Beahavá   Ubeemuná

Majón Meir
El centro de estudios judaicos en Israel
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“Ver esa buena tierra”
Rav Iaacov Filver

¿Dónde encontramos un amor tan intenso por la Tierra Deseable como el que demostró la persona sin par, que “su ojo no se había opacado ni se le había ido su lozanía” (Dvarim 34:7), cuando rogó frente al Creador del Mundo que le deje entrar a Eretz Israel (la Tierra de Israel), diciendo: “Por favor, déjame pasar y ver esa buena tierra” (Dvarim 3:25)? ¡Y cuán desgraciados son en contraste los que para ellos las tierras de Eretz Israel están a la venta, son mercadería de trueque para obtener un poco de frágil y efímera tranquilidad y una paz imaginaria! Debemos recordar una y otra vez lo que fue olvidado, hacer despertar nuevamente el respeto y la valoración auténtica por Eretz Israel.
El Rav Kuk escribe (Iguerot HaReaya, Carta 96): “La base de la
galut (exilio) y la decadencia que continúan en el mundo, llega solamente porque no se hace saber a Eretz Israel, su valor y su sabiduría, y no es corregido en la misma medida el Pecado de los Espías que calumniaron a la tierra: Es decir, declamando y haciendo saber en todo el mundo su lucimiento y majestuosidad, su santidad y su respeto, y ojalá que seamos merecedores después de todas esas alabanzas, por nuestra parte, de expresar incluso una diez milésima parte de la belleza de la Tierra Deseada y de la majestuosidad del resplandor de su Torá y la elevación de la luz de su sabiduría y el santo espíritu que se manifiesta dentro de ella”.
Ya reconoció el valor de Eretz Israel nuestro patriarca Avraham, como cuenta el Midrash (Bereshit Rabah 39:8): “Dijo Rabí Levi, cuando Avraham andaba por Aram Naharaim y la tierra de Najor, vio a las personas que comían y bebían y eran vagos. Dijo: Ojalá que no sea mi parte en esta tierra. Y cuando llegó a las afueras de Tzor, vio a las personas quitando las malas hierbas en su momento, aran en su momento, y dijo: Ojalá que sea mi parte en esta tierra. Le dijo D’s: ‘A tu descendencia daré esta tierra’ (Bereshit 12:8)”. Y en otro Midrash dijeron (Tanjuma, Shoftim 10): “¿Qué es una Tierra Deseable? Una tierra que fue deseada por nuestros patriarcas. Avraham la deseó, y por ello dijo ‘¿cómo sabré que la he de heredar?’ (Bereshit 15:8). Itzjak la deseó, como le fue dicho: ‘Habita en esta tierra, y Yo estaré contigo y te bendeciré, porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras’ (Bereshit 26:3). Iaacov la deseó, como dice el versículo: ‘Si D’s estará conmigo… y volveré en paz a la casa de mi padre’ (Bereshit 28:20-21). Incluso Moshé la deseó, como dice el versículo: ‘En aquel momento le imploré al Eterno… por favor, déjame pasar y ver esa buena tierra’ (Dvarim 3:23-25)”.
En su libro “Olat Reaya” (Olat Reaya Alef, Pág. 203) explica el Rav Kuk que el vínculo del Pueblo Judío con Eretz Israel no es semejante al vínculo de los demás pueblos con sus tierras. La diferencia es insinuada en el versículo: “Recordad Su pacto por siempre. La palabra que Él dio para mil generaciones, el pacto que hizo con Avraham y Su juramento a Itzjak que Él estableció a Iaacov por estatuto, a Israel por pacto eterno, diciendo; a ti te daré la tierra de Knaan, lo que te corresponde por heredad, cuando no erais más que unos pocos hombres, casi como extranjeros en la tierra” (Divrei HaIamim Alef 16:15-18). Y así explica él ese versículo: Por lo general el vínculo de todo pueblo con su tierra es producto de un largo proceso histórico, cuando un público numeroso se asienta en una zona en forma fija, y entonces todos esos elementos – el tiempo, el público y la vivienda fija – generan ese vínculo. Mientras que el vínculo de Kneset Israel (el alma genérica del Pueblo de Israel) con su tierra se formó también faltando todos esos elementos naturales. Ya sea la cantidad de las personas – “cuando no erais más que unos pocos hombres”. Ya sea desde el punto de vista del tiempo – “casi” – un lapso de tiempo corto. Ya sea faltando el asentamiento fijo – “como extranjeros en el la tierra”. Siendo que también sin los elementos naturales, ese vínculo se formó entre Am Israel y Eretz Israel. ¿Qué es entonces lo que vinculó a Am Israel con su tierra? La palabra de D’s y Su santo pacto, la ley del juramento eterno, porque Él dijo, y así será.
Otra diferencia que podemos notar entre Eretz Israel y las demás tierras es que la entereza de Eretz Israel no puede ser dividida, porque su kdushá (santidad) y su sgulá (esencia espiritual intrínseca) son una unidad, que no puede ser partida a la mitad o en tres pedazos. Eso lo recalca D’s en su visión a Moshé: Cuando Moshé subió al monte Nevo y D’s le mostró desde allí la tierra, no le mostró sólo la franja costera – de Guedera a Jedera, o de la costa hasta Kfar Saba – sino que le mostró “toda la tierra, el Guilad hasta Dan, y todo Naftali, y la tierra de Efraim y de Menashé, y toda la tierra de Iehudá hasta el mar occidental, y el Neguev y la planicie, el valle de Ierijo, la ciudad de las palmeras, hasta Tzoar” (Dvarim 34:1-4), insinuándole que todo Eretz Israel es una sola unidad.

