Beahavá Ubeemuná
Majón
Meir |
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Parashat Matot - Masaei 28
de
Tamuz 5770 No
775
Rav Ioram
Eliahu
El Ramba”n agrega allí que encontramos que nuestros
sabios “alabaron mucho esa mitzva, y dijeron que está
prohibido salir de
Eretz Israel, y una mujer que no quiere venir a Eretz Israel
junto con su marido es considerada rebelde, y también viceversa,
‘todos suben a
Eretz Israel, pero no todos bajan de ella’ (Ktuvot 110). Y
dijeron ‘si
él quiere venir a Eretz Israel y ella no quiere, se la
obliga a venir
con su marido. Y si se niega, es divorciada y pierde sus derechos de Ktuva.
Y también si ella quiere venir y él no, debe divorciarse
y pagarle
El Ramba”n dice que la fuente de nuestros
sabios es ese versículo de nuestra Parashá, “y
aquí fuimos ordenados esa
mitzva, porque es un precepto positivo”. Y
Algo parecido – e incluso más tajante y
pormenorizado – escribió el Ramba”n en sus acotaciones al Sefer
HaMitzvot
del Ramba”m (precepto positivo 4): “Fuimos ordenados tomar
posesión de la
tierra que el D’s, bendito sea, le entregó a nuestros patriarcas
Avraham,
Itzjak e Iaacov, y no la dejaremos en manos de otro pueblo o desolada,
y eso es
a lo que se refiere cuando les dice; ‘y tomaréis posesión
de la tierra y
habitaréis en ella, porque a vosotros os he dado la tierra para
poseerla’ (Dvarim
33:53)”.
Esas palabras del Ramba”n son la base de la
mitzva del asentamiento de Eretz Israel en nuestra
generación. Y
así nos enseñó nuestro Rav, el Rav Tzvi
Iehudá Kuk: “El maestro de ese tema es
el Ramba”n, en su acotación al Sefer HaMitzvot del
Ramba”m, mitzva
Y cuenta el Rav Avihu Shvartz: “Muchas
veces leyó nuestro Rav [el Rav Tzvi Iehudá Kuk] zt”l las
maravillosas palabras
del Ramba”n del Sefer HaMitzvot, cuando todo él se
llenaba de gozo de
cada palabra del Ramba”n. Y expresaba su satisfacción diciendo
que es todo un
placer ese estudio tan claro, tan sano, del Ramba”n” (MiToj
HaTorá HaGoelet 4,
Pág. 26). Y lo correcto es que cada uno estudie el Ramba”n
leyendo sus
palabras, para poder entender la grandeza y el vigor de esa mitzva
en
nuestros días.
Y el Rav Tzvi Iehudá concluía enseñando que
“ahora, gracias a D’s, ha llegado el momento que esa promesa espiritual
celestial eterna [que D’s le prometió a los patriarcas] sea
aparejada con la
conquista de sus descendientes y con la continuación, ‘no la
dejaremos en manos
de otro pueblo’, ni los americanos ni los europeos ni los
árabes, sólo en
nuestras manos, en manos de la nación Divina” (MiToj
HaTorá HaGoelet 4, Pág.
32).
En base a la profundidad y grandeza de esa mitzva
podremos entender una halajá que fue determinada en el Shuljan
Aruj
(el libro de halajá por excelencia): “Si el río
se desbordó y arrancó
sus olivos y los plantó en el campo de su prójimo, y el
dueño original arguye: ‘Yo
tomo mi olivo’, en Eretz Israel no se le escucha, por el
asentamiento de
la tierra, y se dejan los olivos en su lugar” (Shuljan Aruj, Joshen
Mishpat
168:1).
Una persona plantó olivos en su campo, y el
río se desbordó y arrastró los olivos al campo de
su compañero. A primera
vista, lo más sencillo es devolver los olivos perdidos al que
los plantó – pero
en Eretz Israel, por la mitzva del
asentamiento de la tierra, no puede
recibir sus árboles - lo que es muy extraño. Explica el
autor del comentario “Meirat
Einaim” al Shuljan Aruj que nuestros sabios estimaron que
el primero
seguramente plantará árboles nuevos en su campo, como lo
hizo desde un
principio. Pero el segundo, no es nada seguro que plantará. Y si
el primero
tomará los árboles, el segundo no plantará otros
árboles en su lugar. Entonces,
los árboles deberán quedar en manos del segundo, y
así el primero plantará
otros árboles, y habrá más abundancia de
árboles en Eretz Israel, y será
más asentada. Esa idea nos resulta difícil de aceptar,
pero de todas formas
vemos hasta qué punto llega esa mitzva, de la que
nuestros sabios
aprendieron que en este caso el fallo no es como en un caso
común y corriente,
y el dueño del extravío no lo recibirá, por el
asentamiento de la tierra.
En los últimos años somos testigos de las
acciones de un enemigo sofisticado, que intenta conquistar nuestra
tierra no a
través de guerras sino que a través del dinero.
Sobre todo en las
ciudades mixtas, a las que llegan árabes que gozan de capitales
extranjeros, y están
dispuestos a comprar viviendas pagando sumas mucho más altas que
el costo de ellas,
y el que quiere vender su casa le resulta difícil contenerse
frente a esa
tentación. Y de esa forma ellos van conquistando casa tras casa.
