. Y también hoy en día,
continúa actuando en cuanto a la
cultura occidental. En estos precisos momentos continúa
extinguiendo su
espíritu ajeno, y alumbra los corazones con el resplandor de la
fe en D’s. Así
fue en aquellos días, y así volverá a ser, con la
ayuda de D’s, también en
nuestros días.
Es sólo cuestión de tiempo.
Midreshet
Majón Orá
Centro de estudios
de Torá para chicas en
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invitadas!!
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Rav
Shlomó
Aviner
Se comienza con nimiedades, arguyendo que se debe hacer como se
acostumbra ahora, con la vida, con lo que es bello y moderno, y se
termina con
las peores cosas. Es cierto que “siempre la persona debe estar
vinculada a las
criaturas” (Ktuvot 17A), pero en el libro Mesilat Iesharim se
explica
que eso se refiere cuando las criaturas se comportan en forma correcta,
según
La concesión es buena cuando se trata de altercados monetarios
entre la
persona y su prójimo. Porque la persona que concede de lo que es
suyo, renuncia
a lo que le pertenece. Pero no puede haber concesiones con
Cuentan un chiste: Se encontraron el Papa, el Supremo Imam del Islam y
el Supremo Rabino del Mundo, para encontrar alguna forma de llegar a la
paz
mundial. El Papa dijo que está dispuesto a renunciar a esa
persona. El Imam
dijo que está dispuesto a renunciar a Mujamad. El Rav no estaba
dispuesto a
renunciar a nada. Pero de momento que lo presionaron, no tuvo
más remedio y
dijo que renuncia al segundo Iakum Purkan
MiShmaia (rezo que se recita en
Shabat). Pero todos los judíos del mundo se enojaron con
él, diciendo: ¡¿Cómo
se atrevió?!
En efecto, los reformistas
comenzaron aboliendo ese rezo, arguyendo que es un antiguo rezo que
habla de
los dirigentes de las ieshivot
(centros de estudio de
No hay concesiones. Por supuesto, no
se pueden solucionar todos los problemas del mundo en un momento, y
debemos
armarnos de paciencia. Pero nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk
recalcó:
Paciencia no es renuncia. Se necesita paciencia porque no hay
más remedio, pero
siempre hay que decir la verdad, y no levantar los brazos en
señal de
rendimiento frente a la opinión pública. “El rostro de la
generación es como el
rostro del perro” (Sota 42B) – hay quienes explicaron que el perro
marcha
adelante, como si fuese el dirigente, pero en realidad el siempre bicha
atrás,
para saber a dónde se dirige su amo.
Gracias a D’s, el público dati
leumi (religioso nacionalista) no es
helénico, está colmado de fortaleza y
valentía religiosa y nacional. Pero todavía concede, como
escribió el Rav Kuk
en cuanto al movimiento Mizraji: “Concepciones medianas y
concesiones,
que tienen cierta debilidad física y espiritual, puede que no
puedan dirigir las
cualidades de nuestro renacimiento nacional” (Iguerot HaReaya Bet,
Pág. 164).
“Debemos ser totalmente radicales. Con concesiones parciales, nada
será
corregido” (Iguerot HaReaya Bet, Pág. 123-124). “El Mizraji
dentro de
¡No enderezarse según la opinión pública!
“No se avergonzará frente a
las personas que se burlan de él en el culto a D’s, bendito sea”
(Shuljan Aruj,
Orej Jaim 1:1, acotaciones).
¡No temerles a los enemigos!
“
No nos inclinaremos según la moda. Es preferible una
pequeña vasija
pura. Al final, vencimos a los griegos, y también salimos
ganando una fiesta.
Cuanto más desearon hacernos olvidar
“Pleno serás con el Eterno, tu D’s” (Dvarim 18:13).
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
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El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
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Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
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