Beahavá Ubeemuná
Majón
Meir |
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Parashat Naso 12
de Sivan 5772 No
870
Rav Zeev
Karov (reimpresión)
La importancia del shalom para el Tanaj (
El shalom como marco - la definición más clara y
concisa podemos
encontrarla en las palabras de nuestros sabios: “D’s no encontró
ningún
recipiente capaz de contener la bendición para Am Israel
salvo el shalom,
como fue dicho: ‘D’s le dará fortaleza a Su pueblo, D’s
bendecirá a Su pueblo
con el shalom’ (Tehilim 29:11)” (Uktzin). El shalom no
es la
bendición en sí; es el “recipiente”. Es decir, el marco
adecuado para ser
merecedores de recibir y resguardar la bendición. El que fue
merecedor de
diversas bendiciones y desea resguardarlas, debe depositarlas en un
recipiente
para garantizar su continuación. El shalom como
marco es sólo un
medio para preservar otros valores, y ellos son los que le confieren su
sentido. Si el shalom perpetúa una situación
negativa, pierde su valor e
importancia.
También en relación a la guerra es cierto. Así
escribe el Ramba"m:
“No se comienza a luchar sin antes proponer el shalom... si lo
aceptan y
acatan los siete preceptos de los hijos de Noaj - no se mata a ninguno
de
ellos...” (Hiljot Melajim 6:1). No se les propone el shalom
renunciando
a alguna de las metas de la lucha, sino que si se puede lograr la meta
sin
hacer uso de la guerra, se les debe proponer pactar la paz.
Sólo en relación a la expresión verbal encontramos
que a veces “se
altera la verdad”, se hace alguna concesión para evitar la
discordia y añadir shalom.
Sólo “se altera” la verdad humana relativa, pero nada
más. No se trata de un
principio genérico, que permite “renunciar” a los valores para
obtener algún
tipo de shalom.
Por ello, la bendición del shalom
es dicha al final de todos los
rezos y bendiciones. Como en las bendiciones que recitan los cohanim
(sacerdotes) de nuestra Parashá,
o en la oración de Shmoná
Ezré y el Kadish. Para enseñarnos que
antes de llegar al shalom,
se deben materializar todas las bendiciones anteriores, como la
reconstrucción
de Ierushalaim, el alzamiento del siervo David y el regreso de
Pero por supuesto que también encontramos el shalom como
una meta
en sí y como una bendición en sí. Así dice
el Sifri: “‘Y te concederá el
shalom’ - ese shalom es el shalom de
Comenta el Mahara”l que shalom
tiene su raíz en la palabra
shlemut (plenitud),
porque el shalom complementa la
realidad, de forma que la hace plena, sin carencias.
El shalom como meta, es el shalom en el que todos los
valores se combinan en forma plena y armónica. De la misma forma
que D’s es
pleno y sin carencia alguna, la realidad llegará a un nivel de
vida armónico y
pleno.
No se trata de un shalom de
“tranquilidad” económica o cultural,
se trata de una situación en la que se llega a un elevado nivel,
en el que no
hay ninguna renuncia a ningún valor o fuerza, sino que todos
actúan juntos como
una unidad, en armonía. Un shalom
como ese surgirá
primeramente dentro de Am Israel, y luego en todo el mundo, en
el
momento en que “no alzará espada una nación contra la
otra, ni aprenderán más
la guerra” (Ishaya 2:4), e incluso “y habitará el lobo con el
cordero, y el
tigre se acostará junto al cabrito” (Ishaya 11:6). Un shalom
mundial en
el que ninguna criatura oprimirá a otra, y todo el mundo
vivirá en armonía.
En nuestros días, todos pronuncian la palabra “shalom”.
No hay
ninguna persona que se estime en Eretz Israel (
Le rogaremos a D’s que le de fortaleza a Su pueblo, y finalmente nos
bendecirá con el anhelado shalom. Hasta ese entonces,
fortaleceremos
nuestros importantes valores, que el shalom debe proteger y
consolidar.
Midreshet
Majón Orá
Centro de estudios
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Rav
Shlomó Aviner
Respuesta: ¿Qué honor hay en eso?
Cuando
yo era un niño pequeño me enseñaron a bendecir.
Cuando venían huéspedes y veían
que yo se bendecir, me honraba mucho. Pero un Rav sabe bendecir,
¿qué honra le
haces cuando le pides que bendiga? Y eso sin mencionar que demoran
demasiado
entre las 7 bendiciones, y hay quienes dicen que es considerado algo
incorrecto. En ciertas congregaciones acostumbran que el novio bendice
todas
las 7 bendiciones, sin pausas.
Una
persona me dijo que quiere honrarme, y me pidió que bendiga. Le
dije que yo no
persigo la honra, y eso no me honra en nada. Entonces dijo que quiere
que
bendiga para honrarlo a él: ¡Ahora habla en serio! Quiere
que llegue para
honrarlo a él. Por supuesto, yo deseo honrar toda persona.
Quizás no es lo
mejor que él persigue el honor. Como es sabido, los Rabanim
no juegan
ping-pong todo el día, a penas tienen algo de tiempo.
También tienen su
familia. Parte de ellos, deben trabajar para procurarse su sustento.
Entonces,
¿por qué tú los obligas a llegar a tu casamiento,
y les desperdicias dos o tres
horas para decir una bendición de medio minuto? Porque persigues
la honra. Hay
que sopesar cuidadosamente si conviene invitar Rabanim y
hacerles perder
mucho tiempo que les es muy preciado.
