Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Bamidvar 2
de Sivan
5770 No
767
Rav
Avijai Katzin
Nuestros sabios describen la reacción del
Cielo, cuando Am Israel (el Pueblo de Israel) contesta
“haremos y
escucharemos” (Shmot 24:7):
“Dijo Rabí Elazar; cuando Am Israel pronunció
‘haremos y escucharemos’, se escuchó una voz que
preguntó: ¿Quién le reveló a
Mis hijos ese secreto, que sólo los ángeles utilizan?
Como dice el versículo
‘bendecid al Eterno, vosotros, Sus ángeles, poderosos en fuerza,
que ejecutáis
Sus mandatos, escuchando la voz de Su palabra’ (Tehilim 103:20).
Primero dice ‘ejecutáis’,
y sólo después ‘escuchando’” (Shabat 88A).
Es decir, los Hijos de Israel no sólo que
están dispuestos a recibir la Torá, sino que
también anteceden su
voluntad de “hacer” al escuchado de las mitzvot mismas. Y en
eso se
asemejan a los ángeles, que anteceden el hacer al escuchar.
Pero por otro lado, encontramos que
nuestros sabios describen el recibimiento de
“‘Y se pararon bajo el monte’ (Shmot 19:17)
– dijo Rav Abdimi Bar Jama Bar Jasa: Nos enseña que D’s les puso
el monte sobre
sus cabezas, y les dijo; si ustedes reciben
Y nuestros sabios preguntaron (Tosafot,
Shabat 88A): ¿Qué necesidad había de obligarlos,
si por su propia voluntad
dijeron “haremos y escucharemos”? Y contestaron que era necesario
obligarlos,
para que no se arrepientan.
Nosotros queremos agregar otras dos
respuestas – que son complementarias:
El Mahara”l de Praga en su libro “Tiferet
Israel” (Cáp. 32) entiende que esa coerción no es
para que no se
arrepientan, sino que tiene una razón esencial. Es necesaria
para poner en
evidencia la importancia de
El autor del libro “Meshej Jojma” en
su comentario explica las cosas de otra forma. No hubo una
coerción, sino que
todo lo contrario. A veces la persona se encuentra en situaciones en
las que no
lo obligan a elegir algo, pero está claro qué eso es lo
que elegirá. ¿Acaso la
persona elige si poner la mano en el fuego o no? Cuando Am Israel
se
encuentra a los pies del monte de Sinai “D’s les mostró Su
gloria a plena luz
del día, en forma maravillosa, hasta tal punto que su libre
albedrío quedó
anulado y sus almas escaparon de sus cuerpos por ello”. No se trataba
de una
coerción externa, todo lo contrario: Las cosas estaban tan
claras, que no había
ninguna necesidad de obligarlos a recibir
Y por lo visto ambos comentarios que
parecen a primera vista antagónicos, en realidad son
complementarios:
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Majón Orá
Centro de estudios
de Torá para chicas en
español y portugués
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interesadas, hay dormitorios en el lugar
Con su caída, se pierde totalmente la independencia del pueblo.
El horizonte se
oscurece para el pueblo que se encuentra en el exilio. A pesar de ello,
la
esperanza y el recuerdo de Ierushalaim continuarán vivos en la
conciencia
colectiva de este, y en toda ocasión festiva repetirán el
juramento de
fidelidad a Ierushalaim: "Si te olvidare, oh Ierushalaim, que se seque
mi
diestra. Si no me recordare de ti, que se pegue mi lengua a mi paladar,
si no
prefiriere a Ierushalaim al principal objeto de mi regocijo" (Tehilim
137:5-6). "El año que viene, en Ierushalaim".
