Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Toldot 3
de Kislev 5773 No
893
Rav Ioram
Eliahu
Pero el Malbi”m
lo explica de otra forma: Esa era la razón por la que D’s hizo
que Iaacov
reciba la bendición de este mundo – que le pertenecía a
Esav – porque las
manos, que son la bravura y la fuerza del cuerpo, le pertenecen a Esav.
Y la
voz, que es la fuerza anímica, le pertenece a Iaacov. Y D’s hizo
que Iaacov
también reciba las manos de Esav, es decir, la fuerza del cuerpo
y sus asuntos.
Y también recayó sobre él la bendición de
la voz de Iaacov, junto con las manos
de Esav, siempre que sean unidos. “Es decir, que a través de la
fuerza
espiritual que es la voz de Iaacov, tendrá también fuerza
física, la bravura y
la riqueza y el gobierno, de forma que los bienes materiales que
tendrá no
serán según su naturaleza, sino que por
Según el Malbi”m por mérito de
En estos días, cuando los padres y los niños piensan
dónde estudiarán
el próximo año – escuela o talmud Torá (centro de estudio de
Por ello, debemos encontrar un lugar
de estudio tal que le entregue al niño las herramientas
apropiadas para dirigir
sus actos y su espíritu durante toda su vida, según el
resplandor de
Midreshet
Majón Orá
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de Torá para chicas en
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Rav Shlomó Aviner
¿Cuál es el principal error de los
discípulos del Rav Kuk y el sionismo
religioso en general?
Por supuesto, somos sólo personas, y cometemos muchos errores.
Pero es
bueno saber cuál es el punto central que todos los problemas
emanan de él, de
forma que si lo corregiremos, todos los otros detalles serán
también corregidos.
El principal error es que la aspiración al temor a D’s fue
desplazada a
un lado, por el fortalecimiento de la aspiración al amor a D’s,
alegría con
D’s, vigor y valor, encanto y tranquilidad, confianza en sí
mismo y seguridad
en sí mismo.
Por supuesto, todos ellos son buenos e importantes y necesarios en
nuestra generación, que es la generación de la gueulá
(Redención). Como
dijo el Rav Kuk en su famosa carta (Carta 378), en la que recalca la
necesidad
del esclarecimiento de
Ahora, podemos comprender lo que dice el Rav Kuk respecto a sí
mismo:
“Cuánto debo luchar esa lucha interna, y un fuerte
espíritu me impulsa a hablar
respecto a
Por ello, nos extrañamos: Si esa carta fue escrita en el
año 5671, ¿por
qué se demoró hasta el año 5685, cuando
escribió los tres primeros capítulos y
cesó de escribir? Hasta que nuestro Rav, el Rav Tzvi
Iehudá Kuk editó el libro,
compaginando distintos manuscritos del Rav Kuk, su padre. Es sabido que
el Rav
Kuk estaba imbuido de espíritu santo: ¿Cuál fue la
razón por la que se demoró?
Él mismo lo dice: “Según la grandeza del tema, así
también los obstáculos”
(Carta 378). Porque debe “tener la intención de explicar
cómo es que esa
alegría auténtica y esa ternura santas no deterioran, D’s
no lo permita, el
temor a D’s, y no disminuye en lo más mínimo toda la
estimulación del alma que
se adquiere a través de todo tipo de conceptos de temor. Por el
contrario,
agrega la potencia focalizada del cuidado y la diligencia del alma”
(Carta
378). Es decir, el Rav Kuk teme que la elevada Tshuva dañe el temor a D’s
acostumbrado, y también el cuidado y la diligencia que son
explicados al
principio del libro “Mesilat
Iesharim” – cuidado de todo pecado
y diligencia en el cumplimiento de toda mitzva. “Sobre todo me es
muy difícil la explicación y orientación exactas”
(Carta 378), el equilibrio
exacto de cuánto se debe hablar respecto al vigor y la
alegría, y cuánto se
debe callar. Esa es una difícil tarea de equilibrio
(véase Orot HaTshuvá, al
final del capítulo 14).