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués.
¡¡Están todas invitadas!!
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o escribir a anachman2@walla.com, editorial@alumbrar.org
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Un Gaon auténtico
Rav Shlomó Aviner

Se ha elevado al cielo el Arca de D’s, el Gaon (genio del estudio de la Torá), el tzadik (justo), el Rav Iosef Shalom Eliashiv zt”l.
Un Gaon auténtico – porque hoy en día, para honrar la Torá y los que la estudian a veces llaman “Gaon” a todo Rav, a todo estudioso de la Torá. Por ello, debemos recalcar con santa reverencia que se trata de un Gaon auténtico.
Un Gaon
auténtico – por sus buenas virtudes, por su gran humildad, que no buscó la publicidad ni una respetable posición, que se encerraba y se escondía, no hacía discursos y no aparecía frente al público, y vivió en una casa muy sencilla (ver Mahara”l, Netivot Olam, Netiv HaTorá).
Un Gaon auténtico – porque era un persistente estudioso de la Torá, como cuentan en el libro biográfico “HaShakdan”. La primera de las 48 cosas a través de las cuales se adquiere la Torá, es el estudio (Avot 6:5). Ya en su juventud era un persistente estudioso de la Torá y un gran talmid jajam (erudito del estudio de la Torá), hasta tal punto que el Rav HaRashi (Supremo Rabino) de Israel, el Gaon, el Rav Hertzog lo nombró juez del jurado zonal, y enseguida después del Supremo Jurado, un papel que desempeñó durante 20 años.
Un Gaon auténtico – por su fidelidad absoluta a la Torá, y su firmeza como una muralla frente a toda innovación opuesta a la Torá. Por su aceptación absoluta de nuestros santos maestros, de todas las generaciones. Porque si preguntaremos ¿qué doctrina singular innovo nuestro Rav en el estudio de la Torá?, contestaremos: Sencillamente, no innovó nada, porque las palabras de nuestros maestros son muy elevadas, y no es necesario innovar nada frente a ellos. Y si también preguntaremos ¿qué innovo nuestro Rav en la determinación de la halajá?, nuevamente contestaremos: No innovo nada, y cuán grande es lo viejo. En efecto, el Rav Kuk (Olat Reaya Bet, Pág. 159) nos enseña que la grandeza de nuestro Rav Moshé no fue que innovó algo, sino que recibió la Palabra de D’s – “Moshé recibió la Torá de Sinai” (Avot 1:1) – y de esa forma heredó a la nación y a todos los mundos la capacidad de escuchar. La innovación de nuestro Rav es que él no innova, y eso mismo es una gran innovación: La innovación de la fidelidad a la tradición, la innovación de la conservación sana y clara, el gran sacrificio por cada letra de la Torá. Y cuando nuestro Rav se vio obligado a innovar, la innovación toda ella era antigua, como explica Rashi respecto al versículo “y será que si escucharán, entonces escucharán” (Dvarim 11:13): “Si hay una actitud de escuchar lo viejo, entonces podrán escuchar lo nuevo”.
Un Gaon auténtico – porque sabía cuándo y cómo determinar la halajá según la opinión menos rigurosa, todo según la orientación de la Torá. Y también en ese tema no le tenía miedo a nadie.
