Beahavá Ubeemuná
Majón
Meir |
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Parashat Koraj 30
de Sivan 5770 Rosh Jodesh No 771
Rav Iair
Frank
Esa tarea es importante sobre todo en esta
generación, cuando la singularidad y la importancia de cada
individuo son muy
recalcadas. La sensación interna de la persona es que debe
desarrollar y
expresar su propia “letra” de
Si releemos las Parshiot de
Respecto a la congregación de Koraj – esas
250 personas con sus incensarios –
En el caso de Koraj, él era motivado por un
gran orgullo y el deseo de gobernar y ser honorado. El argumento de la
igualdad
era sólo una artimaña, para hacerse valer y desafiar a
Moshé y Aharon. Un
orgullo en cuyo origen se encuentra la anulación del
prójimo y la arrogancia, “todo
el que descalifica, ve su propio defecto”. Pero los que ofrecieron el
incienso,
en el origen de sus acciones se encontraba el deseo de vincularse con
D’s
auténticamente. Y en efecto, el Ramba”n y el Rav Even Ezra
escriben que esas personas
eran primogénitos, que anteriormente eran los que
deberían rendir culto en el Mishkan
(Tabernáculo), y fueron reemplazados por los Leviitas
después del Pecado del
Becerro de Oro. Su argumento era muy sencillo: Toda persona, toda
familia, se
merece rendirle culto a D’s, y no solamente una tribu o una familia
elegida. ¿Cuál
fue el origen de su equivocación?
En efecto, cada uno tiene una
vinculación singular única con la kdushá,
y desde ese punto de vista
deberían ser todos iguales – ya que cada uno es importante y
único. Pero
desde el principio de la creación – y sobre todo
después del Pecado del
Primer Hombre y el Pecado del Becerro de Oro – hay en el mundo
niveles
distintos. Hay quien es como la “cabeza”, hay quien es como el
“corazón”, y
hay quien es “mano” o “pie”. Cada uno es importante, como parte de la
plenitud
humana. Pero cada uno tiene que saber cuál es su lugar, y debe
reconocer la necesidad
de recibir de los demás y ser partícipe de los
demás miembros de ese “cuerpo” –
ya que también ellos tienen un papel. Y sobre todo, debe ser
capaz de recibir y
anularse frente a las grandes almas genéricas, que entregan la
vida a toda la
plenitud humana.
Es más, la persona debe discernir entre su
potencial y su nivel en la práctica. A veces la persona siente
que se esconde
en él algo especial, pero debe saber que eso todavía se
encuentra oculto y en
pequeño, está cubierto por muchas cáscaras y
deberá esforzarse y desarrollarse
antes que pueda salir a flote. En su camino a esa meta, deberá
ayudarse y
recibir de otras almas. Muchas veces el orgullo es producto del
potencial de
algún talento bueno y adecuado, pero la persona todavía
no supo sacarlo a flote
y por ello él llena el vacío con la impureza del orgullo.
Quiere encontrar su
lugar anulando a los demás. En contraste, la persona que
logró plasmar en la
práctica su talento, ya no necesita del orgullo en absoluto, y
se puede
encontrar en él la sencillez de la humildad.
Esa diferenciación está ligada a un punto
más profundo aún: ¿Acaso la persona busca
realmente la vinculación con D’s y el
corregimiento del mundo, y por ello desea descubrir su alma? ¿O
en realidad lo
importante para él es descubrirse a sí mismo? En el
segundo caso, si bien no se
trata precisamente de orgullo, no se trata tampoco de una pureza de
corazón
auténtica. El que realmente busca la vinculación con D’s,
y realmente le
interesa la corrección del mundo, se alegra con la
elevación de todas las
criaturas y está dispuesto a escuchar y recibir de todo el que
busca a D’s. Y
sobre todo de los talmidei jajamim (eruditos del estudio de
Esos talmidei jajamim auténticos no
buscan en absoluto el señoreo ni el honor, sólo entregar
fuerzas y vida a cada
uno para que logre revelar lo que se esconde en su corazón, y de
esa forma
edificar a toda
“... Este será el pacto que haré con
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Rav
Shlomó Aviner (reimpresión)
Pregunta: Escucho
a gente que deslegitima a los jilonim (judíos
seculares), los izquierdistas y al gobierno en general. Ellos los
acusan de
asimilados e incluso a veces los llaman “helenizados”.
¿Cómo debo reaccionar?
Respuesta:
¡Qué triste es que tras dos mil años de exilio y de
educación por amor
a Israel, hay aún personas que hablan así! ¡Esas
palabras son el reflejo de la
falsedad y de la arrogancia!
Hay que poner mucho cuidado y evitar las generalizaciones. Vivimos en
este mundo, donde nada es perfecto. Debemos distinguir entre quienes
tienen
pensamientos sólo negativos durante todo el día, acerca
de cómo destruir al
pueblo y a la tierra de Israel, y quienes tienen buenas intenciones y
sólo
desean salvar al país, a pesar de que se equivocan gravemente en
el camino elegido.