Esa es la regla, alegría y vigor no
borran al temor a D’s, son un nivel que se edifica sobre él. Y
por el
contrario, lo fortalecen. Y así escribe el Rav Kuk en el primer
capítulo del
libro “Orot HaTshuvá”, que la elevada Tshuva se
revelará después de los niveles
más bajos de ella, que ellos mismos se desarrollarán
hasta ser enaltecidos.
Y así está escrito en el libro “Zohar”, que hay una
contradicción aparente entre
dos versículos: “Servid al Eterno con temor” (Tehilim 2:11), y
“servid al
Eterno con alegría” (Tehilim 100:2). Y contesta que primero el
hombre debe
rendirle culto a D’s con temor, y después con alegría
(Zohar Vaikra 56:1).
Es cierto que el Rav Kuk escribe en su
artículo “HaDor”: “[Nuestra generación] no podrá
arrepentirse por temor, pero es muy capaz de arrepentirse por amor”
(Ikvei
HaTzon 111), pero esa es una situación especial, cuando no hay
más remedio, y
se comienza de arriba. Porque cuando se trata de salvar, se salva como
se
puede.
Pero es sobre entendido que después
se debe completar el temor a D’s, ya que en
Es más, si no hay temor a D’s,
también el amor a D’s se desmoronará, como dicen en el Talmud Ierushalmi: “Un versículo dice ‘y amarás al
Eterno, tu Señor’, y otro versículo dice ‘al Eterno, tu
Señor, le temerás, y a
él le rendirás culto’. Hazlo por amor, y hazlo por temor.
Hazlo por amor,
porque si llegas a detestarlo, sabe que el que ama no puede odiar. Y
hazlo por
temor, porque si llegas a despreciarlo, el que teme no desprecia”
(Ierushalmi
Sota 5:5).
El que ama no odia, pero puede
llegar a despreciar. Hay muchos tipos de desprecio. Hay un desprecio
burdo,
como rebelión, trasgresión, crimen, herejía. Y hay
un desprecio más sutil, que
es encubierto con un disfraz de amor por D’s. Algunos ejemplos de
desprecio
sutil de mitzvot o prohibiciones: “Yo no logro
conectarme con eso”, “ese no soy yo”, “yo lo debo hacer por mí
mismo”, “yo
escucho la voz interna mía”, “yo escucho al dios que se
encuentra dentro mío”,
“acéptame tal cual soy”… Ese es el estilo de la última
moda, del “New Age” que
fue adoptado por los Neo-jasídicos – que en realidad es
Neo-paganismo, es
decir, el nuevo culto a otros dioses.
Por supuesto, se pueden encontrar
expresiones de ese tipo tratándose de grandes sabios
jasídicos o el Rav Kuk,
pero en muy baja proporción. Pero cuando eso es la
mayoría, se trata de un
culto a otros dioses, cuando algo parcial se transforma en el todo. Ese
desprecio sutil genera pecadores de todo tipo y color, con un camuflaje
de
culto a D’s con alegría.
Pero el temor a D’s nos salva del
desprecio, porque temor a D’s quiere decir verse a sí mismo como
un siervo de
D’s, porque Él nos creó y también nos saco de
Hay quienes arguyen: Nosotros nos
sentimos más ligados al ser hijos de D’s que al ser siervos de
D’s. La
respuesta ya se encuentra en el libro “Zohar”: Tampoco el hijo
puede desentenderse del ser siervo, solo que le es permitido
ver los secretos del Rey, y continúa siendo esclavo e hijo
(Zohar Vaikra
111:2:272).
Esa es la regla: “Habiendo sido todo
escuchado, he aquí la conclusión; teme a D’s y cumple Sus
mitzvot, porque eso es todo el hombre”
(Kohelet 12:13).
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Director del
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Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
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