Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Bamidvar     2 de Sivan 5770     No 767

¿Elección o coerción?
Rav Avijai Katzin


Nuestros sabios describen la reacción del Cielo, cuando Am Israel (el Pueblo de Israel) contesta “haremos y escucharemos” (Shmot 24:7):
“Dijo Rabí Elazar; cuando Am Israel pronunció ‘haremos y escucharemos’, se escuchó una voz que preguntó: ¿Quién le reveló a Mis hijos ese secreto, que sólo los ángeles utilizan? Como dice el versículo ‘bendecid al Eterno, vosotros, Sus ángeles, poderosos en fuerza, que ejecutáis Sus mandatos, escuchando la voz de Su palabra’ (Tehilim 103:20). Primero dice ‘ejecutáis’, y sólo después ‘escuchando’” (Shabat 88A).
Es decir, los Hijos de Israel no sólo que están dispuestos a recibir la Torá, sino que también anteceden su voluntad de “hacer” al escuchado de las mitzvot mismas. Y en eso se asemejan a los ángeles, que anteceden el hacer al escuchar.
Pero por otro lado, encontramos que nuestros sabios describen el recibimiento de la Torá como algo obligatorio, que no se basó en la buena voluntad y consentimiento de Am Israel:
“‘Y se pararon bajo el monte’ (Shmot 19:17) – dijo Rav Abdimi Bar Jama Bar Jasa: Nos enseña que D’s les puso el monte sobre sus cabezas, y les dijo; si ustedes reciben la Torá, está bien. Pero si no la reciben, aquí serán sepultados”.
Y nuestros sabios preguntaron (Tosafot, Shabat 88A): ¿Qué necesidad había de obligarlos, si por su propia voluntad dijeron “haremos y escucharemos”? Y contestaron que era necesario obligarlos, para que no se arrepientan.
Nosotros queremos agregar otras dos respuestas – que son complementarias:
El Mahara”l de Praga en su libro “Tiferet Israel” (Cáp. 32) entiende que esa coerción no es para que no se arrepientan, sino que tiene una razón esencial. Es necesaria para poner en evidencia la importancia de la Torá. Si D’s se hubiese contentado con el consentimiento de Am Israel de recibir la Torá, podríamos pensar que ella no es algo tan importante: La recibimos sólo por nuestro consentimiento, pero si la habríamos rechazado, el mundo podría haber continuado sin la Torá. “Y eso no sería demostrativo del nivel de la Torá… porque todo el mundo depende de la Torá”. Según ello, la coerción tenía por meta enseñarnos que no se puede continuar la existencia sin la Torá. E incluso sin nuestro consentimiento, nos será entregada, obligatoriamente.
El autor del libro “Meshej Jojma” en su comentario explica las cosas de otra forma. No hubo una coerción, sino que todo lo contrario. A veces la persona se encuentra en situaciones en las que no lo obligan a elegir algo, pero está claro qué eso es lo que elegirá. ¿Acaso la persona elige si poner la mano en el fuego o no? Cuando Am Israel se encuentra a los pies del monte de Sinai “D’s les mostró Su gloria a plena luz del día, en forma maravillosa, hasta tal punto que su libre albedrío quedó anulado y sus almas escaparon de sus cuerpos por ello”. No se trataba de una coerción externa, todo lo contrario: Las cosas estaban tan claras, que no había ninguna necesidad de obligarlos a recibir la Torá, porque ellos no eran capaces de rechazarla.
Y por lo visto ambos comentarios que parecen a primera vista antagónicos, en realidad son complementarios: La Torá nos fue entregada en forma obligatoria por su importancia. Y justamente por ello la conclusión es que no hay necesidad de coerción, porque la Torá es la base y la existencia de todo el mundo, “si no fuese por Mi pacto día y noche, las leyes del cielo y la tierra no hubiese establecido” (Irmya 33:25).

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!
Para mas detalles llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar 

Ierushalaim de oro

9 de Av 3828 - El segundo Beit HaMikdash (El Templo) es incendiado por los romanos. Ierushalaim es destruida, los habitantes que han subsistido al prolongado sitio son asesinados casi en su totalidad, y los restantes son deportados (cerca de 100.000 personas). El pueblo continuará resistiendo al conquistador y luchando por recuperar su independencia, cuando quizás la rebelión más importante será la encabezada por Bar-Kojva (3890). Sus combatientes lograrán resistir los embates romanos durante algunos años en la ciudad fortificada Betar, pero también esta finalmente caerá en manos del enemigo.
Con su caída, se pierde totalmente la independencia del pueblo. El horizonte se oscurece para el pueblo que se encuentra en el exilio. A pesar de ello, la esperanza y el recuerdo de Ierushalaim continuarán vivos en la conciencia colectiva de este, y en toda ocasión festiva repetirán el juramento de fidelidad a Ierushalaim: "Si te olvidare, oh Ierushalaim, que se seque mi diestra. Si no me recordare de ti, que se pegue mi lengua a mi paladar, si no prefiriere a Ierushalaim al principal objeto de mi regocijo" (Tehilim 137:5-6). "El año que viene, en Ierushalaim".

