Beahavá Ubeemuná
Majón
Meir |
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Parashat Vaikra
6 de Adar Bet 5771 No
809
Rav
Azriel Ariel (reimpresión)
¿Qué
es lo principal en la ofrenda? ¿Cuál
es la acción más importante para que el sacrificio cumpla
su cometido? A
primera vista, pensaríamos en dos posibilidades: Una de ellas,
es el degollado
del animal. Cuando la persona trae un animal como oblación para
D’s, y lo
degüella frente al altar - siente como si él mismo estirase
su cuello para ser
degollado frente a D’s, se siente como su abuelo Itzjak cuando estaba
atado
sobre el altar y esperaba que el cuchillo que se encontraba en manos de
su
padre Avraham tocase su cuello. La segunda posibilidad, es la
incineración
sobre el altar: Cuando la carne del sacrificio es depositada sobre el
altar,
las llamas la envuelven y elevan, y el humo sube a lo alto, a los
cielos eternos
– la persona siente como si su carne se estuviese quemando, como si su
cuerpo
es el que sube con las llamas al cielo.
Pero una corta lectura de las halajot
relativas al sacrificio nos enseña que no es así. El
degüello - que es una de
las cuatro importantes acciones del sacrificio - puede ser efectuado
por
alguien que no es Cohen (sacerdote). Y la incineración
sobre el altar no
es crítica: Si por alguna razón imprevista el sacrificio
no fue incinerado en
el altar, la persona que lo ofreció cumplió con su
obligación. La principal
acción - que es la que logra la complacencia Divina - es
justamente el vertido
de la sangre sobre el altar. Y en ese aspecto, debemos dejarnos guiar
por el
gran visionario, el Rav Kuk z”l (Olat Reayá Alef, Pág.
134).
Las acciones relativas al sacrificio son
distintas. Las dos acciones sobre las que hablamos anteriormente - el
degollado
y la incineración - se hacen sobre el cuerpo del animal
sacrificado. Pero el
vertido de la sangre - se hace con lo que representa la esencia de vida
del
animal, “porque la sangre es la vida” (Dvarim 12:23). Pero hay una
diferencia
más notoria y más esencial. Tanto el degollado como la
incineración son
acciones que destruyen. El degollado destruye la esencia de vida del
animal, y
la incineración destruye la propia existencia física de
la carne y el sebo. El
vertido de la sangre, en contraste, sólo la transporta de un
lugar al otro. No
destruye, sino que eleva.
Cuando se degüella al animal, se destruye
la esencia de su vida. Pero esa pérdida no es en vano: Su
cometido, no es
destrucción y devastación. De
Por ello, rogamos en la noche festiva: “Y
comeremos allí de los sacrificios y los Psajim
(sacrificio de Pesaj),
que será vertida su sangre en la pared de Tu altar, para
complacerte”
(Hagada de Pesaj).
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Majón Orá
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Rav
Shlomó
Aviner
Respuesta:
Antes que nada, hay que comprender
que tratándose de
procesos nacionales el término “de inmediato” no debe ser
interpretado como
cuando se trata de procesos de individuos. Por ejemplo, lo que
está escrito en
En
segundo lugar, no todo se ve. Hay también procesos internos en
lo profundo de
la conciencia nacional, el entendimiento de la nación, la
voluntad de la
nación, la fuerza de la nación.
En
tercer lugar, hay que entender que el regreso a la tierra y la
edificación de
ella, la construcción del estado y la formación del
ejército, la unificación de
Israel y las guerras de Israel, todas ellas en sí son
también un regreso al
judaísmo, como es explicado en el último capítulo
del libro “Orot HaTshuva”.
Dicho
sea de paso, ese concepto – que el renacimiento nacional traerá
con él un
renacimiento espiritual – no es un invento del Rav Kuk, por supuesto,
sino que
ya fue dicho por los antiguos sabios, e incluso hay versículos
explícitos en
donde se habla del retorno (Dvarim, Cáp. 30), y en el vaticinio
de la reunión
de los exilios (Iejezkel, Cáp. 37).
Pregunta:
Pero, ¿qué hay con el
regreso al cumplimiento de las mitzvot
por la totalidad de la nación? ¿Cuándo
sucederá? ¿Cómo podemos ser partícipes
de ello?
Respuesta:
El pueblo que habita en Tzion se
interesa más y más por
Los
libros que más se imprimen en el país para el uso de las
personas que están
alejadas de
Antes
que nada, se necesita el respeto por la religión – es
decir, a pesar que
no coinciden con la religión, la respetan, la valoran, reconocen
que es
importante y tiene profundidad.
En
base a ello, llegará el aprecio por la religión –
es decir, a pesar que
no la cumplen, reconocen que es algo que le entrega dulzura a la vida,
es como oxígeno
para la vida, alegría, y en general, hace que la vida sea
merecedora de ser
“vida”.
Y
en base a ello, llegará el estudio de la religión
– es decir, a pesar
que no la cumplen, sienten muchas ganas de estudiar esa religión
que durante
miles de años hasta hoy en día es tan respetada y amada.
Y
finalmente, el estudio profundo y serio nos hará llegar al cumplimiento
de
la religión, porque la bendición se manifiesta en las
acciones.