Un Gaon  auténtico – porque respetó todo talmid jajam, incluso cuando no coincidía con él.
[Un ejemplo de ello, fue su actitud frente al Rav Kuk. Su vínculo con él comenzó ya desde su abuelo, el gran Gaon, versado en Kabalá, Rabí Shlomó Elishuv, autor del libro “Leshem, Shebo VeAjlama”, con el que el Rav Kuk estudió, y su Rav lo apreció mucho. Una vez dijo respecto a él: Hay distintas doctrinas en la Kabalá, del Rahaba”d y el Ramba”n, del Rama”k y el Ar”i, del Ram”a de Pano y del Ramja”l, del Gaon de Vilna y otros – pero el Rav Kuk abarcó a todas, no hay nada que él no sepa.
En el año 5682 el Rav Kuk consiguió un permiso de Alia (inmigración a Israel) para el Gaon Rabí Shlomó Elishuv, y su nieto – nuestro Rav – llegó junto con él. También en Ierushalaim ellos estudiaron juntos muchas noches. Cuando los extremistas calumniaron al Rav Kuk, el Gaon Rabí Shlomó Elishuv los calló, diciendo: A mí no me contarán quién es él. Noches enteras estudiamos juntos.
Cuando llegó a Eretz Israel (la tierra de Israel) Rabí Elishuv era muy pobre, no tenía ni siquiera un saco para el invierno. Cuando el Rav Kuk lo notó, se quitó su grueso saco de Rabino y se lo entregó. Ese saco pasó por herencia a su nieto, y se encuentra en el ropero del Gaon, el Rav Iosef Shalom Eliashiv zt”l.
Cuando Rav Arie Levin zt”l quiso que nuestro Rav se case con su hija, nuestro Rav dudó, el Rav Kuk se lo recomendó y finalmente consintió, y fue el Rav Kuk que los casó bajo la jupa. También la Rabanit Shaina Jaia zt”l [la esposa del Gaon, Rav Iosef Shalom Eliashiv zt”l. N. del T.] compartía con nuestro Rav su actitud frente al Rav Kuk, y cuando una vez vio desde la ventana cómo lo desprecian en la calle e intentan quitarle el gorro, quedó trastornada por varios meses.
Cuando en Majón Ierushalaim [una conocida editorial de libros de estudio. N. del T.] el editor se negó a incluir el comentario del Rav Kuk a un tratado del Talmud, el director lo despidió. El editor se dirigió a nuestro Rav, y él le dijo: “¿Tú conociste al Rav Kuk? Debes saber que era kadosh (santo). Yo también te hubiese despedido de mi editorial”. Y así también ocurrió con el libro Einaim LaMishpat del Gaon Arieli, cuando quisieron omitir las acotaciones del Rav Kuk y el Gaon, Rav Iosef Shalom Eliashiv zt”l se opuso. Y también con otros libros].
Un Gaon auténtico, un gran Gaon se ha elevado al cielo, pero su poderoso espíritu sopla en toda la nación, en todas sus corrientes. Que seamos meritorios de dirigirnos por sus caminos y presentarnos con santo respeto frente a su recuerdo.
Bienaventurado soy, en mi humildad, que soy meritorio de estudiar en el edificio de ieshivat (centro de estudio de la Torá) Torat Jaim donde estudió nuestro Rav en su juventud, de estar parado en el mismo suelo santo donde él se paró, y estudio sus palabras.
Que su alma este adherida a la Fuente de Vida, junto con todos los tzadikim (justos).
 

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
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