5 de Iyar 5708
- Viernes por la tarde, faltando pocas horas para la
llegada del shabat. Ese día a las 24:00 terminará
el Mandato Británico,
y en el Salón del Museo en Tel-Aviv se reúnen los
miembros del Consejo del
Pueblo y los dirigentes de la población y del Movimiento
Sionista. David Ben
Gurión leyó la proclamación de
Esa misma noche los ejércitos de cinco estados árabes
(Líbano, Siria, Irak, Tras
Jordania y Egipto) comienzan la invasión del joven estado,
precedidos por un
bombardeo aéreo a Tel-Aviv: Comienza
19 de Iyar 5708
- Luego de una resistencia heroica, los pocos
sobrevivientes del Barrio Judío en la Ciudad Vieja se ven
obligados a rendirse
a la Legión Árabe. La Ciudad Vieja queda en poder de los
árabes, les es
prohibido a los judíos acercarse al lugar más santo, Har
HaBait y
también al último resto del Beit HaMikdash: El Kotel
(Muro de los
Lamentos). Lo máximo que se puede aspirar, es observar el lugar
desde Har
HaTzofim (Monte Scopus). Esa es la situación durante 19
años.
5 de Iyar 5727
- Para los festejos del Día de la Independencia, Tedy
Kolek - intendente de Ierushalaim - le pide a la poeta y compositora
Naomi
Shemer un canto para Ierushalaim que será cantado en el
festival. Fue así que
nació el canto "Ierushalaim Shel Zahav" (Ierushalaim de
Oro),
cuyo nombre deriva de la diadema que Rabí Akiva le
entregó a su esposa Rajel.
Fue cantado por primera vez ese año por Shuli Natan, y todo el
pueblo se
emocionó al escucharla. Expresa el anhelo del pueblo de volver a
reencontrarse
con Ierushalaim y su significado. Con el correr del tiempo, se
transformará en
un segundo himno nacional, y será elegido como "El Canto del
Siglo".
26 de Iyar 5727
- Comienza la Guerra de los Seis Días. Desde las
11:30 de la mañana los árabes atacan sin cesar todas las
posiciones armadas en
los límites de Ierushalaim. Soldados y ciudadanos son heridos
por los
bombardeos de la parte Hebrea de Ierushalaim, bombardeos que
continuarán todo
ese día y la noche posterior.
28 de Iyar 5727
- Por la mañana, Gur dictó las órdenes oportunas
para
conquistar
A las 10:15 se izó la bandera de Israel sobre Har HaBait
y el Kotel.
En Israel y en todo el mundo judío corrió un
estremecimiento de emoción cuando
por primera vez en veinte años el Rav Goren z"l hizo sonar el Shofar
ante el Kotel.
Tres semanas después de haber sido cantado por primera vez, Ierushalaim
Shel
Zahav se convirtió en un anhelo que se hizo realidad!
Luego de la guerra, Naomi Shemer agregó dos estrofas al canto,
en honor a la
victoria.
Ierushalaim
Shel Zahav
Un aliento de montaña puro como
el vino
y un aroma de pinos
es llevado por el viento de la tarde
con un sonido de campanas.
Y en el
letargo de los árboles y las piedras
se encuentra apresada en su sueño
la ciudad solitaria
que en su corazón hay un muro.
Ierushalaim de oro, de bronce y de luz
para todas tus melodías, yo soy un arpa.
Cómo fue que los pozos de agua se han secado
las calles y las plazas se han vaciado
y no hay quien visite el Har HaBait (Monte del Templo)
en la Ciudad Vieja.
Y en las cuevas de las rocas
gimen los espíritus
y no hay quien descienda al Iam HaMelaj (Mar Muerto)
por el camino de Ierijo.
Ierushalaim...
Hemos vuelto a los pozos de agua
a las calles y las plazas
en la Ciudad Vieja.
Y en las cuevas de las rocas
miles de ventanas fulguran
volveremos a descender al Iam HaMelaj
por el camino de Ierijo.
Ierushalaim...
Cuando hoy vengo a cantarte
y coronarte con diademas
me siento la más pequeña de tus hijos
y la última de tus poetas.
Porque tu nombre quema los labios
como el beso de un ángel
"Si te olvidare, oh Ierushalaim" (Tehilim 137:5)
que eres toda de oro.
Ierushalaim...
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: sfaradit@emeir.org.il,
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