Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Vaikra 1
de Nisan 5772 Parashat
HaJodesh Rosh Jodesh No 861
Rav Ioram
Eliahu
El día en que fue culminada la construcción del
Mishkan (El
Tabernáculo) y se manifestó
Y hoy en día - cuando desgraciadamente el Beit HaMikdash
(El
Templo) fue destruido y los sacrificios cesaron - los rezos nos fueron
entregados para que “nuestros labios suplan nuestros sacrificios”.
Porque a
pesar que el Beit HaMikdash fue destruido “la kdushá
(santidad)
interior fija dentro del alma del que pertenece al Pueblo de Israel
permanece
incólume, y de ella emana la abundancia de la kdushá
singular de Israel”
(Olat Reaya Alef 162). Y de ella emana la potencia de nuestros rezos,
para
completar nuestras carencias y acercarnos a D’s a través de
nuestros ruegos con
correcta intención.
Es extraño: ¿Por qué la mayoría de los
rezos instituidos son plegarias y
súplicas, de lo que la persona puede llegar a sentir como si el
rezo tiene por
objetivo sólo proporcionarle sus necesidades? Como si toda la
esencia del rezo
fuese darle la oportunidad a la persona de rogarle a Su creador por
todo lo que
le falta, en el plano material y espiritual, y pedirle que le entregue
todo lo
que le pide, para bien.
“Pero una mirada penetrante nos revela que toda la esencia del rezo es
sólo una gran elevación espiritual, vinculación,
cercanía a D’s”… Por el gran
amor que D’s le tiene a la persona quiere que ella se encuentre siempre
en su
cercanía, vinculado a Él, con todo su ser. Y para
lograrlo, a veces D’s demora la
entrega de alguna de sus necesidades, para que pidiéndolas su
corazón se colme
de una llamarada de nostalgia y vinculación a su Padre en el
cielo, de una sed
ardiente de cercanía al D’s viviente y rey del mundo.
Según ello, la esencia
del rezo, es decir, el acercamiento a D’s es ella misma la meta,
mientras que
las necesidades y el ruego por ellas son sólo un medio
(según Mitzva VaLev, del
Rav Elimelej Bar Shaul).
Y así podemos entender también cómo es escuchado
el rezo de la persona.
¿Qué ha cambiado, que ahora la persona se merece le sea
completada la carencia de
la que sufría? Es que la principal meta del rezo es cambiar a la
persona, convertirla,
para ser merecedor de lo que le faltaba. Justamente porque el rezo
tiene gran
valor y una gran función de por sí mismo, el Señor
del Mundo lo ligó al ruego y
el recibimiento de lo pedido. D’s gravó una ley, según la
cual el pedido será
escuchado a través del rezo, porque cuando la persona se dirige
al D’s y le
pide completar sus necesidades, eso mismo lo eleva y perfecciona… lo
hace mejor
y él se eleva a través de el hacia el D’s. De esa forma
la persona mejora sus
caminos, y quiere dirigirse por el camino de D’s. Esa es la forma en
que el
provecho espiritual del rezo es logrado, esa es la razón por la
cual fue fijado
en la realidad, y de acuerdo a ello esa es también la forma en
que proporciona
su provecho material (artículo Peulat HaTfila, Rav Tzvi Tau).
Entonces, “el rezo es la herramienta para vincularse, el pasadizo para
llegar a la cercanía a D’s” (Mitzva VaLev, Rav Elimelej Bar
Shaul).
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Rav Jagai
Londin
En
paralelo al proceso de refregado y limpieza de la casa, también
la persona debe
pasar por un proceso de arrepentimiento y pureza en esos días.
El principio
básico debe ser la comprensión que Jametz
(fermentación) es una
expresión de un inflado excesivo: Orgullo, vulgaridad
materialista y todas las
otras malas virtudes. Por supuesto que el proceso de extinción
del Jametz
físico de la casa será completado sólo si
será acompañado de un proceso
paralelo de extinción del Jametz del corazón. En
muchas de nuestras
profundas fuentes encontramos incluso un paralelismo entre el proceso
del
exterminio del Jametz - en el que se habla de tres pasos:
Limpieza
general de la casa, búsqueda pormenorizada “en los escondrijos y
los agujeros”,
y finalmente el quemado en la práctica (Ramba”m, Hiljot Jametz
UMatza 2) – y el
proceso de arrepentimiento, que comprende: Limpieza general del alma,
confesión
pormenorizada de las malas acciones, y finalmente extinción
práctico del pecado
en el alma (según Mesilat Iesharim 3).
Para
evitar que la masa fermente, se puede hacer dos cosas: Hornearla
rápidamente a
fuego, o amasarla constantemente. De acuerdo a ello dice el Rav Kuk
(Hagada de
Pesaj) que hay dos formas de evitar la “fermentación” de las
virtudes - sobre
todo en épocas de tensión como en los preparativos de la
casa para Pesaj:
Estudio de
La
segunda, como hemos dicho, es el “amasado” de las virtudes. Justamente
en estos
días debemos prestar más atención a la labor del musar
(cultivo de las
virtudes): Enojos, ofensas, falta de paciencia – todos ellos se
encuentran
constantemente en el ambiente, y pueden “fermentar” todos los esfuerzos
titánicos que invertimos en ese mes. El “amasado” de las
virtudes incluye
muchos detalles, empezando por el prestar atención todo el
tiempo - más que el
resto del año - y terminando con una buena planificación
del trabajo, que puede
evitar muchas de las tensiones en el hogar: Definición clara de
tareas, distribución
correcta de labores, cooperación de todos los integrantes de la
familia en
forma racional, orden de prioridad correcto de limpieza, clara
diferenciación
entre lo principal (Jametz) y lo secundario (polvo), etc.
Así se llega
en forma correcta a la noche de la búsqueda del Jametz.
“Y la conclusión
es una gran lección para cada persona, que debe pensar en su
corazón con
autenticidad cuando busca el Jametz y sabrá que ha
llegado el momento de
la verdad, de la búsqueda práctica del Jametz. Y
por ello en ese momento
debe pensar en buscar dentro de su corazón en todas sus
virtudes, quizás hay en
ellas alguna ‘fermentación’, es decir, alguna mala virtud, D’s
no lo permita. Y
cuando quema el Jametz pensará también en
extinguir dentro de él las
malas virtudes, totalmente… Y se arrepiente en su corazón con
entereza, y busca
en los escondrijos y agujeros, en todo lugar que se acostumbra a dejar Jametz,
es decir, las bajas y burdas pasiones materiales” (Ohev Israel,
Vaietze).
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