Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Iom Kipur 10 de Tishrei
5771 No
785
Rav Lior
Engelmann (reimpresión)
"Con
el consentimiento del
Omnipresente, y con el consentimiento de esta congregación,
permitimos orar
junto a los pecadores" (rezo de Kol Nidrei, en Iom Kipur). No
sólo que
permitimos rezar con los pecadores, sino que tenemos la
obligación de
rezar con ellos: Nuestro rezo no será pleno si no
participará de él todo Am
Israel (el Pueblo de Israel) – incluso los pecadores. "Dijo Rav
Jana
Bar Bazna, en nombre de Rabí Shimón Jisda, todo ayuno del
que no participan los
pecadores, no es ayuno. Como
Si el cometido de Iom Kipur (el
Día del Perdón) fuese promover un grupo de elite de tzadikim
(justos),
que se encuentra frente a D's y se pule a sí mismo frente a
Él, entonces la
presencia de los pecadores sería negativa: Ellos harán
descender el
"promedio" del nivel espiritual del Beit Kneset (Sinagoga)…
Pero Iom Kipur no está destinado sólo para los tzadikim:
Su
cometido es renovar el pacto entre Am Israel y su Padre en el
Cielo – ¡todo Am Israel, tzadikim,
beinonim (medianos) y reshaim (malvados)!
Los tzadikim auténticos no son tzadikim
particulares: No se preocupan sólo de su arrepentimiento. Es
cierto, los
pecados de los malvados les duelen mucho y los dañan, pero ellos
no están
dispuestos a renunciar a esas personas: "Los pocos elegidos que anhelan
el
resplandor Divino, sufren por los pecados de todo el público. Su
amor por todos
es infinitamente poderoso. La esencia del bien que se encuentra en sus
almas
aspira justamente al bienestar general – pero cuando ellos se acercan
al
público, eso puede impurificarlos, por los pecados que se han
adherido a él.
Los tzadikim auténticos soportan… todos los suplicios
físicos y
espirituales, para alcanzar su meta… para que todos disfruten del bien
Divino" (Orot HaTshuva 12:3).
Es más, sobre todo en Iom Kipur
permitimos rezar junto a los pecadores porque ese es el día en
el que
proclamamos con certeza que todos los pecados no son expresión
de nuestra
esencia auténtica: Ellos son consecuencia de las trampas que nos
tiende el Ietzer
HaRrá (mal instinto), y no pueden cambiar el hecho que
dentro nuestro late
un alma pura, que el pecado le da asco. Así es tratándose
de los pecados de los
que conocen el peligro y a pesar de ello son derrotados de vez en
cuando, y
también tratándose de los pecados de los que declaran que
no se sienten
obligados a cuidarse: También ellos, más allá de
su aspecto exterior, son puros
e inocentes. Nuestra esperanza que D's tenga presente el pacto, y no
preste
atención al Ietzer cuando nos juzgue, es ella misma la
razón por la cual
permitimos, tenemos la obligación y nos alegramos de rezar junto
a los
pecadores: Tenemos fe en ellos, tenemos la certeza que por
detrás de toda la
niebla se esconde una gran verdad. En otras palabras: Permitimos rezar
junto al
que durante todo el año es definido como "pecador", porque en Iom
Kipur descubrimos que en realidad él no es un pecador en
sí.
En un principio, ese prólogo al rezo –
"con el consentimiento del Omnipresente… permitimos orar junto a los
pecadores" – fue agregado en la época de los terribles decretos
de
conversión por la fuerza, cuando muchos judíos
atemorizados se comportaban como
gentiles en apariencia, transgrediendo todas las mitzvot
más básicas de
Cada año en estos días llegan al Beit
Kneset judíos que el resto del año no se ven a
sí mismos comprometidos por
el cumplimiento de
Muchas veces esas personas se sienten
extrañas en el lugar, y se sienten confundidos por su
ignorancia. El ayudarlas
no sólo es una cuestión de normas básicas de buena
educación, sino que también del
reconocimiento del valor de su contribución: Tenemos la certeza
que nuestros
rezos no serán bien recibidos en su ausencia. Por ello, haremos
todo lo posible
para abrir las puertas del rezo frente a ellos, y les abriremos en par
los
portones de nuestros corazones en ese santo día.
Midreshet
Majón Orá
Centro de estudios
de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas
invitadas!!
