Beahavá Ubeemuná
Majón
Meir |
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Parashat Bahar 20
de Iyar 5772 No
867
Rav
Iaacov Filver (reimpresión)
En cuanto a
En cuanto a Eretz Israel, hay muchos que la
consideran sólo un medio, y en su opinión su valor se
debe a que ella nos
permite cumplir ciertas mitzvot determinadas. Respecto a esa
opinión ya
escribió Rabí Shlomó Elkavetz: “Y hay muchos que
pensaron que la virtud de Eretz
Israel es sólo cuando está habitada por mucha gente
de Am Israel,
pero cuando se encuentra vacía pierde todo su valor. Y eso lo
dedujeron porque
piensan que la virtud de Eretz Israel se debe a que los hijos
de Israel
cumplen en ella las mitzvot, sin entender que el cumplimiento
de esas mitzvot
es una consecuencia de su propio nivel... pero eso es un error. Debes
saber,
que la plenitud de Eretz Israel se debe
a ella
misma, porque es el punto primordial de la creación... hasta tal
punto que los
patriarcas la deseaban aún cuando se encontraba colmada de
ídolos – y esa es la
gran prueba que su nivel es consecuencia de su valor propio” (Beit
HaLevi).
Esa misma discusión la encontramos en el tema del Heter
HaMejirá
[Se trata de una venta provisoria de
terrenos
destinados a la agricultura en el año de Shmita. Esa
venta permite
realizar ciertas labores en el cultivo, venta y exportación de
la producción
agrícola bajo determinadas condiciones – lo que de lo contrario
estaría
prohibido según la halajá. N. del T.]. El Rav Kuk
cita en el prólogo a
su libro “Shabat HaAretz” los argumentos del Ridba”z
[uno de los
más grandes opositores al Heter HaMejirá,
contemporáneo del Rav Kuk. N.
del T.]: ¡¿Cómo podemos permitir
vender los terrenos agrícolas de Eretz Israel a un
gentil – y de esa
forma anular la mitzva de Shmita – cuando haciendo eso
anulamos
la kdushá (santidad) de la tierra, y deja de existir la mitzva
del asentamiento en Eretz Israel?! Contesta el Rav Kuk que su
opinión se
basa en la suposición que todo el valor de Eretz Israel
se debe a que en
ella se puede cumplir mitzvot determinadas. Pero no es
así, porque el
valor de Eretz Israel es por ella misma, sin relación
con el
cumplimiento de sus mitzvot. Una de las pruebas es lo que
escribió el
Rav Ashturi HaParji (Kaftor VaPeraj, Cáp. 10), que lo demuestra
a través de
nuestros santos patriarcas: “Y también nuestro patriarca Iaacov,
y el tzadik
(justo) Iosef, y nuestro señor Moshé – bendita sea su
memoria – encontrándose todos
ellos fuera de Eretz Israel anhelaban ser enterrados en ella -
a pesar
que la tierra todavía no había sido conquistada, y
todavía no tenían obligación
de cumplir las mitzvot propias de ella. Es evidente entonces
que la kdushá
(santidad) de Eretz Israel y su valor ya existía cuando
le fue
predestinada a los santos patriarcas, y no solamente a partir del
momento que
fue conquistada”. Y a ello se le puede agregar lo que escribió
el Jatam
Sofer en su respuesta (Shut Jatam Sofer, Ioreh Dea 234): “Eretz
Israel
tiene prioridad en toda situación [es decir, incluso cuando el Beit
HaMikdash fue destruido y el pueblo fue exiliado. N. del T.], sin
duda. Y a
primera vista, tal parece que el esposo puede obligar a la esposa – o
viceversa
– a emigrar a Israel, o ir a vivir a Ierushalaim, no porque en la
tierra se
puedan cumplir las mitzvot singulares de ella, sino por su kdushá
propia...
porque no estamos intentando aclarar si las mitzvot de Israel
deben
cumplirse ahora o no, ni tampoco si una persona impura puede entrar al Har
HaBait (el Monte del Templo), sólo estamos hablando de la
elevada kdushá
de Ierushalaim – que es como los Portones del Cielo – desde siempre,
incluso
cuando se encontraba bajo el dominio del Iebusita, y cuando el Knaanita
y el
Prizita gobernaban sobre la tierra. Y
El valor propio de Eretz Israel lo
encontramos también en otros midrashim – que presentan a
Eretz Israel
y Am Israel como dos entidades, cuando cada una de ellas tiene
valor
propio, y D’s – por su gran amor a cada una de ellas – las unió.
