Beahavá Ubeemuná
Majón
Meir |
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Parashat Pinjas 24
de Tamuz
5772 No
876
Rav Janoj
Herbest
Nuestra Parashá
comienza contando la recompensa del Cohen (sacerdote)
Pinjas por su
celo por D’s, diciendo “por tanto, he aquí que le doy Mi pacto
de Shalom”
(Bamidvar 25:12).
Hay que
aclarar dos conceptos de ese versículo: El concepto de “Shalom”,
y el de
“le doy”. ¿Qué es esa entrega como recompensa a Pinjas?
¿Qué hará él con ello?
¿Acaso el Shalom se entrega? ¡Shalom se
hace! [según la
interpretación más sencilla, Shalom es paz. N.
del T.]
Shalom es uno de
los nombres de D’s, es también uno de los nombres del Shabat.
Está claro
que el concepto de Shalom de
Aprendemos
entonces que el Shalom no es una situación en la que no
hay guerras ni
discusiones, sino que plenitud y complementación. Está
claro que es un proceso,
y primero debemos entender qué es bueno y qué es malo,
qué es provechoso y qué
no lo es, qué es lo principal y qué es lo secundario.
Luego de ese
entendimiento y conocimiento se necesita fortaleza y valentía
para separar
entre esas cosas, y tomar sólo lo bueno, lo provechoso y con
él actuar y
corregir la creación, en general y en particular.
Ese es
Pinjas, que vio el comportamiento de los Hijos de Israel y las
consecuencias
futuras, discernió entre lo bueno y lo malo, entre la
acción provechosa y la
acción que perjudica, y sacrificó su vida para exterminar
el mal y lo que
perjudica el vínculo entre Am Israel (el Pueblo de
Israel) y su Padre en
el Cielo, y devolvió el amor y la plenitud entre Am Israel
y D’s.
Se hizo
meritorio de la bendición “por tanto, he aquí que le doy
Mi pacto de Shalom”
(Bamidvar 25:12). Pero, ¿qué quiere
decir darle el Shalom a Pinjas? A primera vista, él
mismo ya es pleno
con su D’s. Es más, incluso logró devolver el Shalom
entre Am Israel
y D’s antes de recibir la bendición del Shalom.
Entonces, ¿qué
sentido tiene esa entrega a Pinjas?
Ese concepto
de bendición – que figura tantas veces en
Esas
bendiciones se centran en un análisis profundo de las cualidades
que se
encuentran en la persona que es bendecida, descubriendo y apuntalando
las
fuerzas que se esconden en ella. Y de esa forma nuestra pregunta sube
otro
nivel: ¿Qué bendición hay en que le hacen saber a
la persona sus cualidades y
deficiencias?
Es que la
bendición según
Así hizo
Iaacov cuando le reveló a cada uno de sus 12 hijos sus
cualidades singulares, y
de esa forma marcó el rumbo de cada tribu para encontrar su
aporte especial
para la plenitud de Am Israel. Así también hizo
Itzjak, cuando bendijo a
“Esav” – y después se enteró que es su hijo Iaacov, y
enseguida dijo “ciertamente,
será bendito” (Bereshit 27:33). Es decir, Itzjak entendió
que del Cielo le
hicieron saber su error y le hicieron descubrir también esas
cualidades (que él
pensó eran exclusivas de Esav) en Iaacov. En él se
encuentra la plenitud de Am
Israel, en él se esconden todas las
fuerzas necesarias,
las espirituales y también las materiales.
Entonces, bendición no es sólo un regalo del que la
persona tiene
provecho, también es la revelación de una misión,
el descubrimiento de fuerzas
que le fueron entregadas a la persona y con su ayuda podrá
actuar en el mundo.
Así también con Pinjas; con su acto de celo y matado de
los pecadores, logró el
Shalom entre Am Israel y su Padre en el Cielo. En esa
acción se
revelaron las fuerzas especiales de Pinjas, como el que es capaz de
traer Shalom.
La recompensa que D’s le entrega por su acción, “por tanto, he aquí
que le doy Mi pacto de Shalom” (Bamidvar 25:12), es la entrega del
conocimiento que en él
hay una fuerza especial del Shalom, y con ella debe actuar en
este
mundo. Esa es la bendición – misión. D’s le revela a
Pinjas que su misión
especial en este mundo es aclarar y diferenciar entre el mal y el bien,
entre
lo provechoso y lo dañino, entre lo principal y lo secundario,
en todos los
campos. A través de esas aclaraciones podrá encontrar el
punto bueno y común
denominador entre los distintos a primera vista, y hacer un Shalom
de
unidad y plenitud entre ellos.