Existe una enorme diferencia, como entre el día y la noche,
entre una persona
malvada y "helenizada" y una persona buena que se equivocó en el
cálculo, tal como lo explicó nuestro maestro el Rav Kuk:
“Si le explicamos a
esa persona que dos más dos son cuatro y no cinco, estará
muy agradecido”.
Cuando alguien hace un error de cálculo, el único camino
para corregir su error
es a través de la persuasión y no empleando injurias e
insultos.
El pueblo judío no está dividido de modo que un grupo es
perfecto y lleno
de virtudes, mientras que el otro sólo tiene defectos. En otros
tiempos, así
era la realidad: Los idólatras extorsionaban a los pobres y
denigraban a D’s.
En cambio, en nuestra época, los méritos están
distribuidos en toda la nación.
Podemos incluso brindarle a esos mismos grupos el beneficio de la duda,
diciendo que son idealistas que hablan sinceramente a partir de un
corazón que
sufre, acerca del insulto de
¿Por qué esos idealistas llegan a un error tan grave? La
respuesta se
encuentra en dos palabras en arameo: “Kima kima” - en
forma gradual. Es
decir, no son conscientes que la gueulá (Redención)
deberá tener lugar
en forma “gradual” (Talmud Ierushalmi,
Brajot 4B). El Rav Tzvi
Iehudá Kuk escribió un artículo básico y
profundo (LeNetivot Israel, 192) llamado:
“El estado como el cumplimiento de
la visión de los profetas”. En el artículo,
explicó de qué modo en el exilio,
fuera de la tierra de Israel, la nación sufre un proceso de
desintegración;
mientras que al retornar a su tierra, todo vuelve a renacer.
¡¿Cómo pudo decir
eso mientras que nosotros vemos con nuestros ojos que no todo avanza de
ese
modo?! La respuesta aquí también se encuentra en la
expresión “kima kima”, en
el hecho que la gueulá es un
proceso gradual. Efectivamente, la mayor parte del artículo
explica ese
concepto, y la necesidad de ser pacientes frente al proceso
histórico.
Es fácil demostrar que Israel es el estado sobre el cual
vaticinaron
nuestros profetas: ¿Acaso no vemos el retorno a Tzion, la
reconstrucción de la
tierra, el establecimiento del estado y el renacimiento espiritual?
¿Cuál es
entonces el problema? ¿Acaso se debe a que las cosas no avanzan
lo
suficientemente rápido? Vemos una “pronta redención”, tal
como mencionamos
diariamente en la plegaria de Shmoná Esré,
pero debemos también estar agradecidos por aquellos aspectos de
la redención
que tienen lugar también lentamente. Debemos alegrarnos ante
cada migaja de
redención. Una nación no puede nacer en un día.
Tampoco todo el pueblo de
Israel puede retornar en un día a su tierra, ni tampoco todos
comenzarán a
preservar el Shabat y a comer alimentos Kasher en un
solo día…
La realidad no tiene alas. Debemos ser pacientes. El Señor del
Universo
tiene mucha paciencia: D’s esperó diez generaciones desde Adam
hasta Noaj, y
otras diez desde Noaj hasta Avraham (Avot, 5:2). ¡D’s
esperó casi dos mil años
para la aparición de Avraham! Debemos, por lo tanto tener
paciencia.
Sin embargo, paciencia no significa apatía, sino que significa
acciones
que tienen en cuenta el ritmo propio de la realidad. ¿Acaso no
hemos hecho
nada? ¿Acaso todo lo que hay en el estado de Israel no es nada?
Debemos hacer
todo lo posible, pero sin perder nuestra felicidad, nuestro optimismo.
Debemos
estar “felices con nuestra parcela” (Avot 4:1), con todo lo que
tenemos.
“Puesto que nuestras bocas estaban llenas de canción como el
mar…. Aún no
seremos suficientemente capaces de agradecer a D’s” por lo que tenemos
en todos
los campos, incluso en el campo de
Es cierto que hay muchas complicaciones, aún no hemos alcanzado
la
redención completa; pero quien ve sólo la oscuridad y no
ve la luz es ingrato
hacia D’s. La persona que está feliz con lo que posee no es
haragán sino que se
esfuerza. Por el contrario, su felicidad con lo que tiene es la que lo
impulsa
a aspirar a alcanzar más logros. Está escrito: “La senda
de los justos es como
la luz de la aurora, que se va aumentando en resplandor hasta que el
día es
perfecto” (Misheli 4:18).
¡Aumentemos el amor de Israel! Aumentemos la comprensión
que somos una
nación, que lo que es común a nosotros supera enormemente
lo que no separa, que
todos nos encontramos en el mismo barco, somos todos una misma alma.
Diferencias de opinión - sí - corazones divididos - no.
Si bien no es fácil, este debe ser nuestro desafío.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
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El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
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de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
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Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: sfaradit@emeir.org.il,
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