Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Ree 27
de Av 5771 No
832
Rav
Jananel Etrog
Ishaya vivió en la época en que la
situación espiritual de Am Israel era muy baja – ya sea
para con el
prójimo como para D’s – y a pesar de ello, son llamados “hijos”
de D’s. No es un
trato preferencial o un perdón de concesión. “El culto a
otros dioses hace
concesiones” (Ierushalmi Avoda Zara 1:5), pero “todo el que dice que
D’s
concede – será cortada su vida” (Baba Kama 50A). D’s no se
desentiende de
nuestros pecados por el hecho de ser sus hijos, justamente al
revés. El profeta
determina que el vínculo con la orientación Divina es un
vínculo potente, que
no será borrado nunca. No será borrado porque es parte de
nuestra vida. El ser
hijos de D’s quiere decir que tenemos aptitudes Divinas, que tenemos la
capacidad de dirigirnos y orientar toda la existencia a la meta para la
cual
todo fue creado – corregir el mundo con el Reinado Divino.
También en épocas en
que el comportamiento de Am Israel es muy incorrecto,
todavía somos capaces
y tenemos la obligación de crear una cultura nueva, de forjar
caminos de vida
que le permitan a la humanidad redimirse de todas las desgracias en las
que se
encuentra presa. Las duras palabras de Ishaya son producto de la fe
plena en
que somos “hijos”, la fe en que este pueblo es capaz de identificar la
grandeza
de su meta, y plasmarla.
Ishaya vivió en la época del rey Ajaz “Rav
Una citando a Rabí Elazar dijo, ¿por qué se
llamaba Ajaz? Porque tomó los Batei
Knesiot (Sinagogas) y Batei Midrashot (centros de estudio
de
Las visiones de los profetas no son versos
emocionantes para suavizar la vida y aquietar la maldad, sus visiones
son
promesas absolutas, y nosotros tenemos la certeza que ninguna de sus
palabras
será en vano (bendiciones de
Midreshet
Majón Orá
Centro de estudios
de Torá para chicas en
español y portugués.
¡¡Están todas
invitadas!!
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llamar al 052-4621830
o escribir a anachman2@walla.com,
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interesadas, hay dormitorios en el lugar.
Rav
Shlomó
Aviner
¿Se puede
casar con una muchacha que acostumbra a callar? – Si
ustedes están juntos y callan, por lo visto ambos no son de
mucho hablar. Hay
que preparar temas de charla. ¿Parece artificial? -
¡¿Dónde está escrito que
está prohibido ser artificial?! También la kipa,
la camisa y la
electricidad son artificiales. Muchas cosas son artificiales. Incluso
¿Está
permitido casarse con una muchacha pobre? – Es aconsejable. Una muchacha rica está
acostumbrada a un nivel de
vida de lujos, y cuando eso le falta ella sufre. Quizás no
presenta sus
exigencias, pero sufre. En contraste, una muchacha pobre está
acostumbrada a
vivir con el dinero justo, y no sufrirá. Una vez ocurrió
que nuestro Rav, el
Rav Tzvi Iehudá Kuk le preguntó a su padre, el Rav Kuk
respecto a dos
proposiciones que le habían hecho, una muchacha rica y una
muchacha pobre. Si
se casará con la muchacha rica podrá estudiar Torá
en paz, pero no podrá
darle todo lo que ella querrá. Y si se casará con la
muchacha pobre ella ya
está acostumbrada a una vida sin lujos, pero él
tendrá que procurar el sustento
de la familia. El Rav Kuk le dijo que debe decidir solo. Finalmente, el
Rav
Tzvi Iehudá decidió casarse con la muchacha pobre (Tzvi
Kodesh, Pág. 152-157).
¿Está
permitido casarse con una muchacha que no es hermosa? – Por supuesto. Está
escrito "la gracia es engañosa, y vana es la
belleza, la mujer que teme al Eternos será alabada" (Mishlei
31:30). Si te
casarás con una mujer hermosa - ¡no podrás cantarle
Eshet Jail!... Le
preguntaron al filósofo Voltaire qué es belleza, y
contestó: "Depende de a
quién preguntan. Si le preguntarás a un negro, te
dirá que es una negra. Si le
preguntarás a un japonés, te dirá que es una
japonesa. Si le preguntarás a un
toro, te dirá que es una vaca. Si le preguntarás a una
rana macho, te dirá una
rana hembra. Y si le preguntarás a un filósofo, te
contestará una sarta de
palabras sin sentido".
