Beahavá Ubeemuná
Majón
Meir |
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Parashat Ajarei Mot - Kdoshim
6 de Iyar 5772 No
865
Rav Ioram
Eliahu
Después que en
El Rav Kuk en su prólogo al libro “Shabat HaAretz” nos
presenta
un punto de vista profundo en cuanto a la meta de la galut
(exilio). No
se trata solamente de “por nuestros pecados fuimos exiliados de nuestra
tierra”
(rezo de Musaf), sino que se trata de un proceso de cura de la
enfermedad que a
consecuencia de ella llegó la galut. Así describe
la situación corrupta:
“Cuando el alma de la nación se debilita, la cualidad espiritual
de la tierra
no puede cumplir su papel… y la tierra se impurifica, y su pecado es
recordado,
y la tierra vomita a sus habitantes… esos dos principios
básicos, la nación y
la tierra, que cuando son sanos le agregan el uno al otro esplendor,
comenzaron
a influir el uno al otro en su enfermedad para mal, hasta que se hizo
obligatoria la medicina misericordiosa y cruel, la terrible
operación - el
distanciamiento de la nación de la tierra”. El Rav llama a ese
proceso
“medicina misericordiosa y cruel” – porque con todo lo difícil
que es,
solamente a través de ella podremos sanearnos
auténticamente. Y el Rav continúa
explicando cómo se cura la enfermedad:
“En la desgracia misma de la nación, cuando se ha quitado de su
interior
la potencia de la vida nacional y su esencia dañina,
comenzó el resplandor
espiritual a elevarse lentamente dentro de ella de los niveles que
descendió…
Israel en el exilio se despreocupó de todos los asuntos
seculares… orientó sus
ojos y su corazón sólo hacia los elevados cielos”. Bien
explicó al Rav Kuk mi
maestro y Rav, el Rav Uzi Kaljaim zt”l en su comentario al
prólogo del libro “Shabat
HaAretz” (Shirat Uma LeArtza): “Para castigar a Israel era posible
traer
algún pueblo lejano que los someta, gobierne sobre ellos y los
mortifique por
sus pecados, pero de momento que la vida nacional se pervirtió y
absorbió
elementos ajenos negativos… era necesario utilizar un tratamiento
extremo, a
través de una terrible operación – separación de
la nación de su tierra”. La
separación del pueblo de su tierra era la única
solución para corregir la
nación. Y continúa el Rav Kuk y explica cómo es
que eso funciona, “la
desconexión de la tierra alejó al pueblo de los asuntos
materiales, de la vida
de gobierno y reinado, Am Israel (el Pueblo de Israel)
comenzó a
encerrarse en su mundo espiritual y todo el largo tiempo de su
descanso… el
anhelo de la nación en todos los largos años de la galut
se restringió a
asuntos espirituales elevados y nobles” (Orot Israel, 6:4). De forma
que el
remedio de la nación llega por un camino contrario y extremo en
relación al
sendero que los hizo llegar a la enfermedad. Continúa el Rav Uzi
y explica el
proceso, que “de todas las pertenencias nacionales en la galut
se quedó
la nación sólo con
Las palabras del Rav Kuk y sus discípulos nos van alumbrando
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Rav
Shlomó Aviner
Pregunta:
¿Acaso una
trasgresión de las leyes
de tránsito es también una trasgresión de la halajá,
de las leyes de
Respuesta:
Por supuesto. Por dos razones –
que
cada una es suficiente:
La
primera razón, es peligro de muerte. Las leyes de
tránsito no fueron inventadas
sin sentido. Son leyes internacionales, y dicho sea de paso
también los
carteles y los semáforos en nuestro país van de acuerdo a
los reglamentos
internacionales, porque de lo contrario no podríamos adherirnos
a las
organizaciones internacionales. Son cosas que fueron investigadas y
probadas
para aumentar la seguridad de las personas. En nuestro país, D’s
no lo permita,
mueren por año varias centenas de personas en accidentes de
tránsito – es
decir, varias veces tanto la cantidad de los que cayeron en las guerras
de
Israel y los atentados terroristas.
Ocurrió
una vez que un talmid jajam (erudito del estudio de
¡Una
trasgresión de las leyes de tránsito es peligrosa! No te
hagas el vivo,
diciendo: No es peligroso, yo no veo ningún peligro. Y es un
hecho: Trasgredí
la ley y no me pasó nada. ¡Es peligroso! Fue comprobado
según criterios
objetivos. Por supuesto, no hemos dicho que todo el que trasgrede
alguna ley de
tránsito producirá un accidente, pero tratándose
de leyes se debe utilizar el
principio generalista: No se puede diferenciar entre un caso y otro.
Esa es
la primera razón. La segunda, es el vigor de las leyes estatales
según
1. Dina
DeMaljuta Dina [la ley del reinado, tiene vigor. N. del T.] – el
principio
que también es válido tratándose de cualquier otro
país. El que vive en
Inglaterra debe respetar las leyes inglesas, y si no le parecen
correctas - que
se vaya a otro país. Por supuesto, en nuestra tierra no le
diremos a ningún
judío que si no le parecen correctas las leyes que se vaya a
otro país (véase
Ra"n, Nedarim), pero de todas formas es obligación respetar las
leyes,
porque estas tienen vigor según
2. Tovei
HaIr [asamblea de la ciudad. N. del T.] (Baba Batra 8). Las
personas
elegidas por la ciudad tienen la capacidad de fijar leyes que
tendrán vigencia
en ella, y es obligación respetarlas. Y no hay diferencia si se
trata de las
personas elegidas por la ciudad para dirigir la ciudad, o por el
país para
dirigir el país.
3. Jukei
HaMelej [leyes del rey. N. del T.]. Es cierto que no tenemos un rey
en
nuestros días, pero el Rav Kuk demuestra en extensión
(Shu”t Mishpat Cohen) que
parte de los atributos del rey pasan a todo liderazgo que haya recibido
el
consentimiento del pueblo, es decir, el Gobierno de Israel. Por eso,
puede
decidir salir a luchar una guerra – y no es considerado asesinato. Y
puede
recaudar impuestos – y no es considerado robo.
Tres
razones que nos obligan a respetar las leyes de tránsito –
aparte del peligro
de muerte.
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