Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Iom Kipur 10
de Tishrei 5772 No
838
Perdón
Rav Lior
Engelmann
A
ti, el limpiador de las aceras,
que pasamos frente a ti durante todo el año, vimos el sol
curtiendo tu rostro y
no pensamos en ofrecerte un vaso de agua en el caluroso día de
verano. Perdón porque
ensuciamos la calle que tú te esfuerzas por limpiar, y
también empañamos tu
ánimo…
A ti, la maestra del niño en la
escuela, donde enviamos nuestro precioso tesoro, y tú por tu
parte te
esforzarse por cuidarlo y educarlo en las horas que no estuvimos con
él. Perdón
porque sólo nos acordamos de ti el día en que escribiste
una acotación
incorrecta, cuando te equivocaste y reprendiste al niño que era
inocente – y
logramos olvidar que tú te encuentras día a día,
durante todas esas horas,
frente 30 niños y tratas de llegar a su corazón.
A ti, el policía que nos detuvo
cuando conducimos a alta velocidad, perdón que en el principio
intentamos
escabullirnos, engañarte, y no reconocimos la verdad.
Perdón porque después de
agotar nuestro repertorio de excusas que no te impresionaron y nos
escribiste
un grueso informe dimos rienda suelta a nuestra lengua y te colmamos de
“lisonjas”, de todo corazón. Perdón porque olvidamos que
tú en realidad eres
uno de los responsables de que haya descendió el número
de accidentes de
tráfico, perdón porque olvidamos que gracias a personas
como tú nosotros mismos
todavía estamos vivos.
A ti, el soldado en la barrera, que
preferimos verte como el responsable de los embotellamientos y
olvidamos que tú
en realidad evitas atentados. Perdón porque cuando pasamos
frente a ti - por la
mañana y por la tarde - a veces bocinamos con impaciencia y
olvidamos
detenernos a tu lado, darte alguna golosina y bebida fría, y de
esa forma expresarte
nuestro agradecimiento.
A ti, el vecino de enfrente, que
vives solo desde que tu esposa falleció. Perdón porque
nos avergonzamos de
golpear la puerta de un anciano de 80 años y ofrecerle ayuda, a
fin de cuentas
somos vecinos… Perdón porque no preguntamos y no nos
interesamos, elegimos no
saber que tú festejas con ti mismo solamente todas las fiestas.
Y a ti también,
el vecino del otro lado, que todo parece estar correcto contigo, pero
ya hace
años que pasamos el uno frente al otro sin charlar.
A ti, nuestro hermano, Ionatan
Pollard, perdón que te enviamos a hacer algo por nosotros en un
país "amistoso",
que de tanta amistad no es posible sacarte de la cárcel. Somos
amigos, y no es
agradable hacer protestas con amplia cubierta periodística para
liberarte.
Perdón que no hicimos por ti un campamento de protesta, que no
hicimos una
huelga de hambre, que no repartimos cintas con tu nombre. Perdón
que tú lo entregaste
todo por nosotros, y nosotros a cambio te volvimos la espalda.
A ti, la querida mamá, que nos trajo
al mundo con dolores de parto, con llanto, dolor y alegría.
Perdón porque
incluso después que nos transformamos nosotros mismos en padres
no supimos
devolverte de la misma forma como tú nos entregaste, todas las
grandes
bondades.
A ti, nuestro amado y apreciado
hijo, perdón porque no siempre supimos abrazarte y cubrirte con
amor, perdón
porque no siempre tuvimos confianza en ti, perdón porque no
supimos detener la
carrera de la vida y sentarnos frente a ti, escuchar realmente los
sentimientos
de tu corazón.
A ti, que viniste el año pasado
avergonzado, cuando después que nos heriste duramente quisiste
pedir perdón.
Perdón porque no te perdonamos realmente, porque dijimos
"perdón",
pero retuvimos el rencor en el corazón… ¡¿A pesar
de ello, podrás perdonarnos?!
Y finalmente, debemos pedir perdón
de nosotros mismos, por los muchos pecados que hicimos, porque
solamente si
seremos capaces de perdonar y aceptar nuestras fallas con
comprensión, se
abrirá el corazón para los demás, para pedir y
recibir perdón…
Midreshet
Majón Orá
Centro de estudios
de Torá para chicas en
español y portugués.
¡¡Están todas
invitadas!!
Para más detalles
llamar al 052-4621830
o escribir a anachman2@walla.com,
editorial@alumbrar.org
Para las
interesadas, hay dormitorios en el lugar.
