Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Lej Leja 11
de Jeshvan
5773 No
890
Hadasa
Gahali
La violencia
tiene distintas expresiones: Puede surgir como violencia física
en contra de
personas o animales - como molestando, golpeando, mordiendo, etc. O
para con
objetos: Rompiendo juguetes, objetos, libros o todo otro daño de
bienes.
Hay también
violencia verbal: Gritos, insultos, ofensas y similares para con los
demás.
En casos
duros y extremos los niños orientan su violencia en contra de
sí mismos, lo que
si bien no daña a los demás es muy peligroso, severo y
extremo en cuanto a la
situación psicológica del niño. Esos niños
se comen las uñas hasta hacerlas
sangrar, se muerden los labios, se tiran de los pelos, se complican con
accidentes, trepan a lugares peligrosos, se hieren, se cortan – y en
general,
no se cuidan mucho que digamos a sí mismos. En esa violencia en
contra del
“yo”, un niño que se hiere continuamente se “castiga” a
sí mismo – en forma
inconciente – por ser “malo”.
La violencia
puede surgir también en forma pasiva – agresiva. En esos casos
el niño no
colabora, no contesta cuando se le habla, se niega a moverse cuando
molesta al
paso, etc.
En la tierna
infancia la violencia es orientada hacia los otros niños, y para
con los
mayores se expresa con duras oposiciones.
Las teorías
de desarrollo explican ese comportamiento como un impulso nato, que en
el
proceso de desarrollo el niño aprende a refrenarlo, o le da una
expresión
sublimada (refinada), a través de juegos de imaginación,
actividad física, etc.
Por lo general las personas logran controlar y refinar sus impulsos
violentos,
y de esa forma integrarse al marco familiar y social.
Un niño que
creció y no logró refrenar la violencia que hay en
él, será considerado
infantil. Los mecanismos de su personalidad todavía no
están suficientemente
maduros, no se desarrollaron de forma que puedan frenar con eficiencia
esos
impulsos. Tratándose de niños grandes, la violencia
física comienza a ser
peligrosa, y puede provocar daño.
¿Cuándo
debemos solicitar ayuda profesional?
Cuando la
violencia es dirigida contra él mismo, eso daña la salud
anímica del niño,
porque no logra darle un escape a esos sentimientos destructivos.
Niños que
adoptan una conducta violenta como forma de comportamiento fija, como
un medio
sistemático. No tienen otra forma de hacerle frente a
situaciones de temor,
frustración, envidia, competencia, etc.
Niños que
utilizan la violencia a menudo, durante un lapso de tiempo
significativo.
Un niño que
no acostumbraba a reaccionar con violencia, y de pronto surgen en
él brotes de
violencia.
Reacciones
violentas que generan daño social, como consecuencia del
sentimiento de
rechazo, baja autoestima, sentimientos de culpa. Violencia que
daña el
desarrollo social y psicológico.
¿Cómo
evitaremos la conducta violenta?
Cuando la
conducta es peligrosa y pone en peligro a otros, hay que cambiarla a
través de
una labor educativa intensiva y sistemática, en base a la
comprensión de todas
las causas de ella, a través de marcos familiares y educativos.
En la tierna
infancia todavía lo prohibido y lo permitido no está
claro, y también puede que
haya un control que aún no es maduro. El niño necesita
mensajes claros, leyes y
limitaciones estables, a través de un adulto que exija su
cumplimiento, para
ayudarlo a controlar sus impulsos.
Hay que
evitar utilizar demasiadas prohibiciones, que pueden incitar un
comportamiento
violento, o amenazas y castigos. En su lugar debemos desarrollar medios
de
comunicación positiva y amigable.
A un niño
que creció con una autoridad paterna cultivadora, que
está ligada a la vida del
niño, le será más fácil disminuir el nivel
de violencia.
Se necesita
un ambiente tranquilo que permite y enseña a utilizar el
lenguaje para expresar
los deseos y descargar sentimientos. Es importante abrirle al
niño otros caminos
que refinan o sustituyen las reacciones violentas. Por ejemplo:
Actividad
física, talleres creativos en los que hay espacio de
relajación, etc.
En
situaciones de fracaso y frustración hay que permitir contextos
y oportunidades
de éxito, a través de tareas adecuadas – que presentan un
desafío, pero no son
frustrantes – para que el niño sienta satisfacción y
disfrute de su éxito.
Cuando la
violencia es causada por excesivos estímulos visuales y
auditivos que producen
un desbordamiento, intranquilidad, tensión y ansiedad, al
niño le es difícil
filtrar y reaccionar en forma regulada. Es importante proteger al
niño y cuidar
que no sea expuesto a ese tipo de medios nocivos.
Niños que
actúan cuando difícilmente logran entender los
códigos sociales o niños que reaccionan
en base a sus impulsos sin comprender las implicaciones de sus actos
(que no
siempre son producto de la violencia) hay que ayudarlos a analizar y
entender
esas situaciones a través de la comprensión de la
relación entre las acciones y
sus consecuencias.
Dejarse
llevar por un líder violento en una relación de
dependencia, a veces puede
generar un acatado ciego peligroso.
Los medios
de televisión y comunicación pueden exacerbar una
conducta violenta, producen
una disminución del umbral de sensibilidad y perjudican la
capacidad de
discernir entre imaginación y realidad. Es importante minimizar
el daño, y
limitar la utilización de esos medios.
Un ambiente
familiar tranquilo, que estimula la expresión singular de cada
niño y no incita
a la competencia a través de comparaciones entre los hermanos.
