Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Emor 3
de Iyar 5771 No
816
Rav
Azriel Ariel (reimpresión)
En los rezos de Iom HaAtzmaut (Día
de
Gran
parte de los capítulos que hablan de la gueulá en los
libros de los profetas tratan del proceso en sí, cómo
sucederá.
Pero aquí, no es descrito el proceso sino que su resultado:
¿Cómo se verá el
mundo después de la gueulá? Mientras que los demás capítulos
nos presentan sólo un aspecto o algunos aspectos, esta
profecía expone casi
toda la imagen completa.
¿Cómo se
verá la sociedad de Israel? Se nos presenta el corregimiento espiritual,
a nivel de los líderes – "y reposará sobre
él el espíritu del
Eterno, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de
conocimiento y de temor al
Eterno" (Ishaya 11:2), e incluso a nivel público,
general –
"porque la tierra estará llena del conocimiento del Eterno, como
las aguas
cubren el mar" (Ishaya 11:9). El corregimiento social a través de la justicia – "juzgará
con justicia a los
pobres... y será la justicia cinto de sus lomos, y la fe
ceñirá su
cintura" (Ishaya 11:5). Y la injusticia será exterminada
– "no
lastimarán ni herirán en toda Mi santa montaña"
(Ishaya 11:9). Paz y
seguridad plenos y eternos – "morará el lobo con el cordero,
y el
tigre con el cabrito se acostará... y el león como la
vaca comerá paja"
(Ishaya 11:6-7).
Ese corregimiento no se limita al plano
nacional, sino que también se extiende al plano internacional.
Mientras
que los vaticinios de la gueulá en
Y nuevamente, vuelve el profeta a la meta universal:
"Y dirás en aquel día... agradeced al Eterno, proclamad
Su Nombre,
declarad Sus obras entre los pueblos" (Ishaya 12:1-4). Y no es
por
azar que el profeta repite los términos que figuran en Shirat
HaIam
(Canto del Río, cuando salieron de Egipto), un episodio sin
igual en cuanto a
Y en paralelo – el agradecimiento por la
salvación nacional, y la continuación del
renacimiento espiritual,
hasta llegar a la restauración de todo el kodesh (lo
santo),
descubriendo nuevamente los planos más ocultos de
Esa imagen espectacular sólo falta dos
componentes: La reconstrucción del Reinado de Israel, y la
reconstrucción del Beit
HaMikdash (El Templo). La razón de su ausencia, es que
sencillamente,
cuando el profeta dijo esa profecía aún no había
vaticinado su destrucción
(después del capítulo 39 – en el que vaticina la
destrucción – figuran el
reinado y el Beit HaMikdash en las profecías de consuelo
del capítulo 40
y más).
Durante muchas generaciones soñamos con la gueulá
y la salvación. En las penurias de la galut (exilio) nos
fue difícil
imaginarnos el mundo corregido de la gueulá. La gran
visión se limitó a
un sueño encogido: "Todavía no hemos perdido nuestra
esperanza... ser un
pueblo libre en nuestra tierra" – sin que nos persigan o nos sometan,
sin
que nos hagan sufrir ni se aprovechen de nosotros, sin humillaciones ni
Pogromos. Pero no alcanza con alegrarnos con lo que ya alcanzamos: No
debemos
descansar sobre los laureles. Quedarse sin una visión, sin un
anhelo nacional
grandioso, a largo plazo, es un peligro. "Donde no hay visión,
el pueblo
se da al desenfreno" (Mishlei 29:18). Justamente en el día en
que
festejamos nuestra independencia, nos presentaremos frente a la
grandiosa
visión más completa del profeta Ishaya, que es la que le
da sentido, contenido
y dirección a todas nuestras obras.
¡Felices
fiestas - próximamente la salvación completa!
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Rav
Shlomó
Aviner
Respuesta: Una muy buena idea. Seguramente te alegrarás de saber
que ya pensaron en ello anteriormente, y también lo llevaron a
la práctica: Ese
es el Kibutz HaDati (
Por supuesto, no todo es perfecto. Ni tampoco yo lo soy, ni tú.
Esa es
la meta, esa es la aspiración, y se esfuerzan en esa
dirección todo lo pueden.
Los grandes ideales según los cuales se orienta el Kibutz
HaDati no son
derivados de la cultura occidental, ni del Código de Hamuravi,
ni de
Y el sacrificio por el pueblo y la tierra, ¿de dónde
llega si no es de
En general, el amor por la tierra es el alma del Kibutz HaDati.
La mayoría de los miembros son derechistas amantes de Eretz
Israel (
¿Y el año lectivo agregado de trabajo voluntario no es
parte de
Es cierto, pasaron muchos años, es cierto que ahora hay un
proceso de
regreso a propiedades particulares, pero el kibutz quedó
fiel a su raíz
inicial, que en aquel entonces era apodado: Baja”d (El Pacto
de los
Colonos Religiosos). Yo todavía recuerdo cuando en la puerta de
nuestro snif
había un cartel que decía “Bney Akiva Baja”d”, y
nosotros como niños no
sabíamos exactamente qué quería decir Baja”d…
Y en general, lo que te relato no lo escuche o me lo contaron: Yo
viví
en un kibutz durante 8 años. Es cierto que ya hace mucho
tiempo no vivo
en el kibutz, pero no lo abandoné porque me oponga a su
idea, sino que
tenía que cumplir mi obligación en otro lado. Pero en mi
ser, continúo ligado
al kibutz, en mi pensamiento y en mi corazón.
Dicho sea de paso, si mencionamos el Kibutz HaDati, no debemos
olvidar también el Movimiento Kibutzi Secular. Él
tiene muchos méritos,
como la punta de lanza del renacimiento nacional. Y si bien escuchamos
muchas
veces que fueron los asentamientos los que elevaron el estandarte de la
colonización, no es del todo cierto. Seguro que no en el plano
de la producción
económica.
Esa es la regla, el Kibutz HaDati es realmente una vida de la
totalidad genérica, el individuo particular no vive allí
aislado, sino que es
elevado con las alas del público. Es cierto que desde ese
entonces fueron fundados
asentamientos religiosos de muchos tipos: Moshav Shitufi, Moshav
Ovdim, Ishuv Kehilati y otros – pero el principio fue el Kibutz
HaDati, que seguro todavía no pasó a ser parte de la
historia.
Por ello, mi querido amigo, te felicito por tu idea, y
agradécele al Kibutz
HaDati que lo pensó y lo plasmó ya hace tiempo.
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