Rav
Shlomó
Aviner
Respuesta: Por
supuesto, no hay ninguna duda. Se trata de una gran mitzva, la mitzva
más grande que puede haber: Salvar la vida, por lo que se puede
trasgredir casi
toda
Es cierto que es problemático para el
entierro del muerto, respeto del muerto y la prohibición de
tener algún provecho
del muerto, pero todo eso es aplazado para salvar una vida. Sobre todo
cuando
hay quienes opinan que es un provecho permitido, y eso mismo es un gran
honor
para el muerto.
Por supuesto, hay que estar seguros que el
muerto realmente murió. Y se basa en la determinación de
los Rabanim
HaRashim (supremos rabinos) de Israel – el Gaón, el
Rav Avraham
Shapira zt”l y el Gaón, el Rav Mordejai Elihau zt”l, que
ella misma se
basa en la determinación del gran Rav, el Gaón
Rav Moshé Fainshtein
zt”l, según la cual muerte cerebral es considerado muerte desde
el punto de
vista de la halajá. Es decir, muerte de todo el cerebro,
incluso el
tronco cerebral. Incluso si la persona continúa respirando en
forma artificial
y su corazón continúa andando, en realidad lo que respira
es sólo un cuerpo.
Esa es la regla: Muerte del tronco cerebral, es muerte. No se trata de
que el
tronco cerebral aún tenga vida, cuando la persona queda reducida
a una
situación vegetal, y es considerado vivo – a pesar que no hay
actividad
cerebral y no piensa. Pero si todo el cerebro ha muerto – lo que puede
ser
verificado con ciertos análisis críticos, acostumbrados
en los hospitales y acordes
con la halajá – entonces es considerado “muerto”.
Quizás ustedes digan que es necesario que
haya Rabanim que lo supervisen – por supuesto que es bueno,
nosotros
queremos que todo este bajo supervisión de Rabanim. Pero
si ustedes
dirán que los médicos engañan y matan, eso ya es
una calumnia de las peores. Si
yo fuese un médico que me desvivo todo el tiempo para salvar
enfermos y me
dirían algo así, me ofendería mortalmente, porque
sospechan que soy un asesino.
Sobre todo cuando no se trata de los mismos médicos que
efectúan el
transplante. Es decir, sospechan que un equipo de médicos
determinará la muerte
de un paciente asesinándolo para que otro equipo de
médicos que efectúan el
transplante recoja el éxito. Eso es algo que no tiene pies ni
cabeza. En
general, no tiene pies ni cabeza decir que harán algo así
en un hospital sin
que sea sabido, sin que ningún médico diga nada.
Por supuesto que en ese campo tenemos fe en
los médicos. No hemos dicho que son ángeles, toda persona
a veces hace algo incorrecto,
pero sospechar que ellos son asesinos no es razonable.
Por ello, la organización que había hasta
ahora – es decir, “Adi” – es totalmente correcta, y no era necesario
crear otra
organización. Pero si se encuentra bajo la supervisión de
los Rabanim es
muy bueno, y de esa forma personas que hasta ahora no consintieron
donar sus
órganos lo harán – y por supuesto que eso es muy bueno.
Pero habría sido
preferible que no llegásemos a esa situación, en que haya
dos organizaciones,
una general y la otra religiosa. Pero lo importante es que ahora se
adherirán
nuevos donadores, ya que muchos judíos no donan sus
órganos hasta ahora por su
resistencia o la de su familia, y por ello hay personas que mueren.
Hoy en día hay en el país cerca de 1000
personas que esperan órganos, y si no los recibirán, D’s
no lo permita,
morirán. Y también mientras tanto, muchos de ellos su
vida no es vida. Como los
600 que necesitan de un riñón artificial, que degenera su
nivel de vida, y
genera sufrimiento y disgustos.
Con la ayuda de la donación de órganos se
les renueva la vida. Recibe un nuevo corazón, pulmones, o
riñones. Vuelve a
renacer. A veces un donador salva la vida de 7 personas. Yo conozco en
forma
personal casos de ese tipo.
En resumen, donar órganos es una mitzva muy
grande. Es cierto que se la cumple después de la muerte, pero en
la práctica se
salva muchas personas.
La organización que ya existía, “Adi” es
buena y tiene muchos méritos, y la nueva organización
“Bilbabi” es una
organización buena, que entregará vida a unas cuantas
personas más. Este es
bueno, y este otro también – lo importante, es salvar personas.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: machon.espanol@gmail.com,
editorial@alumbrar.org
Es posible leer
la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla
directamente a
su casilla
de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org