Beahavá Ubeemuná
Majón
Meir |
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Parashat Haazinu 3
de Tishrei
5771 Shabat Shuva No 784
Rav Zeev
Karov
¿Qué tiene de especial el canto? ¿Por qué
nos emocionamos cuando escuchamos un canto?
La persona tiene pensamientos y sentimientos.
Cuando quiere hacer partícipes a los demás de sus
pensamientos y sentimientos,
utiliza palabras. Pronuncia palabras, las amplía en frases y
escribe artículos.
Pero casi siempre siente que las palabras que dijo o el artículo
que escribió
no expresaron en forma plena y exacta lo que piensa o siente. A veces
la
persona no encuentra palabras adecuadas para expresar lo que quiere, y
dice: "No
tengo palabras". ¿Por qué?
Porque intentamos vincular cosas opuestas.
Los pensamientos y los sentimientos son abstractos, vuelan en el
espacio
ilimitado, y nosotros tratamos de introducirlos en un marco limitado de
palabras.
Si el habla en relación a los pensamientos
es como el cuerpo para el alma, así también la
relación entre lo que se escribe
y lo que se habla. Pero D’s creó un vínculo maravilloso,
que liga el cielo con
la tierra, el cuerpo con el alma: El canto.
El canto rompe todas las barreras. El canto
es capaz de incluir y circundar muchos mundos, a pesar de las palabras.
El
Ramba”n dice respecto al canto de Haazinu que “ese canto es el
fiel y
auténtico testigo, que nos cuenta en forma clara todo lo que nos pasará”. A continuación lo
detalla y
demuestra. A pesar que el canto de Haazinu es corto, y el
número de
versículos es pequeño, encierra todo lo que nos
ocurrirá. ¿Cómo puede ser?
Porque es un canto, y ese es el talento de su compositor, que expresa
en sus
palabras un sinfín de mundos. Como un milagro de
vinculación entre el cielo y
la tierra.
Eso es también lo que nos enseña la mitzva
de “escuchar la voz del Shofar (cuerno)”. El Shofar
emite una voz
natural, pero también Divina. Es un instrumento musical natural,
a través del
cual escuchamos la voz de D’s en la naturaleza. Es el instrumento
musical más
natural, cuando sus voces emanan sin ningún retoque artificial.
El cuerno que
utilizamos es hueco por naturaleza, y es capaz de emitir sus voces
enseguida
después de haber sido quitado de la cabeza del animal. No es por
azar que
El talento del canto emana también de la
capacidad de observación profunda y escuchado interno de la
naturaleza y la
vida. La cima de esa vinculación la encontramos en Iom Kipur
(Día del
Perdón). Es un día determinado, definido y limitado en el
tiempo. Comienza a
una hora determinada, y termina después de poco más que
24 horas. Pero es un
día que todo él es un encuentro con la eternidad. Un
día en el que somos
capaces de elevarnos y asemejarnos a ángeles, un día en
el que nos encontramos
con nuestro Padre en el cielo como Sus hijos. “Shabat shabaton”
– en
cada día D’s se revela. En todo shabat hay “un poco del
Mundo Venidero”.
Pero Iom Kipur es “Shabat shabaton”, el día en el
que llega a la
cima la revelación de D’s en el mundo, la cima de
“llámenlo cuando está
cercano” (Ishaya 55:6).
En Iom Kipur somos pasivos. No
trabajamos. No comemos. No usamos zapatos de cuero, no le impedimos a
la
realidad Divina penetrar dentro nuestro. A través del cese de la
actividad
humana la persona puede hacerse merecedora de escuchar la voz de D’s
que se
encuentra en su alma. El que sepa cesar su actividad y escuchar,
podrá adquirir
el talento del canto - que traspasa las barreras del tiempo y las
personas.
Midreshet
Majón Orá
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Rav
Shlomó Aviner
Me lamenté y me avergoncé mucho por tu
pregunta misma, si está permitido matar a un gentil. La
necesidad misma de una
pregunta tan miserable es un síntoma de debilidad espiritual y
pérdida de
camino.
Desde cuatro puntos de vista – que
cada uno es suficiente – alcanza para entender que se trata de una
prohibición
severa y rigurosa.
1. Desde el punto de vista de la fe
en D’s. El asesinato de un
árabe – como si
fuese para hacer avanzar el renacimiento de la nación en su
tierra – es una
falta de fe en D’s. Tenemos fe en que D’s devuelve su Shjina
(manifestación Divina) a Tzion y devuelve a Israel a su tierra,
a través de
subidas y bajadas, luces y sombras. También cuando nos
encontramos con problemas
y dificultades, no luchamos como quien perdió las esperanzas,
sino que como
valientes luchadores que confían en su victoria. Por ello, no
cometemos acciones
salvajes y depravadas, sino que la lucha por nuestra tierra tiene que
ser
siempre llena de cautela, rectitud y sabiduría. No debemos
perder la cuenta.
Hay que saber que no es eso lo que D’s pretende de nosotros, sino que
seamos
partícipes de la edificación de nuestra tierra.
2. Desde el punto de vista moral. Herir al prójimo no es moral, y por
supuesto que no asesinarlo. Esa prohibición absoluta es parte de
la moralidad
genérica humana, incluye a toda persona sobre la faz de la
tierra y no fue anulada
para con los judíos cuando recibieron
3. Desde el punto de vista de la halajá. En
Yo no puedo creer que haya algún Rav
que permita matar un árabe, y quizás dijo algo así
en forma figurada, como una
exageración. Pero también tratándose de algo
así trasgredió lo que dijeron
nuestros sabios “sabios, cuídense de sus palabras”. Pero si
realmente – D’s no
lo permita – algún Rav determinó en forma práctica
algo así, eso mismo aclara
que él – con todo su respeto – no se merece el título de posek.
Y en
general, hay que tener en cuenta que tratándose de cuestiones
tan severas no
cualquier Rav puede decidir, sólo los más grandes sabios
de la generación que
se encuentran en nuestra directiva.
4. Desde el punto de vista del
nacionalismo puro. El asesinato
clandestino de un
gentil es una agresión en contra de nuestro país. Antes
de
Quitaremos la profanación del Nombre
de D’s de preguntas tan dolorosas y ofensivas, nos dedicaremos con
atención a
la educación y la explicación que ese comportamiento vil
es contrario a la
esencia misma de
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
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Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: sfaradit@emeir.org.il,
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