Beahavá Ubeemuná
Majón
Meir |
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Parashat Shmini 26 de
Nisan
5770 No
762
Rav Ioram
Eliahu
La carne fue permitida sólo después del
Diluvio – lo que le estaba prohibido comer al Primer Hombre y su
descendencia.
Explica al respecto el Rada”k (Bereshit 9:4) que “por lo visto, le fue
permitida
la carne a Noaj porque se esforzó cuidando a los animales y aves
en el Arca,
porque fueron creados para el provecho del hombre, ya sea para su
trabajo como
su alimento, solo que no le fue permitido matarlos y comerlos hasta la
época de
Noaj, cuando él se esforzó por ellos”. Y así
también escribió el Jezkuni allí,
“de momento que se salvaron en el Arca que ustedes construyeron, y
gracias a
ustedes llegó su salvación, son entregados en sus manos
para hacerles lo que les
plazca”. De todo eso entendemos que el comido de la carne no es algo
tan
sencillo, y era necesaria alguna buena razón para permitirnos
matar a los
animales y comerlos. De momento que los animales se salvaron por
mérito de los
hombres, entones nos fue permitido comerlos.
Pero
El Rav Kuk (Ein Aya, Shabat Pág. 14)
explica que en efecto, la razón por la cual fue permitido comer
carne no se
debe sólo al bien que hizo Noaj para con los animales, sino que
“la razón
general por la cual es correcto que sea alimento del hombre, es porque
según la
situación del hombre y su debilidad no podrá alcanzar su
plenitud física y
espiritual si se abstiene de comer la carne que lo fortalece”. Pero por
el refuerzo
físico solamente
De las palabras del Rav Kuk podemos
entender que todo el permitido de la carne y el matado de los animales
es parte
del proceso que finalmente elevará a los animales mismos – a
través de la
elevación humana, su fortalecimiento físico y espiritual.
Por ello, dice el Rav
Kuk que “el punto álgido del comido de la carne según la
justicia se encuentra
sólo en el raciocinio, y por ello nuestros sabios dijeron que un
ignorante no
puede comer carne”, porque él no se ocupa de la elevación
espiritual del mundo,
y cuando él come carne eso no tendrá ningún
provecho para los animales.
Dirá la persona: Entonces, nadie podrá
comer carne. ¿Quién dice que nosotros nos encontramos en
ese nivel, que podemos
ser merecedores de comer carne? Por ello, la persona debe por lo menos
esforzarse
en que todas sus acciones sean por la buena causa, y así
está escrito en el
libro “Kitzur Shuljan Aruj” (Cáp. 31), “debes conocer a
D’s, y hacer tus
acciones por Su nombre, bendito sea, como comer, beber, dormir y
despertar…”.
“Comer y beber, ¿de qué forma? No es necesario mencionar
que no coma ni beba lo
que está prohibido… también de lo que le está
permitido, si tenía sed o hambre
y bebió o comió sólo para disfrutar, no es lo
mejor. Debe tener por intención
en su comida o bebida que eso le de fuerzas para rendirle culto a D’s…
y por
ello comerá los alimentos que son buenos para la salud del
cuerpo. Y hay
personas que antes de comer dicen: Me dispongo a comer y beber, para
que sea
saludable y tenga fuerzas para rendirle culto a Él, bendito sea”.
Si marcharemos por ese camino y la
intención en nuestras acciones y comida serán para el
culto de Él, esa será la
elevación necesaria para permitirnos comer carne. Y cuando
cuidemos de esa
forma nuestra comida también en lo que respecta a la kasrut
de los alimentos
como corresponde, seremos merecedores de lo que está escrito al
final de
nuestra Parashá, “porque Yo soy santo, y no
deberán contaminar sus almas”
(Vaikra 11:44), como comenta el Sforno
que “porque Yo soy santo, y todo eso lo alcanzarán cuando se
santifiquen y no
coman los alimentos prohibidos, como dijeron nuestros sabios, la
persona se
santifica un poco, y del cielo lo santifican mucho… 'Porque Yo soy el
Eterno,
que los hace subir…' (Vaikra 11:45) y les es adecuado que se esfuercen
por
santificarse… y por ello si ustedes quieren que Yo les sea Su D’s –
santifíquense”.
