Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Beaalotja 9
de Sivan
5771 No
821
Rav Ioram
Eliahu
Y por ello le parece que “no es la misma
humildad la del débil, desgraciado e ignorante que la humildad
del valiente,
rico y sabio y de buen porte. Mientras que para el primero la humildad
es algo
natural – por su mala situación y su bajo espíritu – para
el segundo sus
cualidades y talento estimulan la soberbia y el desprecio por los que
no están
a su nivel. Y si una persona como esa es realmente humilde, esa virtud
es la
más elevada, sin duda. Y eso es lo que nos quisieron
enseñar; que a pesar de
ser valiente, rico, sabio y de buen porte, incluso así,
Moshé era el ser humano
más humilde. Y esa es la intención de nuestros sabios,
que D’s manifiesta Su
presencia solamente en el que es valiente, rico y sabio – y a pesar de
ello es
humilde. Una persona como esa seguramente se merece que se manifieste
en él la
presencia Divina” (Tora Temima, Bamidvar 12:3).
Es conocido el cuento de nuestros sabios
sobre dos personas que apostaron quién de ellos logrará
enojar a Hilel,
respecto al cual fue dicho que “siempre se debe ser humilde como Hilel
y no
estricto como Shamai”. Una de esas personas llegó en
vísperas de Shabat
a preguntarle a Hilel todo tipo de cuestiones extrañas, pero
Hilel le respondió
con paciencia y no se enojó en absoluto. Cada vez, preguntaba a
gritos “¿dónde
está Hilel?”, Hilel salía a su encuentro y le
decía “hijo mío, ¿qué deseas?”.
De ello aprende el Rav Kuk que “una de las condiciones de la humildad
es que
esté unida con el respeto al prójimo. Pero el respeto no
es la meta final, sólo
cuando se vincula con el amor. Y el amor cuando se junta con el respeto
se
expresará en las acciones prácticas, cuando la persona
está lista a hacerle el
bien a su amigo. Y cuando esa preparación a hacer el bien se une
con los
sentimientos de respeto y amor entonces ese bien será bien
recibido por el
prójimo, y no se avergonzará ni le resultará
pesado”. Por ello, Hilel le
manifestó amor a esa persona llamándola “hijo
mío”, “para mostrarle que siente
por él un amor natural como el del padre por su hijo. Y
después de demostrarle
su afecto, le preguntó ‘¿qué deseas?’ – es decir,
él está dispuesto a obrar de
acuerdo a ese amor colmando sus deseos en lo que pueda” (Ein Aya,
Shabat Alef,
Pág. 136).
De nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk
aprendimos que “la humildad para con D’s es el reconocimiento que D’s
es el
origen de todo, la raíz del todo, todo lo que poseemos no es
nuestro, sino que
nos es entregado por D’s y no tenemos de qué enorgullecernos”.
En forma similar,
Fortaleceremos esa virtud, y seremos
merecedores de adquirir en forma auténtica
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Rav
Shlomó
Aviner
Respuesta: La
aspiración de las muchachas de casarse con un talmid jajam
(erudito del
estudio de
Por supuesto, no sabemos el futuro, y si
una muchacha se casa con un estudiante de ieshiva (centro de
estudio de
Pero la cuestión central es la definición
del concepto “talmid jajam”. Nuestro Rav, el Rav Tzvi
Iehudá Kuk se
oponía al concepto de “Kolel” (centro de estudio de
Eso no quiere decir que no influye en la
dirección de la nación, porque como es sabido la
influencia no debe ser formal.
El Rav Kuk explica en su libro “Eder HaIakar” que la principal
influencia del talmid jajam es con su personalidad misma, y
sólo en
segundo lugar influyen también sus palabras, dichas o escritas.
Ese es también
el sentido del refrán “es más elevada su práctica
que su estudio” – es decir,
la influencia personal es mayor que la influencia de sus
enseñanzas (Ein Aya
Brajot 7).
Eso es cierto en cuanto a toda persona, y
por supuesto en cuanto a la esposa del talmid jajam, que a fin
de
cuentas no es influida tanto por los artículos que escribe o las
clases que
imparte, sino que por la personalidad misma de su esposo. Y así
también en
cuanto a los hijos.
Por ello, no se debe exigir casarse
justamente con un talmid jajam que le haga adquirir un
título de “esposa
del Rav”, sino que una persona cuya vida es vida de Torá.
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