Beahavá Ubeemuná
Majón
Meir |
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Parashat Truma 6 de Adar
5770 No
756
En la
actualidad
Se puede - y se debe - estudiar de la edificación
del Mishkan cómo debemos construir nuestra vida
particular y general, de
forma que
Por ejemplo: En el corazón del Mishkan
se encuentra el Kodesh HaKodahsim (Sacrosanctorum). Allí
está el Arca,
donde están depositadas
Muchas cosas se pueden aprender del Mishkan
y del Beit HaMikdash, cuando la intención y la meta es
expresar la luz y
el bien para con la persona, el pueblo y todo el mundo.
En la actualidad,
dividimos la historia de Am Israel (el Pueblo de Israel) de
acuerdo al Beit HaMikdash – la época del primer Beit
HaMikdash,
del segundo y del tercero, que será construido pronto en
nuestros días. Y no es
por azar: El Beit HaMikdash reúne alrededor suyo a todo Am
Israel,
purifica toda la nación, expresa perdón y
expiación, amor y kdushá y
todo el bien. Por ello, es adecuado que según él sean
denotadas las
generaciones - y también la nuestra. Es cierto que el primer Beit
HaMikdash
fue destruido y también el segundo – por nuestros pecados – pero
tenemos la
promesa que será construido en su grandeza y totalidad el tercer
Beit
HaMikdash, que nos encontramos en el comienzo de su
construcción, y nunca
será destruido nuevamente. Y de esa forma la nación se
reunirá en Eretz
Israel (
De quien anhela la salvación plena
Midreshet
Majón Orá
Centro de estudios
de Torá para chicas en
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Rav
Shlomó Aviner
Respuesta: Eso es algo nuevo, que no es
mencionado ni en
Pero lo principal es cuidar
la lengua y evitar hablar Lashón HaRrá
(calumnias) y cosas prohibidas.
Hablar - pero no lo que está prohibido. Y así
escribió el Gaón (genio
del estudio de
Por lo tanto, se puede
utilizar el Taanit Divur como remedio en forma temporaria, para
dejar de
lado el Lashón HaRrá, los chismes y las ofensas –
como es sabido que
dice el Ramba"m; para curarse de una mala virtud se debe conducir en
forma
contraria en extremo, y después volver al camino equilibrado
(Ramba"m,
Hiljot Deot 1. Shmoná Prakim 2).
Y también escribe el
autor del libro "Mishná Brura": "Y vi que escribieron en
un libro que cuando la persona quiere ayunar, es preferible que haga Taanit
Divur a que se abstenga de comer, porque de esa forma seguro que no
dañará
su cuerpo ni su alma, y no se debilitará por ello" (Shuljan
Aruj, Orej
Jaim 571, Mishná Brura inciso 2. Y también es citado en
Shmirat HaLashón, Shaar
HaTbuna 2).
Pero por supuesto, todo
eso sin ofender a su esposa o sus hijos que quieren hablar con
él – y también
toda persona que lo necesita. Es más importante hablar para
hacer el bien, que
callar. Y hubo una vez un chofer de ómnibus que por hacer Taanit
Divur
no estaba dispuesto a ayudar a las personas que le preguntaban
dónde deben
bajarse...
Nuestros sabios dijeron
respecto al versículo "¿habláis verdaderamente a
un mudo con justicia? ¿Juzgáis
con equidad a los hijos del hombre?" (Tehilim 58:2) –
"¿cuál es la
profesión que la persona debe aprender en este mundo? Hacerse el
mudo. ¿También
tratándose de cuestiones de
Así escribe nuestro
gran Rav, el Ramba"m: "La persona siempre debe callar mucho, y
sólo
hablar de la sabiduría, o de lo que necesita para su vida.
Dijeron respecto a
Rav – el discípulo de nuestro santo Rav – que no habló
ninguna vanidad en toda
su vida – y eso es lo que hablan la mayoría de las personas.
Incluso de sus
necesidades, no debe hablar en exceso. Y eso fue lo que nos ordenaron
nuestros
sabios cuando dijeron: Todo el que habla demasiado, causa el pecado. Y
dijeron:
No encontré nada mejor que el silencio para el cuerpo" (Ramba"m,
Hiljot Deot 2:4). A veces es necesario hablar con su amigo, para
alentarlo,
fortalecerlo y alegrarlo. Y por supuesto, a veces se debe hacer el bien
escuchándole.
Esta es la regla, el
ser humano es llamado "hablante" (Kuzari 1:35): Esa es su virtud, que
tiene raciocinio y capacidad del habla (Rashi, Bereshit 2:7). Y por lo
tanto,
debe utilizar esa elevada virtud para bien, y ser responsable por cada
palabra
que dice.
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Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: sfaradit@emeir.org.il,
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