Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Jukat 30
de Sivan
5771 Rosh Jodesh No 824
Rav Lior
Engelmann
¿Acaso se lo puede hacer de otra forma? ¿Acaso se
puede educar con amabilidad, sin contiendas? ¿Cuál es la
raíz de las muchas contiendas que acompañan la
educación de nuestros hijos? No
podemos desentendernos del hecho que todo el sistema educativo
está cambiando
en forma significativa, y ya no se parece a la educación
rigurosa que era
acostumbrada hace algunos años. ¿Acaso ese cambio es bueno?
Para responder a esas preguntas el Rav Kuk
nos propone analizar el episodio cuando Moshé golpeó la
roca, que figura en
"Todos los enojos del mundo que llegan
a través de las indicaciones del Musar (cultivo de las
virtudes), de
No es la intención del Rav Kuk que nuestro
Rav Moshé sea "culpable" – D's no lo permita – de que el mundo
de la
educación se caracterice por el enojo y la falta de paciencia.
Moshé mismo fue
ordenado al principio de la salida de Egipto golpear la roca, pero
después de
40 años de educación en el desierto, un poco antes de la
entrada a Eretz
Israel (
Todo lo que no es pleno, finalmente será
corregido – y por supuesto algo relativo a la educación, que es
nuestro punto
más sensible. Incluso si fue decretado que durante muchos
años la educación
estará acompañada de tonos altos de enojo y rigor,
finalmente llegará el
ansiado cambio, y conoceremos un mundo de educación totalmente
distinto, un
mundo de educación a través de la bondad y la amabilidad.
El cambio llegará
paulatinamente con el avance del mundo en dirección a su gueulá
(Redención), un cambio que será dirigido por talmidei
jajamim (eruditos
del estudio de
"
El mundo está pasando un proceso
irreversible, de la coerción a la voluntad. Las dictaduras van
desapareciendo,
y son suplantadas por regimenes que toman en cuenta la voluntad del
pueblo. Las
escuelas cambiaron, y pasaron del "bastón de ataduras" al
"bastón
de gracia" (Zjaria 11:7). Es cierto, ese cambio tiene un precio, y a
veces
es notoria cierta flojedad educativa y moral, pero el proceso en
sí es bueno:
El mundo pasa de la coerción y la obligación a la
voluntad y la aceptación.
En paralelo a ese proceso mundial – siendo el
corazón de todo el tema – en Am Israel (el Pueblo de
Israel) crecen talmidei
jajamim que saben presentar al público general
¡Cuánto placer hay en una educación cuyo
centro es el hablado! Dirigir a nuestros hijos hablándoles, con
dulzura y amor,
edifica niños que se identifican con el camino de los padres,
niños que no
buscan satisfacer a sus padres o actúan por miedo – y cuando
llegue el día
apropiado, encontrarán cómo escaparse de ese trabajo
forzado – sino que niños
que actúan por amor y con alegría. Lentamente, ese
secreto será revelado en el
mundo, el secreto de la educación a través del
acercamiento y el
convencimiento, el secreto de la educación con amor.
Midreshet
Majón Orá
Centro de estudios
de Torá para chicas en
español y portugués.
¡¡Están todas
invitadas!!
Para más detalles
llamar al 052-4621830
o escribir a anachman2@walla.com,
editorial@alumbrar.org
Para las
interesadas, hay dormitorios en el lugar.
Rav
Shlomó
Aviner
Respuesta: Muy
bien por tu diferenciación entre lo que es mixto en contra de
nuestra voluntad,
y lo que puede ser separado. En cuanto al primero hay que dirigirse
según la halajá,
y lo segundo hay que separar. Esa diferenciación ya figura en
Por ejemplo, no se puede separar un
casamiento: Casamiento del novio junto con los hombres, y otro
casamiento de la
novia junto con las mujeres. No hay más remedio, los hombres
estarán presentes
en la jupa donde se encuentra también la novia, y la
solución es que
ella se cubra el rostro.