Midreshet
Majón Orá
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Rav
Shlomó Aviner
Respuesta: No. En las generaciones anteriores no
se
acostumbraba a consultar un Rav para eso – como hay quienes acostumbran
hoy en
día. Y de todas formas, el Ar”i z”l dice que cuando los
padres eligen el
nombre, destella en ellos la inspiración Divina adecuada.
Pregunta: ¿El nombre influye en la
personalidad?
Respuesta: No. Ishmael es un nombre bello, pero
él era un
malvado. Y también al revés. Lo que determinará,
será su libre albedrío.
Pregunta: ¿El nombre influye en el
destino de la personas?
Respuesta: No. Lo que nuestros sabios dijeron que
el cambio de
nombre determina el veredicto de la persona, explica el Ramba”m (Hiljot
Tshuvá)
que se refieren a una persona que se arrepiente mucho de sus malas
acciones y
transformó toda su personalidad, cuando la conclusión de
ese proceso es el
cambio de nombre – como Avram que le fue cambiado su nombre a Avraham.
Y el
Ra”n explica que la intención es una persona que decidió
arrepentirse
profundamente, cambiando toda su personalidad para bien, y por ello se
cambia
su nombre, para hacerle recordar todo el tiempo que debe arrepentirse
de su
pasado.
Pregunta:
Respuesta: Nuestros sabios nos explican que en
aquel entonces
tenían inspiración Divina, y le dieron su nombre
según lo que ocurrirá en el
futuro. Pero nosotros no poseemos inspiración Divina, y por ello
le damos
nombres a nuestros hijos según padres o abuelos, para
respetarlos. Los ashkenazim
(provenientes de comunidades en Europa) – después que estos
fallecen, los sfaradim
(provenientes de comunidades en África, Asia y otros
lugares) – también en
su vida.
Pregunta: ¿Se le puede dar el nombre de
un malvado?
Respuesta: Los ashkenazim y sfaradim
no
acostumbran – y por ello no utilizan nombres como Avshalom, como acota
Tosafot.
Pero los teimanim (provenientes de comunidades de Yemen) no
hacen
diferencias, porque también Avshalom es un nombre hermoso, por
ejemplo. Si se
trata del nombre de un malvado que también fue utilizado por
otra persona
buena, está permitido, en nombre de la buena persona.
Pregunta: ¿Se le puede dar el nombre de
una persona que
falleció joven?
Respuesta: Se acostumbra que no. Pero si
murió por alguna
peste en la que murieron también otras muchas personas, entonces
no murió él
solo y se puede utilizar su nombre. Y también es así
respecto a algún soldado
que cayó cumpliendo su deber, o un judío que fue
asesinado por un terrorista –
lamentablemente, no son los únicos que fallecieron en esas
circunstancias.
Pregunta: ¿Se puede utilizar un nombre
gentil?
Respuesta: No está prohibido. Pero por
supuesto que es mejor
darle un nombre judío. Y como es sabido, nuestros antepasados en
Egipto fueron
alabados por haber continuado utilizando sus nombres judíos. El
que tiene un
nombre gentil, es bueno que lo transforme en un nombre hebreo - pero no
es
obligación.
Pregunta: ¿Está permitido utilizar
nombres en los que figura
el nombre de D’s?
Respuesta: Está permitido. Cuando llamamos
a un niño Mijael –
por ejemplo – no tenemos por intención decir “Mi KaEl”
[quién es como
D’s, en hebreo. N. del T.], sólo lo llamamos por su nombre que
es ese.
Pregunta: ¿Se le puede dar nombre de
niño a una niña, o
viceversa?
Respuesta: No está prohibido, pero
acostumbraron a no hacerlo
– y así es bueno. Pero si se trata de un nombre que es
común para niño y niña –
como Simja, o Ionah – no hay problema. Pero siempre es conveniente
averiguar si
le será cómodo al hijo que su nombre no sea tan claro si
es de niño o de niña.
Pregunta: ¿Se puede dar más de un
nombre?
Respuesta: Se puede dar un nombre, o dos, o tres…
- no tiene
importancia.
Pregunta: Si hay complicaciones en la vida
¿se debe cambiar
el nombre?
Respuesta: Está escrito que si la persona
está gravemente
enferma se acostumbra a darle un nuevo nombre (Shuljan Aruj, Iore Dea
335:10).
Pregunta: Si hay diferencia de opinión
entre los cónyuges,
¿quién determina el nombre?
Respuesta: Que se arreglen entre ellos.
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ibero-americano
Majón Meir
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Rav Rafael
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