Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Tazria 27
de Adar Bet
5771 Shabat HaJodesh No 812
Rav Ioram
Eliahu
D’s
nos entregó una potencia enorme, y es el don de la palabra. El
hombre es definido en su esencia como “hablante”, como está
escrito en Bereshit
(Génesis): “Y el hombre vino a ser alma viviente” (Bereshit
2:7), cuando es
traducido “espíritu hablante” (Bereshit 2:7, Tirgum Onkelus).
Rashi explica:
“Le fue agregado el entendimiento y el habla”. “La imagen y semejanza
Divinas
del hombre se expresan en su entendimiento y en el don del habla. El
habla es
el revelamiento y expresión del contenido interno de la persona”
(Sijot HaRav
Tzvi Iehudá Kuk, Vaikra Pág. 207). “La persona normal,
deseada, sana, se encuentra
en un cuerpo que tiene alma, y su esencia se revela a través del
habla. La
pureza de la palabra es la expresión de la plenitud humana, y por lo tanto el habla en forma corrupta, Lashón
HaRrá (calumnias), es una perversión de la esencia
humana misma” (MiToj
HaTorá HaGoelet Bet 134). Según ello explica el Rav Tzvi
Iehudá Kuk el orden de
los temas de nuestra Parashá, en la que
En el tratado Arajin (15) nos enseñaron nuestros sabios
respecto
a la severidad de esa prohibición, y dijeron “todo el que habla Lashón
HaRrá
es como si negase el principio más básico”, y
también “todo el que habla Lashón
HaRrá aumenta sus crímenes en forma semejante a los
tres pecados capitales;
culto a otros dioses, adulterio y asesinato”. Y otra expresión
singular allí,
“todo el que habla Lashón HaRrá aumenta sus
crímenes hasta el cielo”.
El Jafetz Jaim (Rav Israel Meir HaCohen de Radin) – respecto al
cual el Rav Tzvi Iehudá Kuk decía que “llegó
según una misión Divina especial,
para purificar el habla de Israel” – aclara en su prólogo al
libro “Shmirat
HaLashón” ese término, y dice “la razón por la
cual
Cuando hablamos Lashón HaRrá no sólo nos
dañamos a nosotros
mismos, no sólo estropeamos las relaciones con nuestro buen
amigo o familiar,
sino que el daño es por encima de lo que podemos describir, y
todo Clal
Israel sufre por ello.
Nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk – que se ocupaba mucho del
tema, e
incluso instituyó en la ieshiva (centro de estudio de
La persona no acostumbra a contenerse, pero nuestros sabios con su
maravillosa sabiduría nos definieron cuál es el arte de
la persona en este
mundo, “se haga a sí mismo como un mudo” (Kodashim 89A), y de
esa forma “su
honor no será deteriorado”. Pero nuestros sabios agregaron y
preguntaron:
“¿Incluso tratándose del estudio de
Todos nos fortaleceremos en ese arte. Cuidaremos nuestra lengua, no
hablaremos maldades y nuestros labios no engañarán, y nos
reforzaremos en el
uso correcto del don del habla, añadiendo rezo y estudio de
Midreshet
Majón Orá
Centro de estudios
de Torá para chicas en
español y portugués.
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invitadas!!
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interesadas, hay dormitorios en el lugar.
Rav Zeev
Karov (reimpresión)
“Cuando hubieres entrado en
¿Cuál es el buen augurio? Hay quienes opinan que los
Knaanim escondieron
sus riquezas en los muros de sus casas. Cuando aparecían llagas
en los muros y
las piedras eran quitadas, descubrían los tesoros ocultos. Y hay
quienes dicen
que los egoístas - que no querían prestar sus
pertenencias a sus vecinos - se
veían obligados a mostrar todo el contenido de sus casas, cuando
aparecían las
llagas en los muros. Por ello, temiendo esas llagas, las personas
prestaban sus
pertenencias a los otros, y se ayudaban más. Son buenos
augurios, pero llegan
por medios desagradables.
Las llagas de Eretz Israel (
Hay quienes piensan respecto a Eretz Israel en conceptos de
“territorio”:
Eretz Israel es un territorio que nos fue entregado por D's para
que
vivamos en él. Todo pueblo necesita un territorio propio, y
también nosotros
tenemos uno similar. El que así piensa, es muy comprensible
pueda llegar a
consentir a “renunciar” a alguna parte de nuestra tierra para
salvaguardar la
seguridad. Si todo el objetivo de esta tierra es que tengamos seguridad
y
podamos vivir simplemente nuestra vida, también se puede ir a
vivir en algún
otro lado, si no hay más remedio. Se trata de cierto
“Ugandismo”, que habla de
la tierra en conceptos de límites del país, y nada
más.
Esta es una tierra que nos fue destinada, y sólo en ella y a
través de
ella Am Israel es capaz de desarrollar su vida espiritual.
¡Si! Esta es “Eretz
HaKodesh” (
Eretz Israel es un “buen augurio” para Am
Israel, y para todo el mundo. Se trata de una “tierra de vida”, una
tierra
que “los ojos del Eterno están siempre sobre ella” (Dvarim
11:12), una tierra
que es capaz de influir espiritualmente sobre el pueblo. Eretz
Israel
nunca fue considerada como un “Refugio seguro”: El concepto de Eretz
Israel
siempre estuvo relacionado con un mensaje de vida. Una vida que se
desarrolla
en un nivel moral y de valores distinto al de la galut y de los
demás
pueblos. Es la idea de una unión y una relación correcta
entre la vida del kodesh
(lo santo) y la vida secular.
Eretz Israel tiene lo que decir al respecto: No
soportó a los pueblos que vinieron a asentarse en ella, ella
vomitó a los
judíos que llegaron a impurificarla, y las casas se cubrieron de
llagas cuando
la vida social no fue correcta y pura. Lashón HaRrá
(calumnias) y
egoísmo produjeron llagas en las casas de la tierra “que os
daré posesión”.
El encuentro entre el kodesh y lo secular, entre espiritualismo
y
materialismo, debe producir crisis y sufrimiento. Cuando una realidad
espiritual tan genérica y envolvente se encuentra con una
realidad material
limitada y restringida, se genera una brecha entre ambos, una
dificultad de
adaptación del uno al otro. Para unirlos y vincularlos, es
necesario que el
cuerpo sufra y se modifique, hasta ser capaz de asimilar ese elevado
espíritu.
“
En estos días, en que conmemoramos y agradecemos al Eterno el
honor de
haber vuelto a esta singular tierra, luego de la larga galut,
volveremos
a hablar respecto a esta tierra utilizando conceptos espirituales, y
cesaremos
de hablar en conceptos de “territorio” y “seguridad”, que menosprecian
su valor
y generan pensamientos de abandono. Si el Lord Balfour habló
respecto a ella
utilizando conceptos de kodesh, nosotros tenemos el deber de
hablar
respecto a nuestra tierra utilizando conceptos de kodesh e
ideales.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
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de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
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Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
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