Beahavá Ubeemuná
Majón
Meir |
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Parashat Vaigash 9
de Tevet
5770 No
748
Rav Ioram
Eliahu
Pero nuestros sabios en el Midrash
(Midrash Rabah) nos enseñan que a través de todos esos
incidentes se va
gestando
¿Cuál fue el mérito por el cual Iehudá -
después de haberse alejado de sus hermanos, que lo degradaron
por la venta de
Iosef – volvió a recibir nuevamente la conducción de las
tribus de
A partir de ese momento Iehudá vuelve a
dirigir a los hermanos. Cuando es necesario alguien que se haga
responsable de
Binyamin, es Iehudá el que toma la iniciativa y dice “yo
seré su garante, de mi
mano lo exigirás. Si yo no te lo traigo y lo presento delante de
ti, habré
pecado contra ti para siempre” (Bereshit 43:9). Iehudá
está dispuesto a ser
excomulgado en este mundo y en el venidero. Y en efecto, Iaacov
confía en él y
envía a Binyamin en su cuidado.
Iehudá cumple con su palabra, y cuando
Binyamin es apresado habla con valentía, vigor y responsabilidad
y dice:
“Porque tu siervo garantizó al joven frente a mi padre... Y
ahora, que tu
siervo se quede en lugar del joven como esclavo de mi señor y
que el joven
ascienda con sus hermanos” (Bereshit 44:32-33).
En el Midrash dicen que todos los
años que Iosef había desaparecido, Iaacov sospechaba que
Iehudá era responsable
de ello, pero ahora “cuando estaba dispuesto a dar su vida en lugar de
Binyamin, resultó ser limpio de toda sospecha” (Tanjuma Vaigash
9). Por ello,
Iaacov vuelve a confiar en Iehudá, y por eso está escrito
“y envió a Iehudá
delante de él” (Bereshit 46:28): “Para que edifique un centro de
estudio, del
que saldrán las enseñanzas”. Iaacov ve cuál es la
potencia de Iehudá y confía
en él. Y en la próxima Parashá incluso
consiente con que el Meshiaj
vendrá de la tribu de Iehudá, y lo bendice “no se
apartará el cetro de Iehudá,
ni el legislador de entre sus pies, hasta que venga Shiló”
(Bereshit 49:10) –
“el rey Meshiaj, al que le pertenece el reinado” (Rashi).
Ese proceso – a través del cual el rey Meshiaj
llega, pasando por todo tipo de complicaciones de este mundo - ya nos
lo
revelaron nuestros sabios cuando comentaron el segundo versículo
de
Sea la voluntad de D's que en estos días,
como en antaño, nos haga maravillas, como termina diciendo el
autor del libro “Sfat
Emet”: “Y debemos tener fe en D’s y creer también… que lo
malo D’s
transformará pronto todo para bien”. Y la luz del Meshiaj
va alumbrando
más y más, a través de todas las complicaciones y
sombras, y se revelará pronto
en su gran esplendor frente a los ojos de todos los habitantes de la
tierra,
con la salvación plena de Israel.
Midreshet
Majón Orá
Centro de estudios
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Rav
Shlomó Aviner
Todo ese comportamiento
– tomar las armas y luchar contra los gentiles – es algo nuevo, y hay
que
demostrar su validez en base a las fuentes fieles, de los Tanaim (sabios
de la época de
Respuesta: Antes que nada, no provocamos a los
gentiles: Nos
defendemos de los ataques de nuestros enemigos. ¿Qué
propones tú? ¿Que
esperemos a que nos exterminen – D’s no lo permita? El Ramba”n menciona
que
En segundo lugar, no es
algo nuevo. Nuestro Rav Moshé luchó, Ioshua Bin Nun
luchó, los jueces y los
reyes lucharon, los Jashmonaim lucharon… En el correr de la galut
(exilio) no pudimos defendernos: Ahora, cuando D’s redime a Su pueblo,
podemos
empezar a defendernos, y la mitzva de luchar vuelve a su
antigua
vigencia. No se trata de algo nuevo, sino que de algo muy antiguo que
vuelve a
poder ser cumplido, semejante a lo que dicen en
En tercer lugar, ¿quién
dijo que en la galut no se lucha? En
Dicho sea de paso,
también más tarde – en la época de los duros
decretos de los años 5408-5409 –
muchos grupos de judíos lucharon contra Jamelintzki. Pero no es
semejante a
nuestro caso, porque lucharon junto con los polacos.
Y por supuesto,
Mordejai luchó en la época de la galut junto con
todos los judíos contra
los enemigos, como es contado en Meguilat Ester.
Pero volvamos a
nuestros sabios que se encontraban en Babilonia: En el año 4230
– cuando se
encontraban bajo gobierno Persa – subió al trono un rey malvado
llamado Piruz,
que instituyó duros decretos contra los judíos,
ejecutó a varios sabios – Ami
Mari Bar Mari Ianka, Rav Mesharshia Bar
Pakud, el Presidente de
En ese momento, Mar
Zutra – el Presidente de
El mismo día en que
murió, le nació un hijo que fue llamado Mar Zutra (Seder
Olam Zuta), fue criado
en secreto, y a la edad de 18 años fue a Eretz Israel
(la Tierra de
Israel) y se convirtió en el Rosh HaSanhedrin (director
de la Suprema
Corte) en el año 4280.
Aprendemos de ello que
los sabios de
Y por supuesto hoy en
día, cuando gracias a la bondad de D’s hemos vuelto a nuestra
antigua-nueva
tierra, y a nuestra antigua-nueva mitzva del ejército.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
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El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
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Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
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