Beahavá Ubeemuná
Majón
Meir |
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Parashat Vaiera 20 de
Jeshvan
5770 No
741
Realismo
Rav Zeev
Karov
Ese cuento ejemplifica la complejidad de la
realidad, por lo que es muy difícil reducirla a colores "blanco"
y "negro".
La realidad es compleja - ya sea en su aspecto exterior, y ya sea en
las
profundas corrientes que surcan por debajo de las apariencias.
Incluso una realidad que a primera vista
está muy clara - como los pecados de Sdom y Amora - no es nada
sencilla.
Nuestro patriarca Avraham nos enseña que también en Sdom
y Amora hay que tratar
de apreciar la realidad en toda su totalidad. “¿Quizás
hay 50 tzadikim
(justos)?” (Bereshit 18:24) – y por lo tanto, no se puede desentender
de ellos,
de algo positivo que existe en lo profundo.
¿Qué quiere decir “Ain Tova” y “Ain
Rraá”? ¿Acaso hay dos realidades distintas? A primera
vista, tendría que
decir que la persona necesita una mirada realista, que le permite
observar la
realidad tal cual es. La expresión “Ain Tova” suena como
un intento de
“maquillar” la realidad…
Pero es que la realidad en sí carece de
sentido propio: El sentido se lo da la comprensión humana de
ella. ¿Por qué dos
personas que ven una misma realidad la describen y la interpretan en
forma
distinta, una de la otra?
La cuestión si la realidad es buena o
mala, o si la realidad actual generará en el futuro algo bueno o
malo – D’s no
lo permita – depende de la comprensión de la persona y de su
concepción. Cuanto más
compleja es la realidad, así también su
comprensión
dependerá más y más de la concepción y de
las virtudes de la persona.
Una persona con una concepción pesimista de
la realidad, lo verá todo negativo, todo negro. En contraste,
una persona de fe
– que necesariamente tiene una concepción optimista del mundo –
verá la
realidad en forma más positiva.
Hay tres niveles de “Ain Tova”:
1. La persona
que también sabe ver la mitad llena del vaso. Él ve las
cosas negativas, pero
no se desentiende de lo positivo de la realidad. Esa es la
interpretación más
sencilla de las palabras de Avraham: “¿Quizás hay 50 tzadikim?”
(Bereshit 18:24).
2. La persona
que mira a toda la realidad en su totalidad como buena. Hay
personas que
ven también lo bueno y también lo malo de su
prójimo, pero cuando evalúan el
todo, dicen: "Es una buena persona". Ellos siempre le dan más
peso a
lo positivo frente a lo negativo. Esa es la conclusión de las
palabras de
Avraham, que quiere evitar la destrucción de Sdom y Amora si hay
tzadikim
en la ciudad. No sólo que no se desentiende del hecho que
también hay tzadikim en la
ciudad, sino que ve el todo como positivo.
3. La persona
que sabe ver lo positivo también
dentro de lo negativo. No se trata de un borroneo de lo bueno y lo
malo, sino
que de una comprensión que “su mundo es para bien” (Tehilim
107:1). Rabí Akiva
ve un zorro que sale del Kodesh
HaKodashim (Sacrosanctorum). Siente
el dolor de lo que eso significa, comprende
perfectamente esa realidad, en la que los zorros andan en el lugar
más sagrado
sobre la tierra, y de todas formas, a fin de cuentas – se ríe.
Él sabe que “si
no hubiese caído, no podría levantarme”.
“Ain Tova” es un punto de vista de la
realidad que mira en forma genérica, desde el ángulo
Divino, que alumbra a toda
la realidad con un fulgor distinto, y nos permite ver la verdad que se
esconde
dentro de ella.
Lamentablemente,
el ambiente cultural de nuestros días le impone al
público el
“Ain Rraá” – que es llamado “realismo” – y se
burla de la virtud de nuestro patriarca Avraham. Arguye que eso son
“espejismos”, eso es estar desconectado de la "realidad
auténtica".
Vemos muchos que sin darse cuenta son arrastrados por esa virtud
hereje, y cada
vez que se les muestra los aspectos positivos y buenos del país
y de la tierra,
ellos dicen: “Entonces, también hay algo de bueno”.
