Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Haazinu 8 de
Tishrei
5770 Shabat Shuva No 736
También
dentro de la familia
Rav
Elishá Aviner
A veces es difícil incluso recordar cómo y
cuando todo empezó, qué fue lo que enturbió el
ambiente, lo que produjo el
resquebrajado del ambiente familiar y lastimó los lazos de amor.
Pero esa
búsqueda en el pasado no podrá cambiar los hechos: En la
práctica, el ambiente
familiar se desintegró. Los padres y los hijos van marchando
juntos rápidamente
por el camino destructivo de la separación total. Quizás
todo comenzó con un
triste accidente, pero desde ese entonces corrieron ríos de
enojo y
frustración, y las relaciones corruptas son las que determinan
la rutina diaria
familiar. Como si un monte hubiese aparecido entre ellos, que crece
día a día.
Como todo proceso sociológico tiene fuerza de inercia propia, y
no se ve en el
horizonte alguna esperanza que se vaya a detener.
También en las relaciones entre la persona
y su D's a veces hay crisis y flaquezas. Por muchas razones de todo
tipo la
persona llega a una situación en la que está alejado de
D's, y entonces el
proceso comienza a avanzar como en un círculo vicioso, cuando
todo alejamiento
genera un nuevo alejamiento, "el pecado genera otro pecado", y la
persona entra en un proceso continuo de desbarrancado. El punto de
partida – el
comienzo de la crisis y su raíz – ya fue olvidado hace tiempo.
Ahora, la
persona está presa de un torbellino que lo tira a las
profundidades. Es difícil
detener procesos dinámicos para "hacer cuentas", por las fuerzas
de
inercia que continúan empujando adelante. A pesar que la persona
debería
arrepentirse cada día – "todos los días serán tus
prendas blancas"
(Kohelet 9:8) – le es difícil detener el tiempo para cambiar su
rumbo. Cada vez
que algún pensamiento de arrepentimiento asoma, se escucha una
voz cínica que
le pregunta: "¿Qué te pasa hoy?". Y no lo deja
abandonar sus ocupaciones y hacer retrospección y
arrepentirse. Y él continúa marchando por el mismo camino.
La esencia especial de los "días de
arrepentimiento" en los que estamos, es que obligan a la persona a
detenerse, a hacer cuentas, y le permiten liberarse del torbellino en
el que está
sumergido. Esa es la cualidad maravillosa de estos días: Hay una
fecha fija
para detener el proceso de "el pecado genera otro pecado".
Estos días de arrepentimiento son también
buenos para el arrepentimiento dentro de la familia. Nos detenemos, nos
sentamos y revisamos, cuando el objetivo es curar las relaciones
padres-hijos
que están enfermas. Se baja la tensión, se habla, se
escuchan unos a otros. Se
renueva la comunicación. ¡Se arrepienten! Se arrepienten juntos. Dejan de lado el
pasado, y están
dispuestos a renovar la comunicación familiar.
En los Iamim Noraim (Días Imponentes,
desde Rosh HaShaná hasta Iom Kipur) decimos en los rezos
"nuestro Padre y
Rey", "Padre nuestro, perdónanos, pues hemos pecado. Rey
nuestro,
indúltanos, pues nos hemos rebelado". El padre perdona, el rey
indulta. Para
con un padre se peca, para con un rey se rebela. ¿Por
qué esa diferencia
semántica? Escuche decir al Rav Shilat: El pecado, es sin
intención. Pero la
rebelión, es intencional. Los que se rebelan en contra del rey,
lo hacen con
intención. Pero para con los padres, por lo general es sin ella.
El hijo no
desea realmente rebelarse, enojarlos. Una serie de mal entendidos,
junto con
crisis personales – relacionadas con la etapa de la adolescencia – son
los que
complicaron desgraciadamente toda la relación con los padres.
Él no tuvo esa
intención, y no está interesado en perpetuar esa
situación. Ahora, está preso
en ella y no tiene fuerzas para liberarse de por sí solo.
