Beahavá Ubeemuná
Majón
Meir |
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Parashat Vaiera 15 de
Jeshvan
5771 No
789
Rav Ioram
Eliahu
El Rav Kuk nos enseña que esa orden y esa
prueba – después que Avraham la pasó – es una protesta en
contra de la
concepción idólatra: “Es el contraste con esa profunda
entrega total de la
idolatría, cuando el hombre salvaje creía que eso lo es
todo, hasta tal punto
que lograba vencer la misericordia de los padres por sus hijos... Y
colocaba la
crueldad para con los hijos y las hijas como una cualidad fija de su
personalidad, en el culto del Molej” (Iguerot HaReaya Bet,
Pág. 43). Y
lo explicó el Rav Uzi Kalijaim zt”l en su maravilloso
artículo “Orot HaAkeda”,
en su libro “Aderet Emuna”: “Lo que enseñó
“‘Porque no has privado a tu hijo, el
único’ (Bereshit 22:12), con todo el vigor de tu amor por Mi, y
has llegado
hasta la elevada medida, cuando tu amor por tu hijo es una
derivación directa y
vinculada estrechamente también ella con el amor por el Creador
de los Mundos,
que es capaz de revivir los muertos, el D’s auténtico” (Olat
Reaya Alef, Pág.
93).
Otro punto que fue aclarado en
Nuestro patriarca Avraham nos enseña,
pasando
Midreshet
Majón Orá
Centro de estudios
de Torá para chicas en
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Rav
Shlomó Aviner
Toda persona tiene una profunda
aspiración a ser feliz. No se debe confundir entre la
aspiración al placer –
que es llamada por los antiguos griegos hedonismo – y la
aspiración a la
felicidad.
El placer es parcial, momentáneo,
sensorial, pasajero. La felicidad, en contraste, colma a toda la
persona de un
gran sentido que es fijo, un valor eterno. No discutiremos ahora si la
felicidad es sólo una necesidad humana o un valor de por
sí.
¿Acaso la persona derecha es
meritoria de la felicidad, o la felicidad en sí es algo bueno y
correcto?
El que analice el libro Tehilim
(Salmos) encontrará que la felicidad es mencionada muchas veces
cuando se habla
del elevado ideal: "Feliz es el hombre que no ha andando en el consejo
de
los malvados" (Tehilim 1:1), "felices son los que moran en Tu
casa" (Tehilim 84:5), "felices son los que andan por caminos
rectos" (Tehilim 119:1), "feliz es el pueblo que así le es"
(Tehilim 144:15).
Entonces, ¿cómo llegará la persona a
la felicidad? Por supuesto, una persona que no le falta nada en la vida
– tiene
padres, pareja, hijos, una buena posición, trabajo, salud –
quizás no se lo preguntará.
Pero hay personas que sufren, hay pobres y enfermos, cuando sus vidas
son un calvario
y ellos las detestan, y realmente hay que preguntarse:
¿Cómo encontrarán la
felicidad?
Podemos hacer otra pregunta
secundaria: El Ramba"m nos explica en su libro "More Nebujim"
(Guía de los Perplejos) que todas las bases de la fe fueron
incluidas en los
rezos y las bendiciones. Por supuesto que la persona no podrá
estudiar todos
los días todas las halajot, tampoco podrá
estudiar todos los principios
básicos de la fe a diario. Entonces, ¿cómo
vivirá sin tener contacto interno
con esos principios básicos? Para eso - dice el Ramba"m - todo
eso fue incluido
en los rezos y las bendiciones que determinaron Anshei Kneset
HaGdola – entre
los cuales había varios profetas. Entonces, ¿por
qué no es mencionado el tema
de la felicidad en el rezo?
Al respecto nos indica el autor del
libro "Tania" (Cáp. 33) que la felicidad de la persona es
la
fe, que es la cercanía a D's. Fe no es sólo un
convencimiento racional que
existe D's, sino que una certeza de Su existencia, una
vinculación con D's. La
vinculación con D's es algo que no se le puede quitar a nadie,
en toda
situación – ya sea pobre o rico, saludable o enfermo, soltero o
casado, padre
de familia o que no tiene hijos – puede continuar vinculado con D's.
Y D's es el único en el mundo: Es
decir, no sólo que la cercanía a D's es un sendero para
alcanzar la felicidad,
sino que es toda la felicidad misma, porque no hay nada aparte de D's
en el
mundo. Porque "el Eterno es el D's, en los cielos arriba y en la tierra
debajo, no hay otro" (Dvarim 4:39). Todo lo demás es vanidades,
es
pasajero.
Por supuesto, la cercanía a D's se
expresa también en el amor por las criaturas y en todas las mitzvot,
en
las bondades y en las virtudes, en el sacrificio por el pueblo y por la
tierra,
el país y el ejército.
Y eso es lo que colmará a la persona
de felicidad. D's le hizo una gran bondad a Su mundo, cuando no lo
abandonó
quedándose sólo en el cielo, sino que fijó Su
morada en la tierra. De forma que
nosotros – que nos encontramos en la tierra – podemos estar cerca a
Él.
Y eso está escrito en el Sidur
(libro de rezos) y es dicho todos los días, cuando describimos
cómo nos
colmamos de felicidad cada día nuevamente:
"Afortunados somos, cuán buena
es nuestra suerte, cuán placentero nuestro destino, y
cuán hermosa nuestra
herencia. Afortunados somos nosotros, los que temprano en la
mañana y por la
noche, dos veces por día declaramos: Escucha, Israel, el Eterno
es nuestro
Señor, el Eterno es uno" (Kriat Shma Ktana)
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ibero-americano
Majón Meir
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