Sobre
todo cuando los casamientos comienzan siempre con retardo, por alguna
razón que
no está clara. Cuando yo me casé, dije que la jupa
comenzará a
determinada hora, y a esa hora empezó. Le encargué a un
amigo que se tome un
taxi y se presente diez minutos antes de la jupa en la casa del
Gaón
(genio del estudio de
Quizás
ustedes digan: De todas formas, las personas están contentas en
llegar. Puede
que así sea, pero los talmidei jajamim (eruditos
del estudio de
Si tú invitas un talmid jajam a tu
casamiento, debes procurarle un medio de locomoción ida y
vuelta. Muchas veces
me invitaron a casamientos, y después se olvidaron de mi regreso
a casa. Tú
tienes que preocuparte del Rav, para no desperdiciarle demasiado
tiempo. Cuanto
más lejos es el casamiento de la casa del Rav, así
también se debe sopesar si
es justificable que desperdicie tiempo en el que podría estudiar
Torá.
Si tú decides que así es, procúrale un medio de
locomoción. Tráelo a tiempo, y encárgale
a alguien devolverlo después de la jupa. Muchas veces
busco después del
casamiento quién es el encargado de devolverme a casa, y cada
uno me envía al
otro. ¡Así no se hacen las cosas! Si tú invitas a
tu Rav, procúrale un medio de
locomoción normal. Hay quien invita a su Rav, y le encarga a
otro Rav que lo
devuelva: ¡Convirtió al Rav en chofer de taxi! Es cierto
que ser chofer de taxi
en Israel es algo maravilloso, porque cada 4 codos que se pasea por Eretz
Israel (
Ocurrió una vez que el Gaón, el
Rav Shimon Shkop estaba enfermo, y otros Rabanim donaron su
estudio de
El Gaón de Vilna hizo cuentas de
cuantas mitzvot se cumplen con un minuto de estudio de la Tora. Cada segundo, se dice una
palabra,
sesenta palabras por minuto, y el estudio de
En el libro "HaShakdan"
(segunda parte, Pág. 240) cuentan: Uno de los nietos le
preguntó una vez al Gaón,
el Rav Iosef Shalom Eliashiv ¿por qué no acostumbra como todos a
quedarse despierto toda la noche de Shavuot, sino que se
levanta como
acostumbra a las dos de la mañana para estudiar? Le
explicó que hizo cuentas, y
con ese pequeño cambio de horas de sueño no ganará
ningún tiempo de estudio, ¡e
incluso le faltarán 15 minutos! Por esos valiosos minutos de
estudio, prefiere
ir a dormir al principio de la noche, como todos los días...
Quizás ustedes digan: ¿Pero
está escrito en
La regla: No se presiona a un talmid
jajam. El Rav conoce todos los aspectos del asunto. Si él
dice que no puede
venir – entonces, no puede venir. No se debe volver a preguntar y
presionar. No
se debe molestar ni presionar ninguna persona, y sobre todo que no a un
talmid
jajam. En mi casamiento le entregué una invitación al
Gaón, el Rav
Natan Raanan y él no llegó. No se por qué, pero no
le pregunté. Pero me envió
una carta de bendición.
Se puede invitar a su Rav al casamiento,
pero no es obligación invitar a todos los Rabanim de la ieshiva.
Y también a su Rav se le debe invitar de forma tal que no le sea
desagradable
negarse: "Si el Rav vendrá, me alegraré mucho. Pero si
está ocupado, no
hay problema". Cuando tú le pides algo a alguien debes pedirlo
de forma
tal que no le sea desagradable negarse. No presiones. Sobre todo que no
siendo
tu Rav.
Hay formas más elevadas de honrar a su
Rav, aparte de bendiciones en el casamiento. No es obligación
que un discípulo
marche por el camino de su Rav, puede dirigirse por otro camino. Pero
si piensa
que ese es el Rav que lo hizo crecer, debe encontrar los senderos para
añadirle
honor. El Rav Ioel Cohen – el "repetidor" del último Rebe
de
Lubabitch – admira a su Rav y desea añadirle honor. Por ello,
él esparce su Torá,
para que las personas lean y estudien. Eso es añadir honor. No
se si él le besó
la mano a su Rav - eso no le añade mucho honor. Pero él
dedica toda su vida a
enseñar
Está escrito (Avot 6:9): "Ocurrió
una vez que una persona le preguntó a Rabí Iosi Ben
Kisma; ¿quieres
vivir en nuestro lugar, y yo te daré un millón de Dinarim
de oro? Le
contestó Rabí Iosi: Incluso si tú me das todo el
dinero del mundo, sólo viviré
en donde hay Torá". Todos los comentaristas preguntan: ¿Pero,
ellos querían que él venga a enseñar Torá?
Una vez se lo pregunté a
nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk, y me contestó: Hay
un cálculo personal, y
hay un cálculo público, se debe sopesar y decidir. La
decisión depende de la persona,
y no se puede comparar una persona a otra. Hay un cálculo
personal – la persona
desea crecer en su conocimiento de
Pero en el libro "Kvod Jajamim"
(Pág. 230-231) el Rav Tzvi Elimelej Kalish – discípulo
del Admo"r
de Monkatesh – lo explicó de otra forma: Las personas de ese
lugar querían que
Rabí Iosi sea un Rav "de cartón", una marioneta, y no un
Rav que
enseñe Torá día y noche. Ellos
querían mostrar que tienen un Rav
importante, que lo honran con bendiciones en los casamientos, y por
ello él no
consintió, y ciertamente no aceptó su proposición.
El que realmente ama a su Rav, honra a su
Rav y quiere que sea honrado, debe romperse la cabeza pensando
cómo honrarlo.
No en forma superficial, sino que honrarlo auténticamente.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: sfaradit@emeir.org.il,
editorial@alumbrar.org
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