Beahavá Ubeemuná
Majón
Meir |
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de Av
5769 Shabat Najamu No 728
Consuelo,
destino y objetivo
Rav Eran
Tamir
Rasha”r (Rav Shimshón Refael Hirsh, en su
comentario a Bereshit 50:21, Bereshit 37:5 y otros lugares) dice que el
término
“najem” tiene en hebreo dos acepciones: Arrepentimiento, o
también
consuelo. “El denominador común de esas dos acepciones, es que
indican un
cambio en la forma de pensar de la persona. Hasta ahora pensaba que
tenía
razón, puede que incluso se enorgulleció de sus obras, y
de pronto se da cuenta
que hizo alguna injusticia, se avergüenza – y se arrepiente. En
forma similar,
el consuelo es el que convence al que está de duelo que
también lo que lo
entristece es para bien. No como consolaban los babilonios, diciendo
‘¿qué se
puede hacer?’ – como si debiésemos dejarnos vencer por el ciego
destino. Un
consuelo auténtico hace despertar la fe… El consuelo no
está orientado al
corazón, sino que primeramente al raciocinio y sólo
después al corazón. No se
puede consolar a una persona, sólo se la puede hacer ver
argumentos de
consuelo… ella debe acercarlos a su corazón, y de esa forma
cambiar su ánimo…”
El consuelo no intenta cambiar la realidad,
ni tampoco la reacción sentimental de la persona frente a las
dificultades. La
realidad es un hecho que no puede ser negado, y la dificultad emocional
de la
persona es comprensible e incluso deseable. Pero frente a la realidad
en
general, y frente a las dificultades en particular, la persona de fe
toma una
actitud basada en un punto de vista racional, que le permite encontrar
las
fuerzas para continuar su camino. Y llega hasta tal punto que puede
cambiar sus
sentimientos negativos y continuar obrando.
El Rav Soloviechik en su artículo "Tzadik
VeRrá Lo" (Ish HaEmuna, Pág. 65) explica en forma
más precisa y amplia
el cambio que la persona debe hacer en su pensamiento. Él
diferencia entre el
"yo de destino" de la persona, y el "yo de objetivo". Frente
a su sufrimiento y penurias, la persona puede tomar dos actitudes
totalmente
distintas desde el punto de vista racional – y por lo tanto,
también emocional:
La primera, es en cuanto al pasado, al destino. En esa
situación, la pregunta
racional habla del pasado, en el que él se ve a sí mismo
como un objeto pasivo
en relación a las circunstancias, y entonces pregunta: "¿Por qué?"¿Por qué
me pasó esto? ¿Por qué es ese mi destino? La persona se encuentra trancada en el pasado,
en lo que ocurrió sin ninguna capacidad de dar una respuesta
cierta, ya que ¿cuál
es la capacidad humana en relación a D's, que es
el que genera toda la realidad? Y por lo tanto, de momento que no puede
entender la razón de su sufrimiento tampoco es capaz de
continuar andando.
Muchas veces, en base a una fe falsa, incluso la persona abriga falsas
ilusiones y se engaña a sí
mismo, diciéndose
que en realidad no hay nada malo, todo es bueno – ya que todo es obra
de D's...
Pero la
concepción judía es totalmente distinta. La segunda forma
de encarar esa
situación, es no enfocarse en el pasado – que no puede
explicarse, ya que no
podemos comprender a D's – sino que enfocarse en el futuro, en el "yo
de objetivo",
preguntándonos: "¿Cuál es la meta, el cometido?" En esa situación, el centro de
gravedad es el futuro. ¿Qué
pretende
D's de mí ahora? ¿A dónde debo dirigirme, en
qué dirección debo
continuar, en base a lo que ocurrió? Y sobre todo, ¿en
qué dirección debo crecer,
justamente en base a la desgracia - que se convirtió en un
trampolín para la
continuación del camino? La persona no intenta cerrar sus ojos
en cuanto al
mal, sino que es conciente de él e intenta avanzar a
través de él. No niega lo
que le ocurre, sino que lo mira desde un punto de vista de fe
auténtico, cuando
todo el objetivo de D's que así le hizo es que conquiste una
nueva posición,
una nueva meta a la que debe llegar a través de sus dolencias.
