Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Dvarim 6
de Av 5771 Shabat Jazon No 829
Rav Ioram
Eliahu
Primeramente,
debemos entender qué nos falta cuando no existe el Beit HaMikdash.
De esa
maravillosa visión aprendemos que D’s desea entregar una
abundancia de bien
para con Sus hijos, y así lo hizo siempre. Pero por nuestros
pecados el Beit HaMikdash fue destruido, y ahora no puede
entregarnos esa abundancia, y Él mismo no se expresa con
plenitud en la tierra.
Así explica el Marsh”a “cuando el Beit
HaMikdash existía llamaban a
D’s ‘Rey’, pero
cuando fueron exiliados no es llamado más 'Rey', sino que
‘Padre’ – como si
fuese un rey sin trono”.
El Rav
Kuk, en su comentario a
Y la
segunda, es desde el punto de vista del culto a D’s a través de
los sacrificios,
del que surge una gran plenitud y abundancia para el mundo. Su
voluntad,
bendito sea, es hacer el bien para con Sus criaturas, y mientras esa
carencia no
es completada D’s no dirige Su mundo con plenitud.
En
tercer lugar, el Rav Kuk innova que también en cuanto al culto a
D’s y su
conocimiento – que son acciones fuera del Beit HaMikdash, y a
primera vista no dependen de él – D’s determinó una ley
en Su
creación que “a través de la santidad del Beit HaMikdash todos los cultos actúan su plenitud de la mejor
forma, sin par, y por
ello el Beit
HaMikdash es
llamado ‘Casa de Oración’, para enseñarnos que incluso el
rezo – que se lo
puede hacer en cualquier lugar – es más aceptado en el lugar del
Beit HaMikdash y gracias a su santidad”.
Esas
carencias que enumeramos son las que generan el dolor, la
opresión, la
oscuridad y los problemas que nos rodean. Y la pregunta es
¿cómo debemos
elevarnos y levantarnos de esa difícil situación?
Nos
enseña el Rav Kuk zt”l “el Beit
HaMikdash
como el centro espiritual de la nación y fuente de vida
espiritual de todo
individuo de ella… debe ser edificado en espíritu todos los
días dentro de cada
individuo de Am
Israel, para
devolverle la vida con todo su vigor, dentro de la nación en su
plenitud”.
Según lo
que dice el Rav, esa visión debe ser vista como algo vivo frente
a nuestros
ojos, y debemos reconstruir el Beit
HaMikdash
en espíritu cada día. Y eso, no enseña el Rav,
hará que “sean devueltas las
fuerzas de su espíritu en su frescura para los individuos
particulares, porque
justamente la aspiración y el ocuparse y hablar de esa
situación plena elevada
de la nación nos hace recordar nuestro lugar, nuestro honor y
papel en el
mundo, y eso mismo nos da fuerzas y vigor para continuar el camino
hasta que
lleguemos a la deseada meta".
La forma
de hacerlo, dice el Rav, es a través de “los sacrificios que son
leídos antes
del rezo… todos ellos siembran la grandeza Divina de
Entonces,
a través de la profundización y estudio de la
situación plena en la que
estuvimos en la época del Beit
HaMikdash,
y la comprensión de cuáles niveles llegaremos con la
ayuda de D’s con su
reconstrucción, gracias a ello recibimos fuerzas maravillosas
que nos elevaran
para continuar "trabajando con D’s", y eso mismo acerca la
construcción del deseado Beit
HaMikdash.
Y por ello también pedimos que pronto, en nuestros días,
“la aspiración a que
sea edificado pronto le posibilita un vuelo de santidad como
relámpago en
nuestra anciana alma, que esa prontitud sea en nuestros días
vincula toda la
esencia de nuestras vidas al origen de la plena santidad elevada que
alumbrará
a toda la tierra, y siempre alumbra con su majestuosidad”.
Sabremos
y reforzaremos esa labor de culto, de aspiración
auténtica de la construcción
del Beit HaMikdash, y de esa forma haremos surcar
buenas y frescas fuerzas para nosotros y todo Am Israel, para hacerlos llegar a
la reconstrucción de
Midreshet
Majón Orá
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Rav
Shlomó
Aviner
Respuesta: Es
una vieja idea. En su momento fue una buena idea, pero hoy en
día es una idea engañosa.
En su momento fue una buena idea cuando creamos asentamientos bajo el
mandato turco
o británico – y fue una gran bendición. Ahora, esa etapa
ya está a nuestras
espaldas, vivimos en el Estado de Israel y no en otro país.
Como es sabido, la mitzva del
asentamiento de Eretz Israel (
1. Es una mitzva vivir en Eretz
Israel y no en otro lugar, lo que es llamado "asentamiento en
la tierra".
2. Existe la mitzva de asentar la
tierra y edificarla, lo que es llamado "asentamiento de la
tierra".
