Beahavá Ubeemuná
Majón
Meir |
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Parashat Truma 2
de Adar 5772 No
857
Rav Eran
Tamir
No
hay dudas que donaciones para fines públicos
relacionados con valores son muy importantes, y por supuesto
tratándose de lo
más central en Am Israel (el
Pueblo de Israel) – la construcción del Mishkan (El
Tabernáculo). Tres
veces fue utilizado el término “truma” (donación,
en hebreo) al
principio de nuestra Parashá, y de ello aprendieron
nuestros sabios que
toda persona de Am Israel donó para el Mishkan
tres veces: Dos en
las que todos trajeron la misma suma, y otra según la voluntad
de cada uno. Y
en las palabras de Rashi: “Tres donaciones son descritas; la
donación de beka
(medida de plata) por cabeza, de la que hicieron los adanim
(las basas) como
fue escrito en forma explícita en
Y debemos preguntar: ¿Por qué fueron
ordenados los miembros de Am Israel donar tres veces?
¿Cuál es el
sentido de cada donación, y por qué la donación de
los adanim y de los
sacrificios públicos son idénticas para cada persona,
mientras que la donación
para la construcción del Mishkan es “cada persona
según lo que disponga su
corazón” (Shmot 25:2)?
Podemos decir que la construcción del Mishkan
y el culto en él son como un espejo – una expresión
práctica – de Am Israel,
la totalidad genérica y los individuos particulares de
él, con todos sus
matices. La primera donación que entregaron los Hijos de Israel
en forma
equitativa, es la donación de los adanim – esas basas
sobre las que se
paraban los tablones del Mishkan. Esos adanim son como
los
cimientos sobre los cuales se edifica el marco del Mishkan, y
dentro de
él fueron colocados los utensilios. Eso insinúa que en Am
Israel la base
fundamental es la imagen y semejanza Divinas singular que se encuentra
dentro
nuestro en forma natural, y es llamado Sgulat Israel (la
esencia
espiritual intrínseca de Israel), sin diferencias entre un
miembro u otro de Am
Israel. En eso, todos somos iguales. Esa es la base de nuestra
existencia.
La segunda donación también ella es
equitativa, y fue utilizada para la compra de sacrificios
públicos respecto a
los cuales dicen nuestros sabios que toda la existencia de Am Israel
depende de su sacrificio en el Mikdash. Justamente sacrificios
públicos
y no privados, de lo que aprendemos hasta qué punto la
participación, la
responsabilidad mutua públicas y su expresión en nuestra
vida conjunta – de una
forma u otra, como en el caso de los sacrificios públicos – es
la base de
nuestra coexistencia. También en este aspecto somos todos
iguales, porque todos
tenemos la obligación y el derecho de tomar parte en todo lo que
es necesario
para hacer avanzar los asuntos públicos de la sociedad de
Israel, según sus
valores y su moral, en espíritu y en cuerpo.
La tercera donación que entregó cada
persona de Am Israel según su voluntad fue utilizada
para la
construcción del Mishkan, los distintos utensilios, de
lo que aprendemos
que la forma en que cada uno de nosotros aporta a Am Israel es
distinta,
según su personalidad y sus cualidades. Hay quien edifica la
nación como el Aron
HaKodesh (El Arca) – es
Seremos merecedores, con la ayuda de D’s,
de saber que la base de nuestra existencia son los adanim –
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Rav
Azriel
Ariel (reimpresión)
Es comprensible la
relación entre el Aron y
La corona real le fue
entregada a David, el rey de Israel. En efecto, toda su vida la
dedicó a las
luchas contra los enemigos de Am Israel, hasta que D’s le
entregó la
calma. Toda su vida la dedicó también a hacer justicia.
Pero no solo hizo
justicia; también hizo caridad. “Y David hacía justicia y
caridad para con todo
su pueblo”. David hizo justicia y guerras – porque ese es su papel como
el Rey
de Israel. Pero la caridad que hizo – era en forma voluntaria. El papel
del rey
es ocuparse de los asuntos que incumben a la generalidad de Am
Israel.
La guerra, es un asunto público-estatal: Los individuos como
particulares no
hacen guerras. También justicia es un asunto público. El
individuo particular
puede dar su opinión si es aceptada por las dos partes que
disputan, o intentar
llegar a algún acuerdo. Pero imponer la justicia, es privilegio
de la autoridad
pública.
El plano económico, no
es parte de las obligaciones del rey. Cada particular puede preocuparse
por sí
mismo. Cada particular puede hacer obras de caridad según sus
posibilidades.
Muchos individuos particulares juntos pueden agruparse en
organizaciones, que
pueden hacer mucho por los necesitados. El reinado puede verse exento
de
ocuparse de ese tema. Incluso es recomendable: Si el Estado se
hará cargo del
que sufre, el desgraciado y el débil, los individuos
particulares pueden verse
exentos de la preocupación por sus hermanos. Si el Gobierno se
encarga de
ellos, él no sentirá ninguna necesidad de tomar ese papel.
Es distinto el papel del
Estado en el plano económico y social de su papel en el plano de
la seguridad y
la justicia. En ese último plano, es su obligación. Pero
en el primer plano, es
su deseo voluntario. En el segundo plano, el Estado actúa como
un cuerpo
público único, porque sólo el público tiene
esa autoridad. Pero en el plano
económico y social, actúa como una organización de
ciudadanos. Los ciudadanos
desean hacer caridad y filantropía. No se conforman solamente
con declamaciones
o el pago de impuesto a su propiedad para su prójimo. Ellos
saben cuán
limitadas son las posibilidades del individuo particular. Quieren
realizar
acciones enérgicas y básicas para hacer disminuir la
pobreza, la desocupación y
el sufrimiento. Ellos reconocen que solo un marco nacional-estatal es
capaz de
llevar a cabo esa tarea. Desean ver una política
económica que ayude a los
necesitados a superar su pobreza. No se sienten satisfechos dando
pequeñas
limosnas particulares, que solo pueden aliviar un poco el sufrimiento,
pero no
solucionar el problema de raíz. Por lo tanto, piden la ayuda
organizadora de la
corona real. Desean que el Estado sea el ribete sobre el Shuljan
en el Beit
HaMikdash. Que sea el rey de Israel un ribete (zer, en
hebreo. N.
del T.) sobre la mesa económica de su pueblo, y no, D’s no lo
permita, un
extraño (zar, en hebreo. N. del T.) al sufrimiento de sus
hermanos. Y de
esa forma se materializará ese Shuljan Melajim (Mesa
Real) como un fiel
enviado de todo el pueblo, que desea hacer caridad y filantropía
no solo en
forma particular, limitada, sino que también en forma estatal,
amplia y
eficiente.
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