En esa
situación, la persona deja de ser pasiva y pasa a ser activa, de
ser activado
pasa a activar, de un "objeto", pasa a ser un hombre...
Y como él dice,
“el judaísmo, con su actitud reguladora para con el hombre y su
posición frente
a la realidad, entendió que el mal no puede ser borroneado o
curado, el mal es
una realidad que no puede ser negada. Hay sufrimiento en el mundo. El
que
quiere engañarse a sí mismo desentendiéndose del
sufrimiento que existe y
romantizando la vida del hombre, es un tonto alucinado. Por supuesto
que lo que
atestigua
Seremos merecedores
- con la ayuda de D’s - del consuelo auténtico y pleno a
través del
corregimiento genuino, interno y en la práctica, de las causas
de la
destrucción, y no sólo con palabras vanas y
superficiales, que son distintas
del sentimiento del corazón en lo profundo. Y de esa forma
seremos merecedores
de la gueulá (Redención) plena, pronto.
Midreshet
Majón Orá
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Rav
Shlomó Aviner
Los
cristianos convinieron exterminarnos – a filo de espada, o de cualquier
otra
forma. Pero, ¿por qué? ¿Qué
les hicimos?
Es que
los cristianos arguyen que ellos son Am Israel (el Pueblo de
Israel)
auténtico. Hubo un intento que nosotros seamos Am Israel,
pero según su
forma de pensar eso fracasó, y por ello fuimos sustituidos por
un nuevo Am
Israel: Somos el Am Israel de carne, pero ellos son el Am
Israel
espiritual, el verdadero Am Israel – Verus Israel. Somos el Am
Israel
viejo, sólo las escorias históricas que deberán
desaparecer totalmente.
Pero
para su enojo, nosotros no desaparecemos – y argüimos que somos Am
Israel.
Por eso, ellos hacen todo lo que pueden para "ayudarnos" a
desaparecer: Pogromos, inquisición y conversión por la
fuerza. Judíos que se
negaron a convertirse fueron tirados a la hoguera, sus barrigas fueron
partidas, los golpearon hasta matarlos, las mujeres fueron violadas,
sus
riquezas fueron robadas, los ahogaron y los acogotaron – a
través de la
religión que se apoda a sí misma "la religión del
amor". Esa religión
pregona que cuando te dan una cachetada, debes ofrecer la otra mejilla
– pero
en la práctica, fue ella la que nos golpeó todo el
tiempo. Y peor que ello: De
momento que fuimos sustituidos, estamos demás en el mundo.
Debemos dejar de
existir, o convertirnos al cristianismo.
Pero
somos un pueblo terco, y no dejamos de existir. Por ello, el
cristianismo tuvo
que adoptar otra teoría: No importa si ese pueblo
continúa existiendo, lo
importante es que sea humillado. Siendo un pueblo desgraciado y
humillado es un
monumento vivo-muerto que atestigua que el cristianismo es
auténtico, ya que
"el nuevo y auténtico Am Israel" es el importante,
cuenta con un
millar y medio de adeptos – en contraste con los judíos, que son
desgraciados,
pobres y necesitados. Por el contrario, que se queden así para
toda la
eternidad, como una excelente prueba. Así escribe el
filósofo religioso
cristiano Pascal – que también fue un conocido matemático.
En
resumen, hay tres soluciones: Desaparecer, convertirse al cristianismo
o por lo
menos ser humillados en el exilio – el judío perseguido,
solitario y errante.
En base a ello, nos persiguieron y nos hicieron sufrir hasta la muerte.