Otro ejemplo: Entierro. Hay sólo un muerto
que es enterrado, no se puede hacer dos entierros – uno para los
hombres y otro
para las mujeres – y por ello
Otro ejemplo, más alegre: El festejo de Beit
HaShoeva (en los días de la festividad de Sucot).
También en ese caso, no
hay más remedio, porque no hay un Beit HaMikdash (El
Templo) para
hombres y otro Beit HaMikdash para mujeres. Al principio los
hombres
estaban adentro, y las mujeres por afuera – pero vieron que no era
recatado. Entonces,
hicieron que los hombres estén arriba y las mujeres abajo – y
todavía había
problemas de recato. Finalmente, hicieron que los hombres se encuentren
abajo y
las mujeres arriba. Encontraron una solución para una
situación mixta de
acuerdo a la halajá (Suca 51B).
El tema de sociedad mixta surge también en
el trabajo, cuando a menudo mujeres y hombres trabajan en un mismo
lugar. Si se
puede separar, por supuesto que es obligación. Pero a veces es
necesario que
trabajen juntos, y no hay más remedio: Entonces, se debe hacer
que esa sociedad
mixta se comporte según la halajá. El Ramba"m
resumió las pautas
con una frase genérica: Hay que distanciarse mucho,
muchísimo (Ramba"m,
Hiljot Isurei Bia 22), y así también en el Shuljan
Aruj (Even HaEzer
21). Y en el libro para el público común, el Kitzur
Shuljan Aruj del Gaón
(genio del estudio de
Hay también ocasiones familiares que no se
pueden separar, porque la familia es una sola. Pero la actitud para con
los
sobrinos, los tíos o los cuñados debe ser como para
cualquier persona ajena, e
incluso es más severo, como es sabido, porque se conocen. Por
ello, se debe
cumplir todo lo que citamos respecto al trabajo.
Pero hay también campos en los que no hay
necesidad que la sociedad sea mixta -
por ejemplo, una cena o divertimento conjunto. Por ello, el
Ramba"m
escribe: "El Beit Din (jurado) tiene la obligación de
elegir
policías en los Regalim (las tres festividades en las
que se llegaba a
Ierushalaim) que anden y busquen en los jardines y campos y los
ríos para que
no se junten a comer o beber hombres y mujeres, y lleguen a pecar. Y
también
deben advertirle a todo el pueblo, para que no se mezclen los hombres y
las
mujeres en sus casas en los festejos" (Ramba"m, Hiljot Iom Tov 6:21).
Y en el Shuljan Aruj concluye "para que todos sean kdoshim
(santos)" (Shuljan Aruj, Orej Jaim 529:4). Y el autor del libro Mishná
Brura dice que la obligación de separación no es
sólo en Iom Tov
(días festivos) sino que también en días comunes,
pero en Iom Tov el
problema es más común (Mishná Brura, inciso 22.
Shaar HaTziun 21). Por
supuesto, en nuestros días no nombraremos policías,
sólo citamos un ejemplo de
algo que es posible separar.
Otro ejemplo de algo que se puede separar,
y entonces es obligación: Los banquetes de casamiento y Sheva
Brajot
(festejos de los siete días después del casamiento). Y si
los hombres y las
mujeres se ven los unos a los otros, no se puede bendecir "que la
alegría
se encuentra en Su lugar", porque esa no es una alegría correcta
a ojos de
D's (Even HaEzer 62, acotaciones del Ba"j. Kitzur Shuljan Aruj 149:1).
En resumen, escribió el Rav Kuk: "El
esfuerzo por evitar la mezcla de hombres y mujeres en encuentros
conjuntos es
como un hilo que enhebra toda
Y todos los esfuerzos en mezclar hombres y
mujeres deben ser orientados sólo en una dirección:
Fortalecer el amor, la
hermandad, la paz y la amistad entre marido y mujer. Y también
ayudar a los
solteros y solteras a casarse, porque como es sabido, cuanto más
separada es
una sociedad, se casan más, se divorcian menos, y viven con
más amor,
hermandad, paz y amistad.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: machon.espanol@gmail.com,
editorial@alumbrar.org
Es posible leer
la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla
directamente a
su casilla
de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org