Fortalecimiento
de los mecanismos de frenado y control a través de la
abstención, reforzado de
la autoestima y utilización de medios tranquilizantes, como:
Hablado consigo
mismo, contar hasta cien, alejarse del lugar y utilización de
biblioterapia.
Niños con un
temperamento irritable que les cuesta adaptarse a los cambios, con un
umbral de
frustración elevado, pueden desarrollar una conducta violenta
más tarde. De
momento que a los padres les resulta difícil controlar su
conducta, ellos
tienden a utilizar medios más severos, como castigos,
prohibiciones y
limitaciones, medios disciplinares que sólo aseveran esa
conducta y generan
luchas interminables agotadoras. Justamente en esas situaciones el
padre o
madre debe ser un modelo de imitación y generar una
interacción fácil y
tranquila que modera y no invita reacciones agresivas.
A veces los
padres se encuentran a sí mismos defendiendo al niño
débil, y agravan más aún
la violencia para con él. Se debe verificar que él no se
deja llevar a la pelea,
para recibir la protección de los padres.
Es
importante que los padres se aconsejen
en situaciones que se sienten impotentes, porque la conducta violenta
sólo se
agravará con los años si no es tratada.
Midreshet
Majón Orá
Centro de estudios
de Torá para chicas en
español y portugués.
¡¡Están todas
invitadas!!
Para más detalles
llamar al 052-4621830
o escribir a anachman2@walla.com,
editorial@alumbrar.org
Para las
interesadas, hay dormitorios en el lugar.
Rav Itiel Ariel (reimpresión)
El Ramba"n (Rabí Moshé Ben Najman) recalca una
y otra vez, "lo
que le ocurrió a los patriarcas, insinúa lo que le
sucederá a sus descendientes"
(Bereshit 12:6, Ramba"n) a lo largo de toda
De esa forma él explica que la marcha de Avraham a Egipto es una
preparación para el exilio de Am Israel (el Pueblo de
Israel) allí, y
nos muestra hasta qué punto los detalles de ese episodio son
maravillosamente
similares: Un exilio y una esclavización, castigos milagrosos y
salvación, y
salida con gran riqueza. Hasta tal punto, que al final de su comentario
el Ramba"n
sostiene que fueron castigados con el exilio en Egipto por el pecado de
Avraham
- que no confió suficiente en D's. En ese episodio,
En cuanto a la toma de Sara, los versículos recalcan las
numerosas
preparaciones de Avraham antes de llegar a Egipto, sabiendo que ese es
el lugar
más corrupto del mundo, todos sus habitantes son indecentes y
pervertidos en el
plano de las relaciones sexuales - desde el rey y sus ministros hasta
el más
simple del pueblo. Ese ambiente de libertinaje exige una posición
defensiva,
y tiene una influencia inmediata en el mundo de
conceptos de
pareja entre Avraham y Sara. Si hasta ese entonces el recato entre
ellos era
tan grandioso, hasta tal punto que la belleza les era un
concepto ajeno,
ahora ellos lo reconocen como un factor significativo, que puede
dañarlos y
debe ser tomado en cuenta. El midrash (Bereshit Raba, 40:4)
habla de la
estratagema de la que se valió Avraham - y su significativa
connotación también
en el plano del recato - que exige definir la relación entre
ellos. Avraham le
exige a Sara verse a sí misma secundaria frente a
él, "ruegote
digas que eres mi hermana" (Bereshit 12:13), mientras que
finalmente él termina siendo secundario, "trató
bien a Avraham por
causa de ella" (Bereshit 12:16).
El tema del recato es muy amplio, y mi intención no es
más que recalcar
sólo un punto, de acuerdo a nuestra Parashá. El midrash
(Bereshit
Raba, 41:7) establece un vínculo entre el valor del recato
y la actitud
correcta frente a la opulencia, y por otro lado entre la
corrupción - a la
que Lot se ve expuesto - y la codicia por la riqueza que llegó a
sus manos de
las indemnizaciones de Sara - que casi terminó siendo
víctima de la pasión sexual
de Paró. Esa es la opulencia que produjo el altercado
entre Avraham y
Lot y su separación, y es también lo que le hizo elegir a
Sdom como el lugar
donde habitar. "'Lot entonces alzó sus ojos…' - todo el
versículo está
escrito con términos de pasión", y el midrash
explica la
connotación sexual de cada verbo que figura en ese episodio.
El intento de encontrar alguna equivalencia monetaria de la falta de
respeto por Sara, los valores del recato y la santidad del marco
familiar en
los que ella cree, ya es problemático y contrario en forma
esencial al concepto
del recato en sí. El cuerpo y la riqueza pueden ser medios
para los
valores en los que la persona tiene fe y se anula a sí mismo en
su favor,
pero también pueden dar la sensación de potencia
que le posibilita su realización
personal egoísta. Avraham entiende que la riqueza que recibe
es una razón
para ser secundario frente a Sara, sin abrumarse por el "fulgor
de
las monedas", mientras que Lot entiende que se trata de un medio
ilimitado
para satisfacer todas sus pasiones. Sólo después
de esa aclaración,
entre él y Lot, podía Avraham recibir la palabra de D's y
ser merecedor del
Pacto de
Y "lo que le ocurrió a los patriarcas, insinúa lo que le
sucederá
a sus descendientes". Los valores del recato enhebran las normas de la
modestia en lo que respecta a la opulencia, y el pudor corporal en el
plano
sexual, porque entendemos que ellos son medios necesarios, y no metas
en sí.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: machon.espanol@gmail.com,
editorial@alumbrar.org
Es posible leer
la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla
directamente a
su casilla
de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org