5 de Iyar 5708 - Viernes por la tarde, faltando pocas horas para la llegada del shabat. Ese día a las 24:00 terminará el Mandato Británico, y en el Salón del Museo en Tel-Aviv se reúnen los miembros del Consejo del Pueblo y los dirigentes de la población y del Movimiento Sionista. David Ben Gurión leyó la proclamación de la Independencia, el Rav Maimón bendijo "Shejeyanu", treinta y siete de los asistentes firmaron la Proclamación: El "Directorio del Pueblo" fue convertido en gobierno, y de esa forma nació el Estado de Israel. El Pueblo de Israel ha recuperado su independencia y soberanía, después de 1800 años!
Esa misma noche los ejércitos de cinco estados árabes (Líbano, Siria, Irak, Tras Jordania y Egipto) comienzan la invasión del joven estado, precedidos por un bombardeo aéreo a Tel-Aviv: Comienza la Guerra de la Independencia, cuando el objetivo declarado de los enemigos es "barrer los judíos al mar". Una guerra a cuatro frentes, en condiciones extremas de inferioridad numérica, de armamentos y recursos.

19 de Iyar 5708 - Luego de una resistencia heroica, los pocos sobrevivientes del Barrio Judío en la Ciudad Vieja se ven obligados a rendirse a la Legión Árabe. La Ciudad Vieja queda en poder de los árabes, les es prohibido a los judíos acercarse al lugar más santo, Har HaBait y también al último resto del Beit HaMikdash: El Kotel (Muro de los Lamentos). Lo máximo que se puede aspirar, es observar el lugar desde Har HaTzofim (Monte Scopus). Esa es la situación durante 19 años.

5 de Iyar 5727 - Para los festejos del Día de la Independencia, Tedy Kolek - intendente de Ierushalaim - le pide a la poeta y compositora Naomi Shemer un canto para Ierushalaim que será cantado en el festival. Fue así que nació el canto "Ierushalaim Shel Zahav" (Ierushalaim de Oro), cuyo nombre deriva de la diadema que Rabí Akiva le entregó a su esposa Rajel.
Fue cantado por primera vez ese año por Shuli Natan, y todo el pueblo se emocionó al escucharla. Expresa el anhelo del pueblo de volver a reencontrarse con Ierushalaim y su significado. Con el correr del tiempo, se transformará en un segundo himno nacional, y será elegido como "El Canto del Siglo".

26 de Iyar 5727 - Comienza la Guerra de los Seis Días. Desde las 11:30 de la mañana los árabes atacan sin cesar todas las posiciones armadas en los límites de Ierushalaim. Soldados y ciudadanos son heridos por los bombardeos de la parte Hebrea de Ierushalaim, bombardeos que continuarán todo ese día y la noche posterior.

28 de Iyar 5727 - Por la mañana, Gur dictó las órdenes oportunas para conquistar la Ciudad Vieja, que para ese entontes se hallaba rodeada por las tropas israelíes, que ocupaban todas las alturas que dominaban la ciudad. Se eligió como punto de ruptura "Shaar HaAraiot" (Portón de los Leones), donde se entablaron duros combates. Los paracaidistas irrumpieron por la citada puerta, recibiendo el apoyo de las fuerzas blindadas. A pesar que las fuerzas de Israel habían evitado atacar los lugares santos, los árabes utilizaron la mezquita de El-Aska como puesto de tiro y toda la zona perteneciente al Har HaBait como centro de abastecimiento de municiones.
A las 10:15 se izó la bandera de Israel sobre Har HaBait y el Kotel. En Israel y en todo el mundo judío corrió un estremecimiento de emoción cuando por primera vez en veinte años el Rav Goren z"l hizo sonar el Shofar ante el Kotel.
Tres semanas después de haber sido cantado por primera vez, Ierushalaim Shel Zahav se convirtió en un anhelo que se hizo realidad!
Luego de la guerra, Naomi Shemer agregó dos estrofas al canto, en honor a la victoria.

Ierushalaim Shel Zahav
 
Un aliento de montaña puro como el vino
y un aroma de pinos
es llevado por el viento de la tarde
con un sonido de campanas.

Y en el letargo de los árboles y las piedras
se encuentra apresada en su sueño
la ciudad solitaria
que en su corazón hay un muro.
 
Ierushalaim de oro, de bronce y de luz
para todas tus melodías, yo soy un arpa.
 
Cómo fue que los pozos de agua se han secado
las calles y las plazas se han vaciado
y no hay quien visite el Har HaBait (Monte del Templo)
en la Ciudad Vieja.
 
Y en las cuevas de las rocas
gimen los espíritus
y no hay quien descienda al Iam HaMelaj (Mar Muerto)
por el camino de Ierijo.
 
Ierushalaim...
 
Hemos vuelto a los pozos de agua
a las calles y las plazas
en la Ciudad Vieja.
 
Y en las cuevas de las rocas
miles de ventanas fulguran
volveremos a descender al Iam HaMelaj
por el camino de Ierijo.
 
Ierushalaim...
 
Cuando hoy vengo a cantarte
y coronarte con diademas
me siento la más pequeña de tus hijos
y la última de tus poetas.
 
Porque tu nombre quema los labios
como el beso de un ángel
"Si te olvidare, oh Ierushalaim" (Tehilim 137:5)
que eres toda de oro.

Ierushalaim... 

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
sfaradit@emeir.org.il, editorial@alumbrar.org

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org