3. Hay otra mitzva, y es que Eretz
Israel se encuentre bajo nuestra soberanía, lo que es
llamado "posesión
de la tierra" (Ramba"n, acotaciones al Sefer HaMitzvot del
Ramba"m, precepto positivo 4).
El Ramba"n explica que el principal
aspecto es el tercero. También la mitzva del
asentamiento en la tierra y
el asentamiento de la tierra pueden ser cumplidas con plenitud
sólo bajo
soberanía nuestra. El Rav Ioshua de Kutna fue mucho más
lejos, y determinó que
si nos encontramos bajo gobierno ajeno no cumplimos la mitzva
del
asentamiento en la tierra y el asentamiento de la tierra, a pesar que
ese
asentamiento tiene mucho valor como preparación para el
cumplimiento pleno futuro
de la mitzva (Shu"t Ieshuot Malko, Iore Dea 66). Es cierto que
los poskim
(sabios que determinan la halajá) no coincidieron con su
opinión, y
determinaron que también bajo gobierno ajeno se cumple la mitzva
del
asentamiento de la tierra, pero también ellos reconocen que de
esa forma falta
la mitzva de la posesión de la tierra, y también
el asentamiento de la
tierra no es pleno.
Gracias a la bondad Divina ya hace mucho
tiempo que hemos pasado esa etapa. Hemos renacido, y tenemos un estado
independiente. Ahora, debemos tener bien claro - y también los
árabes, y
también todo el mundo - que esta es nuestra tierra. La esperamos
2000 años, y
ahora hemos vuelto a ella y no nos moveremos nunca de aquí, nos
quedaremos para
siempre y toda la eternidad, "como los días del cielo y la
tierra".
Los árabes que viven dentro nuestro tienen
dos posibilidades:
1. Si ellos quieren vivir en su propio
estado soberano, tienen alrededor nuestro 22 países – cuyas
áreas son 500 veces
más grande que la del Estado de Israel.
2. Si se sienten bien dentro nuestro,
estamos dispuestos a hospedarlos bajo nuestro gobierno y dentro de
nuestro
país. Por supuesto, ellos deben acatar nuestras leyes, como toda
minoría que
vive en todo país del mundo. Probablemente la mayoría de
ellos elegirá vivir en
alguno de sus 22 países, pero como hemos dicho es su
elección. De todas formas,
como hemos dicho, ellos ya tienen 22 países con una superficie
500 veces más
grande que la de nuestro país, y no hay ninguna
justificación moral o histórica
para que tengan otro país más a expensas de nuestro
pequeño país.
También desde el punto de vista práctico no
se puede concebir que queden asentamientos judíos en zonas
árabes. Los
conocemos, muchos de ellos son asesinos y no tenemos ninguna
garantía que los
que no son asesinos logren cuidar de nuestras vidas. Ellos nos
ahorcarán
cortándonos el abastecimiento de agua y corriente
eléctrica y con atentados, y
rápidamente no quedará – D's no lo permita – ni una sola
casa. Sobre todo si
estallará una guerra, cuando esos asentamientos se
convertirán en rehenes y la
situación será espantosa.
Pero no necesitamos para nada de todo ese
análisis, porque ya dijimos que por principio, en forma moral,
nacional e
histórica esta tierra es nuestra.
Debemos agregar que sólo el preguntar algo
así es testigo de una debilidad espantosa y una confusión
terrible. Y ya
escribió nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk, cuando se
preguntó eso incluso
antes de
No hay ningún pueblo en el mundo – a lo
largo de toda la historia – que estuvo dispuesto a renunciar a parte de
su
tierra. Por el contrario, salió a luchar para liberar todo su
territorio con
gran sacrificio, y por supuesto que para protegerlo cuando se
encontraba en su
poder. ¡No hay nada parecido en toda la historia, que un pueblo
escape de su
tierra y la entregue en manos de un pueblo ajeno!
¡Esta es nuestra tierra! También los
gentiles lo reconocieron en las decisiones de
Bienaventurado sea el género humano, que en
un sublime momento reconoció que esta es nuestra tierra, para
siempre y toda la
eternidad.
Por ello, la solución en cuanto a Iehudá
y Shomron es muy sencilla, y se la puede resumir en una sola
palabra que
nuestro Rav Moshé le dijo en su momento a los espías:
¡Fortalézcanse! (Bamidvar
13:20). ¡Debemos ser fuertes! Y entonces, ya encontraremos las
soluciones para
todos los problemas - como lo hicimos hasta ahora.
Renacemos nuevamente. Hemos salido de la
pesadilla de la galut (exilio). Fortalezcámonos y
continuemos andando.
Fortalezcámonos y seamos valientes.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
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El
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destinado para jóvenes
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Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: machon.espanol@gmail.com,
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