En
comparación con ellos, el problema árabe es lateral: En
nuestra ausencia, se
acostumbraron a vivir en nuestra tierra y ambicionaron también
el poder. Es un
conflicto territorial. Pero el conflicto con el cristianismo no es por
un trozo
de tierra, sino que es algo básico, esencial -
¿quién es Am Israel? O
nosotros, o ellos. Es así que el cristianismo se comporta
según ese triángulo
infernal: Matar, convertir o humillar.
Pero
hubo un desperfecto en su plan: Volvimos a nuestra tierra, y el Estado
de
Israel fue creado. Los profetas vaticinaron que Am Israel
volverá a su
tierra, pero según los cristianos son ellos los que deben
volver. Ellos no
volvieron, nosotros sí. ¡Un gran problema! Al principio
del Holocausto, el Papa
exhortó a todos los dirigentes cristianos del mundo prohibir de
toda forma
posible el nacimiento del Estado de Israel – porque de ello depende
todo el
destino del cristianismo, y no sólo su trono.
En
efecto, las profecías se cumplen en nosotros. Ya no somos el
judío errante, el
judío solitario – somos un pueblo respetable, que vive en su
tierra. Ya no se
nos puede dar cachetadas, porque Tzaha"l (el Ejército de
Defensa de
Israel) sabe devolver y doblar – el que nos de una cachetada en la
mejilla,
recibirá dos cachetadas en ambas mejillas, para que todos vean y
teman.
Hubo un
percance en el plan, pero enseguida se repusieron: Es cierto que fue
creado el
Estado de Israel, pero seguramente se desmoronará – y nosotros
lo ayudaremos a
desmoronarse, provocando su desequilibrio.
Hasta
aquí la concepción católica. En contraste, los
malditos protestantes arguyen
que el tema no es urgente: Que vuelvan a su tierra, que construyan su
estado –
e incluso el Beit HaMikdash (El Templo)
– y cuando
terminen, todos se convertirán al cristianismo. ¡Y ese será
un gran
acontecimiento, muy importante! Por supuesto, también hoy en
día hay que
esforzarse en convertir judíos al cristianismo: Ya no se los
puede matar,
tienen su propio ejército. También humillarlos se
volvió difícil. Pero todavía
se los puede convertir, y eso es lo que hacen los protestantes en todo
el mundo
- y sobre todo en Israel. El presupuesto de la misión en Israel
- millones de
dólares – es el doble que el de todos los otros países
juntos.
Desde su punto de vista,
convertir un judío es un gran éxito – pero hacerlo en
Israel, es lo más
importante. Así dejará de existir Am Israel. En
nuestro país hay muchos
misioneros: 8000 pagos que trabajan jornada completa, otros muchos que
trabajan
jornadas parciales, y varias decenas de miles de voluntarios que hacen
su labor
cuando es necesario. Todos ellos actúan en silencio y
engañando a las personas,
haciendo el mal con astucia.
Ellos ubican a los judíos que
están en mala situación económica, les dan dinero
sin hablarles una palabra de
cristianismo, una y otra vez. De esa forma se vinculan con ellos, y
después de
uno o dos años empiezan a hablarles de religión.
Así actúan sin descanso,
cuando su meta es convertir a todo Am Israel.
Por supuesto, no debemos
preocuparnos demasiado: No lo lograrán. Pero también que
conviertan a algunos
judíos, es una desgracia. Hay que estar atentos, y luchar contra
esa vergüenza
y ese oprobio.
Hay una secta que se apoda
"Testigos de Jehova", que reparten dinero y librillos que parecen muy
inocentes: "Am Israel - ¿qué
es?". "¿Qué es judaísmo?". "¿Qué es
el Mesías?". Sobre los
librillos están dibujados
la estrella de David, el candelabro y otros símbolos
judíos. Ellos penetran
lentamente dentro del mundo judío.
Todos esos misioneros, de todo tipo, buscan judíos desgraciados:
Problemas económicos, problemas sicológicos, peleas entre
cónyuges, problemas
de educación de los hijos... Ellos les hablan al corazón,
y lentamente los
envenenan.
