Beahavá Ubeemuná
Majón
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Parashat Toldot 29 de
Jeshvan
5771 No
791
Rav Ioram
Eliahu
Así escribió uno de los comentaristas del
siglo pasado: “Y también Esav poco a poco deja de lado sus
armas, y se va
asentando en él más y más el espíritu del
amor por las personas”. Al respecto
acotó
Esa equivocada concepción en cuanto a Esav
comienza ya en la lectura de nuestra Parashá. Cada
año, tú encuentras
entre los diferentes suplementos semanales los que critican la conducta
de
Iaacov, y la forma en que consiguió las bendiciones del
primogénito.
Para llegar a la correcta comprensión de
quién es y qué es Esav, debemos tener en cuenta las
palabras de nuestros sabios
y estudiar los versículos a la altura de sus ojos kdoshot
(santos).
Y así escribieron nuestros sabios respecto
a Esav, en relación a ese negro día en el que
volvió “del campo, y estaba cansado”
(Bereshit 25:29): “Dijo Rabí Iojanan, cinco trasgresiones
cometió ese malvado
en ese día. Violó a una muchacha desposada,
asesinó, dejó de creer en la
resurrección de los muertos, dejó de creer en el
principio básico y despreció
la primogenitura” (Baba Batra 16B). Nuestros sabios nos enseñan
quién es Esav,
cuáles son sus obras, y lo definen como un malvado que comete
severas
trasgresiones. Por ello, cuando Iaacov ve eso, trata de salvar la
primogenitura, ya que “de momento que el culto a D’s en el Beit
HaMikdash
(El Templo) es para los primogénitos, se dijo Iaacov; este
malvado no se merece
ofrecer sacrificios frente a D’s” (Rashi, Bereshit 25:31). Esav vende a
cambio
de una sopa de lentejas la primogenitura, y encima la desprecia, como
dice el
versículo “y despreció Esav la primogenitura” (Bereshit
25:34). Y cuando Itzjak
llama a Esav y le dice que le traiga manjares para bendecirlo, le
está claro a
Esav que su padre le quiere entregar las bendiciones del
primogénito - de
momento que Itzjak piensa que Esav es el primogénito (Midvar
Shur, Darsha 29.
Véase allí en extensión todo el comentario del Rav
Kuk a ese episodio). Lo correcto
sería que Esav le diga: “Padre, yo he vendido la primogenitura e
incluso la he
despreciado. Las bendiciones deben ser entregadas a Iaacov, que es
ahora el
primogénito”. Pero Esav no hace algo así, sino que se
dirige a conseguir algún
animal – cuando su intención es que si no encontrará nada
para cazar, incluso
está dispuesto a robar (Rashi, allí). Su intención
es engañar a Iaacov e
Itzjak, y recibir las bendiciones que ya no le corresponden.
Y D’s manda a sus emisarios, a Rivka que le
fue dicho por inspiración Divina: “El mayor servirá al
menor” (Bereshit 25:23).
Ella sabe que la bendición le pertenece a Iaacov. También
Iaacov lo sabe, y por
ello utiliza la apariencia de Esav – sus vestimentas y su forma de
actuar – no
para engañar a su padre, sino que para evitar que Esav lo
engañe. Él dice “soy yo,
Esav tu primogénito” (Bereshit 27:19): Todos los comentaristas
dicen que es
cierto lo que dice Iaacov. Por ejemplo, el Jezkuni: "Porque la
voz
de la verdad no le mintió, así le dijo 'yo vengo en lugar
de Esav, tu
primogénito'. Porque él ya le vendió la
primogenitura" (y véase el
comentario del Rada”k). Itzjak se deleita con las palabras de Iaacov –
que
menciona a D’s a menudo – disfruta del aroma de sus ropas, se hace
merecedor de
la inspiración Divina, y lo bendice en forma adecuada. Cuando
llega Esav y se
encuentra con que fue bendecido el que se lo merece, en vez de
reconocer que su
intención era embaucarlo, continúa con su gran mentira, y
dice “mi
primogenitura tomó, y ahora también mi bendición”
(Bereshit 27:36).
Cuesta no ofuscarse frente la mentira del
que despreció la primogenitura y la vendió a cambio de
sopa de lentejas. Pero
no encontramos ningún indicio de que Itzjak se haya enojado por
lo que hizo
Iaacov. Por el contrario, se alegró mucho y dijo “también
bendito sea”
(Bereshit 27:33). Y Rashi cita a nuestros sabios, “para que no digas
que si
Iaacov no hubiese engañado a su padre no habría recibido
las bendiciones, vemos
que consintió y lo bendijo a sabiendas”. Y también a
continuación Itzjak llama
a Iaacov, lo bendice y le entrega la bendición de Avraham: “Que
D’s, el
omnipotente, te bendiga, te fructifique, te aumente y seas conjunto de
pueblos.
