Beahavá Ubeemuná
Majón
Meir |
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Parashat Tazria - Metzora 29
de Nisan 5772 No
864
Rav Eran
Tamir
Cuando llegamos al mes de Iyar y sus festividades, es
necesario aclarar su esencia: ¿Acaso
el mes de Iyar es sólo un medio técnico que relaciona el
mes de Nisan con el
mes de Sivan, la fiesta de Pesaj con la fiesta de Shavuot,
vinculadas
por Sfirat HaOmer (la cuenta de los días desde Pesaj
a Shavuot)?
¿O tiene valor de por sí mismo, y justamente por ello fue
“elegido” para
vincular esos dos meses, con sus fiestas? Es más, según
la opinión de nuestros
sabios en el año en que Am Israel (el Pueblo de Israel)
salió de Egipto
el mes de Iyar fue completo: “El mes de Iyar de aquél año
lo hicieron completo”
(Shabat 87) [En el calendario hebreo los meses son de 29 días, y
cuando un mes
es de 30, es considerado jodesh male - “mes completo”. N. del
T.].
Entonces, en el primer año cuando salimos de Egipto y recibimos
El Rav Kuk explica (Ein Aya, Shabat Bet, Pág. 185-186) que cada
momento
tiene dos aspectos: El ser un pasaje entre el momento anterior y el
momento
posterior a él - y de acuerdo a ello por un lado “asimila” el
nivel que lo antecedió
y lo “preparó”, pero por otro lado prepara también el
nivel posterior a él, que
llegará por él y a través de él. Y el
segundo aspecto, es que todo momento
tiene un valor de por sí mismo, sin relación a lo que lo
antecedió y lo que lo
seguirá, ya que todo – y por supuesto el tiempo también –
tiene su esencia y
papel propios.
Continúa el Rav Kuk y explica que esa es exactamente la
diferencia entre
un mes completo y el que no lo es. El mes completo nos enseña
que si bien todo
mes tiene esos dos aspectos mencionados, el hecho que es completo
indica que su
principal esencia es la esencia propia, y por ello es completo, como si
nos
dijese; "tengo mucho más para darles, les conviene que me quede
con
ustedes otro día más, para que puedan absorber todo lo
que contengo".
Mientras que cuando se trata de un mes que no es completo, eso
insinúa que su
principal papel es vincular entre el mes anterior a él y el que
lo sigue,
siendo un medio, ya que “no es necesario” en sí, no lo
necesitamos de por sí
mismo, sólo como un puente entre el pasado y el futuro.
Según ello a primera vista lo correcto sería que el mes
de Iyar no fuese
completo, porque el mes anterior a él y el posterior - donde
caen las
festividades de Pesaj y Shavuot - expresan cada uno y
ambos
juntos los dos principios básicos de nuestra vida, la vida de Am
Israel.
Por un lado, la libertad nacional y preparación de nuestra
posición y carácter
espiritual propio, como se expresa en el mes de Nisan con la salida de
Egipto.
Y por otro lado, el contenido espiritual y el alumbrado Divino que
recibimos en
el mes de Sivan, en el episodio del Monte de Sinai y el recibimiento de
Continúa el Rav Kuk y explica que el mes que vincula tiene otro
objetivo, para sí mismo: Gracias a él es posible
comprender dentro suyo las
características de los otros dos meses que vincula. No
sólo como un puente,
sino que como algo que comprende ambas fuerzas de esos meses juntos. Y
como él
dice: “Pero hay otro aspecto en el mes intermedio, que es una meta de
por sí,
es decir no sólo como un sencillo pasaje, sino que una potencia
compuesta que
nos permite asimilar dos luces y grandes expresiones, que por su
grandeza y
resplandor es necesario que halla una separación entre ellas de
un lapso de
tiempo, y ese lapso adquiere valor propio y meta propia por la
composición de
ambos elementos… y por ello, ‘el mes de Iyar de aquél año
lo hicieron
completo’”.
Aprendemos de ello que la esencia del mes de Iyar es su naturaleza
compuesta; por un lado comprende dentro suyo a Nisan y Sivan, ambas
características de libertad nacional y contenido espiritual en
forma armoniosa
y coherente, sin ningún antagonismo, y por otro lado como toda
cosa compuesta,
expresarlo en la práctica es muy complejo, y está colmado
de muchas crisis…
No es por azar sino que así hizo
Sabremos entonces que el mes de Iyar de aquél año fue
completo, y con la
ayuda de D’s, como en aquel entonces se reveló su unidad que
conjuga el mes de
Nisan y el mes de Sivan, nuestra libertad nacional y espiritual con Sfirat
HaOmer, así también con la ayuda de D’s en nuestros
días seremos
merecedores de la revelación de
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Rav
Shlomó Aviner (reimpresión)
Pregunta:
Este país me tiene harto.
No es el
país que anhelamos. Tzaha"l ya no es el Ejército
de Defensa de
Israel, sino que actúa según ideologías ajenas,
que no añaden seguridad a los
habitantes del país. Un tercio de los jóvenes eluden el
enrolarse - no
solamente jaredim (ultra-ortodoxos) – y me parece justo.
Respuesta:
Yo no te creo, cuando tú
dices que
es justo que estos se maten defendiendo al país, y estos otros
disfruten. No te
creo, cuando tú dices que realmente te parece que podemos
continuar existiendo
sin la ayuda de Tzaha"l. Y en general, no creo que tú
nunca hayas
escuchado que la gueulá (Redención) llega
paulatinamente. Seguramente lo
has escuchado, y lo has olvidado.
