Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Vaietze 10
de Kislev
5773 No
894
Rav
Azriel Ariel (reimpresión)
Con esa disparidad se enfrenta
Iaacov cuando llega a Jaran. Llega cuando todavía restan muchas
horas del día,
y ¿qué encuentra?: "He aquí un manantial en el
campo, y allí tres rebaños
de ganado menor que yacían junto a él" (Bereshit 29:2).
La escena no es
comprensible: ¡¿En la mitad del día yacen tres
rebaños al lado del manantial?! ¿Acaso
los pastores no son jornaleros, que deben pastar el rebaño?
¿Por qué yacen,
descansando, en medio del día? Nuestro patriarca Iaacov no es
ciego: Él ve que
"no podemos, hasta que se junten todos los rebaños y hagan rodar
la piedra
de encima de la boca del manantial, para que abrevemos el ganado"
(Bereshit
29:8) y devuelvan la piedra a su lugar. Pero a pesar de ello, Iaacov no
puede
contenerse, y pregunta contundentemente: "¡He aquí,
aún resta mucho del
día, no es tiempo de ser recogido el ganado, abrevad el
rebaño e id y
apacentadlo!" (Bereshit 29:7). Iaacov siente que se trata de una
artimaña
de los pastores, para engañar a sus patrones: ¿Qué
necesidad había de poner una
piedra tan grande sobre el manantial? ¡¿Acaso había
escasez de agua?! ¡No se
trata de un pozo, como se acostumbraba en Eretz Israel (
No sabemos cuál era la situación que
generó ese comportamiento de los pastores. ¿Acaso los
dueños de los rebaños no
les pagaban a tiempo? ¿Acaso se comportaban con ellos como la
conocida
"costumbre del lugar" que aprendimos de la conducta de Lavan, el
Arameo?
¿O quizás la holgazanería de los empleados
generó ese comportamiento? Sea cual
sea la razón - esa no es la forma de comportarse de Iaacov.
Nuestro patriarca Iaacov no sólo
habla bien, sino que también lo lleva a la práctica. Y
así dice en su discurso
de renuncia, en el Galed: "Estos veinte años que he estado
contigo, tus
ovejas y tus cabras no han quedado sin cría, y los carneros de
tus rebaños no
me los he comido. Lo despedazado por fieras no lo traje a ti, yo
llevé la
culpa, de mi mano lo exigirás, ya fuese hurtado de día,
ya hurtado de noche.
Donde estaba yo de día, me consumía el calor, y de noche
la helada, y el sueño
de mis ojos huía" (Bereshit 31:38-40). Nunca hice huelgas o
pretendí
presentar exigencias a través de medidas de fuerza. Ese es el trabajo de un
obrero fiel y honesto, que realiza su labor también cuando sabe
que su patrón
se burla de él y lo engaña, cambiándole su salario
diez veces.
No nos engañemos pensando que
nuestro patriarca Iaacov era una persona cándida, que se dejaba
engañar
fácilmente por los mentirosos. Iaacov bien sabía cual era
el tortuoso camino de
Lavan el arameo, y no dudó en declamar que "soy su hermano en
astucia". Por ello, encontró una forma legal y honesta de
recibir lo que
merece, cuando hizo que las ovejas dieran a luz justamente “listadas,
salpicadas y manchadas” - como convino con Lavan. Pero rebajarse al
nivel del
mentiroso Lavan, el arameo - eso no lo hizo, porque también
habitando en el
campo de Aram, siguió siendo "Iaacov, el hombre simple y
honesto, que
habita en la tienda". "La verdad prometida a Iaacov" (Mija
7:20).
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Majón Orá
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Rav Shlomó Aviner
Seguramente Bilam creía en D’s – incluso se
atrevió a discutir con Él.
También creía en la capacidad Divina, pero pensaba que se
puede cambiar la
voluntad de D’s según lo que él quiere, obligar a D’s,
ordenarle hacer algo.
Por ello, no era un profeta, sólo un hechicero – es decir, un
técnico
espiritual, que pensaba que por ciertos medios místicos se puede
cambiar la
voluntad de D’s, se lo puede persuadir, se lo puede engañar, se
lo puede
utilizar como una herramienta para mis metas.