Véase Mahara"l (Netivot Olam, Netiv
HaEmet, respecto a Ktuvot 16B-17A): "¿Cómo se
baila frente a la novia? Los discípulos de Shamai dicen que se
alaba la novia
según lo que es, mientras que los discípulos de Hilel
dicen que se canta 'novia
agradable y piadosa'. Le dijeron los discípulos de Shamai a los
discípulos de
Hilel: Y si ella es coja o tuerta, ¿también dicen novia agradable y
piadosa? ¡
¿Está
permitido casarse con una muchacha renga? – ¿Dónde está escrito que está prohibido
renguear? Incluso nuestro
patriarca Iaacov rengueó por un tiempo...
¿Y
si le falta un dedo? –
Tonterías.
No hay ninguna diferencia, ella igual no se pondrá Tfilin (filactelias).
¿Y
si le falta una mano? –
¿Cuál
es el problema? - "¿Cómo podrá cuidar del bebe?" - ¿acaso no
hay esposos con dos manos izquierdas?
¿Está
permitido casarse con una mujer iracunda? – Es una ventaja. Con una mujer iracunda aprenderás a
ser humilde, y
por su mérito llegarás al Gan Eden (Paraíso).
¿Está
permitido casarse con una muchacha que no es ordenada? – ¿Por qué no? Tú
ordenarás, y así aprenderás a ser humilde.
Ocurrió una vez que una mujer que escribió
que su hija no es ordenada, que nunca en su vida vio semejante desorden
como en
su casa. Cuando ella llega a visitarla encuentra en el piso ollas con
comida
del Shabat pasado que se ha echado a perder, y toda la casa
está
pegajosa – un desorden total. Ella me pidió que le escriba una
carta hablando
de la importancia del orden y la limpieza, y ella se la
entregará a su hija. Se
la escribí. Una vez fui invitado a una familia, y en medio de la
comida me dijo
el ama de casa: "Tú le escribiste una carta a mi madre respecto
al orden y
la limpieza, y ella me la entregó". Sólo en ese momento
me di cuenta
cuánto desorden había en esa casa, pero hasta ese momento
no lo había notado, porque
esa casa estaba colmada de alegría y amor...
¿Está
permitido casarse con una muchacha que el nombre de su padre es como el
nombre
del novio? – Por supuesto. Es cierto
que Rabí Iehudá Jasid pidió en su testamento que
no (Tzavaat Rabí Iehudá Jasid,
inciso 23. Es mencionado por Pitjei Tshuva, Even HaEzer 2:107 y
también Iore
Dea 116:6). Hay diferencias de opinión respecto al testamento de
Rabí Iehudá
Jasid: ¿Acaso es obligación cumplirlo para todos, o
sólo para su descendencia?.
El autor del libro "Noda BeIehudá" (Even HaEzer inciso
79)
opina que lo que allí está escrito no es mencionado por
El
Admo"r (director de una corriente jasídica) de Tzanz no
consintió
con ello, y opinó que todos deben acatar ese testamento (Shu"t
Divrei
Jaim, Even HaEzer 8). De todas formas, hay quienes aconsejan agregar un
segundo
nombre, y de esa forma no hay problema alguno. El Rav Kuk
escribió tres
responsas al respecto (al principio de Ezrat Cohen, 5-7). Él
dice que todo el
problema surge sólo cuando se habla de una proposición,
porque siempre se puede
proponer alguna otra persona. Pero tratándose de una pareja que
ya se conocen
es distinto, porque no es algo sencillo encontrar otra persona para
casarse. También
dice que en Eretz Israel (
Debemos
mencionar que el nombre completo del Gaón (genio del
estudio de
En resumen: No hay de qué temer, y si se
agrega otro nombre, no hay ningún problema según todas
las opiniones.
¿Se
debe casar con la hija de un talmid jajam (erudito del estudio de
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: machon.espanol@gmail.com,
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