Beahavá Ubeemuná
Majón
Meir |
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Parashat Bo 8 de Shvat
5770 No
752
Rav Ioram
Eliahu
El autor del libro “Meshej Jojma”
nos enseña que “el hijo primogénito tiene más
importancia, ya que es el hijo
que transformó en padre a su procreador, y también es
así respecto a los
Hijos de Israel, que hicieron a D’s padre del mundo cuando difundieron
la fe en
Él, su fuerza y su Providencia”.
El Mahara”l en su libro “Netzaj
Israel” – que aclara el profundo e indivisible vínculo entre
D’s y Am
Israel – explica que por ello es llamado “Mi hijo
primogénito”, “porque no
puede ser que alguien tenga dos hijos primogénitos, y por ello
esa nación es
llamada reshit (principio, en hebreo), y es llamada
primogénito. Porque
el primogénito es el principio, y para ellos fue creado todo… y
de momento que
son llamados Mi hijo primogénito, y el primogénito es
sólo uno, y eso indica
que hay un vínculo total, porque ellos son influidos por la
existencia misma de
D’s, y ese vínculo no puede ser dividido en absoluto”
(Netzaj Israel, Cáp.
11). La primogenitura no es sólo para hacernos merecedores de
algún derecho
especial – como nuestro derecho a la herencia de la tierra y similares
– sino
que expresa un vínculo de esencia entre Israel y su Padre en el
cielo, y ese
vínculo es único. De la misma forma que el
primogénito es único, y él
transforma al padre en tal, así también Israel hacen a
D’s padre del mundo, y
por lo tanto no puede haber cambio o transformación algunos de
ese vínculo. De
esa forma podemos entender por qué fuimos ordenados escribir en
los pergaminos
de los Tfilin (filactelias) las
secciones “Kadesh Li” y “VeHaia Ki Ieviaja” que
figuran al final de nuestra Parashá. Todos entienden por qué escribimos “Shma Israel” y “VeHaia
Im Shamoa” – que expresan ideas básicas de la
fe en
un solo D’s y su unificación. Pero, ¿qué tienen de
especial “Kadesh Li” y “VeHaia Ki Ieviaja”? El Netzi”v
(Rav Naftali Tzvi
Iehudá Berlín) en su comentario “HaAmek
Davar” explica en extensión el
valor de esas secciones, y concluye: “Ellas expresan las bases de la
religión.
De la misma forma que 'Shma' y 'VeHaia Im Shamoa' son para
cada persona individual de Am
Israel, 'Kadesh Li' y 'VeHaia Ki Ieviaja'
son las bases para la generalidad de
Y así
nos enseña también nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá
Kuk en sus charlas: “Somos
el primogénito, ya sea que consentimos con ello o no. Es un
hecho impuesto por
D’s, en todas las generaciones… en el futuro, cuando se plasme la gran
aspiración de ‘y será el Eterno rey sobre toda la tierra’
(Zjaria 14:9), ¿acaso
en ese entonces todos serán iguales? ¡D’s no lo permita!
No podemos imaginarnos
una situación en la que todos sean nuestros iguales. Es cierto
que todos serán
conversos auténticos, e incluso idealistas, pero el
primogénito siempre será
primogénito. Así lo determinó D’s, nuestra
primogenitura es parte del orden Divino
de la realidad, y esa aclaración – que la primogenitura le
pertenece a Israel –
es la aclaración final de
Midreshet
Majón Orá
español y portugués
Están todas
invitadas!!
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o escribir a: anachman2@walla.com
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interesadas, hay dormitorios en el lugar
Rav
Shlomó Aviner
El Mahara"l dice
que la meta de Am Israel (el Pueblo de Israel) no es
sólo la kdushá (santidad)
del individuo particular (Netzaj Israel, Cáp. 11) – sino que la kdushá
particular
y también la general. La kdushá del particular
existe también en los
demás pueblos – es lo que llamamos Jasidei Umot HaOlam,
o Tzadikei
Umot HaOlam. La kdushá general es lo que dicen los
versículos
"y te haré un gran pueblo" (Bereshit 12:2), "un reinado
de sacerdotes y un pueblo santo" (Shmot 19:6).