"Rabí
Jiya, el Grande, y Rabí Shimón Ben Jalfata se paseaban al
alba en el valle de
Arbel, y vieron el despuntar del alba. Le dijo Rabí Jiya a
Rabí Shimón Ben
Jalfata: Así es la gueulá de Israel, comienza
poco a poco, y a medida
que avanza, aumenta su fuerza y claridad" (Ierushalmi Brajot, al
principio). Muchísimas veces pasé por ese lugar – cuando
viví durante 7 años en
el Kibutz Lavi, en el Galil. Y también ahora, cuando mi
hija vive en Kfar
Zeitim, cerca del Kineret. Si Rabí Jiya, el Grande, pudiese
ver todo eso,
seguramente se regocijaría: ¡Cuánto ha sido
magníficamente reconstruida Eretz
Israel (
Una de
las diferencias entre las personas intelectuales y las que no lo son es
la
comprensión que hay asuntos que no llegan de pronto, sino que
surgen
lentamente, en un largo, duro y prolongado proceso. Se parece al
destellar del
Sol. ¿Acaso te encuentras en la oscuridad, y de pronto brilla el
Sol con toda
su potencia? No; primero despunta el alba, luego todo el horizonte al
Este es
alumbrado, luego sale el Sol, y sólo al mediodía brilla
en todo su esplendor.
También
es así en relación a la gueulá - cuando al
principio hay luces y sombras
que se alternan. Hay ascensos y descensos, hay crisis y caídas,
dificultades y
complicaciones. ¿Por qué? ¿Acaso D's no puede
hacer surgir una gueulá
plena de un golpe? Por supuesto que sí, pero es Su voluntad que
nosotros seamos
partícipes de la gueulá, y las personas no son
ángeles, sólo seres
humanos, con flaquezas, equivocaciones y tropiezos. Por ello, si
encontramos
problemas en el camino, no hay que desesperar, no hay que decidir que
nos hemos
equivocado de dirección. Todas esas objeciones sólo
demuestran que nuestro país
aún no ha llegado a la gueulá plena, y se trata
sólo del comienzo del
florecimiento de nuestra gueulá. O para ser más
exacto, una etapa
avanzada del proceso de nuestra gueulá.
Quizás
tú digas: Yo estoy de acuerdo con que la gueulá
llegue paulatinamente, ¡pero
no puede ser que marche "para atrás", cuando perdemos lo que ya
hemos
alcanzado! Entonces, te diremos que D's no necesita tu consentimiento.
Y
también te diremos que te has olvidado que el Talmud Ierushalmi
trae como ejemplo de una gueulá paulatina el Milagro de Purim
-
que comenzó cuando Mordejai denunció a los ministros que
planeaban asesinar al
rey. ¡¿Pero después fue determinado el decreto de
matar y exterminar a todos
los judíos, hombres mujeres y niños?! En el comentario al
libro Sefer
Jaredim hay una respuesta: "Paulatinamente" se refiere a la
potencia de la luz, pero puede que surjan grandes sombras...
Y
también has olvidado que cuando nuestro Rav Moshé
llegó para salvar a Am
Israel (el Pueblo de Israel) de la esclavitud de Egipto, al
principio la
situación empeoró, cuando Paró (El
Faraón) endureció sus decretos, como
explica el Ramba"n en su comentario al final de
Esa es
la regla, la gueulá no es un resplandor repentino como
el Sol al
mediodía, sino que la luz y la oscuridad se alternan. Nos
alegramos por la luz
en Iom HaAtzmaut (el Día de
Por
ello, pedimos en
Y la
fuente, se encuentra en un versículo del profeta Zjaria: "Y
habrá un día,
un día que el Eterno sabe, que no será día ni
noche. Y por la tarde, habrá
luz" (Zjaria 14:7). No será todo un día de luz – como en
la gueulá futura
– ni tampoco todo un día de oscuridad – como en la galut
(exilio)
(Comentarios de Rashi y Rada"k).
No te
preocupes, no nos trancamos a mitad del camino: "¿Acaso
traeré al punto de
nacer y no haré parir?, dice el Eterno. ¿Acaso Yo, que
hago dar a luz, he de
cerrar la matriz?, dice tu Señor" (Ishaya 66:9). Rashi comenta:
"¿Acaso
Yo traeré a la mujer embarazada hasta el punto de nacer, y no
abriré su vientre
para que la criatura salga?". ¿Acaso comenzaré algo y no
lo terminaré?
Escribe
el Rav Kuk: "Surgió un movimiento [el Movimiento Sionista], al
final de
los días, silencioso y callado [porque actúa sólo
en las cabezas y los
corazones], lleno de vigor [fuerzas] y anhelos [deseos], lleno de
contrastes y
contradicciones, lleno de luces y sombras, que desea llegar a la costa
de la
salvación de Israel. El resplandor del Meshiaj
(Mesías) lo ilumina [un
pequeño y débil resplandor, pero en contraste con la
oscuridad de la galut
es una potente luz]" (Orot, Israel UTjiato 20).
¿Acaso
este es el país que anhelamos?
¡Por
supuesto! No todo él es
luz - ¡pero hay en él mucha luz, que ilumina más
y más!
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
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programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
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de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
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invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: sfaradit@emeir.org.il,
editorial@alumbrar.org
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