La
virtud de “Ain Tova” se pone a prueba justamente cuando
a primera vista la realidad parece dura y compleja. Es cierto que
también
cuando todo es bueno por afuera y es muy fácil ser poseedor de
esa virtud hay
quienes “se elevan” y encuentran las carencias y recalcan los
problemas. Pero
la gran prueba es cuando la persona se encuentra con una realidad en la
que un
zorro sale del Kodesh
HaKodashim.
Así
escribe el Admo”r (director de una corriente
jasídica) de Kotzk: “Nuestro Rav Moshé le pidió a
los espías contar solamente
las bondades de la tierra, ‘si es buena’ (Bamidvar 13:19) – incluso si
se verá
a sus ojos mala. Tratándose de Eretz Israel
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Rav
Shlomó Aviner
Pregunta:
¿Cuál es el
límite entre la medicina
corriente y la medicina alternativa? Si esta última será
aceptada, se
transformará en una medicina corriente...
Respuesta: No. También si será aceptada por muchas
personas,
seguirá siendo una medicina alternativa – sólo que muchos
irán tras ella
equivocadamente. El criterio es: ¿Acaso la eficacia del
método fue demostrado
en forma científica o no? Es decir, valiéndose de
experiencias e
investigaciones.
Pregunta:
¿Pero es un hecho, que la
medicina
alternativa ayuda en muchos casos?
Respuesta:
Desde el punto de vista
científico,
no hay hechos solos – hay hechos y su explicación. Nos alegramos
que una
persona se cure, pero hay que verificar si no hubo otra razón
para su cura. Por
ejemplo, hace 200 años – con
Pregunta:
¿Qué nos importa
si la explicación
no es correcta? Lo principal, es que el método surte efecto y la
persona se
cura.
Respuesta:
Hay otra posibilidad, y es que
la
cura es producto de un fenómeno psicológico llamado
"efecto placebo".
La fe del enfermo en el tratamiento, hace que el cerebro segregue
dopamina que
alivia el dolor, y el enfermo se siente mejor. Hay que realizar un
experimento
"doble ciego", cuando un grupo de control recibe una medicina
ficticia, mientras que ni el enfermo ni el médico saben
quién recibió la
medicina, y quién sólo un placebo. Y hay que demostrar
que ese método tiene más
efecto que un tratamiento ficticio.
Pregunta:
¿Qué me importa si
actúa como un
placebo? Lo principal, es que la persona se sienta bien.
Respuesta:
Porque sólo los
síntomas
superficiales son aliviados, pero no la enfermedad en sí – que
puede llegar a
agravarse, y de esa forma evitan un tratamiento médico
auténtico. Por ejemplo:
Alivian el dolor producido por el cáncer, pero él se
sigue esparciendo por el
cuerpo. Y hubo un caso en el que un médico homeopático
fue sentenciado en un jurado
porque evitó que el enfermo reciba el tratamiento adecuado. Y
también hay que
demostrar que el tratamiento no produce daños.
Pregunta:
También en la medicina
científica,
no todo fue demostrado. Es un hecho, que también en ella hay
cambios.
Respuesta:
Eso es sólo en cuanto a
los
detalles, pero la teoría general sí fue demostrada. El
hecho que hay cambios,
sólo demuestra que justamente esa medicina se encuentra bajo
autocontrol todo
el tiempo, y se corrige a sí misma. No es así en cuanto a
la variedad de medicinas
imaginarias, que se basan en la suposición que hay
energías de vida – que nunca
fue demostrada su existencia, y son herencias directas de la
idolatría del
lejano oriente.
Pregunta:
¿Pero la medicina
alternativa fue
introducida en las mutualistas médicas y los sanatorios?
Entonces, a fin de
cuentas reconocen su autenticidad.
Respuesta:
No, se trata de una
cuestión de dinero
y responsabilidad. Es una fuente de grandes ganancias, que pueden ser
utilizadas para proporcionar tratamientos auténticos. Y
también en esos lugares
hay una actitud responsable para con los enfermos, que no dejan de
recibir un
tratamiento convencional.