Estaba bien claro que D’s no quería que Bilam maldiga a Am
Israel (el
Pueblo de Israel), “no has de maldecir al pueblo, porque es bendito”
(Bamidvar
22:12). Y a pesar de ello, Bilam buscó un truco tras otro para
hacer lo que
tramaba, y maldecirlo. Bilam pensaba que a veces D's no lo sabe todo,
que no
siempre se encuentra en la misma situación de conocimiento. Se
pueden
aprovechar esos momentos de descuido para maldecir (Rashi, Bamidvar
22:9).
También si D’s no quiere que él vaya con los ministros de
Balak para maldecir,
quizás se los puede maldecir desde su lugar (Rashi, Bamidvar
22:12). O si no se
los puede maldecir, quizás se los puede bendecir – y deslizar
dentro de las
bendiciones alguna maldición disimulada. Le era bien claro a
Bilam que D’s se
opone y está enojado con él, y a pesar de ello fue a
maldecirlos, pensando que
quizás lo persuadirá y consentirá (Rashi, Bamidvar
22:20). Y todo eso, porque
deseaba maldecirlos (Rashi, Bamidvar 22:22), y por ello buscó
hacerlo de toda
forma posible.
Le dijo al ángel: "Si te parece mal, yo me volveré"
(Bamidvar
22:34) – es decir, tú me obstruyes el camino, pero D’s me
permitió ir (Rashi,
Bamidvar 22:34). Por supuesto, no es cierto: D’s no le permitió
ir, sólo le
permitió el libre albedrío (Rashi, Bamidvar 22:9). “Por
donde la persona quiere
ir, lo hacen ir” (Rashi, Bamidvar 22:9).
Volviendo a nuestro tema, Bilam le dijo al ángel: D’s me lo
permitió, y
tú quieres anular Su decreto. Y así es Su costumbre, que
decreta algo y un
ángel lo anula, “le dijo a Avraham, toma tu hijo…, y finalmente
un ángel anuló
sus palabras”, y así también ahora (Rashi, Bamidvar
22:34). En resumen, no es
D’s el que tiene la última palabra, sino que el ángel, y
alcanza con arreglarse
con él. También después del milagro del asno que
habló y un ángel le obstruyó
el camino, Bilam piensa que logrará encontrar alguna forma de
sobornar a D’s.
Durante todo el episodio, Bilam pensó que quizás D’s
consentirá de alguna forma
(Rashi, Bamidvar 24:1). El ideal de Bilam era doblegar la voluntad
Divina según
sus deseos. Pero de momento que los intentos anteriores no tuvieron
éxito, toma
una estrategia alternativa: “Recalcaré sus pecados, y la
maldición recaerá
sobre ellos” (Rashi, Bamidvar 24:1). Finalmente, después de
todos sus esfuerzos
sin éxito, utilizó el arma del juicio final para hacerlos
pecar, “te diré qué
hacer. ¿Cuál es la sugerencia? El D’s de estos odia la
lujuria… te propongo
hacerlos pecar” (Rashi, Bamidvar 24:14), con las hijas de Moav
(Bamidvar 25:1).
No hay dudas que esa persona es muy inteligente, un genio, armado de
elevados talentos místicos, pero él los utiliza para
marchar en contra de la
voluntad Divina, y doblegar Su voluntad: “Y si dirás,
¿por qué se le reveló D’s
a ese gentil malvado? Para que los pueblos del mundo no puedan
argüir que si
hubiesen tenido profetas se habrían arrepentido de su mal
camino. Les dio
profetas, y estos pervirtieron el mundo. Al principio, se cuidaban de
relaciones
prohibidas, y él les sugirió la prostitución”
(Rashi, Bamidvar 22:5).
Bilam murió - pero sus discípulos, y los
discípulos de sus discípulos
continúan contaminando el aire del mundo, en todo pueblo y toda
lengua. Hay
quienes lo más importante para ellos, es su propia voluntad. El
mundo es para
ellos un mundo para satisfacer sus deseos, ellos quieren hacer la
voluntad de
D’s como la voluntad de ellos.
Pero nosotros, los discípulos y los discípulos de los
discípulos de
nuestro patriarca Avraham, decimos: “Haz tu voluntad como la voluntad
de Él
[haz que tu voluntad sea como la voluntad Divina], para que haga Su
voluntad
como la tuya [de tanto amor por D’s, tu voluntad será como la
voluntad de Él].
Anula tu voluntad frente a
El Rav Shimshón Refael Hirsh ejemplifica que cuando nuestro
patriarca
Avraham fue a sacrificar a Itzjak, dijo “y nos arrodillaremos”, se
postra
frente a Él. Mientras que Bilam le dijo a Balak “párate”,
erguido.