Esa fue nuestra tarea
en la época del primer Beit HaMikdash (El Templo), pero
a fines de esa
época – cuando ya se veían los indicios de la
destrucción – los grandes talmidei
jajamim (eruditos del estudio de
Ahora, gracias a la bondad Divina,
regresamos a nuestra tierra, surgió el grandioso Movimiento
Sionista – colmado
de luces y sombras – que nos hace regresar a la costa segura (Orot,
Pág. 38).
Pero, ¿cómo engrandeceremos el
resplandor, y lograremos vencer las sombras? ¿Dónde
encontraremos el libro "Mesilat Iesharim"
[que habla del cultivo de las virtudes del particular. N. del T.] de Clal
Israel (la totalidad genérica del Pueblo de Israel)? Y la
respuesta: Fue
escondido en el "Zohar" (el libro de Kabalá por
excelencia),
donde podrán encontrarlo cuando sea necesario. Y más
tarde fue compaginado en
los escritos del Ar"i z"l. ¿Entonces,
ese es el remedio: Se debe estudiar el plano
esotérico de
El público general en el mejor de los casos
no entiende nada de esos temas, y en el peor de los casos las entiende
incorrectamente – lo que produce un daño terrible. El problema
es que ese
estudio es placentero – como las drogas. Pero debemos ser personas
serias, no
comportarnos como niños que desean comer sólo dulces, y
reconocer que en
nuestro mundo no se puede allegarse a nada sin la preparación
adecuada.
La preparación adecuada para el estudio del
plano esotérico, es un profundo estudio del aspecto más
sencillo de
Entonces, ¿dónde encontrará
el público general de
Volvamos entonces a nuestro tema: ¿Dónde
encontraremos el libro "Mesilat
Iesharim" de Clal Israel? Ese es el libro "Orot"
(Luces, en hebreo), en el que escribió nuestro Rav, el Rav Tzvi
Iehudá Kuk en
su prólogo que "es Kodesh Kodashim (Sacrosanto)" – es
decir,
trata de la kdushá de la nación que renace en su
tierra. Y el que
buscará en las fuentes al final del libro, encontrará que
todo proviene del Zohar
y los libros del Ar"i z"l. Y así también dijo el
Rav Kuk, que
no hay ninguna frase que no tenga alguna fuente en los escritos del Ar"i
z"l (LeShlosha BeElul). Sólo que él tradujo esos secretos
a un lenguaje
común – poético, pero es posible entenderlo si se
esfuerza en su estudio.
Pero la verdad es que incluso en la época
del Rav Kuk mismo muy pocas personas lograron entender ese libro.
Lentamente
esas luces se fueron esparciendo en la nación, y hoy en
día hay miles y decenas
de miles de personas que las estudian. Y como en el comportamiento del
individuo particular enseguida se ve una diferencia enorme entre el que
estudia
en forma fija "Mesilat Iesharim" y el que no, así
también en cuestiones
de Clal Israel se ve enseguida una diferencia abismal entre el
que el
libro "Orot" es su libro central en la vida y el que no lo
estudia. El que no lo estudia en forma fija y en profundidad, se
encuentra
totalmente confundido en los difíciles temas que fueron
innovados con el
renacimiento de la nación en su tierra – gracias a la bondad
Divina - en
general, y en lo que respecta al estado y el ejército en
particular.
Pero gracias a D's el libro "Orot"
va penetrando en forma indirecta en toda la nación, ya sea en el
público jaredi
(ultra-ortodoxo) temerosos de D's, ya sea en el público jiloni
(secular), sin que sean concientes de ello – como suele ocurrir con las
grandes
ideas, que son absorbidas lentamente. De forma tal que los jilonim
van
haciendo las paces con
Por ello, esa es nuestra tarea: Divulgar el
libro "Orot" en la nación, ya sea entre los talmidei
jajamim o el público general de
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
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