Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Noaj 6
de Jeshvan 5770 No
739
El
arca salvadora
Rav Zeev
Karov
¿Qué tiene el arca, que la hace tan
importante para la salvación del mundo?
En el mundo está grabada la aspiración a la
unión. Existe un anhelo oculto de ver todo el mundo junto, como
una sola
unidad. Esa aspiración – de quebrar todas las barreras – se
encuentra en las
bases de nuestra Torá, “y afluirán a él
todas las naciones” (Ishaya 2:2).
“Le es adecuado a la humanidad que se una toda en una sola familia, y
entonces
cesen todas las peleas y todas las malas virtudes que son generadas por
la
división en pueblos” (Orot). No sólo la humanidad se
unirá, sino que también “y
habitará el lobo con el cordero” (Ishaya 11:6). Pero esa
aspiración
universalista debe ser aclarada y edificada a través de un largo
y profundo
camino, en el que no hay atajos.
Noaj vivió en un mundo en el que todavía no
existía un pueblo elegido, a primera vista un mundo más
igualitario y más
unido. Y de todas formas, Noaj se quedó en el nivel de un tzadik
mediano
– un tzadik para sí mismo. En contraste, nuestro
patriarca Avraham vivió
en un mundo en el que ya se habla de una nación elegida: Hay una
persona que
fue elegida de entre todos los demás – y se encuentra bajo un
título distintivo
– y justamente él fue sensible a toda la creación y se
preocupó incluso por las
personas de Sdom y Amora.
En la concepción universalista hay algo que
borronea y pervierte desde el punto de vista moral. Borronea, porque le
permite
a la persona “escapar” de su singularidad y de su papel en el mundo.
Ese “yo
soy como todos” hace que las personas no piensen demasiado en su vida y
sus
acciones y su responsabilidad, y les permite adjudicar toda derrota o
falta
moral al ambiente general. Y pervierte, porque no se puede vivir como
si no
hubiese ninguna diferencia, como si “toda la congregación es
santa” (Bamidvar
16:3). Todos entienden y tienen muy claro que existe una diferencia
entre
animales y personas, y todos entienden y tienen claro que hay
diferencias entre
las personas. El intento de no pensar en las diferencias entre las
diferentes
criaturas y hablar de igualdad – como si así fuera – nos conduce
forzosamente a
discriminaciones arbitrarias y distorsionadas, y no a diferenciaciones
basadas
en valores y un código moral - producto
de una aclaración y distinción auténtica de la
realidad.
Es así que encontramos en
También en nuestros días podemos ver y
escuchar los que hablan en alta voz del universalismo, pero se trata de
un
universalismo muy limitado. Por ejemplo, hay quienes hablan del deseo
de vivir
en armonía con los árabes, escuchar sus argumentos y
sentir su desgracia –
¡pero con los mitnajalim (colonos) o los jaredim
(ultra-ortodoxos) no están dispuestos a hablar! Ese es un
borroneo y una perversión
que surgen de una carencia de profundización en nuestro “arca”
personal y
nacional.
Por un lado, no se puede unir al mundo de
forma que todos sean iguales, y por otro lado no se puede "fabricar"
una diferenciación según algún capricho humano,
sea cual sea.
Para llegar a un mundo realmente unido hay
que aclarar profundamente y auténticamente qué es lo que
une realmente y qué es
lo que caracteriza en forma singular a cada criatura. Esa
aclaración puede ser
hecha sólo con la ayuda del Creador del Mundo y de todos sus
detalles.
Ese es el recogimiento dentro del arca. El
encuentro con todo el mundo debe llegar a través de la
aclaración profunda del
punto álgido de la persona y la nación, y sólo a
través de ese recogimiento se puede
llegar a abrir una “ventana” a todo el mundo. Justamente el
recogimiento en el
arca es la que salva al mundo de la destrucción. Sólo
cuando seamos lo que
debemos ser, podremos unir y consolidar a toda la humanidad.
Por ello, la fiesta de Sucot – que
expresa el punto de unión entre Am Israel y las
demás naciones y
ofrecemos 70 reses en paralelo a las 70 naciones del mundo – es la
última de
las tres festividades. Para llegar a Sucot debemos primero
pasar por Pesaj
y Shavuot – que expresan la singularidad de Am Israel.