Los discípulos de Bilam piensan que la meta de los sacrificios
es
doblegar a D’s, por ello de momento que los patriarcas edificaron todos
juntos
siete altares, también Bilam hizo siete altares y similares
(Rashi, Bamidvar
23:4). Somos los discípulos de nuestro patriarca Avraham, no nos
ocupamos de hechicerías
sino que de rendirle culto a D’s, y no lo “obligamos” a hacer lo que
queremos.
Ofrecemos sacrificios para añadir honor a D’s en el mundo.
Desearíamos
sacrificarnos a nosotros mismos, como en el Sacrificio de Itzjak, y
deseamos
hacer todo lo que podemos por Su Nombre, bendito sea.
Los discípulos de Bilam buscan toda forma posible para adecuar
las mitzvot
a su mundo, anular, borrar y achicar, andar al margen de la halajá,
anular las halajot con todo tipo de argumentos seudo
halájicos – todo su
mundo es el yo, mi voluntad, lo que yo siento. Siempre me tengo
presente a mí
mismo. Lo que determina si la mitzva es válida y
relevante, es si yo me
conecto con ella o no, si yo me siento bien con ella o no…
Ellos apoyan sus argumentos con todo tipo de tonterías, como que
nuestros sabios anularon mitzvot que no les eran cómodas
– como Shofar
en Rosh HaShaná que cae en Shabat, o Lulav
en Shabat,
Prozbul, Eter Izka, etc. Se trata de un modelo
elástico adaptado
a las necesidades de la persona - dicen ellos.
¡D’s no lo permita! ¡Justamente al revés! ¡Es
para cumplir la voluntad
de D’s! ¡Un santo temor de la voluntad de D’s, de cuidar el Shabat!
¡Un
santo temor de la voluntad de D’s, de que los pobres necesitados no
encuentren
quién les haga un préstamo!
Así también los reformistas y los conservadores no
querían al principio
oponerse frontalmente, por ello se inventaron todo tipo de Prozbul,
Eter
Izka y Shaón Shabat para
cambiar
El elemento “bilámico” – preferir la voluntad mía a la
voluntad de D’s
– también tiene su expresión en el estudio de
“Si los Rishonim son como ángeles, nosotros somos como seres
humanos. Si los Rishonim son como seres humanos, nosotros somos como
burros” (Shabat 112B). Por
ello no es de extrañarse que no siempre logremos entender lo que
dice Rashi.
Por el contrario, es todo un milagro que a veces logramos entenderlo.
Intentamos adaptar y elevar nuestro cerebro a la altura de Rashi.
Pero los modernos discípulos de Bilam dicen: Yo decido
qué es correcto
y qué no lo es, cuál es el comentario del
versículo y cuál no lo es, y si Rashi
no dice lo que yo pienso, o nuestros sabios no dijeron lo que a
mí me parece –
es todo un cuestionamiento a ellos. Por lo visto ellos no entendieron
bien el
asunto, y nosotros lo entendemos mejor que ellos.
“Habiendo sido todo escuchado, he
aquí la conclusión; teme a D’s y cumple Sus mitzvot,
porque eso es todo el hombre” (Kohelet 12:13). Eso es todo el hombre:
¡Temor a D’s! Si tú le dictas a D’s qué hacer, no
tienes temor a D’s.
Quizás tu digas: Es cierto que a los
discípulos de nuestro patriarca Avraham les es bien en el mundo
venidero, pero a
los discípulos del malvado Bilam les es bueno en este mundo,
porque ellos hacen
lo que quieren. Y si D’s nos “roba” este mundo, debemos ser sinceros
con
nosotros mismos y reconocer que los discípulos del malvado Bilam
tienen razón.
¡No es así! Los discípulos del malvado Bilam
heredan el infierno y descienden a
los abismos sin fondo, y los discípulos de nuestro patriarca
Avraham disfrutan
en este mundo y heredan el mundo venidero, como dice el
versículo “para hacer
que los que Me aman hereden posesiones verdaderas” (Mishlei 8:21. Avot
5:23).
Ese es nuestra tarea, acercarnos a
D’s – y no acercarlo a nosotros. Bien sabemos cuál es la
voluntad de D’s, no
nos hagamos los inteligentes. Cumpliremos nosotros mismos: “Sincero
serás con
el Eterno, tu D’s” (Dvarim 18:13).
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: machon.espanol@gmail.com,
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