Debemos ser conscientes
de ello, hablar de eso y entender que es otro tipo de guerra por
nuestra
tierra, respecto a la cual fuimos ordenados “y no la abandonarán
en manos de
otros pueblos”. Los funcionarios públicos y los directores de
las comunidades
deben fortalecer al público en esa lucha, y explicar que toda
venta de ese tipo
es como si fuese abandonada una posición en el campo de batalla.
Y si nuestros
sabios no quisieron arrancar un árbol por el asentamiento de la
tierra, ¿qué
podremos decir nosotros respecto a una casa, o un edificio?
Todos somos llamados a fortalecer las
ciudades mixtas, como Ako, Yafo y Natzrat Ilit y otros lugares.
“Ten fortaleza y esforcémonos por nuestro
pueblo y por las ciudades de nuestro D’s” (Shmuel Bet 10:12)
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Majón Orá
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Shlomó Aviner
Cuánto se atormenta el alma cuando se
ve dejada a un lado, solitaria y despreciada – y la persona es juzgada
según su
apariencia.
2. Exponerse: La persona tiene que ser recatada y modesta, y no
revelar detalles
íntimos frente a los ojos de todos. “Los miembros de Am
Israel (el
Pueblo de Israel) son modestos”. No debe ser tan extrovertido, hacer
saber a
todos sus sentimientos y su personalidad - sólo debe darse a
conocer a buenos
amigos. Ocurrió una vez que
Hay que ser un poco introvertido.
Nuestro Rav Moshé cubrió su rostro con un velo, y tampoco
“vichaba” con curiosidad
al mundo de los demás. Y por supuesto que no se debe mirar fotos
de mujeres,
sobre todo cuando no son recatadas.
3. Propagandas: El FaceBook es mantenido por las propagandas, que
parte de ellas son
asquerosas, llenas de malas palabras y obscenidades, que incitan a las
personas
a hacer cosas bajas, groseras y prohibidas.
4. Crimen: De momento que la información está al alcance
de todos, es aprovechada
por todo tipo de personas inmorales: Usurpadores que engañan y
sonsacan
donaciones, asaltantes que fijan citas con las víctimas,
también depravados, personas
que envían cartas indeseadas, o grupos racistas que alientan el
odio.
5. Adicción: El FaceBook es el quinto factor de adicción
en el mundo: 400 millones de
personas en el mundo, 2.5 millones en el país, 75% de los
jóvenes lo utilizan
en forma fija, una persona promedio en Israel se pasea por él
durante 4-5 horas
por día.
6. Pérdida de tiempo: El tiempo es una de las cosas más preciadas
en la vida. La persona piensa que entra a mirar sólo un momento,
y al final se
queda “trancado” durante largas horas.
7. Superficialidad: Todo es frívolo, vacío. “Anduvieron
tras la
vanidad y se hicieron vanos” (Melajim
Bet, 17:15). Fotos, películas, respuestas y
reflexiones
baratas. Y nuevas reflexiones respecto a las reflexiones… La persona
está todo
el tiempo ocupada con conversaciones superficiales, de vanidades, de
cosas
vacías y bajas – y se convierte en una persona vacía. Es
como un círculo
vicioso.
8. Mostrarse: La persona siente la necesidad de hacerse ver
frente a los otros, que lo
miren, de caer en gracia a los ojos de los amigos imaginarios y
virtuales. Todo
el tiempo renueva su perfil personal para gozar de más
popularidad. Planea cómo
hacer gestos y poses, para fotografiarse y poder llamar más la
atención. Se transforma
en un esclavo, que desea todo el tiempo caer en gracia a ojos de los
demás, y
busca todo el tiempo sus miradas.
9. Desintegración: El tiempo se desintegra, la vida se
desintegra y se transforma en una vida gris de vanidades, la
personalidad se
desintegra, la amistad auténtica y de calidad se desintegra, y
se transforma en
una amistad de amigos virtuales.
10. Pérdida de la amistad: La amistad es algo necesario para la persona.
La soledad es una miseria espantosa – por ello, “adquiere un amigo”. En
lugar
de eso, el FaceBook proporciona una adicción a una vida social
vacía, llena de
emociones vanas, una vida social virtual. La foto deja de ser una
expresión de
la vida, y se transforma en la vida misma. Es el fin de la amistad. Es
una red
social sin vida social, porque un amigo auténtico es como un
amigo de armas: En
todo momento está dispuesto a ayudar y apoyar. Por supuesto que
el contacto
social es bueno – pero eso no es un contacto social, sino que es la
corrupción
del concepto de vida social.
El FaceBook también causa la
desintegración de la familia: Un 20% de los divorcios son
originados por él, y
por las conversaciones depravadas que hay allí.
Una amistad auténtica es “cara a
cara”, y no “cara a pantalla” y “pantalla a cara”.
Por eso, por favor, se valiente, desconéctate
del FaceBook. Al principio
andarás como un
sonámbulo unos 4-5 días, pero después
sentirás un gran placer y una libertad
elevada.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
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Director del
Departamento ibero-americano
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E-mail: sfaradit@emeir.org.il,
editorial@alumbrar.org
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