Y hay peores: "Judíos para Jesús" – parte de ellos son
judíos
que se convirtieron al cristianismo. Tienen kipa, hablan hebreo
y se
enrolan en el ejército. También sus hijos son misioneros:
El hijo viste una kipa
tejida, estudia en una Ieshiva Tijonit (liceo religioso) y
participa de
las actividades de Bney Akiva (movimiento juvenil religioso) –
pero es
un misionero. También su hija lo es, en
Parte de ellos se disfrazan de Jasidim de Breslav, otros de datiim
leumim (religiosos nacionalistas), y hay también quienes se
disfrazan de jaredim (ultra-ortodoxos).
Andan de casa en casa en los barrios jaredim
y reparten dinero – como si fuese de una organización de
caridad. Vuelven una y
otra vez, y van atrapando a sus víctimas con su tela de
araña.
Tanto nos hicieron sufrir a lo
largo de las generaciones, y todavía continúan intentando
convencernos que hay
una persona que es un dios, un dios-humano, tres que son uno, uno que
es
tres... Ya lo escuchamos, frente a la hoguera, cuando nos dijeron: "¡Conviértanse
al cristianismo, o
los tiraremos al fuego!". Y contestamos: "¡Escucha Israel, el
Eterno es nuestro Señor, el Eterno es uno!".
Entonces, ¿quizás nos
dejarán en paz ahora?
¡No!
Ellos no cesan. Se encuentran en el país, y cazan almas
desgraciadas. Las
compran con dinero, y después las convierten al cristianismo –
les hacen el
bautismo en el Kineret o en la piscina de un hotel.
Hay que
abrir los ojos y luchar. La organización "Yad LeAjim"
lucha ya
hace decenas de años contra los misioneros. Pero no es solamente
su papel: Es
el papel de todo judío - religioso o secular, derechista o
izquierdista, Ashkenazi
o Sfaradi – detener
esas repugnantes acciones, cuando ellos se atreven a venir a nuestra
propia
tierra para convertirnos al cristianismo.
También en el exterior ellos actúan, pero los
judíos allí son más
cuidadosos. Tienen buenas "antenas" para saber diferenciar. Pero
aquí
en nuestra tierra, es más difícil. En una esquina de
Tel-Aviv hay dos muchachos
sentados, que cantan cantos de Eretz Israel (
Debemos cuidarnos, ser concientes del peligro. Ellos trabajan mucho
dentro de los círculos de Olim (inmigrantes) de Rusia –
y parte de ellos
son cristianos que llegaron al país amparados por la "Ley del
Retorno".
Por eso, no debemos olvidar que el cristianismo es el enemigo
número uno
a lo largo de toda la historia. Los depravados asesinos árabes
son poca cosa en
comparación. También las armas árabes, son armas
cristianas: Los árabes no
saben fabricar armas. Ya hace 400 años que están
estancados – desde el punto de
vista cultural, científico y tecnológico. Ellos no saben
fabricar armas, y si
los cristianos no les venderán, habrá paz. La anhelada
paz llegará por sí sola.
Pero los cristianos les venden armas, y les enseñan a
utilizarlas. Los
cristianos son nuestro principal enemigo, en todas las generaciones.
El Ramba"m escribe que toda
No es por azar que en el libro "Orot" – el gran libro
del Rav Kuk, donde habla del renacimiento de la nación, el
regreso a Tzion, la
reconstrucción de la tierra – se habla tanto del cristianismo,
nuestro opositor,
y se habla del enorme daño que le produce a la humanidad. La
respuesta al
cristianismo, es Israel y su renacimiento: También para ello
renacemos, gracias
a D's. Volvemos a nuestra tierra, nos reforzamos y también
reforzamos nuestra
lucha contra ellos.
Nos reforzaremos, y nos fortaleceremos.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
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El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
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invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: sfaradit@emeir.org.il,
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