Por
supuesto, no todos los miembros del pueblo se encuentran exactamente en
la
misma fase del proceso, cada uno se encuentra en su lugar – pero en
general,
ese es el proceso. Y lo que podemos hacer es añadir respeto por
la religión,
cuando nosotros – los que observan
Pregunta:
¿Usted se refiere a los que buscan
Respuesta: Los que buscan
Pregunta: Pero, es un
hecho que hay muchas
personas que eso los atrae.
Respuesta: En primer
lugar, se trata de una
minoría que tal parece ser potente, por la cobertura
periodística exagerada.
En segundo lugar, la certeza de una doctrina espiritual no puede
medirse según criterios prácticos de éxito. Debe
ser evaluada a largo plazo, y
sobre todo, en base a
En tercer lugar, en “la nueva era” y sus diferentes matices hay cierto
destello de verdad – es una reacción frente al vacío
espiritual de la cultura
tecnológica hedonista. Pero esa no es la reacción
más sana.
Pregunta: ¿Acaso
podemos decir que también en
nuestro caso el despertar de la religión es una consecuencia de
la crisis del
sionismo que se desmoronó, y ya no atrae a las personas que no
encuentran en él
un contenido para sus vidas?
Respuesta: No es cierto.
El sionismo no se
desmoronó. Las personas tienen fe en el país y en el
ejército. También
tratándose de ese tema debemos tener cuidado de los medios de
prensa, que
publican artículos de editorial, o algunos intelectuales faltos
de
responsabilidad moral y nacional que no representan amplios sectores de
la
nación, con todas sus fracciones. Por el contario, el
interés por el judaísmo
es la continuación del sionismo, como lo dijimos al principio.
Es decir, la
aclaración interna de cuál es la meta cardinal del
sionismo, cuál es el sentido
interno del Estado de Israel, cuál es la cultura judía
auténtica – lo que fue
llamado antes de la creación del estado “la cuestión de
la cultura”. Es decir:
Todos estamos de acuerdo que hay que formar un estado, pero las
discusiones y
resoluciones en cuanto al contenido espiritual de ese estado lo
aplazaremos
para más tarde, cuando tengamos tiempo. De modo que el regreso
al judaísmo a
escala genérica del pueblo emana justamente del sionismo.
Pregunta: ¿Pero
en contraste somos testigos
del fortalecimiento del individualismo post-moderno?
Respuesta: También
en este caso se trata de
una minoría que hace mucho barullo. La amplia corriente central
de la nación
tiene valores y es moral, le entrega al prójimo y es idealista.
Por supuesto,
no podemos negar que pasamos difíciles crisis espirituales, como
lo dijo de
antemano el Rav Kuk en su libro “Orot” en cuanto a la
revolución
espiritual que llegará en reacción a la tranquilidad
material. Pero también en
cuanto a ello debemos aclarar que la crisis es superficial, y no
produjo daños
en lo profundo de la esencia que es pura y valiosa, como se expresa de
distintas formas.
Pregunta: También
si reconocemos que los
seculares totales son personas morales y de valores, ¿en
qué son considerados
judíos, si no tienen religión?
Respuesta: Ese es
quizás el punto central, somos
un pueblo antes de ser religiosos – a pesar que la religión
es la esencia
del pueblo, la expresión del alma del pueblo. Por ello, nuestros
sabios dicen:
“Israel, a pesar que ha pecado, es considerado Israel”. Es Israel en su
esencia
interna, en su alma pura, en su pertenencia a la nación.
“Hijos sois del Eterno, vuestro D’s” (Dvarim 14:1) – incluso si ustedes
no se comportan como hijos, como explican nuestros sabios, como dice el
versículo “hijos insensatos” (Irmya 4:22), incluso si se
equivocan y pecan –
son llamados hijos.
Y como dice el versículo: “Hijos en quienes no hay fe” (Dvarim
32:20),
que es más severo. Incluso si ustedes no tienen fe, son herejes
– todavía son
hijos.
Y es agregado: “hijos corruptos” (Ishaya 1:4), incluso si ustedes le
rinden culto a otros dioses todavía son hijos, como
ocurrió en muchas épocas en
nuestra nación.
Y no te pienses que esos hijos son considerados “de segunda clase”: No
es
así, son hijos excelentes, como dice el versículo, “y
acontecerá que en el
lugar de decírseles no sois Mi pueblo, se les dirá hijos
del D’s vivo” (Hoshea
2:1).
Pregunta: Entonces,
preguntaremos al revés;
¿acaso no se debe unir a
Respuesta: No es
necesario unirle a
Pregunta: Pero
también en ese aspecto vemos
justamente un proceso centrífugo contrario, cuando el
alejamiento va creciendo,
como el odio de los religiosos, de los seculares, de los jaredim (ultra-ortodoxos), odio de los mitnajalim (colonos), odio de los derechistas, odio de los
izquierdistas, etc.
Respuesta: No es cierto. Nuevamente, ese es el odio de
la prensa, que no representa a la nación. En la amplia y gran
nación hay una
hermandad que va creciendo entre los diferentes matices, ya sea en la
familia
como en el trabajo, y sobre todo en el ejército. Vamos volviendo
más y más a
ser un pueblo unido. “Y quién como tu pueblo, un pueblo en la
tierra” (Shmuel
Bet 7:23).
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