Para mas detalles
llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com
, editorial@alumbrar.org
Para las
interesadas, hay dormitorios en el lugar
Rav
Shlomó Aviner
Puede ser que ellos no son
exactamente a tu medida, pero ¿qué podemos hacer, que
ellos no son ángeles del
cielo? Y tú tampoco eres un ángel, pero a fin de cuentas
ellos te criaron, y se
esforzaron mucho por ti. ¿Dónde está tu
agradecimiento? Es cierto, aparte de la
orden Divina existe también la obligación sencilla humana
básica del
agradecimiento – por la simple moral natural. Lee lo que está
escrito en el “Sefer
HaJinuj”:
“Y de las raíces de esta mitzva
es que corresponde que la persona reconozca y brinde al que le hizo
algún bien,
y no debe ser un ruin, haciéndose el desentendido y
comportándose como un mal
agradecido – lo que es una cualidad mala y despreciable en extremo,
frente a
D’s y frente a las personas. Y debe tomar en cuenta que el padre y la
madre son
el origen de su existencia en el mundo, y por ello realmente le es
adecuado
respetarlos y ayudarlos todo lo que pueda, porque ellos lo trajeron al
mundo, y
también se esforzaron mucho por él en su infancia. Y
cuando fije esa virtud en
su personalidad, se elevará a través de ella y le
agradecerá al D’s, que es su
origen y el origen de todos los padres y antepasados, hasta el Primer
Hombre. Y
Él lo hizo nacer, y le entregó todas sus necesidades toda
la vida, y lo colocó
en el lugar que se encuentra, y le proporcionó la plenitud de
sus miembros, y
le entregó un espíritu que es capaz de conocer y pensar.
Porque si no fuera por
ese espíritu que D’s le brindó – sería como un
caballo, como un asno que no
comprende nada. Y tratará de apreciar cuánto se debe
cuidar en Su culto,
bendito sea” (Sefer HaJinuj, Mitzva 33).
El agradecimiento es la base de la
moral humana. Incluso para con Egipto D’s nos ordena: “No
abominarás al
egipcio, porque extranjero fuiste en su tierra” (Dvarim 23:8). Y
explica Rashi:
“No abominarás al egipcio – en absoluto. A pesar que tiraron sus
varones al
río. ¿Por qué? Porque ese fue su hospedaje en ese
mal momento”. Te dejo para
pensar a ti cuál es la actitud que debes tomar para con tus
padres en base a
eso…
Por ello, ayúdalos cuando te piden
algo, incluso si decidiremos que no tienes la obligación: Hazlo
por bondad. En
realidad, ellos están obligados a darte muy poco – y ellos
escupieron sangre
esforzándose por ti. También ahora ellos continúan
brindándote por encima de su
obligación, te hospedan en su casa y te entregan de su dinero.
Entonces, ¿dónde
se encuentra tu moralidad? Ellos se sacrifican por ti, y tú eres
tan mezquino
con tu conducta, tan nervioso.
Controla tu humor y válete de
paciencia. Recuerda las palabras del Ramba”m: “¿Y hasta
qué punto debe
respetarlos? Incluso si vestía prendas valiosas, y se encontraba
a la cabeza
frente a un numeroso público, y vinieron su padre o su madre y
le rasgaron las
vestiduras, o lo golpearon en la cabeza y escupieron delante de
él – no los
avergonzará, sino que callará y temerá del Rey de
los reyes, que así le ordenó.
Porque incluso si un rey de carne y hueso hubiese decretado algo que le
produce
más sufrimiento que eso no podría protestar nada. Por
supuesto cuando se trata
del que dijo, y el mundo fue creado según Su voluntad” (Hiljot
Mamrim 6:7).
Reconozco que a veces es difícil
respetar a los padres, pero las mitzvot a veces son
difíciles. Y a veces
también criar un niño es difícil: Elévate
por encima de tus limitaciones, se
bueno y recto.
Y por último: No digas tonterías,
como si tus padres te trajeron al mundo y te criaron para su provecho,
y no
para el tuyo – porque eso ya pasa todo límite. Y por lo visto se
trata de un argumento
viejo, porque ya escribió al respecto el autor de libro “Jaiei
Adam”:
“Será cerrada la boca de los que hablan mentiras, y dicen que no
deben
agradecerle a su padre y su madre, porque su intención era
disfrutar juntos, y
él nació por casualidad. Y de momento que ellos lo
hicieron nacer, D’s les puso
en su naturaleza que el padre y la madre críen a sus hijos, en
forma natural,
como todo animal y ave, que crían a sus hijos y estos no les
agradecen a los
padres. Que se enmudezcan, se callen y silencien, como dice el
versículo ‘se
enmudezcan los labios de la mentira’, porque ellos mismos son testigos
que son
como animales, y D’s no les entregó un corazón para
entender y comprender, y
respecto a eso dijeron nuestros sabios ‘todo el que no reconoce el bien
que le
hizo su amigo, finalmente no reconoce el bien que D’s le hizo’, porque
según su
argumento tampoco tienen que respetar y temer a D’s, de momento que
somos Su
obra, Él debe hacernos el bien y tener misericordia por Su
creación. Y no hay
duda que los que así hablan, en su corazón no tienen fe
en D’s” (Jaiei Adam
67:2).
Por ello, mi amigo, entre las otras
cosas, cumple los Diez Mandamientos y respeta a tu padre y a tu madre.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: sfaradit@emeir.org.il,
editorial@alumbrar.org
Es posible leer
la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla
directamente a
su casilla
de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org