Beahavá Ubeemuná
Majón
Meir |
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Parashat Ki-Tetze 9 de
Elul
5769 No
732
Un
nido
Rav Ioram
Eliahu
Nuestros sabios en su comentario a esos
versículos (Midrash Rabah) nos explican que la persona no debe
estimar la
grandeza y el valor de las mitzvot, y en base a ello deducir la
recompensa del que las cumple. “No dirás – de momento que esa mitzva
es
grandiosa la cumpliré, porque su recompensa es grande. Y de
momento que esa
otra mitzva no es valiosa, no la cumpliré.
¿Qué hizo D’s? No les reveló
a las criaturas cuál es la recompensa de cada mitzva,
para que cumplan
todas las mitzvot con entereza” (Dvarim Rabah 6). Y el midrash
continúa: “Salvo dos mitzvot, la más severa y la
más sencilla. La
obligación de respetar a los padres – es la más severa, y
su recompensa es la
longevidad, como dice el versículo ‘honrarás a tu padre y
a tu madre, para que
se prolonguen tus días’ (Shmot 20:12). Y la más sencilla,
es la del nido. ¿Y
cuál es su recompensa? La longevidad, como dice el
versículo ‘alejarás a la
madre… y prolongues tus días’ (Dvarim 22:7)”. El Rav Bar Shaul
explicó el midrash
con sus dulces palabras: “Para que cumplas todas las mitzvot
con entereza.
La persona de Am Israel (el Pueblo de Israel) no debe hacer
alguna mitzva
porque siente que está cumpliendo algo severo, y hacer alguna
otra mitzva
sintiendo que no es tan severa. No es así, sino que toda mitzva,
ya
sea severa o sencilla, debe ser cumplida sintiendo que se cumple una
orden de
D’s, que nos santificó con cada una de las mitzvot.
Porque el
objetivo del que cumple las mitzvot es cumplir con la voluntad
Divina, y
por ello está prohibido que la persona de Israel sienta algo
distinto cuando
cumple una mitzva u otra. Es cierto que cada mitzva
tiene una recompensa
distinta, pero la recompensa por el cumplimiento con entereza es
mucho más
grande que cualquier otra recompensa. La entereza en el cumplimiento de
la mitzva
es la verdadera grandeza de ella. La alegría de D’s se logra
cuando Su
voluntad es cumplida en forma íntegra, sin ningún tipo de
intereses ajenos,
salvo esa intención. Bienaventurado es el que cumple cada mitzva
de esa
forma” (Min HaBeer, Pág. 202).
El Ramba”m en su libro “More Nebujim”
(3:48) explica que el eje de la mitzva del nido es la
misericordia.
También en cuanto a la prohibición de degollar en un
mismo día una vaca y su
ternero, dice que “quizás degüelle el ternero antes que la
vaca, y el dolor de
la vaca será muy grande. Porque no hay diferencia entre el
sufrimiento del
hombre o del animal en esa situación, ya que el amor de la madre
y su compasión
por su hijo no es resultado del raciocinio, y es semejante en la
mayoría de los
animales como en el hombre”. Y agrega que esa también es la
razón de la mitzva
del nido “cuando aleje a la madre, y ella volará sola, no se
lamentará tanto
como si viese cuando le quitan los hijos”. Y agrega el Ramba”m: “Y
si
Y en forma similar escribió el Ramba”n –
que la mitzva del nido es semejante a la prohibición de
degollar en un
mismo día la vaca y su ternero – “porque la razón en
ambos casos es que no
tengamos un corazón cruel, sin compasión”.
A primera vista todo eso esta en
contradicción con la conocida Mishná (Brajot
5:3): “El que dice [en su
rezo. N. del T.] ‘Tu te apiadas del nido’, lo hacen callar”. Y en
El Rav Vejaiei amplia el tema, y escribe:
“Y hay otra opinión, según la cual esa mitzva
hace despertar la
misericordia por todo el mundo. De momento que echa a la madre, ella se
preocupa por la destrucción de su nido y la lejanía de
sus hijos. Sufre y se
aleja, y por su gran dolor el Ministro de las Aves pide misericordia al
Eterno,
y D’s – respecto al cual está escrito ‘y Su misericordia para
con todas Sus
obras’ (Tehilim 145:9) - desborda la misericordia para con todos
los que
sufren y necesitan de ella, y se apiada de ellos. Entonces, el que
cumple
esa mitzva y echa a la madre, es el que hace que despierte la
misericordia para con todo el mundo, y también para él es
bueno. Y por ello,
‘para que te sea bueno…’, porque la longevidad es producto de la
misericordia” (Rabeinu Vejaiei, Dvarim 22:7).