Por ejemplo:
“Le dijo D’s a Moshé; la tierra Me es amada, como dice el
versículo ‘una tierra
que el Eterno, tu D’s, siempre la reclama’ (Dvarim 11:12), y Am
Israel
me es amado, como dice el versículo ‘debido al amor del Eterno
por ustedes’
(Dvarim 7:8). Dijo D’s: Introduciré a Am Israel – que me
es amado – a la
tierra que me es amada” (Bamidvar Rabah 23). También aprendieron
del versículo
“yo tengo una buena herencia” (Tehilim 16:6) – “hay una persona que es
agradable, pero sus prendas no lo son. Y hay quien es desagradable, y
sus
prendas son hermosas. Pero Am Israel no es así: Ellos
son agradables, y
también sus prendas lo son. Ellos le son adecuados a la tierra,
y Eretz
Israel le es adecuada a ellos. Por ello dice el versículo
‘yo tengo una
buena herencia’”. Y también dijo Rabí Shimón Bar
Iojai (Vaikra Rabah 13):
“‘Midió la tierra’ (Javakuk 3:6) – D’s midió todas las
tierras, y no encontró
ninguna adecuada para ser entregada a Am Israel – salvo Eretz
Israel”.
De ello aprendemos que el valor de Eretz Israel no se debe a
que es la
tierra de Am Israel, sino que por el contrario, justamente por
el valor
propio de la tierra D’s se la entregó a Su pueblo Israel.
Que sea la voluntad de D’s que sepamos cuidar esa
santa consignación que nos fue entregada, y que seamos
meritorios de ella.
Midreshet
Majón Orá
Centro de estudios
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Rav
Shlomó Aviner
Ese es
un talmid jajam normal, no extremista. Y no debes menospreciar
ese
sustantivo, porque el Ramba”m escribe que el camino del medio, que se
aleja de
los extremos, es el camino de D’s. Y es el elevado sendero que D’s
desea, como
fue dicho “y te dirigirás por Sus caminos” (Dvarim 28:9).
Y todo
eso, porque antes de ser discípulo de nuestro Rav Moshé
en
Por
ello, nuestro Rav es un educador auténtico, y ya
determinó en su momento
nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk que él es el
auténtico Ministro de
Enseñanza de nuestro país. Él es el gran educador
porque ve lo bueno de todos,
y por ello ama a todos y todos lo aman. No hay en nuestro país
ninguna persona
que lo odie. Pero ese amor no es algo exterior, una artimaña,
sino que sencillamente,
de momento que Rav Jaim no tiene ni una gota de maldad, todo él
es bondad, todo
él es bueno, todo él es amor por toda persona de Israel y
también toda persona
que se adhiere a Israel. Por ello él se encontró en la
cabeza del sistema de
conversión y firmó por 50000 almas que se acobijaron bajo
las alas de
Él es le
gran educador que marcha al frente del campamento. Los miembros del
movimiento
juvenil Bney Akiva pueden mirarlo, y decir: Este es nuestro Rav. Las ieshivot
tijoniot pueden levantar la cabeza y decir: Este es nuestro
maestro. Y
también en las ieshivot hesder hizo mucho.
También
en su propia casa adoptaron varios niños con problemas, como si
no tuviese
suficiente dolores de cabeza con sus propios problemas. Pero el que
todo él es
bondad, lo es hasta el final, una bondad en base a
Incluso
en la política lo dirigió nuestro Rav, el Rav Tzvi
Iehudá Kuk, en esa santa
labor de educación de la nación. Porque un
político debe ser un educador de la
nación. Ese es Rav Jaim, el educador de los individuos
particulares y del
público.
Ese es
un talmid jajam que añade santificación del
Nombre de D’s en el mundo,
como dicen nuestros sabios (al final del tratado de Ioma) y el Ramba”m
(Hiljot
Isodei HaTorá, al final del quinto capítulo):
“¿Qué es profanación del Nombre
de D’s? Es cuando una gran persona en el estudio de
En
efecto, nuestro Rav es de los que se dejan ofender y no devuelven las
ofensas.
Realmente, lo ofenden y lo atacan mucho. No se pueden imaginar
cuánto, y
realmente le duele, pero nunca devuelve las ofensas.
Así es
la humilde persona que se encuentra delante nuestro. Es un tzadik
(justo) en apariencia, pero también en secreto. Es decir, su
personalidad es
tan clara, es tan radiante, es tan activa, que se puede llegar a pensar
que eso
es todo lo que tiene. No es así, en su humildad él lo
esconde, pero hay mucho
más de lo que vemos. No me pregunten, yo no se, porque nuestro
Rav es una
persona humilde y no publica lo que hay dentro suyo. Pero está
claro que en su
interior hay mundos escondidos de kdushá (santidad), de
los que sólo
vemos un poquitito.
Muy bien
Rav Jaim, fortalécete con ello. Continúa con tu grandiosa
santa labor por el
pueblo y la tierra, porque te necesitamos. Continúa
ocupándote de los asuntos
públicos con fe, y D’s bendecirá tus caminos, y
tendrás éxito en todo lo que
hagas. Mucha vida para nuestro Rav, Rav Jaim.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: sfaradit@emeir.org.il,
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