Aprendemos que a través del recalco de las fuerzas especiales
que se
encuentran dentro nuestro, en nuestros hijos y en nuestros alumnos
orientaremos
el enfoque de la misión de cada uno de nosotros y de Am
Israel. A través
del recalco de las fuerzas y cualidades que caracterizan a la persona
ella podrá
actuar en el mundo en su camino especial, como D’s selló en su
naturaleza.
Cuando cada uno actúe según su camino, según sus
cualidades y fuerzas, todos
podrán obrar en armonía conjunta. De esa forma,
morará un Shalom
auténtico, de complementación y plenitud, no de renuncias
y escondido. Un Shalom
de acción, de elevación y majestuosidad, no de
holgazanería y servilismo. Entre
nosotros y nuestro D’s, entre nosotros mismos, entre nosotros y los
demás hijos
del pueblo, entre nosotros y nuestros vecinos.
Midreshet
Majón Orá
Centro de estudios
de Torá para chicas en
español y portugués.
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invitadas!!
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interesadas, hay dormitorios en el lugar.
Rav
Shlomó Aviner
Bienaventurados
somos que hemos renacido y tenemos un ejército. Estuvimos en la galut
(exilio)
como una oveja entre 70 lobos, y los gentiles nos devoraron y nos
mordieron.
Ahora, gracias a D's, podemos defendernos.
Por
Está
prohibido dañar ese ejército. Por el contrario, hay que
fortalecerlo de toda
forma posible. Hay que sacrificarse. Sacrificio en el ejército
mismo: Así
funciona él, los soldados se sacrifican. Sacrificio de ir al
ejército: No es
fácil para todos. También por el esfuerzo físico,
también porque no siempre el
ejército se conduce como cada uno desea - ya que es el
ejército de toda la
nación. Y en la nación hay cosas que se conducen a veces
no como cada uno
querría. Pero esa no es una razón para excomulgarlo. Si
el ejército no se
comportó como quise en cuanto a la expulsión de
asentamientos o canto de
mujeres en ceremonias, no es razón para estar enojado con
él, porque eso será
la ruina de toda la nación.
No hay
que olvidar que alrededor nuestro hay 300 millones de árabes que
nos quieren
destruir, y cuentan con la ayuda de otro billón o billones. Se
trata de un
peligro de muerte. También dentro nuestro, parte de los
árabes son enemigos. No
debemos olvidar que Tzaha"l (Ejército de Defensa de
Israel) es el
salvador del pueblo.
También
es el salvador de la tierra: El regreso a Tzion, la edificación
y asentamiento
de la tierra, edificación del estado, el renacimiento de la
nació en su tierra.
Él
también es el salvador de
Por
ello, debemos dejar a Tzaha"l al margen de las discusiones en
la
nación. Es un lugar donde nos unimos para la salvación
del pueblo, la tierra y
Tzaha"l
debe ser una unión total. No lo utilices como un saco de golpes
de discusiones
en cuanto a las concepciones e ideales culturales y nacionales, se
trata de
peligro de muerte. Y cuando se habla de peligro de muerte, no se
revisan los tzitziot
del médico. Nos alegramos que ellos nos salven. También
el que salva al enfermo
de la muerte, o que salva alguna persona de las drogas o del crimen.
Nos debemos esforzar, por supuesto. Cada
uno debe esforzarse para que Tzaha"l sea según su forma
de ser, es
natural, pero todo eso en base al amor, la hermandad, la paz y la
armonía, y no
amenazando: "O que Tzaha"l se conduzca según lo que yo
pienso,
o yo lo excomulgo".
Antes que nada, se enrola en el ejército
– religiosos, no religiosos, jaredim (ultra-ortodoxos), ashkenazim
(provenientes de comunidades de Europa), sfaradim (provenientes
de
comunidades del norte de África y otros lados), etíopes,
yemenitas, derechistas
e izquierdistas. Todos se enrolan - y luego, si surge algún
problema, lo resolveremos
con amor, hermandad, paz y armonía.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: sfaradit@emeir.org.il,
editorial@alumbrar.org
Es posible leer
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