En los días de la misericordia y las Slijot,
cuando intentamos hacer despertar la misericordia Divina para con
nosotros y
todo Am Israel, recordaremos esa mitzva sencilla que
tiene
profundas razones, que nos enseña a tener misericordia de todo
lo que existe, y
hace despertar la misericordia Divina por todo el mundo. Y de esa forma
nos
reforzaremos en el cumplimiento de toda mitzva – sencilla o
severa – y seremos
merecedores de ser contados entre los auténticos servidores de
D’s.
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Por
supuesto, toda buena virtud es parte de la mitzva de andar por
los
caminos de D’s, como dice el
Ramba”m: “Fuimos ordenados conducirnos por Sus caminos moderados, que
son los
caminos buenos y correctos, como dice el versículo ‘y
andarás por Sus caminos’
(Dvarim 28:9)” (Ramba”m, Hiljot Deot 1:5).
Pero,
¿acaso esa alegría es parte del culto a D’s? El culto a
D’s con alegría es un
muy elevado nivel de culto, que está incluido en el nivel de la jasidut
(piadosidad)
en el libro “Mesilat Iesharim” (Cáp. 19), y es parte del
amor por D’s.
Allí es
explicado cuál es la alegría que es considerada una mitzva:
La alegría
en el culto de D’s. Por ejemplo, yo estoy contento que me
esforcé en rezar Minja
(rezo por la tarde) con intención. O yo estoy alegre porque fui
a visitar una
persona enferma, o consolé a alguien que está de duelo.
Esas son situaciones
tristes de por si, pero es una gran mitzva por el
prójimo, y estoy
alegre que la cumplo.
O soy un
soldado que estoy tendido en una emboscada. No es nada agradable, pero
estoy
alegre que cumplo una gran mitzva: La defensa de Am Israel
(el
Pueblo de Israel) y
O estoy
contento porque lavé los platos o fui al almacén por mi
familia. Y en general,
estoy contento que voy al trabajo para procurar mi sustento y el de los
que soy
responsable por ellos, honradamente.
Bailar
para alegrar al novio y la novia en el casamiento es una alegría
que es mitzva.
Bailar cuando ellos no están presentes, es sólo nuestra
alegría particular. Por
supuesto que está permitido, pero la persona no debe pensar
sólo en sí misma.
“La Shjina
(presencia Divina) se manifiesta sólo cuando hay alegría
de mitzva” (Shabat 30). Entonces,
¿cómo puede ser que el profeta Irmya vaticinó
todas esas duras profecías de destrucción? En esos
momentos él estaba muy
triste, ¿cómo puede ser que la Shjina se manifestó en él? Por supuesto que él
lloraba por la destrucción, pero se alegraba por cumplir la mitzva de D’s, de profetizar esos
vaticinios.
¿Cómo pudo ver nuestro patriarca Avraham a través
de la inspiración Divina la nube que se encontraba sobre el
monte donde debería
sacrificar a Itzjak? (Rashi, Bereshit 22:4. Olat Reaya Alef 87).
Aprendemos de ello
que estaba contento de cumplir la mitzva de D’s.
Si una persona siente la necesidad de bailar y
tocar música cuando reza, eso es síntoma que le falta la
alegría del
cumplimiento de la mitzva, y no disfruta del cumplimiento de la voluntad
de
D’s en si. No es una alegría que es mitzva,
no está rindiéndole culto a D’s con alegría.
Rendirle culto a D’s con alegría es la alegría que se
siente cuando se Le rinde
culto y se cumplen sus mitzvot (Ramba”m, al final de Hiljot Suca Ve Lulav.
Maguid
Mishne allí).
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