Que te entregue la bendición de Avraham a ti y a tu descendencia
contigo”
(Bereshit 28:3). Y también le entrega Eretz Israel (la
tierra de Israel)
por herencia, “para hacerte heredar la tierra de tu residencia, que
entregó D's
a Avraham” (Bereshit 28:3).
Solamente tomando en cuenta esa concepción
auténtica en cuanto a Esav podremos hacerle frente a nuestros
enemigos, y sobre
todo los enemigos que se hacen pasar por quienes nos aman, y vienen
a
"ayudarnos" – como si así fuese – cuando en realidad el odio de
Esav
se esconde en su corazón, y todas sus maquinaciones son para mal.
Y de esa forma seremos merecedores de la
bendición de Itzjak que le fue entregada a Iaacov
lícitamente, “te servirán los
pueblos, y se prosternen a ti los hijos de tu madre. El que te maldiga
maldito
sea, y el que te bendiga bendito sea” (Bereshit 27:29).
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Respuesta: De ninguna forma, por tres razones
– que cada una es suficiente de por si:
1. Es una exageración.
2. No es efectivo.
3. Está prohibido.
1. Es una exageración: ¿Qué
te importa cómo se comporta ella en compañía de
otras personas? Lo importante,
es cómo se comporta contigo.
¿Acaso ella es un candidato a un
puesto de relaciones públicas? Y si digamos que ella no se
comporta de la mejor
forma, entonces resulta que tiene algún defecto. Pero tú
no estás buscando un
ángel, sin defectos, para casarte con él. Y
también si buscarás – no
encontrarás. Y también si encontrarás – ella no se
casará contigo, porque tú no
eres un ángel, tienes defectos, sobre todo cuando intentas
averiguar demasiado.
Eso me recuerda la respuesta del Gaón
(genio del estudio de
Y también si resulta que no se
comporta de la mejor forma para con gente extraña, es de suponer
que con la
ayuda de tu bendita influencia ella mejorará. La pareja
continúa avanzando
moralmente, con la ayuda mutua y el amor mutuo.
2. No es efectivo: No se
puede conocer a una persona en base a una experiencia pasajera,
fortuita. Se
necesita mucho tiempo, y sobre todo observar su comportamiento en
situaciones
de presión y crisis. Está claro que en la mayoría
de las situaciones todos
somos agradables y educados. La prueba, es en las crisis. ¿Acaso
provocarás una
crisis en público?
Hay otra solución, mucho mejor:
Averiguar cuáles son sus cualidades a través de personas
que la conocen bien,
de muchos años – como su educadora o sus amigas en los
dormitorios.
Y eso es mucho más objetivo de lo que
tú verás en algún entretenimiento conjunto. En
general, no se fija una cita con
una muchacha sin antes averiguar todo lo que se puede a través
de las personas
que la conocen. ¿Acaso después de haberte encontrado con
ella, y después que
ella te cayó en gracia, de pronto te acordarás de
averiguar algunas cosas de
ella, y entonces llegarás a la conclusión que ustedes no
son afines? La
apenarás sin ninguna razón, es una maldad.
3. Está prohibido: Divertirse
con una muchacha sin estar casados es una prohibición, incluso
si no es esa tu
intención. Es cierto que el Ramba”m escribe que no se debe casar
con una mujer
sin antes verla, para estar seguro que le cae en gracia – pero nada
más, no para
divertirse. Y también el Rahaba"d no se entusiasma de esa
determinación
del Ramba”m. Es cierto que hay que hablar juntos, para conocerse bien y
aclarar
las diferencias, y a veces es necesario hablar largamente. ¡Pero
sólo eso! Los
encuentros para buscar pareja no son entretenimientos prohibidos
escudándose en
la halajá.
Es más, se trata de un encuentro con
otra pareja más. ¿Quién te permitió
divertirte con la esposa de tu amigo, o su
prometida? ¡Eso ya es el colmo!
En cuanto a "abrirse" y "surcar"
- esa es justamente una de las grandes desgracias de los últimos
tiempos – es
decir,
Como la parábola del filósofo Schopenhauer
respecto al hombre que participó de una fiesta de
máscaras, y se encontró con
una mujer muy interesante. Después de haber conversado con ella
hasta la
medianoche, se dijo: “Finalmente he encontrado alguien con la que
surco, y
puedo hablar con ella con profundidad de mí mismo, no como esa
otra mujer
peleadora y lóbrega con la que estoy casado”.
Pero cuando llegó el momento de
sacarse las máscaras a medianoche, se encontró con que es
su propia esposa…
Es decir: Surcar – es fácil.
Matrimonio, es otra cosa: Es responsabilidad, seriedad, moralidad y
sacrificio.
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