Pregunta:
Hay quienes arguyen que la
medicina
científica no es tan científica, y tratamientos
auténticos son dejados de lado
por cuestiones de prestigio y dinero.
Respuesta:
En efecto, hay casos de ese tipo
en
los que se persigue dinero y prestigio en la medicina – como en toda
otra
profesión del mundo. Pero de momento que la actitud
científica está basada en
el control continuo, esas corrupciones no podrán perpetuarse por
mucho tiempo,
y finalmente la verdad saldrá a luz. No es así en la
medicina imaginaria, que
se basa durante cientos y miles de años en suposiciones
inventadas – como la
existencia de energías que nunca fueron demostradas
auténticamente. Y entre
otras cosas, nunca fue demostrado que sean más eficaces que
cualquier placebo.
Pregunta:
¿Cómo se puede
decir que se trata de
un placebo? ¡Esas medicinas también surten efecto en
animales, que
no entienden nada!
Respuesta:
Por la confianza que esos
animales
domésticos tienen en sus amos. La salud de esos animales es
influida por la
situación anímica de sus dueños.
Pregunta:
Entonces, ¿también
tratándose de
bebes tendrán que investigar a sus padres para poder estar
seguros que no se
trata de un placebo?
Respuesta:
En efecto, así se hace. Y
por
supuesto, todo placebo sencillo es mucho más barato que
cualquier medicina
imaginaria – que también puede producir daños.
Pregunta:
Es cierto que hay casos en los
que
la medicina alternativa no tiene éxito, pero hay razones...
Respuesta: Una de las bases de la investigación
científica es
que pueda ser demostrada la ineficacia de la teoría. Es decir:
El investigador
formula una proposición, y también debe idear un
experimento clave, en el que
pueda ser demostrado si es cierta o no. Pero la medicina imaginaria
siempre
tiene razón a sus ojos, y siempre tiene algún pretexto
para todo, y nunca puede
ser demostrada su ineficacia en esencia. Por ejemplo, así dicen
los médicos homeopáticos:
La salud mejoró – por lo visto, el tratamiento surtió
efecto. La salud se
deterioró – es un buen síntoma, el cuerpo se está
limpiando de los venenos. No
hay cambio en la salud – por lo menos el tratamiento no
deterioró la situación.
El enfermo murió – porque el tratamiento alternativo
llegó demasiado tarde,
después que la medicina convencional lo arruinó todo.
Pregunta:
Hace 200 años hubo una
epidemia de
cólera en Europa. En los hospitales homeopáticos murieron
sólo un 18% de los
enfermos, pero en los hospitales comunes murieron tres veces tanto...
Respuesta:
Es sabido. En los hospitales
comunes
no cuidaban reglas elementales de higiene, y los enfermos se
contagiaban los
unos de los otros. Ahora, los hospitales comunes son limpios, y en
ellos mueren
un 0% por esa enfermedad. Mientras que los hospitales
homeopáticos se quedaron
con un 18% de mortandad...
Pregunta: ¿Cómo se puede determinar que la medicina
alternativa
es imaginaria, si no fue investigada?
Respuesta:
Todo fue investigado. Todo
tratamiento médico en todo el mundo – incluso medicina
folklórica – fue
investigado. El tratamiento contra la peste de Nostradamus fue
investigado en
el instituto Pasteur en París. Hay investigadores que ponen en
peligro sus
vidas en zonas salvajes del globo terráqueo para escuchar de los
brujos de
tribus cómo curan enfermedades con la ayuda de plantas, para
verificar si hay
algo de cierto en ello. Nada es rechazado sin ser investigado. Pero
nada será
aceptado sin una demostración clara de su eficacia. En el
año 5745
Pregunta:
¿Acaso está
escrito en
Respuesta:
Nuestro gran Rav, el Ramba"m,
explica que hay tres fuentes fiables de los conocimientos de las
personas. 1:
El raciocinio. 2: La experiencia. 3: La profecía y la
inspiración Divina
(Iguerot HaRamba"m. En la edición del Rav Shilat, Pág.
479). Y también en
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: sfaradit@emeir.org.il,
editorial@alumbrar.org
Es posible leer
la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla
directamente a
su casilla
de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org