Suponemos que él no
se siente cómodo con la situación, es sólo un
accidente.
Por ello, para con un hijo se necesita el
perdón, y no sólo la indulgencia. La indulgencia, es
borrar las malas acciones.
Es como una amnistía general por parte del gobierno para con los
delincuentes.
Es en el plano jurídico, pero el rey no demuestra una
relación de acercamiento
para con los que se rebelaron. El perdón está por encima
de ello. El perdón
renueva el vínculo sentimental. Así se comporta un padre
para con su hijo. De
momento que el distanciamiento fue producto de un accidente, todo es un
error
desde un principio, el perdón renueva el amor.
También los padres, también los hijos
tienen que aprovechar estos días de arrepentimiento para
arrepentirse entre
ellos. No se tiene que ir dando vueltas, no se deben avergonzar. Se
puede
hablar directamente, y decir en forma clara: "Nuestras relaciones no
son
correctas, se han echado a perder. Arrepintámonos, y corrijamos
la situación.
Hagamos Tshuva (arrepentimiento sincero)". Y entonces, se
cumplirán
las palabras del midrash: "Ábranme un pequeño
orificio, como el de
la punta de una aguja, y Yo les abriré portones como los de un
salón".
Midreshet
Majón Orá
Centro de estudios
de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas
invitadas!!
Para mas detalles
llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com
, editorial@alumbrar.org
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interesadas, hay dormitorios en el lugar
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta:
Deseo estudiar Torá con
todo
mi ser. Pero, ¿cómo, y en qué marco estudiar?
¿De qué forma estudiar?
Respuesta:
Bienaventurado eres, que te
preguntas eso y no corres a estudiar solamente según un impulso
interno. Por
supuesto, no se tiene que volver a inventar la rueda, porque ya hace
muchas
generaciones que esa pregunta fue contestada.
El lugar
ideal para estudiar, es la ieshiva. Ya desde la época de
nuestro Rav
Moshé se estudió en ieshiva, incluso nuestro
patriarca Avraham estudió
en ieshiva. Pero nosotros hablamos de una ieshiva como
la que
fundó Rabí Jaim de Volozin – es decir, un lugar donde hay
muchos talmidei
jajamim (eruditos del estudio de
Antes,
se estudiaba en el Beit HaMidrash (centro de estudio) de cada
ciudad, y
no entendían que había necesidad de una ieshiva,
de irse a otra ciudad a
estudiar y alimentarse de
No es así en la ieshiva,
en la que hay muchos estudiantes, hay una dirección y
guía a través del Rosh
Ieshiva (director de la ieshiva) y los otros Rabanim que
enseñan – allí,
crecen muchos talmidei jajamim. Todo el que entra en un lugar
como ese,
sale siendo talmid jajam según su nivel de posibilidades.
Y de la misma forma que en la ieshiva
había un orden según el cual se sentaban a estudiar,
también había un orden
respecto a la forma de estudiar, sin atajos: Torá
escrita, Mishná,
Gmará, halajá. Todo según un
análisis recto, y a través del
esfuerzo en el estudio. Ese es el camino claro para avanzar en
En los últimos tiempos, por la
influencia occidental que busca el placer y el lejano oriente
místico, se formó
un estilo nuevo de estudio con vivencias, a través del
vínculo emocional. Ese
tipo de estudio existe también entre los gentiles. Para eso, no
se necesita
En nuestro caso,
El Beit
HaMidrash no es un Beit Kneset (Sinagoga). El rezo, es el
culto a
D's a través del sentimiento, mientras que el estudio de
Presta
atención al orden de los portones en el libro "Nefesh HaJaim"
de Rabí Jaim de Volozin. Primer portón: El hombre.
Segundo: El rezo. Tercero:
D's. Cuarto:
Por
ello, el estudio de
"Bendito
eres Tu… que nos entregó una Torá
auténtica" – y en base a ello –
"y la vida del mundo plantó dentro nuestro" (Bendiciones de
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: sfaradit@emeir.org.il,
editorial@alumbrar.org
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