En Pesaj
Am Israel fue diferenciado de Egipto y de las demás
naciones, y en Shavuot
recibió su Torá especial – una Torá
que es llamada “
Midreshet
Majón Orá
Centro de estudios
de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas
invitadas!!
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llamar al : 052-4621830
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interesadas, hay dormitorios en el lugar
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta:
Desde la expulsión de Gush
Katif (los
asentamientos judíos de
Respuesta:
Y por supuesto, hay que agregar
a la
lista: Trasgresión del shabat, falta de respeto de la kashrut,
del recato, falta de justicia y mala educación, sobornos y
corrupción. En
efecto, muchas de las personas del pueblo que habita en Tzión
perdieron su fe
en la lucha del gobierno contra la corrupción pública, y
piensan que el medio
público es muy corrupto. En efecto, la vida no es fácil.
También
cuando entramos en Eretz Israel (la Tierra de Israel)
después de la gueulá
de Egipto tuvimos grandes problemas, mucho mayores de los problemas de
nuestros
días. Y también así fue en la época de Ezra
y Nejemia. Y antes, cuando la
familia de Iaacov empezó a cristalizar, Iosef fue vendido por
sus propios
hermanos…
Y en
general, ya desde la creación del mundo, el Primer Hombre
pecó, y también Kain
asesinó a su hermano Hebel.
¿Acaso
no sabes que nuestro mundo es complicado? Sólo a un borracho el
mundo le parece
llano (Ioma 75A). “Cuando mire la copa, marchará por la llanura”
(Mishlei
23:31). Todo le parece sencillo – pero es superficialismo.
¿Acaso
no has leído el libro “Mesilat Iesharim”, capítulo
1? ¿No has estudiado
que la persona se encuentra en una lucha continua a dos flancos?
¿No has
estudiado que hay un Ietzer Tov (instinto del bien) y un Ietzer
Rrá
(instinto del mal)? ¿No has escuchado del Diluvio, y de la
generación de la
Torre de Babel? ¿Tampoco has escuchado de la destrucción
del primer y segundo Beit
HaMikdash (El Templo)?
Entre
otras cosas, hay un Ietzer Rrá que nos impulsa a odiar,
que no debemos
incentivar. Fue decretado que está prohibido leer libros que
incitan los bajos
instintos (Shuljan Aruj, Orej Jaim 307:16) – y por supuesto ver
películas que
incitan el Ietzer Rrá del odio. Y también el Ietzer
Rrá del
desánimo no hay que alimentar.
El Ietzer
Rrá trabaja sólo, no necesita de ayuda. En contraste,
el Ietzer Tov
necesita mucho refuerzo. Lee “Mesilat Iesharim”, donde dice que
se necesita
medios y caminos de adquisición para edificarlo, y
también debemos ser
cuidadosos para evitar que sea dañado por lo que desgasta las
buenas virtudes.
En
efecto, hay muchas crisis desde el comienzo del regreso a Tzión.
Ellas no comenzaron
con la expulsión, y habrá también otras muchas
crisis. Crisis, quiere decir
algo contrario a nuestra voluntad.
Pero
abre tus ojos y mira todas las bondades que D’s hizo y nos hace. Esta
tierra
estaba desolada, y ahora está llena de millones de personas.
Esta tierra se
encontraba en poder de los turcos y los británicos – y ahora, se
encuentra en
nuestro poder. Esta tierra estaba desolada desde el punto de vista
espiritual –
y ahora, está colmada de Torá. Am Israel
estaba sometido por
malvados, y ahora tenemos un ejército que nos protege.
Por lo
visto D’s te hizo una gran bondad que te hizo nacer en el buen momento,
y en el
buen lugar – tú no eres conciente de tu dicha. Yo, en mi
humildad, nací en un
mal momento y en un mal lugar – mis padres tuvieron que esconder su
bebe para
que no llegue a un campo de exterminio.
Por
ello, por favor, respeta un poco a ese ángel vestido de uniforme
verde, que
corre entre las balas para protegerte a ti, que ama la vida pero cuando
lo
llaman a la batalla enseguida responde: “Heme aquí, estoy listo”.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: sfaradit@emeir.org.il,
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